viernes, 3 de mayo de 2013

Otra perlita: Iglesia del si / no y el E.S. problematizador




Repito (perdón, que me repito mucho): El Papa (un Papa) no puede (no debe) improvisar homilías en formato doméstico y con regusto a plática de retiro espiritual para parroquianos. No. Porque si no vamos a tener un magisterio de living y mesa de camilla, muy familiar, cálido y sencillo, pero muy confuso y equívoco. Como esto de ayer, jueves:

La Iglesia es una comunidad del ''sí'' en lugar del ''no''

No somos tontos (repítome, mi dispiace) y las captamos al vuelo. Por ejemplo, cuando (nos) dice:

"Había una Iglesia del "no", no se puede; no, no, se debe(...)Cuando el servicio del Señor, se convierte en un yugo tan pesado, las puertas de las comunidades cristianas están cerradas(...)Pidamos al Señor que el Espíritu Santo nos ayude siempre a ser una comunidad(...) comunidad de puertas abiertas. Y que nos defiende de la tentación de volvernos quizás, puritanos, en el sentido etimológico de la palabra, de buscar una pureza para-evangélica, una comunidad de "no" (...)"


Lo dice por nosotros. Por mí, verbigracia, que el otro día terminé el articulete afirmando que el Espíritu Santo también cierra puertas. Y no es que yo delire soñando que el Papa Francisco lee Ex Orbe, no, no me hago esas ilusiones. Pero sí sé por qué dice esas cosas, puesto que son de esas cosas que llevan diciéndose, passim, desde hace cincuenta aperturistas años, cincuenta condescendientes años de mucho sí (a casi todo) y poco no (a casi nada).

Volviendo al sermón, parece todo improvisado. Da la impresión de que, entre titubeo y titubeo, en ese balbuceo poco biensonante de itañolo, él mismo se corrige, se arrepiente, se reafirma. En el sermoncete de hoy, cuando fustigaba al 'no', al 'puritanismo', al 'cargar yugos', de pronto se ha acordado (supongo) de aquellas tremendas palabras: "...Cargad con mi yugo y aprended de Mí" Y también de "...el que quiera seguirme que cargue con su cruz cada día y venga en pos de Mí". Y lo ha intentado arreglar, con más titubeos, un pasito p'alante y un pasito p'atrás.

Todos lo hacemos así. Yo también, bastante. Todos los que hablamos en directo y meditamos en voz alta dirigiendo retiros, dando pláticas, predicando, todos sabemos lo que es tomar una idea, desarrollarla, recogerla, matizarla, retocarla, reformularla, decirla otra vez, modulando un poco...todo eso que yo sé y ustedes se podrán imaginar. Pero yo no soy el Papa (den gracias a Dios). Mi palabra no es papal, ni es papal mi sermoncete de domingo y festivos, ni es papal la plática del retiro de cuaresma, ni es papal la meditación o la charla que dirijo a mis beatas atque beatos adictos. No. Mis palabras no pesan más que yo; pero las del Papa sí: Pesan más que las improvisaciones de aquel buen cura de barrio que (me imagino) sería  Don Jorge Mario, que parece ser que no termina de asumir que desde la tarde del 13 de Marzo es Su Santidad el Papa Francisco. Algo muy preocupante.

El gesto cercano, el abrazo, la caricia y el beso, los domina. Pero la palabra sencilla, directa, clara y sanamente doctrinal no es su fuerte. Y confunde.

Confunde - además de lo dicho supra - cuando suelta el exabrupto (es lo que me parece (salva semper reverentia)) de que el Espíritu Santo crea problemas para luego resolverlos:

(...)el Espíritu Santo hace dos cosas: "primero impulsa" y crea también "problemas", para luego "lograr la armonía en la Iglesia" (...)

Excursus: ¿No han notado ustedes, mis inteligentes lectores/comentadores, que lo dicho por el Papa Franciscus es como una especie de tesis pneumático-eclesiológica-dialéctica, muy hegeliana: la tesis, la antítesis, la síntesis; el sí, el no, el sí pero...?

