martes, 22 de noviembre de 2011

Inquisición arquitectónica habemus (habremus???)


Ha sido una de las noticias eclesiásticas más publicadas esta mañana; supongo que leída mitad con sorpresa mitad con pitorreo, dadas las circunstancias. Se trata del anuncio con bombo y platillo de una comisión vaticana dependiente del Dicasterio de Sacramentos y Culto Divino para meter en cintura la 'arquitectura religiosa':

Una comisión vaticana para vigilar la construcción de las nuevas iglesias

Pero non solum para embridar al mulo arquitectónico sed etiam para poner bozales (risum teneatis!) a la música y al canto litúrgicos.

Si no fuera porque falta más de un mes para los Santos Inocentes, yo me hubiera tomado la noticia como una estupenda inocentada. O dos.

El caso es que la novedad sale a la luz la misma semana en que también ha sido noticia (escandalosa) lo de la catedral de cristal yanqui (para más información leer aquí, aquí y aquí).

Con la galería de horrores ya perpetradas, de Los Ángeles a Benín pasando por todas las diocesis del Orbe y hasta los rincones de la Urbe, no me explico la ocurrencia de la Comisión de Arquitectura. ¿Van a mandar que sean demolidas las capillas de Barceló, o las de Le Corbusier, o las del insufrible ese, el de la pajarita, el del escenario y los confesonarios de la jmj, el del monstruoso engendro de Vaciamadrid?

¿Van a mandar raspar los monigotes dorados (y muy caros) de Rupnik? ¿Van remodelar la capilla de Padre Pio? ¿Van a desmantelar la capilla de la CEE en Madrid?

El que esto escribe sufre a diario la contra-arquitectura a-religiosa des-católica del post-concilio: Una iglesia vaticanosegundista trazada y ejecutada según la inspiración latente o patente (depende) de la Ordenación General del Misal Romano, ese texto que sigue lo que se dijo (¡escrito está!) en la C. D. Sacrosanctum Concilium, tan versátil, tan acomodable, tan polisignificante.

Mi iglesia no parece una iglesia salvo por los elementos católicos que, poco a poco, ahorrando como la hormiguita de la fábula, vamos consiguiendo poner el cura con su recta voluntad católica y los feligreses con su católica generosidad. Así y todo no me hago ilusiones; haría falta un genio que tuviera tres cabezas (del Maese Mateo, de Juan de Herrera y del Bernini, p. ej.) para poder arreglar el adefesio que la arquitectura del post-concilio ideó para rendir culto a Dios.

El articulete del Vatican Insider recuerda al final que en el 2012 -Deo volente - se cumplirán los 50 años del V2º y de la S.C. Como si hubiera que recordarlo, como si se pudiera olvidar.

Un misterio anejo al caso de la creación de la nueva comisión es qué, quién y cómo: ¿Qué van a hacer? ¿Quiénes serán? ¿Cómo lo harán? Misterio que se hace más espeso considerando que será nuestro Cañizares, como prefecto de la Congregación, el que esté al frente de todo. Si estará más o estará menos dependerá del espacio/tiempo de que disponga, dado lo arraigado que demuestra estar nuestro Cañi en nuestra España cañí, por donde se le ve (y es noticia) más que por Roma (donde luce poco).

Será cosa de esperar y ver en qué queda luego la comisión esa y sus empresas (las que emprenda). Por lo pronto ya tememos la convocatoria de un equipo de mentecatos peritos y eruditos de lo que no debe ser para componer y luego publicar un 'Directorio estético-pastoral para las Artes Plásticas Cristianas', o algún engendro por el estilo.

Engendro que será el parto de los montes y el pito del sereno, todo en uno. Además de motivo de regodeo crítico de todas las gacetillas del mundillo artístico.

Mientras, se seguirá haciendo lo mismo.

Hoy mismo me enterado de la enésima mentecatez de un archi-mitrado que dicen que piensa encargar al Rupnik de los monigotes la re-decoración de una capilla.

