viernes, 11 de abril de 2014

Cor Iesu Rex et centrum

Imagen del Corazón de Jesús en el taller del escultor-autor Javier López del Espino

Nuestra parroquia es discreta, humilde. Tuvo años mejores, pero la erección de una nueva parroquia vecina a costa de sus límites originales, le supuso perder una zona residencial, con mayores recursos humanos y materiales. Así quedó reducida a sus límites actuales, en la periferia de Sevilla, circunscrita en un barrio envejecido, con muchos jubilados y familias sufriendo el impacto de la crisis con la resignada dignidad de quienes soportan sin quejarse y lloran sin lágrimas.

El templo es moderno, bendecido en 1973, según cánones estético-estilísticos de la arquitectura religiosa post-conciliar. Tiene una planta quasi circular, sin pilares, iluminada por una claraboya sobre el presbiterio, unas vidrieras simuladas (no hubo presupuesto para hacer unas de diseño) y unas lámparas de hierro forjado, grandes y pesadas, con instalación eléctrica. Salvo un crucifijo tamaño académico sobre un enorme altar octogonal que ocupaba todo el presbiterio, en el templo parroquial no teníamos imágenes devocionales, detalle que a ninguno de los párrocos anteriores pareció preocuparles. A mí, desde que llegué a la parroquia, sí me preocupaba, aunque apenas contaba con medios para adquirir alguna imagen que sirviera para el culto y la devoción.

Hace ya dos años, decidí eliminar el descomunal altar octogonal y sustituirlo por otro de mármol, con Sagrario y dos tramos de balaustradas para facilitar la comunión de rodillas. Aquel mismo año, unos amigos míos regalaron una imagen de vestir, pequeña, decimonónica, muy bonita, de la Virgen del Carmen, para el altar del Sagrario. Luego, con los ahorros de colectas y algunos donativos, pude encargar la talla de San Francisco Javier, nuestro titular. Finalmente, a fines del verano pasado, me propusieron la donación de una escultura del Corazón de Jesús.

Al principio pensé que se referían a una imagen pequeña, de escayola o pasta de madera, de las que se fabrican en serie y se venden en las tiendas de artículos religiosos. Pero los donantes me sorprendieron: -'No, nosotros queremos una imagen de tamaño natural, tallada y policromada.', dijeron.

No sabían - pensé yo - en lo que se metían, porque una imagen tallada y policromada cuesta mucho, vale muy cara, carísima. Falló un primer tanteo a una escultora (muy buena) que les recomendé, y se buscaron otro imaginero con quien finalmente acordaron la factura de la imagen del Corazón de Jesús, en cedro, estofado en oro y policromado.

Después de algún titubeo de la donante, que tenía en mente una muy concreta imagen del Corazón de Jesús, de la que es devota, por fín esta mañana ha entregado el escultor la esperada imagen.

La figura de Cristo, de tamaño natural, mide poco más de dos metros, midiendo desde el plinto de la base. No sigue el modelo decimonónico, tan criticado, de formato goticista y rasgos dulzones (amanerados, dicen algunos) de aquel tipo de representación cordijesusista que proliferó y con la que algunos identifican equivocadamente la devoción al Sagrado Corazón. La imagen que nos han donado, al contrario, sigue el estilo barroco-imaginero de la escuela andaluza de escultura-imaginería: Es un Cristo moreno, con cabellera bien tallada, barba en punta bífida, las cejas y el ceño muy marcados, los ojos grandes, expresivos, la boca entreabierta, vestido con túnica ceñida por un cordón, abierta al lado derecho del busto, mostrando el pecho con la herida de la lanza y el corazón ardiente en el centro; en plano muy frontal, estante, la postura de las piernas, en contraposto, marca una cierta inclinación-movimiento remarcado por la distinta elevación de los brazos y la apertura de las manos (unas manos grandes, de carpintero, con las marcas de los clavos en el centro), los pies asoman por debajo de la orla de la vestimenta. Podría valer perfectamente para imaginar la escena de la ostensión y el tacto de las llagas del evangelio de la aparición a Stº.Tomás.

Detalle de cabeza y busto


Naturalmente, ha habido comentarios, según el gusto y el parecer crítico de cada uno:

- Parece que tiene cara como de crucificado, dijo alguien. - Es que fue crucificado, le dije yo.

