lunes, 22 de febrero de 2016

Sensaciones


 
Una de las escenas francisquistas que se repiten desde los primeros días del Papa Bergoglio, una escena piadosa, devota, de sencilla religiosidad personal, es la visita a la Salus Populi Romani, la Virgen de las Nieves, en Santa María Mayor. Se ha convertido casi en un rito que cumple a la vuelta de sus viajes, como una acción de gracias a la Madonna. El ramo de flores llevado por Franciscus, por su propia mano, es uno de esos detalles chocantes...y constantes, ya característicos.

Recordando otros viajes de otros Papas, se tenía cierta impresión de solidez, de autoridad, con la sensación de que el Papa ponía orden, o, por lo menos, lo incoaba. Recuerdo, en este sentido, los viajes a América de JPII, en los años '80.

¿Por qué con PP Franciscus la sensación, en cambio, es la contraria?

Si, además, me hablan de sinodalidades, el malestar ambiental eclesial que se queda flotando en el éter católico, es mayor.

Por eso, pregúntome: ¿Por qué las flores?

+T.

4 comentarios:

Gregorio dijo...

Se pregunta, Don Terzio, que por qué las flores. Y este servidor se pregunta además: Si Francisco quería obsequiar a Nuestra Señora ¿Por qué TANTAS flores? Y sobre todo ¿Por qué TAN MAL aparejadas? Me hace cierta gracia que el ramo -el montón de flores, más bien- transmita la misma sensación de caos e improvisación que su portador-oferente. Esto no es una crítica a la devoción mariana del Papa. Solo a su florista de confianza. Salvo que S.S. escoja y corte personalmente las rosas en los jardines vaticanos. O en el huertecillo de Santa Marta, acaso.

Gregorio

Anónimo dijo...

Bueno, de niños en el colegiom le hacíamos ramos de flores a la Virgen, que ofrendábamos ante su imagen en la capilla. Y cantábamos: "Venid y vamos todos /con flores a María...". Era una práctica devota entre los niños de mi generación muy común y muy hermosa. Yo no veo mal que el Papa le lleve flores a la Virgen. Diría, incluso, que es de lo que más me gusta de él.

Anónimo dijo...

TE GUSTA ESTO TAMBIÉN ANÓNIMO IMBÉCIL???

...............................................
http://www.catapulta.com.ar/archivos/16253

“LAUDATO SI”, INSTRUMENTO DEL MARXISMO INDIGENISTA

Joao Pedro Stedile y Juan Grabois, dos agentes marxistas recibidos con alguna frecuencia en el Vaticano por Bergoglio y otros cardenales, firmaron esta carta:

“Queridos hermanos, hermanas; compañeros y compañeras:

Desde el Comité Organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares queremos saludar efusivamente vuestro Encuentro Latinoamericano titulado “ Con la Encíclica ”Laudato Si” defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques” a celebrarse en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde vibra la digna lucha contra el paradigma tecnocrático y la idolatría del Dinero, donde los pueblos reclaman tierra, techo y trabajo, gritan por justicia, libertad y vida, trabajan por conquistar la paz y en defensa de la Madre Tierra, desde abajo, a mano y sin permiso.

Entendemos que el Encuentro que realizan es una profundización de los compromisos asumidos en Santa Cruz de la Sierra por movimientos populares de todo el mundo,

Seguiremos luchando para defender y proteger a la Madre Tierra, promoviendo la “ecología integral” de la que habla el Papa Francisco. Somos fieles a la filosofía ancestral del “Vivir Bien”, nuevo orden de vida que propone armonía y equilibrio en las relaciones entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza. La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra. Debemos cuidarla y labrarla en beneficio de todos.

Exigimos la reparación histórica y un marco jurídico que resguarde los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional,

Promovemos la reforma agraria integral para distribuir la tierra de manera justa y equitativa.

Nos comprometemos a luchar contra cualquier forma de discriminación entre los seres humanos, sea por diferencias étnicas, color de la piel, género, origen, edad, religión u orientación sexual. Todos nosotros, mujeres y hombres, debemos tener los mismos derechos. Condenamos el machismo, cualquier forma de violencia contra la mujer, en particular los femicidios, y gritamos ¡Ni una menos!.

Comité Organizador del Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Joao Pedro Stedile- Brasil / Juan Grabois- Argentina / Jockin Arputham- La India

03 de fe

Gece dijo...

Me pareció un buen gesto el regalo de la diadema en oro a la Virgen de Guadalupe. Al menos no se escatimó esta vez.