Escalofríos me dan si pienso que ese es el esquema de filosofía bergogliano-francisquista.

Y también imagino con temblores lo que podría haber resultado de la tesis del E.S. problematizador si se hubiera pronunciado en los buenos tiempos, aquella época en la que el -que del Filioque era suficiente para desencadenar un cisma.

Ahora, sin embargo, no pasa nada...aunque el Papa predique (sencillamente) una enormidad (dialéctica).

p.s. Como un desvarío, un phantasma mentis inducido por las palabras del sermoncete papal, me he sorprendido a mí mismo planteándome esta cuestión, esta duda interrogante: No será, acaso, el mismo Papa Francisco un problema suscitado por el E.S?...Y he tenido que frenarme en seco la mente especulativa; Uds. comprenderán y se harán cargo. Confíteor cogitationes meas (...)

Oremus!!!


+T.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada que objetar a lo dicho por D. Terzio.

Solo apuntar una cosa: Me alegra ver en el youtube que el Papa se rodea de personas como el cardenal Patabendige Don. [¡Lo que nos hemos perdido!]

Anónimo Valenciano.

Anónimo dijo...

Nada diferente a lo que hacía en Bs As.

Anónimo dijo...

Toooodo el tiempo es asi, sedicente del Evangelio.
O acaso piensa que es casualidad de como está la Argentina en estos momentos.
Ninguna casualidad ¡en ABSOLUTO!

kar im

Miles Dei dijo...

La verdad, visto el acusado nivel decadente desde Pio XII para acá algún día tenía que llegar un Papa con este tipo de magisterio.

Josefina dijo...

"Don Jorge Mario, que parece ser que no termina de asumir que desde la tarde del 13 de Marzo es Su Santidad el Papa Francisco. Algo muy preocupante."
Esa es la cuestión, y sí, muy preocupante, y por la que rezo siempre. ¿Querrá asumirlo, o está demasiado contento de ser el "padre Jorge" y así va a seguir? Y si entonces convierte a la Iglesia universal en lo que es la Iglesia argentina... "¡agarrate Catalina!".

Anónimo dijo...

lo que un papa yerra la sapiencia del pueblo enmienda... sapiencia de "toma tu cruz y sigueme" dando paso a un primer tramo de nazarenos.
como hace meses indique en el blog... vamos a ver como terminamos el año de la fe... y si no la terminamos perdiendo por obra de nuestros pastores.

santi.

Anónimo dijo...


Igual que en Buenos Aires. Sermones contradictorios, no comprensibles, confusos, o superficiales.
Quizás cambie cuando venga el Castigo para el mundo. Por algo quiere reunirse con Loris Capovilla para hablar sobre el secreto de Fátima...
Mientras tanto, no creo que sea muy diferente de Jorge Mario.

Católico (uno más) dijo...

Pater, eso del Espíritu Santo que tras "crear problemas" "armoniza", está en la línea de lo que dijo el Papa actual (en funciones) recién elegido, a los Cardenales (creo que venía a cuento de "la cuestión intraeclesial"): "Es curioso: yo pienso que el Paráclito da todas las diferencias en las Iglesias y parece como si fuera un apóstol de Babel. Pero, por otra parte, es eso lo que forma la unidad de estas diferencias no en la homogeneidad, sino en la armonía. Recuerdo aquel Padre de la Iglesia que lo definía así: «Ipse harmonia est». El Paráclito, que da a cada uno carismas diferentes, nos une en esta comunidad de Iglesia, que adora al Padre, al Hijo y a él, el Espíritu Santo. "

Yo al ppio. recordaba/entendí mal en una cita recortada o escuchada sin atención, y lo que entendí me escandalizó lo suficiente como para buscar lo que dijo, que resultó mejor.
Lo que cité arriba, me parece, desde mi burreidad, aceptable, por ahí un poco al límite, pero la contraposición Babel-discordia y Espíritu Santo-concordia/armonía y el tema de las lenguas distintas y entenderse igual (vs. Babel misma lengua pero subjetivamente entendida por cada uno -diferentes significados para las mismas palabras-) es "clásica" -creo, Ud. dirá-.
Lo que yo en ppio. había mal entendido es que él se definía como apostol de Babel, lo que me resultaba "harto inquietante".

