viernes, 26 de julio de 2013

Nueva Santidad para la Nueva Evangelización


El vídeo es alucinógeno, estupefaciente, pero muy útil para hacerse cargo del programa, de las nuevas tendencias, del camino que nos quieren hacer seguir. Si no han podido entender la letra en portugués-brasileiro o no han podido seguir bien los subtítulos, supongo que sí se habrán quedado con una parte del estribillo:

"(...)Necesitamos santos que vivan en el mundo, sin sotana y sin velo (...) Santos en blue-jeans que beban cocacola y coman hot-dogs (...)"

Eso dice la copleta. Por internete corre un texto atribuído a Juan Pablo II, unas palabras que habría dicho en la jmj del año jubilar 2000. No he encontrado la referencia de dónde y cuándo lo dijo, pero sí el párrafo completo que da pie a la letra de la canción:

"Necesitamos Santos sin velo, sin sotana. Necesitamos Santos de pantalones jeans y tenis. Necesitamos Santos que vayan al cine, escuchen música y que paseen con los amigos. Necesitamos Santos que coloquen Dios en primer lugar y que sobresalgan en la universidad. Necesitamos Santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad. Necesitamos Santos modernos, Santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo. Necesitamos Santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales. Necesitamos Santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo. Necesitamos Santos que tomen Coca-cola y coman perros calientes, que usen jeans, que sean internautas, que escuchen discman. Necesitamos Santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos. Necesitamos Santos que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte. Necesitamos Santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros. Necesitamos Santos que estén en el mundo y sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero que no sean mundanos."
¿JP IIº, JMJ 2000 ??? (y aquí...y en más sitios por el estilo)  Incluso aquí se atribuye ya a Francisco

¿Sabe alguno de los que visitan ExOrbe dónde y cuándo diría JP2º esto? Como nunca fui especial seguidor suyo, no sé si es cita de algún texto oficial o si sería un espontáneo off the record, dicho bajo el efecto de alguna escena entusiamante. No sé siquiera si lo dijo o si se trata de un apócrifo wojtyliano (lo más probable), pero esa mezcla promíscua de santidad y vida vulgar es asombrosa. En sustancia, podría entenderse bien como una glosa aggiornata de aquel fragmento de la Oración Sacerdotal del Señor:

Yo ruego por ellos:
no ruego por el mundo,
sino por los que me diste,
porque son tuyos. Ya no estoy más en el mundo,
pero ellos están en él;
y yo vuelvo a ti. Padre santo...ahora voy a ti,
y digo esto estando en el mundo,
para que mi gozo sea el de ellos
y su gozo sea perfecto...Yo les comuniqué tu palabra, y el mundo los odió
porque ellos no son del mundo,
como tampoco yo soy del mundo... No te pido que los saques del mundo,
sino que los preserves del Maligno...Ellos no son del mundo,
como tampoco yo soy del mundo. Así como tú me enviaste al mundo,
yo también los envío al mundo
.
Jn 17, 9-19

Puede ser. Desde este texto precioso podría entenderse bien la letra de la canción y ese apócrifo juanpablista, insistiendo en que la evangelización es 'intramundana' debiendo estar el evangelizador fuera del orden 'mundano' pero activo en medio del mundo, el mundo actual. Bien. Pero ¿por qué esa reluctancia, ese rechazo a los signos que identifican a los Santos que evangelizaron al mundo sin caer en los embelecos del mundo?; precisamente, la sotana y el velo, el hábito religioso y la vestimenta clerical, fueron los signos que identificaban a los que renunciaban al mundo para salvar al mundo siendo fermento de santidad con su acción en el mundo, vestidos unos con sotana y otras llevando sus velos religiosos. ¿Por qué ese rechazo, por qué el distanciamiento, por qué esa repugnancia anti-sotana y anti-velo?

¿Han pasado de moda, ya no son válidos, Francisco de Asís, Vicente Ferrer, Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Rosa de Lima, Damián de Molokai, Pio de Pietralcina, Teresa de Calcuta? Todos católicos, con hábito, sotana y velo.

