lunes, 28 de octubre de 2013

A la periferia católica: Un saludo (cordial) con bendición en papel. Y poco más. Nada más.

 
El saludo de PP Franciscus a los participantes en la peregrinación-encuentro de Summorum Pontificum fue, apenas, un folio de despacho, de los que se expiden en Secretaría para cualquier cosa, pura cortesía de buró de curia. Un frio, seco y escueto saludo.

Todavía no aparece publicado en ningún sitio. Sólo he encontrado una foto del saludo, en formato pequeño, casi ilegible.



Quitando las fórmulas consabidas, las expresiones de forma/formato del sucinto documento, se saluda, se bendice y poco más. Sólo una alusión al fervor de los participantes:

"...que la celebración del Santo Sacrificio junto a la tumba de los Apóstoles suscite una fervorosa adhesión a Cristo celebrado en la Eucaristía y en el culto público de la Iglesia y conceda un renovado entusiasmo en el testimonio evangélico (...)"

Sólo eso. Nada más.

El saludo lo firma Parolín, que como sigue sin aparecer, convaleciente, no lo ha firmado Parolín. No sé quién lo habrá firmado. Cualquiera de Secretaria de Estado. Una rúbrica, un sello, y ya está. Un saludo cordial como el que se le mandaría a los asistentes de cualquier cosa.

El folio con el saludo lo leyó Monseñor Pozzo, el de Ecclesia Dei.

Así se hizo presente PP Franciscus entre el Populus Summorum Pontificum. Dicen que hubo más de mil presentes, entre clérigos y laicos. Pobres clérigos y pobres laicos, gente corriente, fieles humildes y devotos sencillos.

¿No son 'periferia'? Parece que no, que no se les considera pertenecientes a este apartado/fichero predilecto del francisquismo vigente. No. No merecen la atención papal. Ni la simpatía papal. Ni el aliento papal. Sólo el saludo cordial, formal, en un folio de la Secretaría de Estado firmado virtualmente por el ausente Parolín.

En los twitter, PP Franciscus pone más afecto que en este gélido saludo.

Si hubieran sido nuestros 'hermanos mayores' de Sión, habrían sido mejor saludados, más extensamente, con más afecto francisquista, con más ardor. Si hubieran sido hermanos luteranos, habrían sido recibidos en audiencia privada, con fotos y yutube. Pero como son católicos-católicos, fieles a la tradición, devotos de la liturgia más santa; como son quienes son, con un saludo mecanografiado basta. Es suficiente. Ni merecen más, ni se les concede. Lo justo y necesario...con cuentagotas, con parsimonia estricta. No vayan a desbordarse y/o excederse.

De la peregrinación no tengo más datos. Sólo lo poco que he visto. Tengo la impresión de que hubo menos asistentes que el año pasado, con ciertas diferencias muy apreciables. Por ejemplo, el celebrante en San Pedro, en el Altar de la Cátedra, ha sido el Cardenal Darío Castrillón, emérito; el año pasado fue el Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de Congregación de Culto y Sacramentos. Un bajón notable. A parte de Mons. Guido Pozzo, el único prelado destacado ha sido Mons. Fernando Rifán, que celebró la Misa de Cristo Rey en Stª María sopra Minerva. También he leído que Mons. Fisichella  (supongo que de oficio) les acompañó durante el Via-Crucis por el Palatino y en la adoración al Santísimo celebrada en la Chiesa Nuova.

No está el ambiente para dejarse ver en compañía de devotos tradis. No sea que manchen y dejen huella delatable que sea hándicap para el curriculum. Vadete retro!

Mientras, en la misma Roma, en las mismas horas, estos mismos días, PP Franciscus se encontraba con las familias, también en el consabido y repetido 'marco del Año de la Fe'. De la crisis de fe, debería apostillarse.



En Piazza San Pietro, los Cardenales jugaban con globos de gas que se soltaban luego y subían, subían, subían, ligeros, volanderos, hasta que se perdían en el azul del cielo romano.



Algunos se empeñan en repetir que todo está bien. Que todo marcha.

En el marco del Año de la Fe, of course.

Aquel año que empezó Benedictus y ahora continua Franciscus.


+T.

17 comentarios:

Alberto dijo...

