miércoles, 11 de abril de 2012

Silencio avisen o amenacen miedo


No le tengo gusto a Günter Grass, apenas recuerdo algo de El Tambor de Hojalata y algún hojeo de El Rodaballo. Pero simpatizo con él desde hace unos días, por el anatema que le han echado los israelíes.

Lo han dicho guardando cierta corrección política, en términos de rancia diplomacia: Günter Grass declarado persona non grata, pero en realidad es una actualización del terrible 'herem' (Lv 27,29) aquella tremenda institución del Levítico que consagraba al exterminio a todo ser viviente.

Como habrán comentado otros, supongo (no he leído más que algunos articuletes, pocos), la maldición israelí equivale a la condena que el ayatolá Jomeini lanzó contra Salman Rushdie, que asoma tímidamente la cabeza, de vez en cuando, porque sabe que desde la sentencia del ayatolá tiene garantizada una 'muerte islámica'. A Rushdie le cayó encima el odio mahometano por una novela, a Günter Grass por un poema.

"Was gesagt werden muss" ( aquí en español )

El poema es una especie de catarsis que un alemán comprenderá mejor que nadie, porque no se entiende suficientemente si no se advierte que es el sentimiento desbordado de una inculpación histórica que se desata una mordaza impuesta (¿por todos? ¿por algunos? ¿por quasi-todos?) rebelándose contra una autocensura nacional-sicológica y clamando contra lo que todos entienden que es uno de los mayores peligros activos para la paz internacional. Eso es, resumiendo, el poema de G. Grass.

Con Iraq arruinado por la canallesca intervención de los USA de Bush, con todas las repúblicas islámicas del Mediterráneo y el Oriente Medio revolucionadas por una 'primavera árabe' que no se sabe en qué parará, con Siria al borde de la 'iraquización' y el Irán con la susceptibilidad de los ayatolás siempre hipertensa, el belicismo del estado de Israel es una bomba en forma de balón en mitad de un estadio de fútbol.

Apuntar la escopeta contra un señor premio nóbel de 84 años que escribe un poema diciendo lo mismo que piensa cualquiera medianamente consciente, define desfavorablemente, pero muy descriptivamente, a los dirigentes del estado de Israel.

¿Todo el mundo odia a Israel? Esa es la conclusión, afirmativa, que sacan los israelíes, en casos como este. Ignoro si se plantean también la cuestion y se preguntan, congruentemente: ¿Israel odia a todo el mundo?

Lo que me parece evidente, y comparto con Günter Grass, es que Israel teme a todo el mundo, y todo el mundo teme a Israel.

+T.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como yo lo veo:

Israel quiere someter a todo el mundo y la poca parte del mundo que todavía no está sometida se resiste. Y de todo esto se va armar una buena, que es precisamente lo que está buscando Israel.

Como comprenderán ustedes no hay ninguna novedad en lo que digo, siempre fue así.

El Nacionalista dijo...

Querido PAdre:
En nuestro pais, Argentina, el Padre Meinvielle escribio un libro sobre el tema:"El Judio en el misterio de la historia".
Obviamente fue tratado de antisemita, pero responde a la pregunta final:¿por que todo el mundo odia a Israel? o bien, ¿por que Israel odia a todo el mundo?.
El libro plantea una perspectiva teologica del problema judio.
Se lo recomiendo.

Saludos

Miles Dei dijo...

Todo el mundo odia a Israel y el judío que rechaza el sionismo es un judío que no solo odia a Israel sino que se odia a sí mismo (otro de los tecnicismos de esta gente negadora de su Mesías).

Esto para algunos pseudocatólicos se traduce en que el católico que no sigue a pie juntillas las indicaciones sionistas es un católico que odia a Cristo.

"Me mostró también en escenas innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en esferas cada vez más vastas, extendiéndose a través del mundo entero, incluído mi país, después me exhortó a perseverar en la oración y el sufrimiento. Era una escena inmensa e indeciblemente triste que es imposible describir. Se me mostró también que ya no hay apenas cristianos en el antiguo sentido del término, por lo mismo que todos los judíos que existen todavía hoy son puros fariseos, solamente más endurecidos que los antiguos: no hay más que el pueblo de Judith en Africa que es semejante a los judíos de antaño. Esta visión me llenó de tristeza."

(Beata Ana Catalina Emmerich)


Es lo que hay.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Bravo por el comentario.

La oficina del ministro del Interior ha escrito en su comunicado:

"El poema de Günter es una tentativa de atizar las llamas del odio contra el Estado de Israel y contra el pueblo israelí»

Ahora hacer un llamamiento en el que para mí lo más importante que dice Günter Grass es:

"en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes."

Resulta que mira por donde según esta ilustre y eficiente oficina a esto se le llama atizar las llamas del odio contra el estado de Israel.

Anda ya, y apaga y vámonos.

Unknown dijo...

