martes, 30 de julio de 2013

Sed contra

 
Papa Franciscus parece querer seguir con aquellas charlas en vuelo que tantos malentendidos y explicaciones costaron a Benedicto (iba a decir su 'antecesor' pero me resisto, porque, realmente, es su coetáneo). Así mantuvo en el vuelo de regreso a Roma una distendida charla-coloquio con los periodistas que iban en el avión (ver entrevista aquí). Aunque en su transcurso dijo cosas importantes, también dejó algunas cuestiones en suspenso y otras respuestas sonaron confusas, si no equívocas. De todo lo que dijo, la prensa ha resaltado en sus titulares esto:

Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

Esto dijo PP Franciscus.

Sed contra:

"Luego el Señor añadió: -'El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré'." Gn 18, 20-21

Este pasado Domingo (n. o. Dom17º lecc. C) , la primera lectura fue Gen 18, 20-32 (intercesión de Abrahám) y el Evangelio Lc 11,1-13 (el Padrenuestro, la oración, parábola del vecino importuno etc).

El paralelo alusivo de las escenas del Génesis con el Evangelio forzaba, en cierto sentido, a tratar en la homilía el tema de la oración, la confianza en la plegaria, la perseverancia en la súplica, la excelencia del Padrenuestro. Todo muy pertinente. Pero se obviaba el terrible marco de la escena, con el pecado de Sodoma y su tremendo castigo como telón de fondo. Quien dispuso esas lecturas, no quería que apareciera como tema el castigo del pecado de los sodomitas y gomorritas.

Algo parecido ha hecho PP Franciscus con su respuesta elusiva, tan impropia.

¿El Papa no tiene nada que decir al respecto? ¿El Papa no es juez del caso, del pecado y el pecador? ¿El Papa puede ignorarlo?

Porque no se trata del pecado de un pecador, sino de un estado de pecado fomentado, promovido, legalizado y generalizado. No es que redivivan Sodoma y Gomorra, sino que una militancia formidable, bien organizada y con medios, suscita e impone en la sociedad actual la pseudo-cultura de la aberración nefanda. ¿Y El Papa no tiene nada que decir? ¿El Papa no juzga?

Sed contra, repito la cita:

"El Señor dijo: -'El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré'."

Mal estamos si el Papa, a quien le compete el caso, se encoge de hombros, cierra los ojos y deja pasar.

En estos tiempos, además, en que, más que nunca, quien calla otorga.


+T.

25 comentarios:

Pioquinto dijo...

Bueno páter, alguien en el mismo Vaticano contrató al animador de los obispos, que los puso a bailar, un artista porno gay, descarado, no en el closet. Y como hacer el ridículo, lo hicieron bien todos estos prelados, dicen que hasta el "tradicional" monseñor Areas Rifan estaba moviendo los lomos.
Y si Ricca vivió con su guardia suizo abiertamente por varios años y no se le puede "juzgar", pues ya estamos arreglados porque el homosexual se presta mucho al cohecho y al chantaje, amén del mal ejemplo. Pero Ricca tiene vara alta con el papa Francisco, ignoro si sigue ayuntando con el guardia suizo.

jose dijo...

A una Iglesia, la de Benedicto XVI, tan oscura e intolerante (a decir de algunos obispos y monsenores) ha sucedido una Iglesia luminosa, cercana... Còmo va a echar por tierra un resurgir de la aceptaciòn de la Iglesia por los mas-media? Es cierto que la Iglesia es madre? Pues le colocamos la coletilla que es una madre-amiga y no pasa nada. Esperemos que el Senor tenga compasiòn de nosotros como una vez la tuvo de aquellos que iban "como oveja sin pastor".

Ottaviani dijo...

Papa Franciscus, cada vez que habla, la lía.... Ah, pero en realidad, no se trata de eso? De liarla?

Miles Dei dijo...

El Papa ha cometido una suma y gravísima imprudencia de la que la misma Iglesia tiene avisado en sus documentos doctrinales más recientes sobre el tema de la Homosexualidad.

No hace falta sed contra, sino que todos muestren claramente como esta enseñanza del Papa es un error. Una imprudencia suma y grave por las consecuencias que todos estamos viendo y leyendo. En definitiva, una más de este pontificado que parce abocado al desastre para el que tiene ojos sobrenaturales y no la mera visión de esa sabiduría del mundo.

