jueves, 12 de abril de 2012

¿Hacia una querella neocatecumenal?



El bien informado y siempre interesante Sandro Magister ha publicado un artículo informando de la revisión a la que se está sometiendo el rito de 'la eucaristía' de las comunidades de Kiko Argüello "Esa extraña misa que el Papa no quiere" (atención: nunca decir 'Misa' si se trata de la celebración del camino neocatecumenal, según sus propios conceptos, usos y formas se dice 'eucaristia', 'misa' no se dice jamás, es una palabra-concepto excluída). Hoy, la agencia Rome-News se hace eco también de la noticia, con ese vídeo que he puesto de cabecera.

Todos los que nos interesamos por el tema supimos que el acto del pasado 20 de Enero no fue una ratificación global de los ritos neocatecumanles, sino una aprobación parcial de algunas de sus ceremonias características. La 'eucaristía' al modo neocatecumenal quedó fuera, no fue convalidada en aquella ocasión.

A propósio de aquel acto, escribí aquí, en ExOrbe, un articulete: Neocatecumenado, un hecho consumado De lo que dije entonces, entresaco este párrafo:

La conclusión resultante es esa tácita y semi-pautada aprobación de la neo-liturgia neocatecumenal que, se reconozca o no, es un rito, propiamente. No un rito secular, producto de una maduración teológica-espiritual-liturgica de siglos, sino una novedad creada a voluntad de los fundadores del camino, tan reciente como las mismas comunidades, fruto muy particular del experimentalismo reformista propiciado por el V2º

El arbitrismo litúrgico postconciliar se ejemplifica notoriamente en los ritos de las comunidades neocatecumenales. El movimiento neocatecumenal ha generado un rito propio, inventado, con unos elementos mínimos de permanencia-conexión-identidad que pueden reconocerse, más o menos remotamente y en sentido amplio, como propios del rito católico romano, pero con la misma propiedad con que se podrían referir a otras liturgias cristianas, incluso a ninguna de las conocidas ya existentes: Las novedades son tantas que, aun manteniendo unos supuestos católicos, se traducen, finalmente, en una desidentificación más que notable respecto a la liturgia católico-romana.

La importancia de la nueva liturgia dentro del camino neocatecumenal, su significado, es fundamental, no es algo prescindible en tanto en cuanto las comunidades se han fraguado celebrando, se han definido 'caminando' con esa liturgia. El camino, entre otras cosas, ha sido propiamente su intra-liturgia, ese modo neocatecumenal-comunitario que perfilaba su identidad espiritual-litúrgico-eclesial precisamente desde sus mismas celebraciones: Palabra y Eucaristía.

Item más: La impronta de la neo-liturgia neocatecumenal es tan efectiva que ha dejado su huella, su influencia, en muchos sacerdotes y por muchos sitios, directa o indirectamente. Incluso ha sido un fenómeno bastante frecuente que los religiosos que participan en las comunidades neocatecumenales terminen llevando a sus comunidades religiosas (conventos, residencias, colegios, etc.) el estilo celebrativo de los neocatecumenales.

Por ejemplo, se nota hasta en las religiosas y monjas de clausura, en sus respectivos conventos o monasterios. Son detalles, pequeños particulares que denotan que se han formado en comunidades y mantienen la impronta neocatecumenal, afectando, de alguna u otra manera, al modo de celebrar de las comunidades religiosas o monásticas en las que han profesado. Se ha dado en algunas ocasiones incluso una de-formación, a la inversa: Las novicias procedentes de las comunidades neocatecumenales han 'formado' en el espíritu neocatecumenal a sus maestras de novicias, extendiendo su influencia al resto del convento. Digo esto sólo como ejemplo anecdótico, pero ilustrativo de hasta dónde ha llegado la influencia de los grupos neocatecumenales.

La deformación en las parroquias ha sido mayor, porque los fieles, al ver que el sacerdote presta a las comunidades neocatecumales una dedicación exclusiva y reservada, entienden que la forma de la celebración de las comunidades es una especie de nivel superior de participación-integración en la parroquia y en la Iglesia, y tienden, consciente o inconscientemente, a la imitación: La comunión en la mano, los cantos, los comentarios, las oraciones, las posturas corporales, etc.