- Parece que tiene los ojos como llorosos, dijo otro. - Es que lloró mucho por nosotros, por ti y por mí, le dije yo.

Es una imagen - pienso yo - muy bella, digna para el culto, una representación del Corazón de Jesús según el estilo de la imaginería andaluza del momento, que subraya rasgos y expresiones, siempre con una impronta pasionista en el fondo, algo, justamente, que conviene y es congruente con la espiritualidad y la devoción del Sagrado Corazón.


En privado, ante los donantes, el escultor y unos cuantos colaboradores de la parroquia, bendije la imagen, a la espera de concertar con el Obispo la bendición-entronización solemne, Dios mediante, en el centro del altar mayor de nuestra iglesia, sobre el tabernáculo del Sagrario, centrándolo todo, con majestad, soberano, atrayendo hacia Él a todos los cansados y agobiados, derramando misericordia.

Yo doy gracias a Dios y a la familia donante. Entre las promesas del Corazón de Jesús, una de ellas dice: 'Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.'

Yo le ruego, por su Corazón de misericordia inagotable, que nos lo conceda a todos, muy especialmente a quienes han participado en esta obra de propagación de su culto, donantes, artista y lo que le quepa en todo esto al pobre cura.

Corazón de Jesús encendido en nuestro amor, enciende en tu amor nuestros corazones!

Cor Iesu, Rex et centrum ómnium cordium, per adventu Regni Tui, dona nobis pacem !

¡¡¡Viva su Corazón por siempre!!!

Ex Voto

+T.



28 comentarios:

Observador dijo...

No le quito méritos a la imagen, pero me quedo con el modelo tradicional del Sagrado Corazón de Jesús.

Anónimo dijo...

Comparto su alegria Padre. El rostro es hermosisimo, la policromia también.

Pero el Sagrado Corazón,¿no es un poco pequeño?. Corrijame con toda contundencia, si estoy equivocada, creo que usted sabe, que con mucho respeto y agradecimiento, lo acepto.


Isabel León.

Terzio dijo...

¿Pequeño? Eso es para que tu fervor lo agrande (o para que te quepa dentro del tuyo).

'

Alberto dijo...

Sí, cuanta razón tiene usted pater, y ahora que estamos por celebrar la semana en que Ese Corazón latió, con tanta fuerza, con tanto amor, que se entregó hasta el ultimo latido por nosotros, en que quiso quedarse en medio de nosotros en la Eucaristía, que manifestó su misericordia dejándose traspasar por una lanza hasta vaciarse de amor....bello, ojalá le amemos con todas nuestras fuerzas y sea Ese corazón nuestro refugio y fortaleza....y esa bella imagen inspire a sus parroquianos....que lástima que no la podremos ver entronizada en este blog.... Seguro que se la había pedido Usted así de bella al que forjó Ese Corazón en el seno purísimo de María Santísima, enhorabuena

Anónimo dijo...

Puede valer para las dos.
Gracias.


Isabel León.

Carmen dijo...

Es precioso Padre y el corazón no es pequeño. Es el tamaño de un corazón real.

Anónimo dijo...

Sabía que no decepcionaría en viernes de dolores...

No, si al final tendré que ir a Sevilla.

Enhorabuena! Su Corazón se lo pague

P. Albrit

Alberto dijo...

Port cierto, pero es un tema relacionado...es evidente que La devoción al Sagrado Corazón ha sido olvidada, en su lugar hoy en día al menos de este lado del charco la ha sustituido la Divina Misericordia, en ambientes tradis, esta ultima no goza de mucha simpatía, sería muy bueno tener algo de su pluma (virtual claro) al respecto, digo para los muchos catolicos perplejos q visitamos su boog

Anónimo dijo...

http://www.portaldesalta.gov.ar/milagro-video1.html
EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE SALTA

Laborátor Oneratus dijo...

Magnífica imagen, Don Terzio. Quiera Su Divina Majestad mover a cuantos la miren a contrición, penitencia y devoción.

Artistas que, hoy día, labran imágenes así —y en su Andalucía hay más de uno— demuestran que no todo está perdido.

Espero que algo de lo que usted rece ante esa imagen revierta en el blog en forma de meditación sobre estos dos atributos del Corazón de Jesús: que es Sacratísimo y Misericordioso. El primero ignorado, incomprendido, y el segundo falseado, desfigurado y suplantado por una idea ramplona de la Misericordia Divina, muy difundida hoy en la Iglesia, y que es una verdadera blasfemia contra el Divino Corazón de Nuestro Señor.