Pero entiendo que tras la noticia del Fly el Papa a lo mejor ya no sabe como salir del tema airosamente.

MIGUEL25 dijo...

Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?

Perdone Don Terzio, pero creo que el Papa aquí es claro, porque introduce dos condiciones:

Una persona que busca al Señor y que tiene buena voluntad.

Quien busca al Señor y posee buena voluntad, está en el camino de la conversión.

Teológicamente se explicaría como una persona (gay o no) que es movida por la GRACIA, hacia la SALVACIÓN, siendo esa persona cooperante a la GRACIA, porque se abandona a la misma.

San Mateo, 21,31
31 ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre?». «El primero», le respondieron. Jesús les dijo: «Les aseguro que los publicanos y las prostitutas llegan antes que ustedes al Reino de Dios.


Muy distinto es el caso de una persona gay, que ni busca al Señor ni tiene buena voluntad.

Quien no busca al Señor y no tiene buena voluntad, está en el camino de la condenación eterna.

Teológicamente se explicaría como una persona (gay o no), resistente a la GRACIA, y por tanto renunciante a la salvación, porque su libre albedrío, se opone a la GRACIA, ganándose la condenación.

Este es el caso de los sodomitas, la sodomía se había vuelto una forma de vida, y socialmente era aceptada, y quien se oponía a ello como Lot, era severamente castigado, como hoy estamos viviendo aquellos tiempos, la sodomía trascendía lo individual, y llegaba a lo social, por eso Dios castiga los pecados sociales con penas y destrucciones sociales y por eso esperamos los cristianos, el castigo de esta sociedad, corrupta, impía y moralmente depravada.

"Luego el Señor añadió: -'El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande, y su pecado tan grave, que debo bajar a ver si sus acciones son realmente como el clamor que ha llegado hasta mí. Si no es así, lo sabré'." Gn 18, 20-21

Por eso el Papa deja el juicio de la persona al supremo Juez.

Otra cosa es que el Papa haga abstracción de las personas y juzgue al pecado de sodomía, independientemente de la persona que lo cometa.

De ahí el refrán:

"Se dice el pecado, pero no el pecador".









P. Albrit dijo...

Aún le esperaba más encendido con la decisión de Papa Paco de restringir la misa tradi a los Franciscanos de la Purísima

Birli dijo...

Yo también lo veo como dice Miguel25; aunque no sin pensar en cierto uso de la antología que tan bien han manejado los miembros de la Compañía. Los tiempos son complicados.

Blas dijo...

Miguel25 si fuera asi como Ud dice, a Francisco le faltó un "le juzgará Dios." para dejar las cosas bien n claro.
No es este tiempo de andar sembrando dudas.

Wamba dijo...

Totalmente de acuerdo con Francisco. Lo importante no es ser gay, masón o lo que sea, sino que se haga lobby. Ahí está el pecado en hacer lobby. Pero sino se hace lobby y se es buena gente y se busca a Dios bienvenido sean todos: adulteros, fornicadores, etc.

Rm 1.18 En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que por su injusticia retienen prisionera la verdad.

19 Porque todo cuanto de se puede conocer acerca de Dios está patente ante ellos: Dios mismo se lo dio a conocer,

20 ya que sus atributos invisibles –su poder eterno y su divinidad– se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras. Por lo tanto, aquellos no tienen ninguna excusa.

21 en efecto, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron ni le dieron gracias como corresponde. Por el contrario, se extraviaron en vanos razonamientos y su mente insensata quedó en la oscuridad.

22 Haciendo alarde de sabios se convirtieron en necios,

23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes que representan a hombres corruptibles, aves, cuadrúpedos y reptiles.

24 Por eso, dejándolos abandonados a los deseos de su corazón, Dios los entregó a una impureza que deshonraba sus propios cuerpos,

25 ya que han sustituido la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a las criaturas en lugar del Creador, que es bendito eternamente. Amén.

26 Por eso, Dios los entregó también a pasiones vergonzosas: sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por otras contrarias a la naturaleza.

27 Del mismo modo, los hombres dejando la relación natural con la mujer, ardieron en deseos los unos por los otros, teniendo relaciones deshonestas entre ellos y recibiendo en sí mismos la retribución merecida por su extravío.

28 Y como no se preocuparon por reconocer a Dios, él los entregó a su mente depravada para que hicieran lo que no se debe.