Cont del anterior: y no xq ellos (los ecclesia Dei) sean traidores a algo, han sido Fieles a la tradicion, liturgia y doctrina catolicas de siempre (tambien la Fsspx por cierto) pero a mi criterio ese sentirse perifericamente (para usar el argot francisquista) cismatico, ese reconocimiento de catolicidad sin el cual obispos y parrocos te va a dar un puntapie y la gente va a alejarse de vos (hasta que la necesidad te haga tragarte lo pelagiano-cuentarosarios-restauracionsita). Ese siempre ha sido un buen anzuelo para desgranar y fragmentar el movimiento tradicionalista (fssp, ibp, le barroux, inst san felipe neri, campos, redentoristas, etc). Y bueno te pasas a la "plena comunion" y luego qué? A seguir en el guetto con un papa que no te quiere y unos ex amigos que te llaman "rallie". Tiempos duros pater, al menos tenemos todos y en el ambiente tradi la fe y liturgia de siempre, ah. Y tambien la cruz... Oremus pater, oremus...

Miles Dei dijo...

Lo del año de la fe es por los actos de fe que hay que seguir haciendo para mantener la fe en la Iglesia.

Como dice Francisco: Hay silencios que matan...

MIGUEL25 dijo...

¿No son 'periferia'? Parece que no, que no se les considera pertenecientes a este apartado/fichero predilecto del francisquismo vigente. No. No merecen la atención papal. Ni la simpatía papal. Ni el aliento papal. Sólo el saludo cordial, formal, en un folio de la Secretaría de Estado firmado virtualmente por el ausente Parolín.

En mis comentarios anteriores sobre
la integración de la FSSPX, (cuando las famosas "conversaciones doctrinales) en la Iglesia, había una opinión común de todos nosotros, QUE LA FSSPX SE REINTEGRARA DE PLENO DERECHO en la Iglesia..pero también advertía desde este amable blog de D.Terzio:

!!cuidado¡¡, los posibles "acuerdos" y "condiciones", que Roma exige a la FSSPX, TIENEN LETRA PEQUEÑA, son oscuros, equívocos, resbaladizos, capciosos y leoninos..Monseñor Fellay, obró con prudencia, firmar aquello hubiese sido la muerte de la FSSPX, hubiese muerto el CARISMA fundacional. Era en definitiva lo que nuestro preclaro y nuestro NUEVO SAN ATANASIO MONSEÑOR LEFEBVRE, llamaba LA TRAMPA DE ROMA, que es muy sencilla:

"Os damos una prelatura personal, a cambio de que aceptéis EN SU TOTALIDAD al CONCILIO VATICANO II, y que os conforméis con la HERMENEUTICA DE CONTINUIDAD".

Firmar eso significaba reconocer al nefasto Concilio Vaticano II, como parte integral de la Tradición y por tanto CONTINUISTA CON LA MISMA en su literalidad, por obra y gracia de la HERMENEUTICA.

No olvidemos que los más feroces oponentes no fueron precisamente los modernistas, fueron los conservadores actuales de la Iglesia con el especial protagonismo del OPUS DEI.

Llegado el Papa Francisco, Roma cambió de estrategia,...se acabaron las discusiones,..las menciones, las referencias. Roma y el Papa con sus hechos parece decir:

"Pudríos ahí en un rincón" no sois ni siquiera "periferia"

Es lo mejor que le pueda pasar a la FSSPX, dada la situación actual de la Iglesia, como también Monseñor Fellay declara:

“Cuando vemos lo que sucede ahora [con el Papa Francisco], damos gracias a Dios, damos gracias a Dios de que hayamos sido preservados de cualquier género de acuerdo el año pasado. Podemos decir que uno de los frutos de la cruzada [del Rosario] que hemos hecho, es haber sido preservados de semejante desgracia. A Dios gracias. Por supuesto no se trata de que nosotros no queramos ser católicos; queremos ser católicos y somos católicos, tenemos el derecho de ser reconocidos como católicos. Pero no vamos a arriesgar nuestros tesoros por eso. Por supuesto que no.”

“¡Cómo imaginar que algunas personas sigan pretendiendo que tengamos la intención de lograr un acuerdo con Roma! ¡Pobre de ellos! Les hago un reto: ¡que me lo demuestren! Pretenden que pienso diferente de lo que hago. No están en mi cabeza.”


Pues sí que nos olviden y nos dejen en paz es lo mejor que nos puede pasar:

Romanos, 8,28
28 Sabemos, además, que Dios dispone, todas las cosas para el bien de los que lo aman, de aquellos que él llamó según su designio.

Anónimo dijo...

¿porque los acólitos elevan la Casulla cuando el sacerdote hace la Consagración?

Miles Dei dijo...

Se levanta la casulla por la razón por la que aparecieron las casullas de guitarra.

Anónimo dijo...

¿Por que los progresistas tiene esta fascinacion por los globos?
Recuerdo una foto de una Misa con el Cardenal de Viena, la misma cosa!

