lunes, 11 de febrero de 2013

Confirmado: Es otro 'gran rifiuto'

Espero que esta renuncia no tenga las consecuencias de aquella otra, aunque sea de temer que sobrevenga - antes o después - una situación de cataclismo general, como cuando entonces. De hecho  (lo reconozcan los pazguato-católicos del 'estamosencantados' o no) esta renuncia deja patente la debilidad personal de Benedicto XVI, y trasluce la debilidad general de la Iglesia Católica, menos reconocible/identificable con su propio ser histórico a partir de ahora. Porque la renuncia de Benedicto XVI es más grave y lesiva que la del débil Celestino V. El final del siglo XIII no es igual que la primera década del siglo XXI; habrá que recordárselo machaconamente a los ilusos.

Hace año y medio, cuando se rumoreó insistentemente sobre la intención de Benedicto XVI, publiqué en Ex Orbe este articulete:

Otro gran rifiuto ??? (sobre una supuesta renuncia 'por edad' del Papa)

 
Mantengo la reflexión y lo dicho. Pero lamento que la sospecha se haya consumado, tan sorpresivamente.
 
Las preguntas, hoy, surgen irreprimibles, cargadas de malos presagios. ¿Porqué ahora, en mitad de su 'año de la fe', convocado y proclamado por él mismo? ¿Así celebra los grandes faustos conmemorativos del medio siglo del Vaticano IIº?
 
También me pregunto si lo del vatileaks habrá tenido algo que ver. Y también si la enorme crisis de la Iglesia en Alemania y Austria, con recientes palabras y hechos desconcertantes, ha pesado sobre la voluntad del Papa Ratzinger.
 
¿Por qué en Febrero-Marzo, meses antes de la muy publicitada jmj brasileña? ¿Por qué en mitad de curso, en plena Cuaresma? ¿Por qué la reciente reestructuración de la Casa Pontificia, con nombramientos que se preveían 'de blindaje'?
 
En fin, son tantas preguntas, tantos flecos, muchos interrogantes sobre un acto que daña gravemente a la Iglesia, dejándola tan debilitada como se confiesa estar débil el sorprendente Benedicto XVI.
 
A estas alturas, bajo la impresión de este golpe, confieso que la entereza firme del anciano, herido y enfermo, Juan Pablo II sí se me aparece grande, magna. Y Benedicto se me empequeñece como un pergamino reseco, arrugado, ajado.
 
Esta mañana, al poco de conocer la triste noticia, he rezado el 'Sancta María succurre míseris, iuva pusillanimes, réfove flébiles...'
 
Entre los míseros, me ponía yo mismo; entre los pusilánimes, a Benedicto.
 
Y a todos los católicos entre los flébiles, hoy especialmente.

Sancta María, succurre míseris,
iuva pusillanimes, réfove flébiles,
ora pro pópulo, interveni pro clero,
intercede pro devoto femíneo sexu:
sentiant omnes tuum iuvamen,
quicumque celebrant tuam sanctam commemorationem.

Amen
 
 
+T.

26 comentarios:

Miles Dei dijo...

De pronto el Papa cayó gravemente herido. Los que lo acompañaban corrieron a socorrerlo. Se repuso, pero fue herido por segunda vez, cayó y murió. Un grito de victoria resonó en todas las naves enemigas y el gozo de los contrarios era inmenso...

Esperanza dijo...

Hoy a las 12,15 se me heló la sangre en las venas al escuchar las noticias de Roma… ¿esto qué es? Yo también me hago preguntas como las del post, D. Terzio. Recuerdo cuando el Papa pedía nuestras oraciones, para que en su ministerio pudiera resistir a los lobos ¡¿ ha sido derrotado por los lobos?!… Y en pleno año de la fe… Cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe en la tierra?.. Kyrie eleison. Ahora mismo sólo me consuela meditar en el non praevalebunt…

Miles Dei dijo...

Foto de hace un par de horas en San Pedro.

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/404424_467509406647710_882682281_n.jpg

Teresa dijo...

No me repongo de la noticia y confieso que no entiendo nada. Temo por el rumbo que pueda tomar la Iglesia y nunca creí que este Papa llegase a esto. Recemos.

Anónimo dijo...

"In persecutione extrema S.R.E. sedebit Petrus Romanus, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, & Judex tremêdus judicabit populum suum. Finis."

Anónimo dijo...

Padre, publicad esto, es necesario:

Apenas queda una generación para la Iglesia Católica peregrina en este tierra viva su propia Pascua... Anunciada por Cristo en los Evangelios.

