lunes, 14 de junio de 2010
Afganistán re-versionado, corregido y aumentado
Yo pensaba que, a parte de la políticamente correcta excusa fantasmal de los talibanes, lo de Afganistán se razonaba de verdad tal cual habíase quedado en Kim (recomiendo su lectura; Kipling es muy bueno para el verano, muy vacacional, con sorbitos té fresquito, o, si se prefiere, un muy british gin-tonic). En la novela de los tiempos del Raj Británico, Afganistan interesaba a los ingleses por sus "pasos"; es decir, por ser la via de penetración de Rusia en Asia, con la India y sus rutas como principal objetivo táctico. Un caso tópico-típico de los intereses de la Rule-Britannia, rule-rule.
Pero esta mañana la opinión mundial sobre Afganistán ha dado un vuelco, un giro de 180º con la noticia sobre sus riquezas mineras. Un servidor, como todo quisque medianamente consciente/inteligente, he coreado de internis el consabido -"...Ya, ya, ya...", que es lo primero que uno dice cuando se entera de nuevas así.
Conque resulta que los talibanes de Afganistán son el cuento de la buena pipa para instalarse y explotar las minas de los preciados minerales que nos acabamos de enterar - ¡quién se lo iba a figurar! - existen por aquellos montaraces pagos.
Con la curiosidad picándome, me encantaría ver un mapa con las ubicaciones de las minas y los territorios ocupados/controlados por los yanquis de EEUU. Apostaría que están allí mismito donde ellos están. Y que los movimientos del ejercito yanqui en estos últimos años han sido tácticamente dirigidos para situarse allí donde importaba estar. Por las minas, más que por los talibanes. Los USA tienen, para estas cosas, una tropa muy eficaz .
Que yo no sé, mayormente, como es esa tropa, y apenas la conozco por las pelis de Hollywood que te cuentan la historieta del marine bueno y todos los demás malos, ya sean coreanos, vietnamitas, alemanes, japoneses, rusos, cubanos, extraterrestres del espacio sideral o españoles (últimos de Filipinas). Todo el mundo - es cosa universalmente sabida - es malo y sólo los USA son buenos. Y salvan al mundo. Con prueba documental cinematográfica made in Hollywood, incontestable, contrastado y garantizado con figuras históricamente testadas como el Teniente Rambo, Forrest Gump, el Sargento Quincannon, y cía. Ya sea en versión western, ya en formato 2ª guerra mundial, o en estilo vietnamita, los héroes son ellos y el mundo su campo de batalla. Y ganan siempre porque la peli es suya, que para eso la pagan.
¿Y ahora qué? Pues imagino que muchos años de gobierno títere y democracia de telón, con el Karzai de turno como cabeza de tonto visible y una disimulada y omni-sabida presencia USA en la sombra, detrás del decorado.
Los Chinos estarán que rabian, digo yo; y me alegro (soy bastante contra-chinista, estilo Mafalda). Pero más rabiosos estarán los talibanes, digo yo también. A mí - confiésolo - un taliban, por musulmán, me repatea. Pero - reconózcolo- los talibanes no me suscitan especial manía. También tienen sus cosas buenas; como el burka, prenda integralmente decente donde las haya, muy recomendable ahora que llegan los calores y el universo de la carne tiende a desvelarse en toda su horrenda monstruosidad (entiéndase gordas en traje de baño y demás especímenes de sirénidos playeros y urbanos).
¿Y Zp? ¿Qué pensará nuestro super-mequetrefe, aliador inventor de in-civilizaciones, del asunto? ¿Nos explicará que la no-guerra de Afganistán ya no es misión pacífica sino empresa colonial? ¿Y la re-puta-dísima Chacona ministrona, la impía? ¿Qué dirá del caso?
Si a Kipling le hubieran contado que parte de la trama aventurera de su Kim estaría de plena actualidad en el siglo XXI...a lo mejor no se hubiera extrañado. Los grandes que en el mundo han sido intuyen de este mundo y sus vicisitudes muchas cosas, de forma quasi enigmática, pero certeramente. Verbigracia.
Pero que no nos cuenten más el cuento de los talibanes (¡pobres talibanes!). Please!
&.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Querido Dómine: La historia no es nueva, pregúntenle al vice de los USA con Bush Jr. ¿Alguien imagina una guerra sin intereses (aquí léase petróleo, litio, fosfatos, etc.) El Sr. Aznar lo sabía y apostó mandar tropas a Irak; hoy trabaja como consejero de Mr. Murdoch. Zapatitos ha apostado por más tropas en Afganistán (todavía no sabemos el porqué, pero ya lo sabremos).
P/S.-Con sumo respeto. Talibán es plural. Su singular es talib.
Fonéticamente los talián, me suena fatal o muy mal, como quiera.
¿Y la ese final?, ¿o se deja sin ese?. Peor todavía.
¿Qué regla sigue? Me gustaría saberlo.
Pues esa zona es una encrucijada entre dos contenentes y rica en minería de toda la vida. O sea, que se sabe desde el Neolítico. Algún yankee habrá leído un manual y se habrá enterado de que además de cobre y hierro (alto interés edad del bronce) hay gas natural y uranio (alto interés S.XXI). El último ejército que venció a las tribus de algunas de esas montañas y llanuras fue el de Alejandro Magno. Ni el ejército ruso pudo con ellos, tuvieron que marchar con las orejas gachas.
La verdad, todas estas “historietas” me encantan.
Estimado Capuchino de Silos: Entiendo que está aplicando las reglas de la conformación del plural a un idioma que no es el castellano. También es singular cheval y su plural es chevaux, es singular travail y su plural es travaux, sin que sigan la regla de los plurales en español, lógicamente. Sencillamente me he limitado a señalar (fonéticamente) que talibán es plural de talib. Desde luego no es regla aplicable en nuestra lengua, ya que si bien talibán se ha generalizado y hoy es término muy usado, carece de antecedentes para entrar en el diccionario por una buena puerta. A mi me sigue resultando un sustantivo (se utiliza también como adjetivo) verdaderamente desagradable. Con afecto.
Para anco marcio: Muchísimas gracias por la aclaración.
Pensaba igual que usted; sólo que en tv y demás medios, se utiliza, muy a menudo, la palabra talibán para emplear el plural. Cosas, digo yo, que producen mucha deformación en el idioma, pues de tanto repetirla se convierte en lo que no es.
Un saludo cordial
Todo este bulo noticiero no es mas que de la mas pura y añeja desinformacion made in CIA y asi abaratar los mercados de minerales,y en particular el Litio que tiene Evo Morales.
Para hacer una aseveracion de este calibre se necesitan decadas de estudio y explotacion minera, que por cierto ni si quiera paises con experiencia y mucha explotacion como España, pueden decir por arte de birli birloque semejante idiotez...y que los Zapa-hueros del mundo se lo crean.
Me supongo que de paso es tambien propaganda para que las facciones Taliban se peleen entre si y dejen de matar soldados EEUU.
Publicar un comentario