Si lo que dice Magister ha sucedido tal y como lo cuenta, el caso se ha vuelto no sólo preocupante, que ya lo era, sino un verdadero problema, con graves implicaciones en la Curia, y entre los implicados figura nuestro Cañizares:

Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.

Todo sin el conocimiento del papa.

Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.

Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones


Todo esto que ocurría antes y durante la audiencia de Benedicto XVI a los neocatecumenales, el pasado 20 de Enero, ahora sale a la luz, con esa especie de notoriedad oficiosa que confiere a la noticia el artículo de Sandro Magister y el vídeo de la agencia Rome-News.

¿Cómo están recibiendo en las comunidades neocatecumenales esta (inesperada? prevista?) revisión-examen-juicio? ¿Habrá un dictamen definitivo? ¿Se aceptará formalmente? ¿Se eludirá intencionalmente? ¿Recurrirán, habrá apologías? ¿Habrá resistencia? ¿Tendrá consecuencias?

Todas estas cuestiones y otras más podrán articularse o ya estarán movilizándose, en tanto en cuanto la cuestión está siendo debatida en las más altas instancias eclesiales. Hasta ahora, la polémica neocatecumenal se ha venido planteando en otros niveles, parroquiales y diocesanos, ahora se dirime ante un alto e inapelable tribunal.

Conociendo la tendencia característica de Roma para estos casos, se procurará moderación y contención, se evitarán lesiones traumáticas y se buscará un consenso equilibrado y satisfactorio. El fundador, Kiko Argüello, no parece ser hombre de rupturas; sus hermanos de comunidad, sin embargo, dejan entrever actitudes más radicales, imbuídos, como están, del pneumatismo carismático neocatecumenal. Nacidos, crecidos y confirmados en una muy determinadas formas litúrgicas no van a tener fácil el sujetarse ahora a criterios uniformadores.

Pero, históricamente, esa ha sido una de las tendencias más firmes y constantes del rito católico-romano: Conformar la liturgia, erradicar particularismos e instaurar un rito único y común; así ha sido desde la más remota antigüedad. Siguiendo ese criterio, desaparecieron o quedaron reducidos a excepciones locales ritos tan venerables como nuestro visigótico-mozárabe o el ambrosiano. Así también se procedió (no obstante el liberal 'espíritu del V2º') cuando la tremenda reforma litúrgica del post-concilio, impuesta desde Roma inflexiblemente. ¿Así se procederá también ahora? ¿O se contemplaran algunas salvedades por mor de las peculiaridades y circunstancias del movimiento neocatecumenal?

Habrá que esperar; no sé decir si tendremos respuesta pronto o si ese exámen de la 'eucaristía neocatecumenal' se dilatará...¿hasta cuándo? ¿Podrá el Papa Benedicto pronunciar una sentencia terminante? ¿Le dejarán? Si el preludio de este capítulo ha estado tan 'enrarecido' como cuenta Sandro Magister, ¿cómo será su desarrollo, cuántas presiones, interferencias, ralentizaciones, intervenciones, cortes, golpes, roces, addendas y corrigendas etc. etc. etc. sufrirá durante su proceso?

Se me olvidaba decir que, como otros graves problemas, este es uno más de los dejados pendientes por el beato (¡súbito!) Juan Pablo II, el del largo pontificado y las magnas e irresolutas herencias.

+T.

8 comentarios:

Pioquinto dijo...

En el chiringuito neoconil de infoneocónica , han corrido un discreto velo de silencio sobre la noticia, lo cual me da pie a sospechar que reciben una bonificación o que sirven a otros intereses que no son los de la Iglesia. Conspiranoico que es uno.

Yo creo que se abrió la caja de Pandora y va a estar difícil volver a cerrarla, por más buena voluntad que pueda tener el Santo Padre. Por lo pronto, ya hubo una presión para quitar el video que usted presentaba de Romereports. Los kikos son muy buenos para recaudación de fondos, como en su tiempo lo fueron los legionarios de Cristo, que se dice recolectaron 30 billones de dólares en donaciones. Por eso se les abrían todas las puertas.