Riba dijo...

Sagrado Corazón de Jesús en Vos Confío.

Gregorio dijo...

¡Enhorabuena, Don Terzio!

Hermosa imagen. Da devoción, es muy de su tierra, y se aparta del modelo decimonónico -repetido incansablemente como si no hubiera otro-.

Roberto dijo...

Bellisima imagen Don Terzio. Bendiciones

Genjo dijo...

¡En hora buena!

Anónimo dijo...

Párroco en una humilde parroquia sevillana...¡esas son periferias! Y allí, en esa periferia, un baluarte de la ortodoxia católica.
Demos gracias a Dios por este regalo (aunque a veces debamos soportar algún mal humor del buen Don Terzio).
Mario Caponnetto

Augustin dijo...

Alberto, aqui tienes algo sobre las visiones de santa Faustina, sobre la Divina Misericordia (en ingles) http://traditioninaction.org/HotTopics/f072_DivMercy.htm

Página Católica dijo...

Es hermósisima la talla. Me ha cautivado la cara de este Cristo. Seguramente despertará la devoción en muchas almas. ¡Felicitaciones!

Esperanza dijo...

Está claro que es posible el arte religioso católico en el siglo XXI.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Coincido en su alabanza a Encarna Hurtado.
No es mala Imagen...no obstante.

Por "desgracia" las parroquias a las que he petenecido son de la misma horrenda hornada: desde la que parece un silo o granero hasta la de ladrillo y metal indescriptible...pero junca los parrocos senhan preocupado por las Imagenes devocionales, eso si, la Curia venga a encargar tallas a profes de BB.AA. sin sentido de los religioso y que, para mas inri, se mofan de lo entregado...

Santi

veritas et vita dijo...

Soy sevillano. ¿Dónde está su parroquia? Me gustaría asistir, aunque esté lejos de mi casa.

Anónimo dijo...

Con todo respeto , reverendo Padre, aunque la Imagen es muy bella al Corazon Sacratisimo le.faltan las insignias con las cuales se le aparecio a Santa Margarita Maria : la Corona de Espinas , la Llaga del Costado y la Cruz resplandeciente sobre las llamas. Los Papas, especialmente Leon XIII (Annum Sacrum ) Pio XI (Misserentissimus Redemptor) y Pio XII (Haurietis Aquas ) se refirieron a Ellas , especialmente a la Cruz gloriosa que resplandecio con la victoria de Constantino. (Juan Maria Igartua S.J. "Ell mundo sera de Cristo"). De todas formas mi felicitacion. No es de todos lis dias que un digno sacerdote entronice en su Parroquia una Imagen del Sagrado Corazon deJesus. Sin olvidar a la Divina Misericordia que brota del Corazon Traspasado por la Lanza del soldado.
Su ultimo servidor y amigo en Cristo, Jose Vives.

Terzio dijo...

Repelente pedante impertinente (ni servidor mío ni amigo (eso de 'en Cristo' muchas veces me pregunto qué querrá decir)):

Los atributos los está haciendo, en plata, un orfebre. Si quieres ser mi servidor y amigo (no hace falta que sea 'en Crísto') en vez de hablar a destiempo costéame la factura de los susodichos atributos.

...y si no, calla que es más prudente.

'

castiel dijo...

BELLÍSIMA IMAGEN PATER.INVITA A LA ORACIÓN Y AL RECOGIMIENTO.SI ALGUNA VEZ VISITO SEVILLA IRÉ A ORAR ALLÍ.

Vicente dijo...

Qué bellísima, qué gran imagen! Cuánta gracia... Rezo por los donantes y doy gracias por la historia humana que debe existir detrás.

¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús! ¡Viva, viva, viva!

Por cierto, la barba en punta bífida, común en las imágenes andaluzas, tiene alguna significación? Es muy curiosa

Anónimo dijo...

Lo de don Terzio no es mal humor, faltaba mas.

Anónimo dijo...

Vicente barba rabínica.

Anónimo dijo...

http://www.rafaes.com/html-2004/buena-muerte-estudiantes-quinario-2008.htm

Roquete dijo...

Veo que en algunos detalles se parece al de la Concepción Inmaculada, pero me gusta mucho más el suyo, Don Terzio.