Ahora bien, hace unos cuantos años, tras mi reingreso práctico-católico, he escuchado hablar con la palabra "carisma" de maneras tan... voluntaristas...: "nosotros tenemos este carisma, ellos tienen ese otro carisma"... (en contextos neoprimaverales o algo así). Que es como un comodín, según da la impresión.

En fin, mi pregunta es si esta curiosa expresión del Espíritu Santo creaproblemas que luego resuelve más que algo hegeliano es una referencia "vivencial" (léase con voz nasal), señalada bíblicamente por caso en aquello de "Si buscas al Señor, prepárate para la prueba" (cito de memoria..., véase), o por ahí el mismo cargar "la cruz", la propia, y el tema de "las pruebas".
(Y supongo que el que esté haciendo el Camino del Cristiano, habrá tenido sus -por lo menos- desconciertos nasal-"vivenciales". ¿Es lo que trata Santo Tomás de Aquino en el libro III o IV de Suma contra los Gentiles (el tema del mal, el castigo, la prueba, y el mérito -entre otros tópicos del cajón de sastre de nuestro peregrinaje-)?

Salud

Toni dijo...

A mí estas palabras del Papa me recuerdan al Iugum enim meum suave, et onus meum leve est... ¡Claro! Recuerda al Concilio de Jerusalén; el yugo se había hecho muy pesado pues la Ley Mosaica con el tiempo se había ido cargando de minuciosas cargas insoportables, y fue San Pedro quien advirtió el peligro del "puritanismo": ¿Por qué tentáis ahora a Dios imponiendo sobre los hombros de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos llevar? No Señor, tu yugo es suave, tu carga ligera.
Ya lo dijo san Agustín: "Cualquiera otra carga te oprime y abruma, mas la carga de Cristo te alivia el peso. Cualquiera otra carga tiene peso, pero la de Cristo tiene alas. Si a un pájaro le quitas las alas, parece que le alivias del peso, pero cuanto más le quites este peso, tanto más le atas a la tierra. Ves en el suelo al que quisiste aliviar de un peso; restitúyele el peso de sus alas y verás como vuela".
Gracias Señor por habernos dado un pastor que, siguiendo los pasos de la Lectio Divina, nos enseña con sencillez tu palabra; abscondisti haec a sapientibus et prudentibus et revelasti ea parvulis.

Saludos!
Toni

Terzio dijo...

Se te ha olvidado dar gracias por el descubrimiento de la trama dialéctica del E.S. problematizador.

Más saludos.

'

Jack the Ripper dijo...

Don Terzio, es Ud un iluso.
Si conociera solo un 10% de lo dicho, actuado y "misericordeado" en Buenos Aires y toda la otrora católica República Argentina por el obispo de Roma F, se daría cuenta que nada nuevo hay bajo el sol.
Salvo intervención divina, si es que no es Su voluntad darnos un castigo, la Iglesia universal se encamina a ser lo que la Iglesia en Argentina: un sincretismo arropado de sentimentalismo pseudo evangélico con tonos de guitarra encompasado en un discurso políticamente correcto para no herir al Mundo.
By the way, lo de Hegel no es nuevo...pero mas me preocupan los tintes Popperianos, analice un poco esto y verá.

Ahora lo dejo, me espera un víctima recién mudada a Roma.
Cordialmente,
Jack the Ripper

Terzio dijo...