Paradójicamente, sorprendentemente, se exalta otro hábito, un 'nuevo hábito': el blue-jeans, la cocacola y el hot-dog, vestimenta/uniforme y dieta. Todo made in USA, curiosamente.

Si se prolonga el silogismo, si se sigue el argumento - ¡¡ que sean valientes!! (ya que son vanguardia) -, hay que concluir que se desea y se busca santos de rock-and-roll, rap y ritmo caribeño; santos de porro, anfetas y coca, santas de look gótico, con tatuajes y vida noctámbula. Etc. etc. etc.

¿No es eso? ¿No se trata de eso? ¿No es la secuencia consecuente del 'no queremos santos de sotana y velo' que canta la canción?

Y dirán, con todo el desparpajo de la insolencia embravecida que sí, que es eso, que quieren justamente eso. Y cantarán el himno a los nuevos 'santos' del mundo, sin sotana y sin velo, santos en pantalón vaquero, tatuaje en el hombro y canuto en los labios. Un prototipo de la nueva santidad.

En la jmj de Rio, hoy mismo, el Papa Francisco ha dado otra puntada, ha añadido otro matiz a la nuevangelización en vaqueros de dieta cocacola. El Papa ha dicho que hay que armar lio:



(aquí más extenso)


No sé cómo se traducirá y entenderá la expresión 'hacer lio / armar lio / liarla' fuera de esta animosa jerga hispano-latina. Sea como sea, la proclama juniorista parece que se adueña del discurso papal referente a la nuevangelización, ese mito de la iglesia del 2000, tan inflado.

Entiendo que en una jmj, pensada para eso, la Iglesia haga proclamas a los jóvenes. Pero me resulta patéticamente doloroso comprobar como el juniorismo vaticanosecundista sigue atrapando el alma de la Iglesia.

Cristo no funda su Iglesia con jóvenes. El adolescente que presenció el prendimiento del Señor en Getsemaní, iba liado en una sábana y salió corriendo desnudo (Mc 14, 51-52).

Los chicos y chicas de la jmj se irán. ¿Se irán evangelizando? Se irán con la copla del 'queremos santos sin sotana ni velo, santos de blue-jeans, cocacola y hot-dogs'

¿Y qué lío armarán? El lio de llegar a sus parroquias diciendo que 'quieren santos sin sotana ni velo, santos de blue-jeans, cocacola y hot-dogs'

Y será un lío, verdaderamente.

Santidad, Papa Francisco, Obispo de Roma: Con lo liados que estamos, con el lio que tenemos ¿quiere su Santidad más lios? ¿Quiere su Santidad que nos líen más? ¿Ha venido su Santidad para liarnos?


+T.

24 comentarios:

YORCH dijo...

Magnífico post, Padre, e interesantes críticas: Ahora que tradicionalmente se ha asumido que San Juan era un adolescente al momento de la crucifixión, dado que murió a edad muy avanzada bajo el reinado de Domiciano en Roma (81-96 d.C.), que fue quien le desterró a Patmos, donde escribió el Apocalipsis alrededor del año 90 d.C, por lo que tomando en cuenta lo del promedio de esperanza de vida en aquella época (unos 60 años) se estima que San Juan debía tener ya unos 70-80 años para entonces, --recordemos que cuando escribe sus epístolas se hace llamar "el anciano"-- por lo que al momento de unirse a Jesús y los Apóstoles debía tener si mucho unos 22 años y cuando menos debía tener unos 15.Lo que sí, a esa edad en esa época se estaba muy lejos de ser un "joven" como ahora, se era ya alguien adulto, en Roma se tomaba ya la toga viril en vez de la praetexta, y muchas veces se contraía matrimonio, algo muy lejos de las infantiladas y diversiones de hoy en día, en que la juventud llega hasta los 50 años y la gente sigue siendo adolescente toda la vida.

Y claro que ha habido santos de todas las edades: niños como San Tarcisio o adolescentes como Sta. María Goretti, ancianos y de mediana edad, pero lo que no se vale es estar siendo parte de la "pubertización" del mundo también en la Iglesia, lo que se necesita es MADUREZ, en actitud ante la vida y espiritual, no niñerías!!!