Rodrigo

Anónimo dijo...

Excelente el comentario del año de la fe de Miles Dei, muy agudo, aplaudo.

Anónimo dijo...

Asi es Miguel, tal cual lo que usted dice. No soy de la fraternidad pero temía que si llegaban a un acuerdo corrían el riesgo de que les terminen prohibiendo celebrar el "vetus ordoe"; tarde o temprano se lo iban a hacer. Y corría el rumor de una misa híbrida, lo cual hubiera sido mas tremendo aún.

Gregorio dijo...

Creo recordar que en la peregrinación "Summorum Pontificum" del año pasado Benedicto XVI también bendijo en papel, aunque supongo que de modo mucho más cordial que Franciscus. Pero no asistió a ninguna celebración, ni concedió audiencia especial. No creo que por indiferencia, ni menos por hostilidad. ¿Prudencia, miedo en el Pontífice entonces reinante? Es incomprensible el rechazo de la inmensa mayoría de la Jerarquía actual hacia el Misal de la Iglesia romana durante cuatrocientos años, hasta hace nada. ¿Tan errada estuvo la Iglesia durante tanto tiempo? No parece sino que haya que empezar a pensar de verdad en conspiraciones judeo-masónicas y cosas así.

Longinus dijo...

"Crónica de una muerte anunciada", a lo Gabriel García Márquez y la luna de miel terminó. No más arrumacos con los tradis, solamente una mirada de desdén. Son la antítesis de lo que quiere Francisco. Lavapiés a musulmanes, tenidas en grande con el Sanedrín, funciones ecumaníacas y happy Ramadán. La Misa Tradicional no entra en la ecuación. Los Kikos, reciben platea y tratamiento VIP.
Yo siempre ví los toros desde la barrera. Apoyé a un grupo de sacerdotes que advertían a monseñor Fellay: "Cuidado con un mal acuerdo". Pero él no los escuchó, antes bien los expulsó de la Fraternidad. Y ahora, fundan un seminario en Kentucky, con los principios inalterables de monseñor Lefebvre. Otra vez a celebrar con un "flying padre", en casas y comprando ornamentos made in India, a precios de remate, pero bien hechos. Y que cada quién aporte un elemento para poder celebrar. Como en los mejores tiempos de hogaño, un aviso y "mañana tenemos Misa en la casa de fulano de tal". Vayan mis bendiciones y mis oraciones a los hermanos que han sufrido persecusíón y humillaciones, que han confiado en la magnanimidad y en la justicia. Y los han dejado en la picota. Y no me sorprendería que un buen día la abroguen de una buena vez. Cada vez que se menciona "Misa Tridentina", se oye un rechinar de dientes en los pasillos Vaticanos. Un abrazo, páter, siga el buen combate. Godspeed!

Hermenegildo dijo...

Otro prelado, el Obispo Athanasius Schneider, también ha celebrado la Misa por la forma extraordinaria durante la reciente peregrinación "Summorum Pontificum".

Observador dijo...

Otro prelado, el Obispo Athanasius Schneider, también ha celebrado la Misa por la forma extraordinaria durante la reciente peregrinación "Summorum Pontificum".

V.R. dijo...

¿Alguien sabe con qué misal celebra diariamente Benedicto XVI después de su renuncia?

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Creo que GREGORIO, desgraciadamente, tiene toda la razón. Tampoco el año pasado, con Benedicto, fue una maravilla. Todo lo contrario. Ahora ha sido simplemente una vuelta de tuerca.

Anónimo dijo...

Misal romano y Sagrada Eucarestia en latin, como el rosario y las litanias de la tarde, siempre en latin;Castrillon Hoyos ha dicho un omelia muy conmovedora, pero no hay senales en los documentos oficiales, quizàs porqué...Lupus et agnus.

Alberto dijo...

Longinus, que no escucho las ultimas declaraciones de Mons Felllay. En qué se ha desviado la fsspx de los principios de Mons Lefbvre? Acaso el no negocio Tambien con Roma?, cedió algo Mons Fellay en estas ultimas platicas con Roma? La Fsspx siempre ha condenado el sedevacantismo, incluso en tiempos de Mons Lefbvre hubieron curas expulsados por eso. Lo bueno de estas platicas es que hacen que les salga el cobre sedevacantista y friki a algunos curas y "fieles" y pueda hacerse la poda incluso de obispos que creen que la infalibilidad es de ellos....

Anónimo dijo...

En mi pueblo se dice que fulano es tan tonto que solo le falta el globo y la palmera.
Estos ya tienen el globo...

Santi