Perdón, en esto si me meto. Y por delante las gracias por la consulta de antes. ¿Pero qué les pasa exactamente? Günter Grass podrá decir lo que le de la gana, y puedo garantizar que a la gente aquí, en el Estado de Israel, se la trae bastante al fresco. Les invito a que hagan un simple ejercicio. Hay dos conceptos distintos, uno es la Tierra Santa que ustedes tienen en la cabeza y que es una Jerusalen celeste, y otra es Jerusalen, que no hay quien aparque. Las relaciones entre Israel y Alemnia son bastante serias y, justo la semana pasada, regresó un grupo de intercambio de un colegio con el que tengo cierta relación. Lo que ambas naciones tienen en común es que son serias, son democráticas. Y les cuesta mucho percibir las diferencias entre un país árabe, y España. He dicho árabe, no musulmán. España es cristiana hasta los tuétanos y el que diga que no, o no lo ha pisado nunca, o nunca se ha tenido que ir. El mismo conjunto de cosas que se dicen sobre los judíos e Israel y el rollo este de arquetipos, se aplica fuera de España para entender a los españoles, la pandereta etc, etc.Israel no odia a nadie. Pero a los israelíes nos la viene sudando bastante lo que digan los demás. Sobre todo cuando la polémica por un poema se sobrepone a un asesinato real en un colegio de europa de alguien por ser "judío". ¿Primavera árabe? ¿Irakizacion de Siria? Señor. por favor, que le tengo a usted entre las personas de saber, edad y gobierno. No me hable como un señor de esos que cuando usted mismo los ve quiere apagar la tele. Y gracias por lo de antes.

AMDG dijo...

Por cierto, en la oración universal del Viernes Santo de este año se pidió para que se mantengan fieles a su alianza (o algo así), es decir, por su NO conversión.

He estado mirado y me encunatro cosas como esta:

1.- No citan a los judíos:

http://personales.mundivia.es/jmgs/Documentos/Viernes%20Santo%20esquema.htm

2.- Esta moderna, en que se pide su conversión (aunque curiosamente lo niegan):

http://documentos-magisterio.blogspot.de/2009/01/aclaracion-por-la-oracion-por-los.html

3.- Esta en que pide que no y después que sí (creo que es muy similar a la de este año):

http://6865.blogcindario.com/2006/04/00379-liturgia-del-viernes-santo.html

Padre, ¿nos podría aclarar el tema?

¿Es oración universal? ¿cambia cada año? ¿puede cambiar dependiendo del lugar?

amdg

Terzio dijo...

Es así. Es lo que dice el texto del Misal de Pablo VI (te cito la edición típica del 2002):

Orémus et pro Iudæis,
ut, ad quos prius locútus est Dóminus Deus noster,
eis tríbuat in sui nóminis amóre
et in sui foéderis fidelitáte profícere.
"...que progresen en la fidelidad a su alianza"

Y en la oración por los gobernates, se pide la libertad religiosa de todos los pueblos:

Omnípotens sempitérne Deus,
in cuius manu sunt hóminum corda et iura populórum,
réspice benígnus ad eos, qui nos in potestáte moderántur,
ut ubíque terrárum populórum prospéritas,
pacis secúritas et religiónis libértas,
te largiénte, consístant.


Y así estamos.

'

MIGUEL25 dijo...

"Me mostró también en escenas innumerables la deplorable conducta de los cristianos y de los eclesiásticos, en esferas cada vez más vastas, extendiéndose a través del mundo entero, incluído mi país, después me exhortó a perseverar en la oración y el sufrimiento. Era una escena inmensa e indeciblemente triste que es imposible describir. Se me mostró también que ya no hay apenas cristianos en el antiguo sentido del término, por lo mismo que todos los judíos que existen todavía hoy son puros fariseos, solamente más endurecidos que los antiguos: no hay más que el pueblo de Judith en Africa que es semejante a los judíos de antaño. Esta visión me llenó de tristeza."

(Beata Ana Catalina Emmerich)



Pues eso, mientras los judios no se conviertan, sigamos la tradición de la Iglesia, que proclamaba en el Viernes Santo


OREMOS POR LOS PERFIDOS JUDIOS.

Porque el Priorato de Sión, el SIONISMO POLITICO, busca dominar al mundo en beneficio de Israel, entronizando al Anticristo, que viene en su propio nombre.

Los judios actuales no han cambiado nada, quieren a un Mesías terreno, dominador, un rey poderoso, que supere a David y Salomón, que ponga a los gentiles a los pies de Israel, igual que sus padres siguen ellos endurecidos.

San Juan 5,43
43 He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir.


Hoy igual que ayer, blasfeman de Cristo, y traman la ruina de la Iglesia.

San Juan, 8,44
44 Ustedes tienen por padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su padre. Desde el comienzo él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a lo que es, porque es mentiroso y padre de la mentira.


Pero se convertirán, en el mismo pecado, llevan la penitencia, el SIONISMO POLITICO, que entronizará al rey del mundo al Anticristo, se volverá contra ellos, se proclamará Dios, y perseguirá a los propios judios como a los católicos.

Desengañados reconocerán a Cristo como MESIAS, DIOS Y SALVADOR.

Igualmente las naciones, conocerán a su rey y juez Cristo,

Romanos, 11,25-26
25 Hermanos, no quiero que ignoren este misterio, a fin de que no presuman de ustedes mismos: el endurecimiento de una parte de Israel durará hasta que haya entrado la totalidad de los paganos.

26 Y entonces todo Israel será salvado, según lo que dice la Escritura: "De Sión vendrá el Libertador. El apartará la impiedad de Jacob.

Anónimo dijo...

Acerca de la oración universal ya comenté algo en una entrada anterior. Buscando un poco creo que esto es lo que yo vengo escuchando últimamente (aunque alguna vez se ha omitido de plano a los judíos).


Por la unidad de los cristianos

Oremos también por todos aquellos hermanos nuestros que creen en Cristo, para que Dios nuestro Señor asista y congregue en una sola Iglesia a cuantos viven de acuerdo con la verdad que han conocido.