Miles Dei dijo...

Vamos investigando...

Bergoglio es uno de los promotores de este engaño a través de su pastoral universitaria.

http://www.pastoraluniversidad.org.ar/wordpress/wp-content/uploads/2012/10/novena-santos-version-folleto.pdf

Como pueden ver se usa como oración inicial en un acto oficial de dicha pastoral, siendo él arzobispo de Buenos Aires, y atribuyéndolo a Juan Pablo II.

Seguiremos investigando...

Anónimo dijo...

Ese manifiesto es opusino cien x cien. Nada de looks góticos y porros, no se equivoque, jeans de marca y polos guay, y una filita de perlas o algo con clase para las niñas. Y sobre todo "sobresalir en la Universidad", a ser posible en Navarra, o en la F.de Vitoria. También puede ser de ellos.
La Emmerich que no sabía leer, puah. Excelencia, clase, disfrutar de los bienes del mundo, que cualquier otra cosa es ingratitud, y mucha alegría, cristiana, claro. Los que lloran antes eran bienaventurados, ahora ni siquiera son buenos cristianos.

Miles Dei dijo...

Investigaciones aparte Scarano (monseñor 500)empieza a tirar de la manta y acusa directamente a varios cardenales y a sus jefes laicos.

¿Estará el Papa en la onda de los que ha confirmado como colaboradores?

Anónimo dijo...

Tranquilo Padre, se tratará de una promoción de las Iesu Communio.

Anónimo valenciano.

Anónimo dijo...

Ese adolescente de Getsemaní tengo entendido que era San Marcos.

Walter E. Kurtz dijo...

Para entender las palabras del Papa, nada mejor que un periódico bergogliano, Un discurso absolutamente provocador.

Miles Dei dijo...

Corrijo: la diócesis no era Buenos Aires, sino Mar del Plata. Pero vamos el problema real no es si es verdadero o falso, sino que este tipo de texto cae bien a millones de católicos, oficialismo incluído. El origen de la difusión estaría en ese mismo estamento pastoralista oficial anexo a toda JMJ.

Toni dijo...

Don Terzo, no sé si Juan Pablo II dijo o no eso... En cualquier caso no creo que el decir que necesitamos santos sin velo y sin sotana excluya que necesitamos ¡y mucho! sacerdotes santos que usen sotana o monjas santas que se dejen de moderneces que usen hábito y velo...
El mensaje parece más bien que la juventud que no está llamada al sacerdocio o a la vida consagrada SI ESTÁ LLAMADA A LA SANTIDAD... "elegit nos ante mundi constitutionem, ut essemus sancti in conspectu eius"

En cuanto a la dieta... ya lo dijo ayer el Papa en Copacabana: La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse de otras cosas”.

Saludos!
Toni
tonidog6@gmail.com

Anónimo dijo...

"Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros."

Los santos de antes debían ser subnormales, tristes, lejanos, cerrados, antisociales... ¿Cuántos mamarrachos caben en esta Nueva Iglesia Modernista?... Infinitos!!
Cuanto odio a lo santo y lo sagrado esconde esta copla.



@Olorapescadero

Ottaviani dijo...

Tengo entendido que es propio del demonio confundir y liar. En los ejercicios espirituales, san Ignacio dice que el mal espíritu usa redes y cadenas para hacer de las suyas. No quiero más líos, por favor, la Iglesia más liada no, hay que aclararse, recuperar la identidad católica, no caótica.

Oh Dios, restauranos...!

Juan Antonio dijo...

Discrepo con el anónimo que tilda la canción de “manifiesto opusino 100%”. A mí me parece una caricatura grotesca de lo que predicó san JM E. de B. Caricatura que, la verdad sea dicha, no me extraña nada: hace décadas que vivimos en una especie de "rebajas teológicas" perpetuas y, leyendo a algunos enteradillos, pareciera incluso que con Francisco se ha puesto el letrero de "¡Ahora más rebajas!".

