martes, 19 de mayo de 2015

Magisterio de lio, lioso, liador, liando, liante




CEI - Conferencia Episcopal Italiana
Las cosas que enseña PP Franciscus son magisterio lioso, enredado, enmarañado, ya sea una alocución en una audiencia de miércoles o una intervención ante órganos tan importantes como la Conferencia Episcopal Italiana. Tiene ese carisma.
La CEI no es una conferencia episcopal cualquiera. Yo diría que es una de las más importantes del mundo católico, por contexto y por referencias. Italia es la nación donde está Roma-Vaticano, Italia es la patria de los Papas. Sea para bien o para mal, Italia no es una anécdota en la historia, siendo el pasado y la actualidad de la Iglesia. Con Francisco, la relación Papa-CEI no pasa por sus mejores momentos. Se mantienen formas pero se nota, cada vez más, el desencuentro, la distancia.

En su alocución a la CEI, entre otras cosas, los medios han destacado esta frase:

"...In realtà, i laici che hanno una formazione cristiana autentica, non dovrebbero aver bisogno del Vescovo-pilota, o del monsignore-pilota o di un input clericale per assumersi le proprie responsabilità a tutti i livelli, da quello politico a quello sociale, da quello economico a quello legislativo (...)"


'En realidad, los laicos que tienen una formación cristiana auténtica no deberían tener necesidad del obispo-piloto o del monseñor-piloto o de un estímulo clerical para asumir la propia responsabilidad a todos los niveles, desde el político al social, del económico al legislativo'

Seguidamente dijo que sí tendrán necesidad del obispo-pastor; supongo que lo diría para quitar metralla a lo dicho. Pero lo dicho, dicho estaba. Y lo que les dijo a los obispos italianos es que son, mayormente, obispos-pilotos, monseñores-pilotos. Prelados manipula-láicos, cioé.

Como Uds. ven, muy fino el PP Franciscus, según costumbre.

Y muy temerario y sumario. Porque las cosas no son así. Empezando por la misma constitución sagrada del episcopado cristiano y su triple munus (docendi, santificandi, regendi), que sale muy herido si se examina a la luz (poca luz) de esa crítica (porque es crítica muy crítica) de PP Franciscus. Una crítica hecha a los Obispos de la CEI. Considérese y no se olvide.

Además, las cosas suceden ya de otra forma, como se ha comentado esta misma semana sobre el caso de los manipuladores laicos-muy-formados de Suiza:

La Iglesia suiza fue manipulado por los des-católicos empleados laicos (asistentes pastorales, catequistas, teólogos) de la Conferencia Episcopal helvética.

Permítaseme agregar que viniendo PP Franciscus de donde viene y teniendo entre los prelados de su confianza a pasteleros politicastros de la laya del Cardenal Maradiaga, baldón político de Honduras, lo que PP Franciscus dice a los obispos de la CEI suena tragicómico-bailable-rítmico-poético-estrambótico.

Concluiré diciendo que, extrapolando las liadoras-liosas-liantes palabras de PP Franciscus, a lo peor esos católicos sin cura de que hablábamos hace poco, quizá tengan razón de ser: Si están bien formados, ¿para qué necesitan cura, obispo...o Papa?


p.d. Para rechifla de los lectores de Ex Orbe - risum teneatis !!! - cierro con este yutube melodramático: Maradiaga canta el himno oficial francisquista




Apréndanlo Uds. por si acaso.

+T

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estas declaraciones del Papa Francisco son consistentes con sus permanentes pullas contra el "clericalismo" (que ya eran más que frecuentes en sus tiempos de Arzobispo porteño). Lo que más indigna es la contradicción entre palabras y hechos: Bergoglio manejaba hasta las menudencias políticas de Argentina (pon a este candidato, quiata a este otro, etc.) y ahora desde Roma más que se entromete en la política nacional; y encima para peor porque todos nuestros candidatos son malos pero los que el Papa apoya son los peores.
Mario Caponnetto

un católico cualquiera dijo...

Mucho más claro y certero sería la "viceversa": los obispos no tienen necesidad de laicos políticos o que manejan el dinero para llevar a cabo su labor pastoral.... porque la labor pastoral de los obispos se debe basar en la Verdad y no estar sometida a la política o a tener miedo de perder el dinero.... pero es menos comprometido el "lío" que la Verdad, todo hay que decirlo. Aunque no crean, ya veremos cómo termina todo, porque puede saltar por los aires en el momento menos pensado.

javcus dijo...