Sacerdote: Dios todopoderoso y eterno, que vas reuniendo a tus hijos dispersos y velas por la unidad ya lograda, mira con amor a toda la grey que sigue a Cristo, para que la integridad de la fe y el vínculo de la caridad congregue en una sola Iglesia a los que consagró un solo bautismo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

Por los judíos

Oremos por el pueblo judío, el primero a quien Dios habló desde antiguo por los profetas. Para que el Señor acreciente en ellos el amor de su nombre y la fidelidad a la alianza que selló con sus padres; y de este modo sean, en todo lugar, portadores de paz y de espíritu de concordia.

Sacerdote: Dios todopoderoso y eterno, que confiaste tus promesas a Abrahán y su descendencia, escucha con piedad las súplicas de tu Iglesia, para que el pueblo de la primera alianza llegue a conseguir en plenitud la redención. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.



A mi me parece escandaloso y vergonzoso. No se pide la conversión por ningún lado sino que mas bien se están diciendo HEREJÍAS. Para ver una velada petición de conversión hay que meterse profundamente en el texto y echarle mucha imaginación, aunque esté el típico lenguaje ambiguo vaticanosegundista, donde un texto bien se puede interpretar de varias maneras o bien se dice una cosa y la contraria al mismo tiempo. Vamos, precisamente lo que se nos supone a los portadores y transmisores de la Verdad, que deberíamos hablar claro.

Y esto tiene un efecto demoledor en la grey sencilla que no entiende de barcos pero las "ambigüedades" van calando inadvertida y silenciosamente pero contundentemente, minando y corroyendo poco a poco desde dentro la verdad que hay en la "personita humana". De tanto escuchar lo mismo al final sin darse cuenta la "personita humana" católica ya no cree en la verdad católica porque sencillamente los pastores le han dado de pastar hierba envenenada.

¿Que destino les deparará a estos "buenos" pastores? La cosa no es ninguna broma. Es muy serio. A mi últimamente me está dando pánico asistir al novus ordo, me cuesta mucho, pero es que en Viernes Santo tengo verdadero pavor. Cuando lo de los judíos y los protestantes que no se pide por su conversión y se dicen HEREJÍAS... me dan ganas de abrirme la cabeza a cabezazo limpio contra los muros de la iglesia. Y me callo lo que me dan ganas de decir de estos "pastores", pero se lo pueden imaginar. Hay que rezar mucho por la conversión de estos arrogantes ensoberbecidos.

Anónimo dijo...

Para Malaji.(1/2)

Varias cosas.

1. Usted demuestra tener un conocimiento perfecto del español cotidiano. Si es usted israelí, ¿donde aprendió a hablar así español? ¿O es que tiene usted pasaporte español?

2. Creo que nos resultará interesante saber que hace exactamente un judío en una bitácora católica tradicional. ¿Está buscando la Verdad? ¿Que interés puede tener?

3. ¿Es usted judío de raza solamente o además un convencido judío religioso? ¿De que rama/secta/variante o como se le quiera llamar? En cualquier caso, obviamente, supongo que talmúdico, faltaría mas.

4. Mire amigo, el hermano MIGUEL ha hecho un esbozo bastante bueno y resumido de la situación. Eso es lo que hay. Y a mi me parece que en caso de haya algún ignorante por aquí ese lo será usted, y me estoy poniendo en el mejor de los casos (que lo dudo).

Demuestra usted que en realidad no sabe usted nada de España: ¿España cristiana hasta los tuétanos? Pero si España tiene hoy hasta los tuétanos podridos. Y ahora va a resultar que servidor no sabe nada de España (enorme carcajada). Demuestra por lo mismo que usted no sabe nada de cristianismo, entiéndase catolicismo. Y demuestra usted que no sabe nada ni siquiera de Israel, salvo quizás los problemas de tráfico en Jerusalem City, por lo que el hermano MIGUEL ha dicho. Y eso es lo que hay.

Y si es ignorancia no sabe usted la suerte que tiene porque menos severo ha de ser el juicio del Altísimo cuando le llegue a usted el día de rendir cuentas, que no le quepa ninguna duda que ese día llegará y será el mismo Jesucristo al que verá como Juez; se lo digo para que luego no le pille de sorpresa. Y según las lecturas de hoy y según Pedro la misma ignorancia de aquel pueblo judío y aquellos mismos sacerdotes (claro que Juan no es tan benévolo porque "algo de malicia", por llamarlo así, también hubo, pero dejémoslo estar). Y resucitó, e hizo obras delante de ellos, antes y después de ser crucificado y resucitado, y una parte de los judíos creyeron y se convirtieron y fueron los primeros cristianos, pero otra parte cerró el corazón ensoberbecido y cayó sobre ellos y su descendencia, los judíos actuales, la maldición que ellos mismos echaron contra sí mismos y su descendencia. Y desde entonces siguen persiguiendo a Cristo con un odio y una rabia atroces.

Anónimo dijo...

Para Malaji.(2/2)

Concediéndole el beneficio de la duda puede que usted y algunos judíos mas todas estas cosas le resbalen bastante, pero no es así en general, porque gran parte de los suyos siguen radicalizados y odiando radicalmente a Cristo y persiguiéndole implacablemente, bien sean judíos con tirabuzones o bien sean judíos sionistas bien camuflados con traje y corbata en las altas esferas financieras, en los mercados de oro y diamante, en las grandes multinacionales, etc... pero siempre donde hay pasta gansa (¡que cosas, que tópicos!) Ya le digo que si usted no se da cuenta de ello me parece muy bien pero haga usted el favor de no ir llamando ignorantes a los demás. Seguro que ya sabe lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio. ¿Verdad?

5. Ah, y lo de la Jerusalén celeste ha estado francamente gracioso. De verdad amigo, no tiene usted ni puñetera idea.

¿Y en España nos ven con pandereta? Pues vaya, si que están atontados los urbanitas de Jerusalem City.