29 Están llenos de toda clase de injusticia, iniquidad, ambición y maldad; colmados de envidia, crímenes, peleas, engaños, depravación, difamaciones.

30 Son detractores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes, vanidosos, hábiles para el mal, rebeldes con sus padres,

31 insensatos, desleales, insensibles, despiadados.

32 Y a pesar de que conocen el decreto de Dios, que declara dignos de muerte a los que hacen estas cosas, no sólo las practican, sino que también aprueban a los que las hacen.

Birli dijo...

En el mensaje anterior quería decir "anfibología" y no "antología". Problemas de escribir con el corrector del teléfono móvil activado.

Observador dijo...

Yo supongo que el Papa Francisco se refería con sus palabras a "gays" que viven en castidad.

Luso dijo...

Concuerdo con Miguel25 y con Observador.

En el peor de los casos estamos frente a una ambigüedad.

Me parece peor la prohibición de la Misa a los Franciscanos de la Inmaculada.

Genjo dijo...

Es necesaria una aclaración. Una cosa es la valoración moral de la sodomía, otra el juicio moral sobre el comportamiento de una persona determinada, y una tercera un nombramiento político, para el gobierno o la administración. Siendo relevantes las dos primeras cuestiones, y sobre todo la primera, la que viene al caso en la pregunta de la periodista es la tercera.
Y el nombramiento de este mons. es un fiasco. Y no vale decir que en el informe que pedí no había nada. Porque, si es así, hay que ver qué pasa con los responsables de informar, como ya se ha dicho.

Miles Dei dijo...

Recomiendo leer a Wanderer en su entrada "Notas sueltas" aclara muy bien lo maligno de este temita del gay. Por otro lado hace declaraciones asombrosas sobre Bergoglio, el cual habría empezado a recibir clases privadas de italiano algunos meses antes de la dimisión de Benedicto. También aporta que el mismo día de la dimisión le llamaron unos 30 cardenales... Vamos, lo acusa de lobby y de tener todo preparado.

Hyeronimus dijo...

En estos asuntos no se puede andar con vaguedades y generalizaciones. La homosexualidad es, de suyo, un mal. Es inmoral. Una persona puede nacer con un problema de hormonas (aunque en la mayoría de los casos la gente lo hace porque está de moda, por vicio, por morbo), pero si esa persona es consciente de que tiene una mala tendencia; si se le enseña que es algo malo que debe esforzarse por superar mediante la gracia de Dios; si se le hace ver que no debe dar lugar alguno a esas tentaciones; si la persona lo ve como una de tantas malas inclinaciones que arrastra la humanidad a consecuencia de la Caída; como un aguijón en la carne contra el que debe luchar, se ayuda de verdad a la persona. Si le hace ver que el tener que luchar contra eso, aunque sea toda la vida, puede ser una cruz que le toque llevar y que con la ayuda de Dios lleve con éxito sin llegar a caer, eso sí que ayuda. En cambio, si se anda con ambigüedades y generalidades, si uno se desentiende y se lava las manos (¿y quién soy yo para criticar?), se da a entender que ya no es tan malo. Hay que amar al pecador, pero también odiar el pecado. Por eso hay que denunciar el pecado aunque no por ello se deje de tratar con caridad al pecador. Precisamente la caridad hacia el pecador consiste en hacerle ver que el pecado es malo y en ayudarle a superarlo. Entre las obras de misericordia están enseñar al que no sabe y corregir al que yerra. Hay que ser claros con estas cosas y no andarse con medias tintas por miedo al qué dirán. Es muy importante ser claro, y más hoy en día, sabiendo como interpreta y manipula la prensa ciertas cosas, o la forma en que puede entenderlo una sociedad ya predispuesta o adoctrinada por los medios y los políticos en ciertos aspectos.

Wamba dijo...

“Hablar impropiamente es el origen de las herejías. Por eso, con los herejes no debemos tener ni siquiera en común el lenguaje, para no favorecer sus errores”. San Jerónimo, Padre y Doctor de la Iglesia

Anónimo dijo...

Miguel me parece que la cita de San Mateo, 21,31 no se aplica a esa situación.
El tema es que con esa expresión se lava las manos para condenar la homosexualidad de frente y deja abierto resquicios por los que se filtra la interpretación subjetiva de la gente.

¿que castigo si es el quién no se define con claridad y contundencia? todo lo deja librado al relativismo.

Wamba dijo...