Por favor, publicad esto.

Txus dijo...

Para dirigir una empresa, un país o lo que sea necesario, hoy en día solo es necesario tener la cabeza lúcida y en eso al Papa, perdonar la expresión,estaba sobrado. Una persona inteligente, un autentico intelectual, con gran experiencia que a lo largo de su vida ha conocido y pasado por todo, sin pretensiones económicas ni tentaciones de ningún tipo, ¿que ha visto o que le ha inducido a esto? ¿porque no tiene fuerzas? ¿contra que se enfrenta? ¿que le ha obligado a tirar la toalla? Me da miedo pensar lo que en el fondo me dice mi cerebro, una banda de garrulos alrededor suyo, solo, sin equipo, sin principios, que le han espantado hasta el punto de tomar una decisión histórica y terrible.
Me he quedado de piedra viendo en todos los medios de comunicación hablar a obispos y arzobispos como si de una cosa natural y lógica se tratara. ¿Donde está Dios con fuerza infinita para apoyar a su representante en la Tierra para cumplir con su deber? ¿Donde esta la fe del Papa? No entiendo nada o igual, seguramente es que no quiero entender.

Miles Dei dijo...

El acabar con el papado vitalicio parece que era una de las tesis del joven Ratzinger conciliar.

Anónimo dijo...

Miles Dei, ¿usted cómo sabe que esa foto es real y no un bulo, tan fácil de hacer hoy en día?(¡y justo la sacó el fotógrafo "free lance" en ese momento!, un poco sospecha..., la cosa).

Usted está para más que una foto "viral"..., ¡Levantaos, vamos!

Anónimo dijo...

Seguramente si eligen a Ranjith la progresía lo va a perseguir y será el papa de la profecía.

turulata dijo...

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2013/02/11/juan-pablo-aguanto.html

Anónimo dijo...

Se equivocan, creo que aquí están las verdaderas razones, lean:

http://todoerabueno.blogspot.com.es/2013/02/la-renuncia-del-papa-reflexiones.html

Anónimo dijo...

¿Y no podría ser que, según sentencia de médico, sólo le quedaran unas semanas o unos meses de vida y él quiera agilizar el proceso de la sucesión? En mi modesta opinión hizo dos cosas maravillosas, una en 2007 y otra en 2009. Me falta la tercera. ¿La hará antes del 28F?

Miles Dei dijo...

Atando cabos uno va descubriendo cosas. Hechos mediáticos con años de antelación que parecen ir preparando este momento. Por ejemplo la visita a la tumba de San Celestino en 2009.

Además uno se debe fijar en el debate que se levanto a raiz de la última congregación general de los Jesuitas, donde se puso sobre la mesa el eliminar la consideración del cargo vitalicio del superior general. La Santa Sede insistió en que el debate no se planteara entonces. Quedó para más adelante y se aceptó finalmente la renuncia del enfermo Kolvenbach tras tenerle años forzado en el puesto.

¿Está hoy Benedicto XVI recogiendo ese debate y tratando de sentar un precedente para todos sus sucesores? Cuidadito, porque lo que aplauden como valentía no es sino el acto final de un teólogo reformista que ya en 1969 tocó este tema en un artículo negando el cargo vitalicio de obispo. Cosa que al final consiguieron. Ahora sólo quedaba el último cargo vitalicio de un obispo en la Iglesia, el del obispo de Roma.

Anónimo dijo...

Turulata jaja no me haga reir con ese link, que obsecuente.

Miles Dei dijo...

Lo de la foto es fácilmente comprobable, hoy día cada foto realizada o tratada digitalmente tiene incrustada la fecha y hora en un elemento llamado Exif. Basta con leerlo. Yo lo pude hacer por la noche y veo que han borrado cosas, sólo queda el perfil ICC que es de hace un año. Ahora corresponde al autor de la misma el mostrarlo.

Miles Dei dijo...

Un detalle significativo. ¿Por qué quiso el Papa leer la declaración en latín? ¿Amor a lo tradicional dada la importancia? No. En el primer párrafo encontramos este mensaje:

Fratres carissimi

Non solum propter tres canonizationes ad hoc Consistorium vos convocavi, sed etiam ut vobis decisionem magni momenti pro Ecclesiae vita communicem. Conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata ad cognitionem certam perveni vires meas ingravescente aetate non iam aptas esse ad munus Petrinum aeque administrandum.