Ex Orbe no suele ilusionarse, procura mantenerse en un realismo esperanzado, adecuado a lo que apreciamos, que no es todo, pero sí lo suficiente para hacernos idea. Del pp Francisco no nos hemos hecho ilusiones, desde que apareció en el balcón sacamos conclusiones, nada fantasiosas. Pero tampoco profesamos un fatalismo francisquista: Si cada vocación tiene su gracia, si cada ministerio tiene su auxilio, esperamos que las gracias vinculadas al ministerio papal vengan en auxilio de Francisco, pro bono Ecclesiae.

Y en eso consiste nuestra bien fundada expectativa, que no ilusión. Que se realice satisfactoriamente, eso es otra cuestión. Los que tenéis datos del ayer de J.M.B. podéis temer un mañana tan decepcionante como el pasado; quienes sólo conocemos el hic et nunc de F. todavía aspiramos a que no se malogre. No es ilusión, pues, si me explico y me entiendes.

'

MIGUEL25 dijo...

Una de las razones, por las cuales mis simpatías se fueron, a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, es precisamente por SU EXPOSICION CLARA DE LA DOCTRINA y porque la nueva misa protestantizada, no cabe allí.

Da gusto leer a Monseñor Lefebvre, su CLARIDAD, FIRMEZA Y CONTUNDENCIA, admira.

Hace ya mucho tiempo que sigo su página web, en internet que me salva del veneno de los curas y religiosos, modernistas y neoprotestantes.

En cambio, ahora de pena escuchar no solo al Papa, sino a todos los "vaticanosegundistas", parece que dicen...pero no dicen, dicen sí..pero no, no..pero sí, ..cuando se les caza en una herejía, o dicen algún error, siempre te salen con la coletilla, de:

"bueno, sí dijo eso..pero hay que interpretarlo..hay que matizarlo" .."porque claro..si lo leemos en el contexto de..resulta que...

BLA..BLA..BLA... total, que donde "digo digo..digo diego".

Como se han "aggiornado", con el mundo, pues parecen políticos o diplomáticos hablando.

Claro, si el propio CVII, necesita una hermeneutica o interpretación.. pues no me extraña, este desastre pastoral que vive hoy la Iglesia.

A Toni, le digo..menos Papolatría, y más enseñanzas, claras, simples y tradicionales.

El Papa, aparte de ser el Vicario de Cristo, DEBE:

ENSEÑAR, GOBERNAR Y SANTIFICAR

Pero claro si resulta, que lo hace con arreglo a la pastoral del nefasto Concilio Vaticano segundo, donde hay CONTRADICCIONES, CONFUSIONES Y AMBIVALENCIAS,

Pues resulta, que la ENSEÑANZA no es CLARA, el GOBIERNO, es DEBIL, y la SANTIFICACIÓN, es MUY POCA.

Y te digo Toni, que un compañero de universidad, me dió el libro de CAMINO de tu fundador..

Lo leí, pero lo encontré lleno de marrullerías y contradicciones, de resultas que no puse cuidado en guardarlo y se me perdió.

Pues no perdí nada, porque al repasar los catecismos antiguos de antes del nefasto Concilio Vaticano II, ví que mi alimento espiritual estaba allí, y no en ninguna novedad "vaticanosegundista".

Y menos en quienes te piden un dineral, por su "carisma".

No Toni, "gratis lo recibisteis, dadlo gratis".

Jack the Ripper dijo...

Don Terzio,
lo entiendo y se explica. Sin dudas Dios puede sacar agua de piedras o permitir un papa Borgia. Pero ahora todo parece indicar que va nuevamente por Babilonia.
Kyrie Eleison.

YORCH dijo...

Lo reafirmo: este papado es meramente pensado para los medios, con gestos y populismos le dará a los medios con qué etretenerse sin que vean los problemas de la Iglesia, los que no se resolverán ni habrá reforma a la Curia, los cardenales escogieron a Bergoglio como forma de distraer y dejar que sigan sus corruptelas sin que nadie se fije en ello.

Anónimo dijo...