FRANCISCO AVANZANDO SU AGENDA

Antes de ayer fueron los gays, después se cargó la Misa Tridentina, después la mujer;

F: Como dije a los obispos, sobre la participación de las mujeres en la Iglesia no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista… Tiene que haber algo más, hay que hacer una profunda Teología de la Mujer. En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice no. Lo dijo Juan Pablo II, pero con una formulación definitiva. Esa puerta está cerrada. Pero sobre esto quiero decirles algo: la Virgen María era más importante que los apóstoles y que los obispos y que los diáconos y los sacerdotes. La mujer en la Iglesia es más importante que los obispos y que los curas. ¿Cómo? Esto es lo que debemos tratar de explicitar mejor. Creo que falta una explicitación teológica sobre esto.

Hoy le toca a los divorciados:

"Tampoco ha eludido el Papa el tema de los sacramentos a los divorciados que se han vuelto a casar. “Creo -ha dicho- que este sea el momento de la misericordia...Los divorciados pueden acceder a los sacramentos... El problema atañe a los que han celebrado una segunda unión..que no pueden recibir la comunión.. Pero, aquí abro un paréntesis, los ortodoxos tienen una praxis diferente. Siguen la teología de la economía, como la llaman y dan una segunda posibilidad; lo permiten. Pero creo que este problema, cierro el paréntesis, se deba estudiar en el cuadro de la pastoral matrimonial. Uno de los temas de consultar con el Consejo de cardenales con el que nos reuniremos en ..octubre es como proseguir en la pastoral matrimonial. .. También ha estado conmigo hace unos días el Secretario del Sínodo de los Obispos, para el tema del próximo sínodo y... hablando... hemos visto este tema antropológico: cómo ayuda la fe a la planificación de la persona, de la familia y llegar a la pastoral matrimonial... Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial más profunda... Es un problema de muchos".

Habrá que estar atentos a mañana. Esto ya va rápido.

Gregorio dijo...

Y Benedicto el Emérito -antes, dimisionario; o sea, jubilado- ¿Seguirá tan plácido y contento, dedicado a la oración y al estudio, regando las flores y dando de comer a los pajaritos?

Anónimo dijo...

Francisco: “Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre. En eso tenemos que ponernos de acuerdo”.

http://statveritasblog.blogspot.com.ar/2013/08/francisco-si-la-educacion-de-un-chico.HTML


@Olorapescadero

Anónimo dijo...

A los que defienden una interpretación ortodoxa de los dichos informales de Pancho, ¿no les suena extraño que cada vez que habla haya que hacer un esfuerzo descomunal para encuadrar sus dichos en la ortodoxia?

Pues bien, lo mismo pasa con los textos del CVII, y a veces, por más que se intente, no encajan igual.

Florentino...

Josefina dijo...

Antes de ayer murió Jean Madiran... No sé si lo recuerdan y recuerdan "Nosotros, los perros". Bueno, le rezaré. ¡Yo no seré un perro mudo!
(Y menos con las ambigüedades, que conociendo el paño, no sé si serán tales).

KaosHispano dijo...

los DEMOLEDORES ven que el tiempo se les acaba, juegan sucio además firmando contra la misa tridentina de los franciscanos inmaculados, antes del viaje a la JMJ... el Inicuo les guia histéricos e histriónicos de absurdo eclesial, están tumbando ahorita al mismo San Pablo... COSAS INCREIBLES VEREDES, QUERIDO BXVI....

P. Mateo dijo...

P. Mateo.. me da la impresion que a Bergoglio no le cae el veinte de que es PAPA.. no sabe distinguir entre una opinion personal (ambiguedad) y una opinión en nombre de la Iglesia (doctrina) ... Esto va acarrear desde mi punto de vista un gran malestar en la Iglesia que puede llevar a un BUM peligroso.. Oremos estamos en tiempos catastroficos, el Papa no se comporta como Papa .. los curas no nos comportamos como curas, no digo que todos.. Hay un problema grave de identidad, de Doctrina clara y explicita.. Dios guarde la hora.. Oremus pro pontifice nostro.

Anónimo dijo...

A quien interese apoyar a los Franciscanos de la Inmaculada y la Misa Tradicional. Link para expresar respetuosa protesta al Cardenal Joao Braz

http://www.corrispondenzaromana.it/iniciativa-de-apoyo-a-los-franciscanos-de-la-inmaculada-y-a-la-misa-tradicional/#wpcf7-f16674-p16680-o1