Y no, no es Israel que odie al mundo, son los judíos sionistas los que quieren dominar el mundo, que no es exactamente lo mismo. Esos mismos odiar a Quién odian es a Cristo.

Y si, Siria se está iraquizando y forma parte del proceso "primaveral árabe" en el cual están los sionistas metidos hasta el cuello. Entiéndase como sionistas no solo los que sean judíos, sino los no judíos también. Entiéndase Israel, y su guardaespaldas y perro de caza USA (Reserva Federal), Reino Unido (Rothschild), Europa (UE), etc... Buscan el control completo del mundo y están en las últimas andanadas via tercera guerra mundial mediante la provocación a Rusia y China por el ataque a Siria e Irán. De esta manera buscan el cumplimiento de la "profecía" talmúdica según la cual no ha de venir ese mesías talmúdico (el anticristo) sino hasta que no haya judío alguno bajo la bota de un goyim, es decir, hasta que todas las naciones estén bajo las botas de Sión. Porque para eso hemos nacido los goyim, mas despreciables que los cerdos, para servir a los judíos. ¿Verdad que sí? Pues eso. Y esto es real, y lo piensan y lo desean fervientemente muchísimos judíos, demasiados, aunque a una pequeña parte, lo reconozco, esto les venga al pairo (probablemente sean esos los que se salvarán, los otros lo dudo aunque nada hay imposible para Dios).

Ande ande, infórmese mejor que es usted demasiado bien pensado de los gobernantes de Israel y de los demás países. Aquí en realidad somos mas espabilados y hasta estamos despertando de forma que cada vez a menos gente se le ocurre pensar bien de nuestros gobernantes sean del partido que sean (todos sirven a la masonería sionista, valga la redundancia). Creo que somos capaces ya de imaginarnos lo peor de ellos y mas aun. Pues con Israel tres cuartos de lo mismo, así que espabile.

Anónimo dijo...

Páter, con su permiso voy a publicar mis comentarios que sean mas pesados en mi bitácora. Me dejo llevar por la costumbre y se me olvida que tengo atril propio. Si usted me lo permite enlazaré en uno u otro sentido según sea el caso. Por ejemplo lo de la oración universal le tenía ganas y se me ha pasado. Un saludo.

Unknown dijo...

Responderé al interrogatorio motzei shabat. Es decir a la salida del shabat. Lo que creo que responde a una pregunta. En cuanto a que hago por aquí, el señor que mantiene este rincón es un señor y el contacto con personas inteligentes resulta siempre edificante. No busco es verdad que dice. Lo dicho el domingo respondo porque en su cuestionario hay algunas de las razones que me llevaron a mi como a otros a verse con familia y decir: de aquí falta salir. Este lugar, España, no e para nuestros hijos

Anónimo dijo...

No soy Antonius (y ni de lejos pienso como él) aunque también soy español; y espero con gran curiosidad sus respuestas del domingo, señor Malaji P.

AMDG dijo...

> de aquí falta salir. Este lugar, España, no e para nuestros hijos.

¿Como que "de aquí"? ¿Aún no se ha ido? El próximo año en Jerusalén, por favor. Y a ver si cunde el ejemplo.

Unknown dijo...

Señor Antonio Sánchez.
1. Nací en España y he pasado 3/4 partes de mi vida en España. Allí era "el judío", y aquí "el español". El castellano es por lo tanto mi lengua madre y en general soy un perfecto hijo de la clase media española con el que tengo más cosas en común con usted que con algunos de mis vecinos.

2. Esta bitácora, pequeña y apartada si se quiere, es un termómetro de tendencias. El catolicismo tradicional por su propia naturaleza es anti-judaico, pero en ningún caso anti-semita. Es decir, el objetivo es religioso y "en bautizado", es precisamente el católico tradicional el que hace menos diferencias respecto a origen. Por intereses personales y profesionales mantengo relación con el autor de esta bitácora puesto que me resuelve dudas respecto a aspectos litúrgicos y de visión del mundo que me son especialmente útiles en la reconstrucción del llamado "pasado de las tres culturas".

3. Si pudiera establecerse una comparación entre lo que usted cree y lo que yo creo, nuestras posiciones están más cercanas respecto a nuestra propia espiritualidad (por llamarla así) que alejadas. Desde, por supuesto, posiciones ideológicas total y absolutamente irreconciliables fuera de lo que es el trato personal.

Unknown dijo...

3. Parece ser que el sentido del saber estar y la cortesía del autor de esta bitácora no es compartido por alguno de sus lectores. No vengo en busca de bronca, ni de pelea ni de discusión. Así que permítame que toda esta suerte de cuestiones las pase por delante, precisamente, por respeto al anfitrión. Sólo apuntarle que no existe en ninguna de las tradiciones judías ninguna oración por los cristianos, ni a favor, ni en contra. En eso tiene usted toda la razón; al judío le resbala totalmente lo suyo, como a ustedes lo nuestro.