Santi le puedo asegurar que su frase no se aplica al caso de Argentina, sapiencia del pueblo nada, al contrario se pliegan con suma rapidez al error.

punkt

Wamba dijo...

No se calienten la cabeza. Aquí está todo decidido y preparado de antemano. Esto está en línea con el papel que la Iglesia tiene que desempeñar en el NWO. Como bien desveló Malachi Martin el papel de la Iglesia es condición sine qua non para el advenimiento del NWO. Lo que está tratando de decir Francisco es que los católicos deben derribar todos los bastiones que los separan del resto de confesiones religiosas y del mundo. En definitiva mayor apertura y secularización de la Iglesia como arquetipo de amor y fraternidad. Esto cada vez me huele más a ideología masónica. El ya ha indicado que el ecumenismo y la aplicación del CVII (todavía no lo considera suficientemente aplicado) es la misión principal de su pontificado. Su lenguaje es el propio de cualquier sacerdote neomarxista o de la TdL con la típica retórica hegeliana. Nada nuevo bajo el sol.

Toni dijo...

Don Terzio, si me lo permite voy a contestar a Miguel25 por alusiones. Acepto cualquier observación que me quieran hacer a lo que digo.

Miguel25, ¡Qué gran tesoro es el Catecismo de San Pío V y el de San Pío X! ¡Qué Doctrina tan sana y clara! Así, el artículo 205 del catecismo de San Pío X nos dice que "todo católico debe reconocer al Papa como Padre, Pastor y Maestro universal, y estar unido con él de entendimiento y corazón". Decir que da pena escuchar al Papa es decir mucho... Ya lo decía Mons.Lefevre: "Si sabemos respetar la autoridad como algo divino, procuraremos no despreciarla. A través de ella se manifiesta la Voluntad de Dios". ¿Y quien es la autoridad"? De nuevo encontramos la respuesta en el Catecismo de San Pio X: El Romano Pontífice es cabeza visible de la Iglesia porque él la rige visiblemente con la misma autoridad de Jesucristo, que es cabeza invisible. Lo que tengo no es "Papolatría", sino veneración y amor al Romano Pontífice.

Sobre las referencias que haces sobre el Opus Dei:
Camino fue escrito muchos años antes del Vaticano II. Creo que es la primera vez que oigo que alguien lo califica como "novedad vaticanosegundista". No es un catecismo, sino un libro de consideraciones espirituales y, por tanto, no es docrinal, sino espiritual.
En cuanto a lo de "dadlo gratis", haces referencia a un topicazo. Los años que llevo en el Opus Dei nunca he cobrado a nadie por darle un medio de formación o por ayudarle en su vida de piedad. Si te refieres a los Colegios, te diré que encontrarás de todo: caros, baratos... todo depende de si están o no concertados, y como sabes están poniéndonos muchas trabas por ser "colegios del Opus" y por tener la educación tradicional diferenciada. Parte de la formación que da el Opus Dei está en los colegios, pero no es ni de lejos la fuente principal. El Opus Dei da sobre todo formación en el confesionario de las Iglesias, y en los centros, donde no se cobra a nadie por recibirla.
Muchas gracias.
Toni

Miles Dei dijo...

Yorch, esa es mi convicción que crece día a día reafirmándose. De ahí que use el término Papa Ambipur.

Lo han puesto tal como se pone un ambientador en un cuarto que huele mal.

MIGUEL25 dijo...

Para Toni:

¿Me quieres explicar cuando yo o alguien más aquí, ha puesto en duda la autoridad del Romano Pontífice?

La cuestión de fondo no era esa..y muy hábilmente la has desviado, como si aquí pusiera o se pusiera en solfa, algo que es DOGMA DE FE, has sido muy listo, pero como dice don Terzio, yo también las cazo al vuelo, (que por otro lado es un argumento ya muy trillado en los foros "conservadores" donde he participado).

La polémica respecto al OPUS DEI, la voy a cerrar, porque fíjate y aquí sí te doy al razón, CAMINO, en concreto no es doctrinal sino espiritual, y como lo he leído no me interesa lo más mínimo por las razones que te dije.