Y es que, de un tiempo a esta parte, rige una especie de perversa ley de la entropía que hace que lo bueno, allá donde aparece, se vaya desdibujando poco a poco para ir dejando tras de sí tan solo un remedo absurdo y ñoño del original que, naturalmente, solo convence a los incondicionales. Pasó con el santo de Asís y está pasando con el carisma fundacional del Opus (no les digo nada de otros “movimientos” que han proliferado al calorcillo del post-CVII...)

Es como cuando lo del “encuentro interreligioso” de 1986, que de pronto en una aldea perdida de la Cataluña interior te encontrabas un mosén sustituyendo la misa dominical por un “mini-encuentro interreligioso” de andar por casa alrededor del altar, con la inestimable participación de todas las beatas del pueblo que, como todo el mundo sabe, son agentes imprescindibles en el diálogo ecuménico-interreligioso. Yo no sé hasta qué punto serán conscientes los Papas de la repercusión que pueden tener sus tan traídos y tan llevados “gestos”, y del grado de cutrez en que luego degeneran en manos del vulgo iletrado, pero lo cierto es que ahí siguen erre que erre...

Anónimo dijo...

Si tiene que ver Toni, odian todo lo anterior al V II.

Anónimo dijo...

¿Les pide a los jóvenes que salgan de las iglesias? ja, parece chiste, difícilmente salgan de las iglesias a las que ni van.

Anónimo dijo...

Soy de américa del sur, seguidor del blog y veo con desesperación que "el estilo" de la "Iglesia latinoamericano" va invadir la Iglesia universal. Aquí el CVII barrió con todo y a diferencia de Europa no hubo mayor resistencia a la reforma litúrgica. La superficialidad, chabacaneria y el sentimentalismo, tan propios de los pueblos de este rincón del mundo, se acentúan con esta "pastoral. Después del CVII es difícil encontrar una parroquia donde se celebre dignamente la misa, sin guitarreo ni sermones insulsos (Las misas de San Pio V, son escasas gracias a la Jerarquía que no da ninguna facilidad). La cantidad de católicos disminuye, aumentan las sectas evangélicas, agnósticos y satanistas! Que dice la Iglesia: "son signos de los tiempos"! pero no hay ninguna autocrítica, no ven la relación entre las "novedades conciliares" y la apostasia general.
Pelayo

Richard dijo...

La copla in comento no es católica, podría ser un himno propio de otra religión, la modernista. ¡Qué paradoja!, cuanto más avanzan las tinieblas más claras se ven ciertas cosas, las máscaras van cayendo y los mil rostros del Anticristo van quedando en evidencia. Los esfuerzos y trabajos por la adulteración de la Fe están dando sus frutos, multitudes aplauden ideas que en otros tiempos -más felices- hubieran provocado el horror de los veraderos católicos. Esa copla y su entorno no corresponden a la Fe en la que fui bautizado y confirmado. Sólo falta que este Papa u otro futuro predique frontalmente el error y todo se habrá consumado...

Ottavianni dijo...

He visto un poco de la JMJ y veo demasiado espectáculo. El vía crucis tiene algo de parecido con lo que dice el evangelio, concretamente e, evangelista san Lucas cuando habla de la muerte del Señor en la cruz: "La gente que había venido a ver este espectáculo...."

YORCH dijo...

A mi la verdad, no me parece que Francisco I sea perverso o malvado o herético, simplemente es un mediocre, tiene una pésima formación y ha llevado al Vaticano la típica demagogia populista del Continente Americano. La verdad, creo que el hábito blanco papal le queda enormemente holgado.

Este discurso de "armar lío", de "salir a la calle" (¿no hicieron eso los católicos franceses contra Hollande? ¿cuándo los ha apoyado y condenado las acciones del gobierno galo?)parece que lo escribió Cantinflas, es tan vacío y no quiere decir nada como el que Obama, la Kirchner, Maduro, López Obrador o cualquier otro político de este lado del Atlántico habría pronunciado... pésimo.

Lo peor es que él está consciente de su incapacidad, y por eso pide y pide que se rece por él, pero así como lo señalan los amigos argentinos, es alguien obsesionado con el poder y el control y no lo desea soltar como sería renunciando.

Wamba dijo...

Bueno el tema de esta nueva evangelización ya viene de largo. Miren sino esta iniciativa de la Iglesia en Broklin.