4. Si me permite hay dos aspectos totalmente diferentes en la definición de la cristianidad/hispanidad. Me remito al de la última luminaria católica, don Marcelino Menéndez Pelayo, del que este año se cumple el centenario de su muerte y que lo expone de forma muy clara en el sentido de que, desde su perspectiva, el no-católico es, simplemente, no-español. En un segundo aspecto, decirle que alguien que dedica dos volúmenes a las heterodoxias españolas de alguna manera refuta su propia tesis. Porque si esa relación estuviera tan clara, no sería tanto el número de heterodoxias. Asi que digamos que hay una forma de espiritualidad "a la española" en cristianos, judíos y musulmanes que hace que tengan más en común entre ellos que con personas de su misma religión de paises vecinos. Existe una continuidad en el tiempo en el cristianismo hispano y el judaísmo hispano, el sefardí. No se puede decir lo mismo de de los musulmanes. El Islam español actual no es absoluto una referencia más que de una importación de "cosas" que destruyeron en el pasado a los musulmanes españoles y sólo conduce al enfrentamiento inevitable con los no-musulmanes. Son experimentos pagados por casas como la Al-Nayan de Abu Dhabi, Al Maktoum de Dubai y la gente de Sharja (a dónde se ha mudado el Real Madrid a cambio de eliminar la cruz del escudo) aunque la mala fama se la lleva siempre Arabia Saudí. El ateo español tiene una visión del mundo católica, pero sin los elementos de moderación que el mismo catolicismo impone. Eso en la práctica hace que si bien le digo que el catolicismo español es anti-judaico, pero tiene ese punto de caballerosidad en la relación personal (por ejemplo la relación entre Don Luis Suárez Fernández y Benzion Netanyahu, por poner un ejemplo). La izquierda española es, simple y llanamente, anti-semita. Y España hoy, tras la debacle de Zapatero, convierte a España en el país más anti-semita de Europa Occiental con mucha, mucha diferencia.

5. España ha perdido por completo toda capacidad de innovación y liderazgo. Salvo el turismo que aún atrae en busca de pandereta y folclore, el país ha retrocedido en menos de una década a niveles de hace treinta años. A lo que hay que añadir un sentido del manejo del tiempo, falta de cumplimiento de la palabra, ninguna ética del trabajo que hace al español hoy muy parecido al árabe. Si me dijera usted con qué países tiene usted relación profesional día a día, tal vez me sorprendería al comprobar que existe una percepción diferente de un país decadente, provinciano y en el que, por ejemplo, es complejo encontrar personas que hablen otro idioma que no sea el castellano.

Unknown dijo...

5. Para su muy documentada opinión y de amplias miras me permito un articulete mío sobre el asunto de la conspiración en España:

http://proyectoperfiles.blogspot.com/2008/10/duque-de-la-victoria-memorias-de-un.html

Una de las cualidades de los paises árabes es la de haber olvidado su propia historia y la de haber asumido la visión de británicos y americanos sobre su pasado como la propia. España no es una excepción. A lo que hay que añadir esa visión fractal que ha impuesto el "autonomismo". Le pongo un ejemplo de lo mío para no meterme con lo suyo. Hace pocos años se planteo un asunto de estos de construir un museo sobre el pasado judío de España en Cataluña. Y cual fue mi sorpresa cuando recibo la lista de personalidades y solo incluía las catalanas. Es algo así como hacer un museo sobre el Siglo de Oro español y eliminar a Cervantes o Lope de Vega como no existentes. En mi caso estamos hablando de Maimónides, Ibn Ezra y Yehuda Ha-levi.

Espero que esto responda a alguna de sus inquietudes y que este bien. Reitero al anfitrión mi invitación de echarnos una buena mesa cuando pare por estos lares y solo me queda desearle, buena semana.

Unknown dijo...

Y en cuanto a AMDG, decirle que no, que el ejemplo no ha cundido y el número de judíos españoles que emigran a Israel es bajísimo. Aunque supongo que ya lo sabe, permítame que le haga un dibujo de la judería española. Tal vez habrá escuchado el término "sefardí", que significa español. En teoría el 20% de la judería mundial es sefardita y "descendiente de los judíos que fueron expulsados de España". La afirmación es generalista y por "sefardí" podemos entender "hispanizado", en costumbres y en rito respecto con el grupo mayoritario de askenazies. Herederos reales de los expulsados en 1492 que hoy sobrevivan (la mayor matanza se produjo en Salónica en la II Guerra Mundial) se encontraba en las plazas españolas del Norte de África, Ceuta, Tánger, Tetúan y Melilla. Un grupo muy homogeneo, con un sentido muy nobiliario y muy "cerrado" que con la independencia de Marruecos se vio obligado a salir de país como fueron expulsados todos los judíos de paises árabes después de la creación del Estado de Israel. Esa pequeña Comunidad es la base de la Comunidad Judía de Madrid, la más numerosa de España. Existe además un segundo grupo, de ascendencia askenazi y origen argentino, que numéricamente supera al anterior de sefardíes, pero que viven totalmente de espaldas los unos a los otros. El cómputo total en toda España no llega a las 20.000 personas. Los efectos de la crisis se han hecho notar dentro de este grupo igual que en el resto de la sociedad y las emigraciones que se están produciendo, por las mismas razones que emigran otros profesionales de otro origen, se producen mayoritariamente a Europa, los Estados Unidos y el Perú por su excelente situación actual. Este año no hemos celebrado la Pascua en Jerusalem, sino en casa, en Yokneam. En las cercanías de Haifa. Solo señalar que de ese grupo sefardí encontrará usted más personas con los mismos gustos filatélicos que el anfitrión que, curiosamente, en otros sectores de la sociedad.

Anónimo dijo...

"...por ejemplo la relación entre Don Luis Suárez Fernández y Benzion Netanyahu..."
(Malaji P)


Admirable el trato afectuoso y cordial entre personas educadas por encima de cualquier divergencia. Pero lo que no comprendo bien --ya metidos de lleno en el estricto campo historiográfico-- es el interés que Luis Suárez descubre en la obra del padre de Benjamin. Y, en general, los historiadores españoles qué le han visto a los libros de Benzion Netanyahu como para cubrirle de elogios, doctorarle "honoris causa" por Valladolid... He leído un ensayo de un español titulado "Las razones de la Inquisición" donde se ve claramente la pobreza, ceguera e inconsistencia de las tesis de Netanyahu, pero en fin...