Pero lo que tu ni nadie me podrá rebatir es que aquí en España, a pesar su vuestra prelatura personal, a pesar de ser los privilegiados por el régimen de Franco, no habeis sido capaces de pararle los pies a masones y modernistas en la Iglesia. Aquí en España, no habeis sido capaces de SER SAL Y LUZ y creo que en el resto del mundo tampoco.

Los clérigos modernistas y neoprotestantes, envenenaron la doctrina, les dieron a nuestros hijos catecismos heréticos en las catequesis, y la Liturgia fue abusada, aberrada y protestantizada.

Por tanto un CARISMA que es para toda la Iglesia, se ha quedado bien encerradito en una prelatura personal...pues eso...NO HA DADO FRUTO, y no ha arrancado de raiz, LA MASONERIA Y EL MODERNISMO.

Y respecto a la última cuestión lo primero que debeis hacer es, en vuestros colegios, iglesias o centros IDENTIFICARSE, pues ahora no sabemos quienes sois y donde estais. Luego dices que no cobrais por dar medios de formación o dar ayuda espiritual, claro, ni tu ni nadie, ni las sectas tampoco, ..nadie cobra por ganar adeptos ni prosélitos.. del dinero se habla cuando ya se está dentro.

Ni que decir tiene que tus sacerdotes no cobrarán por administrar los sacramentos, vamos hombre, !!ya lo que nos faltaba¡¡

En cambio la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, todos sabemos quienes son y dónde están.

Pero tu aterrizaste aquí en el blog de don Terzio, testimoniando la vida litúrgica, de devoción y de piedad que se lleva en vuestros colegios, y dices que es lo tradicional y lo genuinamente católico.

Entonces en mi caso, para que mis hijos hubiesen tenido acceso a esa formación tendría que haber soltado un dineral que yo, un parado condenado a vivir con una mísera ayuda social ..nunca podría permitírmelo.. a eso me refería que vuestro "carisma" cuesta un montón de dinero.

Pero estate tranquilo, aunque fuese un millonario, visto lo que estoy viendo JAMAS, matricularía a mis hijos en vuestros colegios..

Por lo que si te parece, cerramos todo debate sobre vuestra obra.

Y por favor cuando hables de Monseñor Lefebvre, dilo todo, no sólo aquello que desvia a lo que a tí te interesa:

Porque sabrás que dijo esto, en el Seminario San Pio X, el 21 de noviembre de 1974:

Nos adherimos de todo corazón, con toda nuestra alma, a la Roma católica guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias al mantenimiento de esa fe, a la Roma eterna, maestra de sabiduría y de verdad. Por el contrario, nos negamos y nos hemos negado siempre a seguir la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que de éste salieron.
Todas esas reformas, en efecto, contribuyeron y contribuyen todavía a la demolición de la Iglesia, a la ruina del Sacerdocio, al aniquilamiento del Sacrificio y de los Sacramentos, a la desaparición de la vida religiosa, a una enseñanza naturalista y teilhardiana en las universidades, los seminarios, la catequesis, enseñanza nacida del liberalismo y del protestantismo, condenada repetidas veces por el magisterio solemne de la Iglesia.
Ninguna autoridad, ni siquiera la más elevada en la Jerarquía, puede constreñirnos a abandonar o a disminuir nuestra fe católica claramente expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia desde hace diecinueve siglos.

Miles Dei dijo...

No se peleen, hombre, el Espíritu Santo hace dos cosas: "primero impulsa" y crea también el problema del Opus Dei, para luego "lograr la armonía en la Iglesia".

¿No es maravillosa la neodoctrina?

Toni dijo...