La Iglesia de Brooklyn promociona a Jesucristo con zapatillas:
http://tradiciondigital.es/2013/04/30/la-iglesia-de-brooklyn-promociona-a-jesucristo-con-zapatillas/

O estas otras elocuentes iniciativas para atraer a la juventud y a los niños:

http://eccechristianus.wordpress.com/2013/05/15/aberraciones-liturgicas-xl/

http://eccechristianus.wordpress.com/2013/04/06/aberraciones-liturgicas-xxxviii/

http://eccechristianus.wordpress.com/2012/10/11/aberraciones-liturgicas-xxxiv/

Curas Jedi:
http://www.hallo-muenchen.de/muenchen/m-ost/giesing-harlaching/star-wars-kirche-pfarrer-segnet-kommunions-kinder-laserschwert-2944498.html

Pero esto porqué se produce?

Porque tras el CVII la Iglesia quedó devastada. Más de 80.000 sacerdotes abandonaron la Nueva Iglesia, los seminarios y conventos se quedaron vacíos y el socialismo empezó a comerle la tostada en el plano social. Entonces se dieron cuenta de que la clientela se les había ido. Pero si fueran gente sensata volvería a aquello que funcionaba bien en el pasado, pero como no lo son y les repugna el catolicismo tradicional, prefieren morir en el intento de mundanizar la Iglesia por lo que optaron por crear la Nueva Iglesia de la alegría, la diversión, la felicidad, de la opinión, de la democracia, de los derechos humanos, de la paz y hermandad con las falsas religiones para vender buena imagen en el mundo y así llegamos a estas auténticas deformaciones del catolicismo. Un ejemplo lo tienen en las nuevas heterodoxas predicas de Francisco en consonancia con los tiempos modernos y que rivalizarían con la de cualquier telepastor evangelista:

Homilía del “Bergoglione” en la Iglesia, donde seudo-celebra diariamente el “Novus Horror Missae”.
http://it.radiovaticana.va/news/2013/07/03/il_papa_nella_festa_di_san_tommaso:_dio_si_incontra_baciando_l/it1-707050

… “En la historia de la Iglesia ha habido gente equivocada en el camino hacia Dios. Algunos creían que el Dios viviente, el Dios de los cristianos, podemos alcanzarlo por el camino de la meditación, y llegar más alto en la meditación. Eso es peligroso, ¿eh? ¿Cuántos se pierden en ese camino y no llegan . Llegan sí, tal vez, al conocimiento de Dios, pero no del Dios de Jesucristo, Hijo de Dios, la segunda Persona de la Trinidad. No llegan a él. Es ‘el camino de los gnósticos, ¿no? Ellos son buenos, ellos trabajan, pero no es el camino correcto. Es algo muy complicado y no te lleva a buen puerto “. “Otros – dijo el Papa – pensaban que para llegar a Dios tenían que ser mortificados y austeros, han elegido el camino de la penitencia: sólo penitencia y ayuno. Y estos tampoco llegaron al Dios vivo, a Jesucristo, Dios vivo. Son pelagianos, que creen que pueden conseguirlo con su esfuerzo ." Pero Jesús nos dice que la manera de conocerlo es encontrar sus llagas

O este otro:
“Y cuando vamos a confesarnos, por ejemplo, no es que digamos el pecado y Dios nos perdone. Nosotros encontramos a Jesucristo y le decimos: esto es tuyo y yo te hago pecado una otra vez. Y a él le agrada, porque ha sido su misión: hacerse pecado por nosotros, para liberarnos.”

Que en la versión italiana aparece, pero que en la española está omitido dicho párrafo:

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/cotidie/2013/it/papa-francesco-cotidie_20130615_fretta-cristiana_it.html

http://www.vatican.va/holy_father/francesco/cotidie/2013/sp/papa-francesco_20130615_la-prisa_sp.html

Y en esas estamos y esto no parece tener fin.

Wamba dijo...

Discurso del Papa Francisco en encuentro con clase dirigente de Brasil:
http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-discurso-del-papa-francisco-en-encuentro-con-clase-dirigente-de-brasil-29704/#.UfQ14NK8Czk

Este es el ejemplo de evangelización para los católicos? Humanismo, laicidad, pacifismo interreligioso, apertura al otro, diálogo interreligioso y cultural, ...