Gracias por sus interesantísimas reflexiones, señor Malaji P, que volveré a leer con nuevo detenimiento. Ah, y dígale de mi parte a AMDG que España no es suya ni tampoco el cortijo de nadie. Si algún particular puede aducir derechos eternos de propiedad digo yo que como mucho será el Señor, ¿no?... :-)

Unknown dijo...

Señor Anónimo;

Al hilo de lo que dice del señor Benzion (que fue precisamente Don Luis quien me puso en contacto) no me atrevería a llamar a sus tesis pobres. El elogio le viene de ser el primero, y tal vez el único historiador judío, que no se limita a hacer un super-comentario de Graetz sobre España y sienta el culo en Simancas. Lo que ya de por si, es un avance y digno de elogio. El circuito de historiadores judíos americanos no lo ha hecho aún, por no hablar de lo bien-intencionada pero excepcionalmente pobre escuela de Cecil Roth en el Reino Unido. Si los tradicionalistas siempre aplaudirán a Benzion es porque su tesis es la misma: la Inquisición actuaba sobre cristianos heréticos y bautizados, no sobre judíos. Por lo tanto, no era su problema. Y lo que hace es justificar su sionismo en restrospectiva con pretexto, y aplauso, del tradicionalismo español. Yo estoy muy cercano a sus tesis. Pero pienso que lo que le falta, y, en general, falta, es cruzar con las fuentes árabes que ofrecen otra perspectiva. No cambia nada en realidad. Pero el anti-arabismo de Benzion es enfermizo y tan patológico como un antisemitismo e insiste tanto en colocar España en Arabia que nulifica la historia judía española. Si tiene tiempo e interés, échele un ojo a la obra de Eliyahu Kapsali. Aunque, y no quiero robarle más espacio al anfitrión, la traducción española llevada a cabo por una profesora con todo y becas de la UE es solo un super-comentario de la versión israelí, incompleta y chapuzera. Sus comentarios no dejan de confirmar lo particular de esta bitácora. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

[1/3]

1. Nací en España: Hemos de suponer que es usted español y tiene pasaporte español y nacionalidad española. Y está claro por cómo habla a quién guarda usted lealtad (y quién se iba a extrañar). Es lo habitual hoy, se regalan nacionalidades españolas pero viva Marruecos, viva Ecuador y viva Israel. Los españoles somos unos genios. Claro que en el caso judío esto es histórico. En fin, a falta de confirmación de su nacionalidad o nacionalidades, pero me da igual, todos sabemos que con los judíos siempre fue así, y no nos escandalizamos, solo que ahí está el pastel.

2. ¿Es usted un espía, en alguna de sus variantes? ¿Le paga el estado de Israel? En cualquier caso ya veo que no busca precisamente la Verdad sino todo lo contrario: la filfa de las tres culturas, y la convivencia pacífica y bla bla bla.

3. - nuestras posiciones están más cercanas respecto a nuestra propia espiritualidad (por llamarla así) que alejadas. Y un pimiento. Nuestras posiciones no puede estar mas alejadas. Yo soy cristiano, usted judío; yo creo en Jesucristo, usted lo niega; nosotros crucificamos a Cristo por nuestros pecados, pero conocemos Su Divina Misericordia y a ella nos podemos acoger, si nos convertimos; ustedes crucifican a Cristo como acto de justicia, de rebeldía y de odio.

- el sentido del saber estar y la cortesía del autor de esta bitácora no es compartido por alguno de sus lectores: Oh, ya estaba faltando el clásico victimismo, y el que no esté de acuerdo con usted es un animal. Pues denúncieme y que me metan en la cárcel, como hicieron con Pedro Varela, o con Germar Rudolf, entre otros, y entre otros muertos en poco claras circunstancias. Que triste lo de ustedes, y por respeto al dueño no digo palabras mas recias.

- No vengo en busca de bronca, ni de pelea ni de discusión. : ¿Excusatio non petita?

- permítame que toda esta suerte de cuestiones las pase por delante: No responde a mi pregunta (¿cual es su secta talmúdica?) sino que divaga y se va por los cerros de Übeda. Interesante.

- no existe en ninguna de las tradiciones judías ninguna oración por los cristianos, ni a favor, ni en contra Existen los textos talmúdicos donde se insulta a Jesucristo, se dice que era un tullido cabreado, o algo así, y que era hijo de un soldado romano (y el resto se lo imaginen mis hermanos), y muchas mas lindezas. Insisto, ¿es usted un mentiroso o un ignorante? ¿o las dos cosas? La verdad, un judío ignorante es algo raro.

- En eso tiene usted toda la razón; al judío le resbala totalmente lo suyo, como a ustedes lo nuestro. Jamás dije yo tal, lo dirá usted. ¿Que anda liando? Y fíjese la diferencia: nosotros rezamos por su conversión; ustedes se burlan de Cristo es sus "textos", en su "cultura" y en su tradición talmúdica. Esto prueba además que es falso que a ustedes les resbale el cristianismo (en realidad está mas que probado). Así que nos resbalamos mutuamente cuando toda la historia de la humanidad y de la salvación gira en torno al mismo tema, los judíos y el Cristo. Insisto: ¿Ignorante o manipulador/tergiversador?

Anónimo dijo...

