miércoles, 24 de diciembre de 2008

Canastillas y Mil Avemarías

Esta tarde se cumplen las mil. Se rezan desde el dia 30 de Noviembre: Las Cuarenta Avemarías, cada día 40. Es una antigua devoción de nuestros Conventos, de las Clausuras sobre todo, aunque en muchos se ha perdido.

En algunos sitios llamaban a las 40 avemarías "las benditas", porque se rezaban concluyendo con unas bendiciones rimadas. Había impresos unos librillos (s. XVIII-XIX) para acompañar con alguna meditación u oración los rezos de cada día. En algunos conventos se hacía en comunidad, en otros las iban rezando las monjas en privado, o todas juntas sólo el comienzo y el final, en el coro, o el refectorio, o la recreación.

Esta práctica piadosa de Adviento era la más extendida junto con la "Canastilla Espiritual": El 1er. Domingo de Adviento se sorteaban unas cedulillas (papelitos del tamaño de media octavilla) donde venía escrito o impreso el nombre de alguna de las cosas que se preparan para la canastilla de un recién nacido, y también una rima o una reflexión sobre alguna virtud que se debería practicar durante el Adviento, a la vez que se preparaba o procuraba el objeto que tocara a cada una para la canastilla del Niño:

" Alma, si quieres seguir / camino de perfección / el retiro y la oración / a Dios te podrán unir. / Obra pues sin desistir / modo tan alto y perfecto / y a este grande pensamiento / junta una humildad sencilla / y ofrecerás canastilla / con maravilloso acierto ~ Obsequio: Practicar la oración y el retiro, ejercitándose en actos de humildad para mortificar la propia estimación ~ "


Junto con los rezos se iban haciendo ropitas de niño, y mantillas y otras prendas, y se formaba la canastilla que se ofrecía al Niño en Nochebuena, junto con los "obsequios" espirituales con que iban acompañada cada pieza. Aunque era costumbre conventual, las niñas la aprendían en los colegios de monjas, y también se practicaba en asociaciones piadosas de jóvenes etc. Todavía en el Madrid que aparece en los relatos cortos del P. Coloma, era costumbre de las casas pudientes preparar una canastilla y regalarla junto con un buen aguinaldo a algunas familias necesistadas que tuvieran niños recién nacidos o a punto de nacer cerca de Navidad.

Todo pasó. Las 40 Avemarías y la Canastilla Espiritual sólo se rezan y se preparan en los conventos de clausura (y no en todos, que muchos ya han desechado estas tradiciones piadosas...por nada a cambio). Comprar canastilla para niños pobres, mucho menos. Son cosas que ya no se hacen. No digo que no hagan falta, sino que no se hacen, porque falta hacen tanta como siempre, y más que entonces.

El otro dia el cura de mi Parroquia me contó que había bautizado a dos niños que se habían salvado providencialmente de ser abortados. Dos chicas jóvenes que iban abortar con todas las recomendacions y buenos consejos de los médicos, asistentes sociales, y respectivas familias, todos de acuerdo en que era lo mejor para todos. Gracias a Dios, aparecieron dos buenas personas que se hicieron cargo de las chicas, que han podido ser madres y tener sus hijos. Un milagro. Me decía el cura que daba ternura ver a los chiquitines, tan queridos, pero sabiendo que antes otros los habían despreciado y condenado a muerte. El bien y el mal pared con pared.

Los que conozcan las Clausuras de monjas, sabrán apreciar cuánto espíritu se atesora entre la sencillez de las tocas, los tornos y los refectorios. Y qué necesarios son los rezos del Coro y la Capilla, los claustros y las celdas. Las oraciones de la vírgenes consagradas que son muchas veces para mantener la voluntad de madres que quieran consagrarse. Tanto el claustro como el hogar son dos ámbitos para la vida que reclaman ofrenda de mujer, unas vírgenes, otras madres. Pero tantos unas como otras imprescindibles portadoras de vida...si quieren.

Esta tarde, cuando estén completando el rezo de las mil avemarías y dando los últimos toques a la canastilla, en el Cielo y en la Tierra, los ángeles y los hombres** celebrarán lo mismo: Qui por nobis natus est de Virgine!

** n.b. los hombres de buena voluntad, se entiende

+T.

6 comentarios:

Jesús T.A. dijo...

Hola Terzio , Feliz Navidad. Posiblemente ya lo sabe pero por si acaso: el día 26 de Diciembre a las 12 de la mañana, AES ha convocado casi medio centenar de concentraciones simultáneas por la vida en toda España http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d.html y la delegación del Gobierno en Madrid nos ha boicoteado una vez más, desplazando las concentraciones unas calles más allá de la puerta de las clínicas abortistas.

Por todo esto estoy solicitando ayuda en “la blogosfera” a quienes buenamente les pueda apetecer empujar: hay un video para enlazar desde un nuevo post y también hay un icono con el enlace a la convocatoria, que se puede insertar como gadget del blog. Los códigos html para insertar el video y el gadget están en http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d3.html

Gracias y un abrazo

San Isidoro dijo...

¡Felices Pascuas, D. Terzio!

Terzio dijo...

Te he puesto entrada con el aviso, un poco más bajo, y link a tu blog. Jesús.

'

airfoil dijo...

Feliz Navidad; que el Niño Dios trae paz y esperanza para todos.

Gloriae in excelsis Deo.....and
Peace on Earth towards men of good will.

Feliz Navidad , Terzio y todos.

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Terzio,

Ya falta poco para la venida del Señor.

Una feliz Navidad y un 2009 lleno de bendiciones

AE dijo...

Lo de la canastilla y demás ¿sería posible que se pusiera con más detalle?

Mil gracias

¡Feliz Navidad!

Toñi
http://adopcionespiritual.org/