Hola Miguel25; vista tu respuesta al comentario me doy cuenta que has malinterpretado mis palabras, y lo lamento de veras. Dado el tono de tu respuesta, veo también que te has molestado; nada más lejos de mi intención.
Sobre tu primera pregunta. Yo no he dicho que hayas puesto en duda la autoridad del Romano Pontífice; yo simplemente he intentado hacer ver que:

a) Frases como la de "no solo da pena escuchar al Papa" de tu comentario de ayer, no son propias de alguien que como católico debe estar unido al Romano Pontífice de entendimiento y corazón, como reza el Catecismo de San Pio X.

b) Ante tu frase "A Toni, le digo…menos Papolatría" simplemente he querido contestarte diciendo que no tengo "Papolatría" sino amor y veneración hacia el Romano Pontífice, al que considero "Maestro Universal".

Sobre tu segunda observación, yo no he pretendido entrar en ninguna polémica, sino darte luz sobre un tema en el que estás equivocado; te he intentado explicar cuál es la realidad sobre el Opus Dei como a alguien que no la conoce (al menos del todo). Es lo que vivo yo todo los días, mi vida, mi vocación. Como comprenderás quería que tuvieras una visión más clara, no polemizar. En cualquier caso siempre podré responderte a tus dudas u observaciones en tonidog6@gmail.com.

Lamento de verdad tus palabras: “Aquí en España, no habeis sido capaces de SER SAL Y LUZ y creo que en el resto del mundo tampoco”.” NO HA DADO FRUTO” Espero que sean fruto de un calentón y no quiero darle más importancia. Posiblemente si se hubieran encontrado contigo antes, los que se ordenaron el sábado quizás se lo habrían pensado y el Prelado hubiera cambiado su homilía. Te dejo el link del video y de la homilía, quizás te cambie un poco la perspectiva: http://www.opusdei.es/art.php?p=53316

Creo que piensas así porque te confundes en la razón de ser del Opus Dei: Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio. La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.

Sobre lo que dices de IDENTIFICARSE; aclarando que el Opus Dei no tiene colegios, sino que trabaja en colegios en los que se ha confiado la formación espiritual a sacerdotes del Opus Dei te dejo un link con la lista de varios: http://www.opusdeialdia.org/200711011928/colegios-del-opus-dei-en-espana.html y lo mismo con los clubes o centros para gente joven; faltan muchos pero hay bastantes http://opus-dei-opusdei.blogspot.com.es/2007/07/centros-del-opus-dei-en-el-mundo.html. También puedes encontrar información sobre los centros en la página oficial del Opus Dei de cada país, o escribiendo en http://www.opusdei.es/write.php A cualquiera que escriba ahí le pondrán en contacto con alguien de su ciudad para que le informe de las labores que la Obra realiza ahí. En definitiva, no estamos escondidos.
Espero haber arrojado algo de luz a las preocupaciones que en tu anterior comentario resaltabas.
Un saludo,
Toni

Miles Dei dijo...

Dice Toni: Frases como la de "no solo da pena escuchar al Papa" de tu comentario de ayer, no son propias de alguien que como católico debe estar unido al Romano Pontífice de entendimiento y corazón"

Uy, pues entonces es que ya no te cuentan las anécdotas de San Josemaría hablando de Pablo VI a raiz de la revolución conciliar. Recuerdo a cierto sacerdote numerario poniendo la cabeza entre las manos como el Padre y repitiendo "Este Pablo VI... Este Pablo VI..."

La papolatría es precisamente la deformación por exceso de la veneración y obediencia debida al Romano Pontífice.

¿Tu crees que cuando en España se denunció a la Inquisición el Catecismo Romano del Concilio de Trento (y lo hicieron los teólogos del rey, que no eran unos insconcientes precisamente)se pretendía faltar a la veneración debida al Papa o se tenía claro cuales eran sus límites?

Es una pregunta simple y sencilla. Lo que no podeis hacer es hacernos pasar la virtud por una virtud de opereta.

De Surco queda este certero punto:

"Cada día has de crecer en lealtad a la Iglesia, al Papa, a la Santa Sede... Con un amor siempre más ¡teológico!"