[2/3]

4. Menuda sarta de improperios.

Marcelino Menéndez Pelayo Si, todo un tonto que se refuta a sí mismo. Menos mal que lo tenemos a usted para que nos lo haga ver.

hay una forma de espiritualidad "a la española" en cristianos, judíos y musulmanes que hace que tengan más en común entre ellos que con personas de su misma religión de paises vecinos. Me alegra que tenga usted cualidades de comediante. Aquí llevamos medio milenio sin judíos españoles ni mahometanos españoles, gracias a Dios y los buenos gobernantes del pasado, ¿lo entiende? El fenómeno invasor mahometano ha sido tan rápido como violento y apenas dura una década, por tanto que es eso de ¿mahometanos españoles? Lo del judaismo español lo mismo además de que numéricamente son insignificantes, no asi en otros aspectos (por desgracia). Así que le niego la mayor. Y aunque así fuera lo que viene usted a decir es que espiritualmente tengo yo mas que ver con un moro del Rif de que con un cristiano chileno, por ejemplo. Mire, me está cansando la conversación, no le veo altura a usted o se quiere burlar de mí.

El Islam español actual... Ya le digo que no existe tal, existe el mahometismo en España, no el mahometismo español ni la españa mahometana. Y no me refiero al registro civil, todo eso ha sido fraude y si pasa lo que tiene que pasar todo eso deberá ser deshecho. Vamos, que debería de hacerse lo que hizo Felipe III.

El ateo español tiene una visión del mundo católica Claro, por ejemplo en temas como el aboerto, por decir algo. Oiga, de verdad, ¿cuantas copas llevaba usted al escribir esto? ¿O es de natural? Le digo que me está cansando.

el catolicismo español es anti-judaico El catolicismo UNIVERSARL es judeo-escéptico, no es anti-loquesea, a menos que sea anti-pecado, anti-demonio, etc... Todos son llamados a la casa del Señor. Le digo que siguen aburriendo sus victimismos, me tiene harto el victimismo judío.

Anónimo dijo...

[3/3]

5. Aquí solo unos breves apuntes.

Disculpe que no lea su artículo, es bastante largo y no puede uno estar en todo. De todas formas, visto por encima en la red podrá encontrar infinidad de información que le rebate a usted. Pero claro, los goyim somos muy malos y muy tontos, siempre nos equivocamos, y ustedes los pobres judíos siempre son las víctimas inocoentes. ¿Verdad?

Desde luego España está muy mal y cada vez son mas los que están comprendiendo cual es el problema: la democracia. Que le vamos a hacer, a España con la democracia le va muy mal, dos siglos de historia lo confirman. Desde luego cuando murió Franco España estaba en la cresta de la ola y con pujanza, pero viene la democracia, se encaramaron los traidores al poder, la fe y la Iglesia fueron perseguidas (incluso desde dentro) y ahora tenemos lo que nos merecemos. Los enemigos de España hicieron bien su trabajo de mina desde dentro. Ahora bien, mas les vale a esos que los españoles no despierten, porque como despierte España se van a volver a enterar.

La mayoría de lo que dice usted es injusto, o impreciso. Solo se ve ignorancia y/o odio hacia España.

Y que pasa, ¿que por no saber otro idioma somos unos retrasados? Ohhh,,, ¡que lindo! Y vamos los españoles y nos lo creemos, y nos sentimos culpables y burros por no saber parlotear inglispikinglis, y nos auto-odiamos, y nos creemos también la leyenda negra, y nos volvemos a odiar. Como le digo, ustedes los enemigos de España han hecho bien su trabajo, pero mas les vale que España no despierte.

Y aquí termino y he dicho.

MIGUEL25 dijo...

Para el Señor Malaji P

En primer lugar decirle que yo soy español, pero no soy judio.

Bien, que se queden o que se vayan los judios españoles (sefardíes)..
a mí personalmente me es indiferente, usted incluido.

Hoy por hoy, quedarse o marcharse, es un opción para todos ..y bendito sea Dios que tenemos esa libertad.

Bueno, he estado leyendo un poco por encima su blog, y ¡¡madre mía que rollo¡¡ la verdad es que he leido escritos de otros judios y nunca sé que es lo que quieren decir, y que mensaje quieren trasmitir..

Lo que sí se es que todos ustedes coinciden en lo mismo, que si el holocausto, que si el cristianismo, que si los protocolos de los sabios de sión son un cuento chino, que si los banqueros Rotchild y compañia son unos santos..que si la conspiración judeo-masónica es un cuento..que si hay mucho antisemita en la izquierda española...que si esto...que si aquello,...que si ..lo otro...

Pues no, señor Malaji P, quien habla claro, y se le entiende muy bien es Cristo en los Evangelios,
Resulta que el famoso holocausto judio y los progroms, y las matanzas históricas ya estaban anuciados por Jesucrito:

Ponga atención:

¿No dice Vd. que está aquí para enriquecerse dialogando con personas inteligentes?

Pues aquí una persona inteligente le habla es ni más ni menos que Jesús de Nazareth, a quien sus padres colgaron de un madero:

San Lucas, 21,20-24
20 Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima.

21 Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella.

22 Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse.

23 ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo.

24 Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento.


(Nota: otras traducciones dicen tiempo de las naciones)

MIGUEL25 dijo...

sigue de mi aporte anterior
.........................
¿lo ve Vd.? será grande la desgracia de este pais (Israel) y la ira de Dios, pesará sobre este pueblo.

¿Creian Vds. que crucificar al Hijo de Dios ..no les traería consecuencias?

Pero bueno, ya sé que predicarle a un judio es perder el tiempo.

Pero hay algo que Vds. sí entienden.

De dinero, de finanzas, de operaciones bursátiles y bancarias, de deuda pública ...

