martes, 27 de agosto de 2013

A punto de estallar

 
Aunque los foros francisquistas mantengan el aplauso y el entusiasmo perpetuum mobile, las pocas y tímidas palabras de PP Franciscus sobre el pandemónium islámico en Egipto y Siria son escandalosamente decepcionantes. Será que, prudentemente, no quiere meter palo en candela, pero ese fuego está costando la supervivencia de las comunidades cristianas de Egipto y Siria. Pedir oraciones y reclamar el diálogo es poco cuando el conflicto ya no es conflicto sino flagrante tragedia, a punto de convertirse en guerra internacional si se cumplen las amenazas de los USA contra Siria.

Sobre el caso sirio, con otro tono que el de Francisco, el Patriarcado de Moscú dice otras cosas:

"...Otra vez, como en el caso de Irak, los EEUU se comportan como justicieros internacionales (...)De forma absolutamente unilateral, sin ningún aval de la ONU, quieren decidir el destino de un país con millones de habitantes (...) Otra vez millares de víctimas serán sacrificadas sobre el altar de una imaginaria democracia (...) los cristianos, de cuya suerte nadie se preocupa, corren el riesgo de convertirse en rehenes de la situación y ser las víctimas de las fuerzas radicales extremistas, que con la ayuda de los Estados Unidos llegarán al poder (...) La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para evitar que los acontecimientos puedan llegar a eso"

Quien habla es el metropolita Hilarión Alfeyev, como jefe del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú (ver noticia en VaticanInsider y en Asia News).

Sin duda, la diplomacia vaticana sigue de cerca la situación. La prevista audiencia del Papa al rey Abdallah de Jordania (si los acontecimientos no se precipitan) debe entenderse en relación con el conflicto de Siria y su peligrosa internacionalización. Es otra forma de enfrentarse a los hechos. Pero cuando las amenazas están a punto de perpetrarse, una palabra del Papa, firme y contundente, sería todo un signo. Pedir paz cuando ya haya guerra es muy distinto de clamar justicia internacional y contención de agresiones ahora, cuando es el momento crítico.

La política de los EEUU en Oriente Medio es un crimen de lesa globalidad. El Patriarcado de Moscú se nos ha adelantado en decirlo. Algunos dirán que por la boca del metropolita Hilarión Alfeyev hablan los rusos, la Jerarquía rusa supeditada al régimen de Putin y sus intereses, sería pacato no reconocerlo, pero también sería necio el condenarlo, porque la verdad es tal cual, dígala Agamenón o su porquero, y, en este caso, Hilarión de Volokolamsk dice lo que todo el mundo (honrado) piensa.

De todas formas ¿acaso es el Vaticano cliente de los USA para que se imponga la prudencia timorata que mide palabras por no irritar a Obama y su nación? Yo mismo, que pregunto, no sabría responder a la cuestión.

Cuando alguna vez me recuerdan lo peligrosa que fue la URSS para la Iglesia y la fe, suelo responder que más daño han causado a la Iglesia y a la fe los EEUU, ayer, hoy y, previsiblemente, mañana también.

La coyuntura es extrema. Oriente Medio parece un laberinto de conflictos, odio y violencia, con el demencial estado de Israel en el centro, como una espina sensible siempre hiriente (o un detonante siempre activo). La situación creada en la post-primavera árabe vuelve a hacer del Mediterráneo el centro neurálgico del mundo

La ira del mundo islámico contra Occidente crece. El Papa pide diálogo. ¿Pero cómo dialogar con quién no razona?

De los artículos leídos estos últimos días, dos me han interesado especialmente: El de Sandro Magister retomando el ya polémico discurso de Benedicto XVI en Ratisbona, y otro de Jon Juaristi titulado 'Revueltas', muy inteligentes ambos.

Mientras aguardamos (pesimistas) el desenlace, oremus cum Papa Francisco, a ver si la Providencia del Altísimo propicia una salida mejor que la de la implicación criminal de las 'democracias occidentales' en el avispero islámico.

Sinceramente, me gustaría oír que PP Franciscus dijera algo como lo de Alfeyev. Si no con la sabiduría de su predecesor, Benedictus, al menos con ese estilo suyo que tantos entusiasmos suscita.


+T.

7 comentarios:

Gaugamela dijo...

"Antes de Benedicto XVI, ningún Papa había tenido jamás la claridad de visión y la valentía de expresar un juicio tan nítido sobre el Islam, ni de formular con tal rigor la diferencia entre el Islam y el cristianismo."

Con ese Discurso me enamoré intelectualmente de este hombre sabio y sencillo (subyugantemente tímido) para el resto de mis días.
Sus bellas y eternas palabras deberían formar parte de un imaginario Museo de lo Sublime.

¡Cuánto le echo de menos! Y qué lástima que se viera obligado a matizarse a sí mismo, por culpa de los pusilánimes de siempre.
Nuestra Fe no se defenderá con la espada, pero tampoco, a día de hoy, existe la valentía de hacerlo con la sabiduría y fuerza de la palabra, razón, logos...

¡Cuánto te echaré de menos, Benedicto, cuánto!

Anónimo dijo...

¿Pero cómo dialogar con quién no razona?
pero si quién no razona aquí es el mismísimo Bergoglio..

Anónimo dijo...

El ejemplo de Cristo es éste: primero tratar de dialogar, después echarles en cara la realidad, y si perseveran en el mal dejar que se condenen.

Anónimo dijo...

¿será cierto esto?
ya que el sitio tiene un reloj que da la hora aprovechemos.

*El Papa San Pío X concedió 100 años de indulgencia a todos los que digan el Avemaría cuando el reloj de la hora.

Para las almas del purgatorio.

Miles Dei dijo...

No se preocupen, Francisco tiene preparado un gran diálogo con sus nuncios haciendo de embajadores neutrales en la próxima guerra mundial. Sueña con ser Pio XII at War.

Gaugamela dijo...

http://tradiciondigital.es/2013/08/28/la-trama-useno-mundialista-de-los-ataques-quimicos-de-falsa-bandera-en-siria/

No sé si han leído esto, pero es terrorífico de ser cierto.
Leí hace algún tiempo que el fin de todo ello es acabar con cualquier vestigio de "estado" laicista en todo Oriente Próximo y Medio, y llegar a una implantación generalizada de gobiernos islamistas, en el sentido más peyorativo del término. Una forma endiablada de controlar a la población, bajo el "yugo" fundamentalista, y así cercenar cualquier posibilidad de libertad individual. Como el uso de la razón es, como nos han demostrado siempre, bastante incompatible con su religión, el caldo de cultivo para fomentar ese plan y sus derivadas, es el más apropiado y fértil para la causa. Es el laisser-faire que se valdría de la ignorancia y sinrazón para manipular las masas. Una jugada redonda y unas suculentas ganancias crematísticas a la hora de repartirse el pastel de los territorios, el petróleo y las voluntades de los fanatizados habitantes.
Se está liando una buena. Y no estoy segura de hacia dónde mira Pachi I.

Anónimo dijo...

naturaboni.blogspot.com

miércoles, 28 de agosto de 2013Inminente ataque de Estados Unidos contra Siria.
El ataque relámpago a Siria podría ser 'tan pronto como este jueves'