Es lo que hay. Y éstos son los frutos de los disparates de este orate en Italia:

¿”Efecto Francisco”? – La influencia moral católica se derrumba en Italia, por Sandro Magister.

Anónimo dijo...

Is it a kidding? The saxman singing a song 4 Francis is revolting, concerning about the CEI, they're afraid of him, that's for sure, just a little thing, in Rome we have no more a pope, but a bishop dressed in white, out of order.......waiting for things changing up to less than 2 years, Fatima incoming. Lost sheep.

Trastornos sin cura dijo...

Fíjese, Don Terzio, lo despistado que anda este lector suyo, que a mí esa frase del Papa me ha parecido un consejo estupendo y muy oportuno para sacerdotes y fieles. ¡Y esperaba que a usted también se lo parecería!

No sé si serán las malas experiencias o que leo demasiado al Wanderer, pero he llegado a no esperar nada bueno del input clericale. A la vez que reverencio profundamente el sacerdocio: se lo aseguro.

Impagable el himno francisquista.

Anímense prelados a proclamar la doctrina católica dijo...

Lamentablemente, hoy los laicos católicos prescindimos de los obispos, quienes, o están en la confusión del sí pero no, o simplemente calladitos.
Saludos.

Juanan dijo...

Parece una frase sacada de una reunión de formación del Opus Dei.

Y como de costumbre, el páter da en la diana.

Evidentemente las figuras del monseñor-piloto-telecontrolador del laicado y del seglar-meapilas-longa manus del susodicho monseñor son indeseables. A todos se nos vienen a la cabeza ejemplos que ponen los pelos de punta.

Pero al mismo tiempo, las palabras de Franciscus (o de quien le haya escrito el discurso, tanto da) no distinguen donde deben distinguir, se prestan a interpretaciones unilaterales y no tienen en cuenta muchas complejidades de las que no se debiera prescindir al impartir criterio sobre estas cosas. Al final lo que denotan es falta de consideración detenida de la materia.

Pero bueno, es algo muy de los tiempos que corren, sobre todo en los "movimientos eclesiales" (kikos, cielinos, opus, regnum Christi...): donde esté un buen eslógan (o conjunto de eslóganes) que se quiten la mesura, el buen sentido y la ponderación del juicio. Y así están todos, en manos de ideólogos doctrinarios que indefectiblemente tiran por la vía de enmedio.

Manuel dijo...

¿Hasta dónde debe llegar el sacerdote y hasta dónde el laico?
¿Cuál ha de ser la función de un consejo parroquial?¿Cómo se debe formar ese consejo parroquial?
La gestión económica, artística, social de la parroquia ¿debe ocupar el tiempo de un sacerdote?
Más aún ¿cuál es el papel del sacerdote en la Iglesia actual?¿impulsadores de "concienciación" social?¿fomentadores de coros, viajes, excursiones?¿líderes políticos, sociales, guerrilleros?
¿Qué parte es la esencial del sacerdocio? Además de la de mediador con Dios, persona consagrada con capacidad para impartir sacramentos.
¿No estamos todos un poco confundidos, despistados?
Hemos salido de una época en la que el sacerdote era la única persona educada, leída (incluso la única persona no analfabeta)de una comunidad y se le preguntaba de todo y su palabra era la última en todo, tuviera o no que ver con la religión, a una época en la que mucha gente esta formada e incluso más en tema técnicos, científicos.
Con algún sacerdote me he encontrado que consideraba su función la del liderazgo del pueblo, de todo el pueblo, católicos y no, practicantes y no, pero... eso en otra época se podía pretender, pero ahora, en mi opinión, no.
El sacerdote es el director espiritual de una comunidad de católicos, pero esa comunidad ¿se puede, se debe organizar para apoyar a ese sacerdote?¿y si es así, de qué forma ha de organizarse?

Anónimo dijo...

La gestión económica, artística, social de la parroquia ...


Todos esos inventos de los posconciliares APESTAN
y es porque no quieren hacer lo que deben que es la liturgia y enseñar el Evamgelio
entonces tienen que inventar todas esas cosas que hacen de las parroquias una ong
terminan siendo como gerentes de una multi nacional...

Manuel dijo...

Quizás la cuestión sea ¿es conveniente que exista una consejo parroquial?.
Hay que tener en cuenta que la comunidad cristiana que hasta hace poco rodeaba, alimentaba a una parroquia, cada día es más débil.
¿Debería crearse una comunidad de fieles en cada parroquia que tomara decisiones sobre el dinero que necesita la parroquia, los posibles arreglos, intendencia...?En caso positivo ¿cómo se construiría esa comunidad?