¡San Lucas (patrón de los artistas) nos libre!

Ex Voto

Como hoy es Stª Cecilia, tradicional patrona de la música (de verdad), que también es arte (cuando lo es), cierro con su oración:


Orémus
Deus, qui nos annua beatae Caeciliae Virginis et Martyris tuae solemnitate laetificas: da, ut quam veneramur officio, etiam piae conversationis sequamur exemplo.
Per Dóminum nostrum Iesum Christum, Filium tuum: qui tecum vivit et regnat in unitáte Spíritus Sancti Deus, per ómnia sæcula sæculórum.
R. Amen
.

+T.

6 comentarios:

Pioquinto dijo...

California es infame por la catedral de Los Angeles. La que dejo Mahony, es una construccion mas digna de un museo de los horrores. Luego , la catedral protestante de cristal , mejor como palacio de los deportes o centro comercial, pero otro impresentable, Tod Brown, se encapricho en comprarla, casi a punto de retirarse. 57 miserables millones de dolares, con la crisis galopante que vivimos.
Y dice toda la verdad Don Terzio. Si estas medidas no fueran tragicas, serian risibles. Despues de ametrallar a un vietnamita, un soldado americano llega y le pone una bandita. El desastre esta servido. Aqui es el salvese el que pueda. Mi parroquia de la SSPX recogio de la basura un cristo yacente de bronce, que habia desechado una iglesia "aggiornada". Arrojaron todas las bellas imagenes de los santos al lodazal del sotano y el Cristo, al cepo de la basura. Afortunadamente, alguien nos aviso y pudimos rescatarlo. Es pero que en la España republicana, se rematan obras de arte religioso porque ya no cazan con la modernidad, y algo se pierde. Pero todo ello es parte de la demolición denunciada. Un saludo, pater W+.

YORCH dijo...

¿La de la foto es su parroquia? Hasta eso, no se ve fea, se parece a una iglesia construida por el gran arquitecto tapatío (nativo de Guadalajara, México)Luis Barragán cerca de la casa de mis abuelos en la colonia Arboledas de la Ciudad de México, jaja. Ahora, si quiere ver una iglesia espantosa, horrible, venga a México y vea la Basílica de la Virgen de Guadalupe que sustituyó a la construida por Uds. los españoles durante la época colonial, ¡Es un estadio! La diseñó el mismo arquitecto que hizo el Estadio Azteca y el famoso Museo de Antropología e Historia: Pedro Ramírez Vázquez, y qué decir del Templo en honor de los mártires de la persecusión religiosa de los años 20 que se está construyendo aquí en Guadalajara: están haciendo una obra faraónica, gigantesca que parece salida de novela de ciencia-ficción, todos los días que voy a dar clase a la universidad en que soy maestro, la veo, pues la están haciendo en un monte, el "Cerro del Tesoro" que está situado enfrente, cruzando la avenida Periférico.

Sé que uds. los europeos quisieran regresar al Gótico, acá en América, quisiéramos regresar al Barroco, aunque sea excesivo, pero es que la evangelización se hizo cuando ese estilo estaba de moda y las iglesias barrocas de San Luis Potosí, Querétaro o Zacatecas son bellísimas (en la época del Gótico, acá en América se hacían pirámides y templos paganos que nada que ver, jajaja) aquí mismo en Guadalajara hay iglesias barrocas y neoclásicas, aunque nuestra catedral, mundialmente famosa por sus torres picudas y forradas de mosaicos amarillos y azules, aunque muy colonial es un verdadero adefesio en el que, durante los siglos XVII a XIX cada obispo le puso cosas según sus gustos: la fachada es renacentista, pero las torres se las puso un obispo en 1830 (ya después de la independencia) porque las originales se cayeron en un seismo, y al prelado le gustaba la catedral de Colonia, así que mandó hacerle las torres dizque góticas, pero por folclórico y regionalista, le puso los mosaicos amarillos y azules por ser los colores de la bandera de nuestro estado de Jalisco,al interior, a fines del siglo XIX le quitaron los altares barrocos y le pusieron neoclásicos, y para ampliar la calle que pasa enfrente, le cercenaron el atrio, que ahora es la llamada Plaza de los Laureles y la calle pasa enfrente...