Por más candados que les pongan a sus pseudoliturgias, yo pienso que ya no van a obedecer, es el estado dentro del estado. Toca al laico de a pie como yomismo, discernir, analizar todo y quedarse únicamente con lo bueno, como lo prescriben las escrituras, en medio de este desgarriate doctrinal y vacío de poder. Saludos y bendiciones, Páter Terzio.

Miles Dei dijo...

Efectivamente, ha atinado Don Terzio,lo más preocupante es la debilidad que deja ver este asunto. La debilidad de la Sede de Pedro rodeada de aves rapaces dentro de la misma curia cardenalicia. Algo que no es novedad pero que cada vez es más notorio para todo el mundo.

sofronio dijo...

La agencia ROME REPORTS da la misma noticia. Al parecer esta agencia está cercana al Opus Dei.

Creo que el vídeo que han suprimido es el mismo que se puede ver aún en esta agencia:

http://www.youtube.com/watch?v=GK-IWQxjYsA&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Ud. es demasiado benigno con esta disposición de BXVI: no se olvide de que, tanto él como su antecesor, celebraron esa "eucaristía" kika con todos sus componentes, sin señales de disgusto...

Se me hace que se trata de otro "gesto" de BXVI para atraerse a los más tradicionales, y que no pasará de ahí.

Un saludo.

MIGUEL25 dijo...

Lo que sucedió es que el pontificio consejo para los laicos, presidido por el cardenal Stanislaw Rylko, había preparado el texto de un decreto de aprobación global de todas las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas del Camino neocatecumenal, que tenía que hacerse público el 20 de enero en ocasión de un encuentro previsto del papa con el Camino.

El decreto había sido redactado por indicación de la congregación para el culto divino, presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera. Los fundadores y líderes del Camino, Francisco "Kiko" Argüello y Carmen Hernández, fueron informados de ello y anticiparon felices a sus seguidores la inminente aprobación.

Todo sin el conocimiento del papa.

Benedicto XVI vino en conocimiento del texto del decreto pocos días antes del encuentro del 20 de enero.

Lo encontró inconexo y equivocado. Ordenó que se anulara y se volviera a escribir según sus indicaciones



Mejor certificado de las profecías de Fátima, la Salette, Akita y tantísimas otras donde nuestra Madre la Santísima Virgen nos advertía de que Satanás de infiltraría en la Iglesia y ascendería a las más altas cimas de la Iglesia, no podría encontrar.

Esta párrafo describe magistralmente al Papa, cercado de masones y modernistas, que hacen muchas marranadas a sus espaldas.

También la lucha tremenda entre la Iglesia verdadera y la falsa Iglesia (la ramera del Apocalipsis)

Falta que se cumpla el broche de oro del SIONISMO Y LA MASONERIA,

Sentar a un representante de Satanás en la silla de Pedro

(falso profeta del Apocalipsis)

Roberto Hope dijo...

La conjura liberal del Concilio Vaticano II hizo muy bien las cosas para la destrucción de la Iglesia. Abrieron una caja de Pandora con Sacrosanctum Concilium; anularon la autoridad de la Iglesia con Dignitatis Humanae y le ataron las manos al Papa con Lumen Gentium. Todo parece estar confirmando las profesías del Apocalipsis

Akolyte dijo...

Mira mi blog: he asistido en el 2011 a las catequesis de iniciación al cnc y he publicado unas fotografías de unas gigantografias donde se explicaba según kiko arguello y el CNC la historia de la eucaristia estoy seguro que este esquema esta basado en los mamotretos de los Neocatecumenos

http://cruxsancta.blogspot.com/

Terzio dijo...

Impactante, Akolyte. Recomiendo que los habituales del blog, comentadores y no-comentadores, echen un vistazo a esas páginas fotografiadas y deduzcan de esos guiones el 'perfil' del movimiento neocatecumenal, tan discordante con el catolicismo.

Se ha estado alentando una profunda desviación con consecuencias cada vez más temibles, porque han penetrado en muchas parroquias y se han extendido por muchos sitios.

Insisto en que se trata de uno de los mayores problemas heredados del pontificado anterior, por no haberse resuelto ni corregido cuando todavía se podía hacer con cierta efectividad.

p.s. Akolyte, deja de dar publicidad a la pag. de Cigoña, que eso no es bueno (aunque muchos buenos piquen, por desgracia, en ese cebo).

'