Lo cual es una alusión directa en la causa de su cese al motu propio de Pablo VI del mismo nombre en el cual se impuso la dimisión a los obispos.

http://www.vatican.va/holy_father/paul_vi/motu_proprio/documents/hf_p-vi_motu-proprio_19701120_ingravescentem_lt.html

Estamos ante el último acto reformador de un perito del Concilio dotado de un inmenso poder como Papa.

Canónicamente habría que ver si la intención de hacer de esto una continuación del motu propio de Pablo VI haría nula esta renuncia. De hecho alguien tendría que preguntarle sobre esto al Papa reinante.

Anónimo dijo...

Para Miles Dei y Anónimo:

Existen dos fotos (de las agencias ANSA y AFP). Y además un vídeo de la BBC.

http://www.leggo.it/news/social/fulmine_su_san_pietro_il_web_falso_ma_la_bufala_e_quella_del_duomo_foto/notizie/214060.shtml

Saludos,
Fortu

Miles Dei dijo...

Gracias, yo sólo conocía la compartida en Facebook. Es cuestión de aplicar a las fotos el reconocimiento del Exif.

Por otro lado tenemos el colmo del Juanpablismo. No contento con la celebración juanpablista de la muerte de un Papa, ahora van a celebrar la despedida de otro. Ya lo ha anunciado la Santa Sede. Se hará una magna despedida. Esto es materia de su pluma Don Terzio. Otra gran novedad nunca vista en los otros cinco papas del rifiuto.

Anónimo dijo...

En fin, sólo quiero decir a don terzio, a quien aprecio mucho por idversos motivos que no vienen al caso, que "la mujer del emperador no sólo tiene que serlo, sino tambien parecerlo", osea sé, que por favor, creo que no es el momento (nunca lo es) de criticar al papa. Por otro lado, no sabemos nada de su oración con el Señor, por lo que no podemos juzgar si acierta o no (sólo Dios lo sabe), y por último, recordar que la Iglesia no es del papa, sino de Dios, por lo que no desaparecerá nunca, así que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por el ANUNCIO DE RENUNCIA (es importante dejarlo claro, porque todavía es papa y puede anular su renuncia si quiere), sino que es necasario, ahora más todavía, rezar por él. ¡Que sigue siendo papa!.
Saludos don Terzio desde Barcelona, tierra de misión.

KaosHispano dijo...

SE ACABA EL TIEMPO, Y LOS DEMOLEDORES SONRIEN Y SE MUESTRAN COMPLACIENTES... LA BORREGADA MUNDI BALA O BERREA.

La Anacoreta dijo...

Al fín alguien que leo que no pone un "gracias" o un "te vamos a extrañar", estoy sumamente ofendida de que el Papa renuncie de esta manera, a esta altura del año. Se me vienen a la cabeza mil dudas, y una sola respuesta falta de fe. Ahora rezar muchos rosarios y que Dios envie algo mejor. Como siempre su agudeza me hace una mueca frente al absurdo que nos circunda. Bendiciones Pater.

Ἰουστινιανός dijo...

No sé a ustedes, pero a mí la renuncia de Benedicto me recuerda mucho a la deposición de la tiara por Paulo VI, hace casi 60 años. No puedo dejar de pensar que estamos ante la culminación del proceso que se inició entonces.

Sigamos orando...

Kyrie eleison

Anónimo dijo...

Miles Dei:
En el blog enlazado al final publican la captura de los datos EXIF de la foto original de la ANSA:

"Ho ricevuto dall'ANSA i dati EXIF della foto originale e con il permesso dell'agenzia li pubblico qui accanto: quelli salienti sono l'orario (17:56:47), il tempo di posa (8 secondi) e il diaframma (f/9).

L'ANSA mi ha inoltre spiegato che il fotografo si è appostato a lungo proprio allo scopo di catturare l'immagine suggestiva di un fulmine che colpiva la basilica: non è, insomma, uno scatto casuale. L'ANSA ha anche pubblicato un articolo che spiega i dettagli della realizzazione dello scatto."

http://attivissimo.blogspot.it/2013/02/la-foto-del-fulmine-su-san-pietro.html

Saludos,
Fortu

Infausto dijo...

Es extraño, es como un embobamiento general, como un eco de feliz aquiecencia de todos. Yo veo una nube negra y los demàs una brisa otoñal

Ruego a Dios me de cojones para hacer penitencia

Miles Dei dijo...

Gracias por el enlace. Eso es lo que debía hacerse y asunto más que resuelto.