Había un altar mayor de mármol blanco de Carrara, neoclásico, pero el Cardenal Posadas, hace unos 20 años, lo desmanteló y en sulugar puso un simple altar-mesa moderno, forrado de plata, el altar mayor pasó unos años en una bodega hasta que tras el triste asesinato del Cardenal, su sucesor, Sandoval, lo decidió sacar y rearmar pero en la capilla del sagrario anexa, misma que... bueno, la iglesia entera es de cantera gris, pero no sé porqué dicha capilla tiene una cúpula en cantera rosa...

Ojalá la comisión evite crímenes contra la arquitectura, no solo sagrada, sino en general, como los que he narrado aquí, y ojalá se quiten las guitarritas y coros de adolescentes y se regrese al canto gregoriano y se estimule la composición de música sacra sinfónica.

Miles Dei dijo...

LA iniciativa es buena (siponiendo que den buenas y sanas directrices), lo que pasa que la Santa Sede ya no tiene credibilidad para que se cumpla lo que se dice. Así de triste es la cosa. Clama al cielo los abusos con el tema del Summorum Pontificum, que siguen a pesar de instrucciones y comisiones "Ecclesia".

HAce poco ni la misma comisión Ecclesia Dei pudo hacer que se cumpliera en Italia la última voluntad de un difunto de que se le hiciera el funeral por el rito extraordinario. Le dieron un corte de mangas desde el obispado al difunto, a la familia y a la Santa Sede, con el choteo añadido de decirles que si lo hubiera pedido en otro rito no habría existido problema para celebrarlo porque así se enriquecían juntamente con el ecumenismo litúrgico, pero que si lo pide en el rito romano no se le puede dar en la forma extraordinaria porque entonces "todo el mundo lo haría". Ni telefonazos desde la misma Santa Sede a la parroquia y obispado pudieron hacer algo.

Es lo que hay. Una Santa Sede IMPEDIDA. Ya lo pueden vestir del color que quieran. Un Papa DEBIL que ni siquiera es capaz de hacer nada ante un sacrilegio idolátrico en su propia cara en sagrado.

Por tanto como se dice en nuestra tierra "no me creo ná de ná".

YORCH dijo...

Y qué tal la catedral de Brasilia de Óscar Niemayer?? Con forma de corona o de edificio de Coruscant, planeta capital del Imperio de la Guerra de las Galaxias?

Anónimo dijo...

Tiene razón MILES. Ante una noticia como esa lo más que se puede conceder es un tiempo de prueba en el que muestren que ese organimo recién creado sirve para algo. O ,lo que es de temer, que no sirve para nada.
Pero, tal como están los tiempos y con la "energía" demostrada en el pasado por el Card. Cañizares, pensar que de la creación del organismo sin más se va a seguir algún resultado es pura ingenuidad.
PEDRO HISPANO

Esperanza dijo...

¿No hay una frase célebre que dice "si quieres que algo no se haga, crea una Comisión"?
Pues eso.
Como la condición humana es la que es, me temo que sucederá con ésta igual que con las comisiones en el mundillo de la Administración, sólo son de verdadera utilidad para sus miembros que hacen curriculum,salen en la foto, cobran dietas, se van a cenar juntos con cargo al presupuestos, etc, etc.

Por cierto, D. Terzio, si su iglesia tiene luz natural, no se queje en exceso. Y si se puede ventilar bien, reduzca el volumen de quejas, please. No sabe lo que es haber estado yendo durante años a una iglesia-sótano revestida de pizarra, donde casi había que acudir con un casco de minero