martes, 22 de enero de 2008

Schubert para la intimidad

Estaba buscando la Serenata de Schubert cantada por Fischer-Dieskau, pero sólo he encontrado este precioso youtube con el Lindenbaum, el Tilo:





Pero también he hallado esta joya: El "mítico" Richard Tauber disfrazado de Schubert, tocando y cantando Serenata, con su dramática voz de spinto:




Y otra pequeña Serenata-tesoro: Beniamino Gigli cantándola con letra en italiano:




De todos los lieder de Schubert, este es mi predilecto, porque lo conozco desde la cuna. Me lo cantaban para dormirme, porque mis Tias sabían la Serenata de Schubert con letra "arreglada" para la Novena de la Virgen. Ellas cantaban: "Nubes doradas/orlan tu frente/ de candor virginal;/ y en tu mirada brilla esplendente/ luz de amor celestial./..."

El primer casette que compré, fue uno que traía una versión orquestada de la Serenata de Schubert, con otras piezas "melódicas" (el intermezzo de Cavallería Rusticana, la Meditatión de Thais de Massenet, el Sueño de Amor de Listz, una pieza de Rachmaninoff...y algo del amigo Fritz...y un vals de Chopín...y ya no me acuerdo de qué más). El casette se gastó de tanto ponerlo y volverlo a rebobinar y poner. Todavía está por ahí, en alguna caja de cartón, porque me da pena tirarlo.

Esta versión se parece a aquella del casette, tan "melódica", pero que a mí, con dieciseis años, me hacía soñar:
.



&.

9 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¿En qué soñaba?

Terzio dijo...

*** Ad usum Tumbaíto tantum:
No es completa la pregun; debería incluir "de qué" "con qué" "con quién" "por quién" ???...y también "dónde" "cuándo"...???

Muy compleja la pregun, como ves; y dificil para mí de contestarla adecuadamente porque recuerdo muy pocos sueños soñados. De las ensoñaciones te diré que algunas de las más importantes están realizadas y realizándose; otras siquen siendo ensoñación, algunas se han malogrado, otras frustrado, y hasta las hay sobre las que ha caido el telón con su the end.

(y no sé por qué escribo estas auto-indiscreciones, oh indiscreto y socrático-mayéutico de sueños Tumbaíto)

'

Renton dijo...

Schubert es mi debilidad!

Aquí cada año se celebran las Schubertíadas y son geniales.

:]

(me he pasado.. la verdad es que el resultado de ellas son bastante desiguales, pero tanto da... yo me lo paso teta!)

naibet dijo...

Busquen tambien este tema en la voz de Alfredo Sadel, quien fuera el tenor favorito de venezuela. Oiganlo es expectacular...

Domingo Chiu dijo...

Serías tan amable de decirme de que Novena es la letra arreglada que se utilizaba para la serenata de Schubert. Si pudieras publicar esa novena completa de favor. Gracias

Domingo Chiu dijo...

Eres tan amable de indicarme, de favor, ¿qué novena de la virgen es la letra arreglada que se utiliza para la serenata de Schubert? Si es posible, escribir toda la letra de esa novena para la música, gracias de antemano.

Domingo Chiu dijo...

Serías tan amable de decirme de que Novena es la letra arreglada que se utilizaba para la serenata de Schubert. Si pudieras publicar esa novena completa de favor. Gracias

Terzio dijo...

Era (es) un novenario (vísperas y octava) a la Asunción de la Virgen. Las preces son del s. XVIII-XIX; durante los actos de la Novena (exposición del Stmº, Rosario, Letanias, Preces, Bendición y Salve) se cantaban coplas a la Virgen, algunas eran canciones, arias, coros de ópera etc. con arreglos de letra para poderlas cantar el coro y los solistas de la Hermandad de la Asunción con ocasión de la Novena. No dispongo ahora mismo del texto (bastante largo) ni tampoco de tiempo para transcribirlo, lo siento. Puede pedir las oraciones de la Novena a la Hermandad, si lo desea:

http://www.asunciondecantillana.es/index.php/contacto

-

Domingo Chiu dijo...

Muchas gracias por la información.