Puesto que estamos en un blog de religión, no explicaré como sus malvados dirigentes sionistas, están arruinando a nuestra querida España, y a todo el mundo, como nos empobrecen con sus crisis prefabricadas, como nos llevan a la ruina con la globalización, como endeudan a un estado, como nos han emprobrecido y esquilmado
como han infiltrado nuestra Iglesia, llenándola de modernistas y masones, como se han adueñado de los medios de comunicación social

En fin para que seguir..vamos imparablemente a la miseria, a la recesión, ..a la esclavitud.

y esto también estaba profetizado:

Daniel 7,7-8
7 Después de esto, yo estaba mirando en las visiones nocturnas y vi un cuarto animal, terrible, espantoso y extremadamente fuerte; tenía enormes dientes de hierro, comía, trituraba y el resto lo pisoteaba con las patas. Era diferente de todos los animales que lo habían precedido, y tenía diez cuernos.

8 Yo observaba los cuernos, y vi otro cuerno, pequeño, que se elevaba entre ellos. Tres de los cuernos anteriores fueron arrancados delante de él, y sobre este cuerno había unos ojos como de hombre y una boca que hablaba con insolencia.

Apocalipsis 13, 1-7
1 Entonces vi que emergía del mar una Bestia con siete cabezas y diez cuernos. En cada cuerno tenía una diadema, y sobre sus cabezas había leyendas con nombres blasfemos.

2 Parecía una pantera, pero tenía las patas como las de un oso y la boca como la de un león. El Dragón le cedió su poder y su trono con un inmenso imperio.

3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal ya estaba cicatrizada. Toda la tierra, maravillada, siguió a la Bestia,

4 y todos adoraron al Dragón porque él le había cedido el poder, y también adoraron a la Bestia, diciendo: «¿Quién se le puede igualar y quién puede luchar contra ella?».

5 Y se permitió a la Bestia proferir palabras altaneras y blasfemias; y se le dio poder para actuar durante cuarenta y dos meses.

6 Ella abrió la boca para maldecir a Dios y blasfemar contra su Nombre y su Santuario, y contra los habitantes del cielo.

7 También le fue permitido combatir contra los santos hasta vencerlos, y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, lengua y nación.


Y perdone Sr. Malají ya se que el Cristianismo no le interesa..

Pero es la Verdad, ..y uds, están en tinieblas, y engañados por sus dirigentes políticos sionistas y por sus rabinos.

Unknown dijo...

Visto el tono, caballeros, creo que esto es un diálogo de besugos que no lleva a ninguna parte y, con todo el permiso del anfitrión, me permito invitarles a los señoretes estos a un viaje a Parla (sólo de ida, claro). A seguir bien, mentecatos.

Anónimo dijo...

"...el elogio le viene de ser el primero, y tal vez el único historiador judío, que... sienta el culo en Simancas..."


Bueno, señor Malaji, se le olvida a usted Haim Beinart. Además, Netanyahu nunca dio el paso de internarse en los archivos de la propia Inquisición: los descarta despectivamente como fuente de conocimiento porque piensa que están viciados de raíz. Y esta acientífica seguridad suya vuelve muy vulnerables sus hipótesis. Desde luego el historiador español del que le hablé se ceba con don Benzion por ese flanco descubierto.


"...lo que hace es justificar su sionismo en restrospectiva con pretexto, y aplauso, del tradicionalismo español..."


Esto último suyo es muy verdadero e interesante.


"...Pero el anti-arabismo de Benzion es enfermizo y tan patológico como un antisemitismo..."


Mire usted si lo será que, con todo lo que ha "rajado" Benzion Netanyahu en sus obras contra los Reyes Católicos (sobre todo contra Fernando), sin embargo, en una entrevista sobre política israelí publicada hace muy pocos años (no recuerdo si en "Haaretz" o en "Jerusalem Post"), Benzion pedía seguir el ejemplo de estos monarcas que fueron expeditivos y pusieron a los moros vencidos en la tesitura de convertirse o salir de España...
Gracias, don Malaji P, por la recomendación de Capsali (sólo lo he leído citado en libros y artículos) y por este fructífero intercambio.

Postdata: Y hace usted muy bien en despachar a los que graznan. ¿Sabe lo que significa el popular anglicismo --de moda aquí hace ya algunos años-- "frikis"...?

Anónimo dijo...

Ah, y una última pregunda, don Malaji P:
¿Ha oído alguna vez hablar del escritor y catedrático israelí (pero crítico) Israel Shahak (1933-2001)? Yo leí "Historia judía, religión judía. El peso de tres mil años" y me impresionó mucho. ¿Qué piensa usted?

Terzio dijo...

Me asombro tanto de lo que escriben Uds. y de la pólvora que gastan, que no sé si borrar comentarios o comprarme un casco y buscar un búnker desocupado (monoplaza, a poder ser).

'

Unknown dijo...

Perdón, pater. Pero ya sabe usted que los que tenemos carné del club de la última palabra marejamos siempre para el mismo lado. Por el lado del señor Anónimo, que sabe de lo que habla y al que no puedo dejar de darle la razón en el todo y en la parte, que espero corresponder su grato encuentro con un articulete en mi propia bitacora sobre el mentado Kapsali que descargue el suyo. Y en lo que usted dice, con ese humor negro que se que sabe apreciar, le escribo estas líneas desde mi propio bunker. Encofrado de acero, muro, puerta y ventanas. No hace falta casco. Gracias por la paciencia y hasta la próxima en que ponga estos lares en su mira. Aunque no le veo en la defensa de los flotilleros. Pero, mundus vult decipit...

Terzio dijo...

Estimado Malaji, coincidir contigo es siempre una delicia: No me importaría compartir búnker.

'