Una pena, parece más el discurso del rey Juan Carlos de Navidad que una homilía de un Obispo de Roma. Vaya ejemplo de evangelización.

Garro dijo...

Don Terzio usted que tiene una especial sensibilidad para el juniorismo eclesial esto no lo va a dejar indiferente.

http://www.youtube.com/watch?v=zo_1_WZ5DmA#at=20

Juniorismo Obispal

Anónimo dijo...

He seguido por las pantallas de la televisión varias de las alternativas de esta nueva versión de la JMJ, en Brasil. Llama la atención, desde lo meramente sociológico, el extraordinario fenómeno de movilización de multitudes que estas Jornadas representan. Párrafo aparte merece el fenómeno mediático que las acompaña. Canales de televisión seculares enemigos de Cristo y de la Iglesia, propaladores de la contracultura posmoderna (aborto, matrimonio gay, etc.) están estos días a los pies del Papa, no pierden una sola de sus palabras, ni uno solo de sus gestos. Sesudos comentaristas glosan al instante todos y cada uno de sus dichos: sí, los mismos que diariamente promueven cuanto se opone a la ley de Dios y a las enseñanzas de la Iglesia. Todo esto llama profundamente la atención.
Surge entonces una pregunta: ¿de qué se trata todo esto? ¿Asistimos a una verdadera renovación de la Fe? Esta juventud, ¿es sal de la tierra y luz del mundo? No me animo a dar una respuesta positiva a estas preguntas. Tampoco una del todo negativa. El Espíritu sopla donde quiere... Pero es evidente que son muchas las dudas. Uno más tiende a pensar que esto es una mera apelación a la emoción y al entusiasmo, sin hondura y sin enjundia. ¿La casa construida sobre la arena? Hay que esperar.
Mientras tanto, no hay duda de que elementos profundamente negativos para la fe se van filtrando y van creando una mentalidad propicia a un catolicismo light cuando no falso. La canción comentada es una patética prueba de ello.
Don Terzio, en Argentina decimos "hacer lío" con el sentido de hacer barullo, armar bataholas y provocar desorden. Saque usted sus conclusiones.
Mario Caponnetto

Wamba dijo...

Sobre la juventud que aclama a Francisco aquí les dejo un artículo de La Nación. Saquen sus propias conclusiones.

La sexualidad y una Iglesia más cercana, los cambios que más esperan los jóvenes:
http://www.lanacion.com.ar/1603882-la-sexualidad-y-una-iglesia-mas-cercana-los-cambios-que-mas-esperan-los-jovenes

En una encuesta que realizó la consultora Ibope se preguntó a unos 4004 jóvenes brasileños sobre cuáles creían que debían ser los cambios que tenía que impulsar el papa Francisco. La mayoría apoyó el uso de la píldora del día después (80%), el fin del celibato para curas y monjas (74%) y la posibilidad de que las mujeres celebren misa (61%). Sobre el casamiento entre personas del mismo sexo, las opiniones están más divididas: el 51% cree que debería aceptarse.

Aquí les dejo un artículo bastante interesante de Sandro Magister, vaticanista oficial y entusiasta papista. Algo ya no le empieza a cuadrar y es el silencio de Francisco sobre temas que son candentes y que le podrían quebrar su popularidad: aborto, homosexualidad, eutanasia, ideología de genero, la sexualidad en la sociedad y la generalidad y ambigüedad de un mensaje que no focaliza en nada ni en nadie. Francisco tuvo ayer una oportunidad de oro para exponer la doctrina social de la Iglesia ante los líderes políticos de Brasil, especialmente en temas que están en el epicentro en estos días como el aborto y uniones homosexuales pero optó de nuevo por el silencio.

Los cien días de Francisco y el enigma del asiento vacío, de Sandro Magister.
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350544?sp=y

KaosHispano dijo...

EL SHOW FINAL DE LA DEMOLICION COMIENZA. los que no bailen progre-masonetes no salen en la foto...