Como ves, no es un amor cualquiera, sino bien fundado teológicamente tal como lo tenían aquellos teólogos españoles de la segunda escolástica.

Saludos.

MIGUEL25 dijo...

Iba a constestarte Toni, ..pero vi que el comentarista Miles Dei, ..ya hizo el trabajo por mí.

Yo en realidad, iba a contestarte más o menos lo mismo...por lo que me ahorro parrafadas..

Por tanto !!gracias Miles Dei¡¡ me has ahorrado un tiempo, que a partir de ahora dedicaré a centrarme en el tema que nos ocupa.

!Ah¡ Toni, y no trates de hacer proselitismo conmigo, primero porque vuestro carisma no me convence en absoluto, de vuestro "modus operandi"..mejor me callo..y segundo porque ya te dije que mis simpatías están en la FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PIO X.

Fue la GRACIA, pues quien me llevó a ese rinconcito de Iglesia, donde se conserva EL BUEN CATOLICISMO DE SIEMPRE.

Y fíjate que no conozco a nadie de la Fraternidad, y nadie me ha hecho apología de ella.

y como se puede ser buen católico sin necesidad de OPUS DEI..pues eso

PASO DE VOSOTROS.



Toni dijo...

Hola Miles, gracias por tu comentario. Precisamente de ese amor teológico es del que hablo: un amor al papa no por quien es, sino porque es el papa, Pedro. Por eso a lo largo de mis comentarios he traído a colación las tres fuentes de la teología: La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Conozco esa y otras anécdotas. Las lágrimas de San Josemaría en tiempos del postconcilio eran tremendas; los que hayáis leído alguna de sus biografías lo sabréis. Pero quiso a Pablo VI, y lo quiso porque era Pedro, el vice-Cristo, el representante de Dios en la tierra; no por sus palabras, no por sus hechos, no por su simpatía o antipatía, no porque creyera que lo hiciera bien todo, sino porque era el Papa. Aquí está el amor teológico. Y esa anécdota que tu señalas muestra ese amor. A pesar de los pesares, no se dedicó a rebatir al papa, no le criticó, no pronunció palabra en público le desautorizara. De las lágrimas sacó fuerzas para tener dos grandes catequesis por España y Portugal y por América Latina en un momento en que su salud ya estaba muy delicada. Quiso ahogar el mal en abundancia de bien. Nunca criticando al papa.

No es un amor de niña pubertosa en plena adolescencia en plan ¡qué papa más molón, super super guay! No. Ese amor bien sabemos que no es amor.

Gracias Miles, tu comentario me ayuda.

Alberto dijo...

Toni, esto no es cyberbullyng, pero talvez te habrás pasado por alto el punto de don terzio en el articulo.
Antes la manera de enseñar de los romanos pontífices era SI SI, NO NO. Pero los papas postconciliares en sus palabras y hechos no han hecho gala de esta claridad en una tendencia que va un pasito para adelante y otro para atrás (no se si se entiende) pero que se ve y mucho con el Papa Francisco. Y en tiempos donde la claridad en las palabras brilla por su ausencia, el Si pero tal vez No que vemos en Iglesia no ilumina sino que oscurece más a mucha gente que clama por ver claro.
Rezamos por vos Miguel25, sin ser esto foro devocional, y con mucha caridad te recomiendo encomendarte a Sta Filomena por tu situación laboral...

Alberto dijo...

Toni, esto no es cyberbullyng, pero talvez te habrás pasado por alto el punto de don terzio en el articulo.
Antes la manera de enseñar de los romanos pontífices era SI SI, NO NO. Pero los papas postconciliares en sus palabras y hechos no han hecho gala de esta claridad en una tendencia que va un pasito para adelante y otro para atrás (no se si se entiende) pero que se ve y mucho con el Papa Francisco. Y en tiempos donde la claridad en las palabras brilla por su ausencia, el Si pero tal vez No que vemos en Iglesia no ilumina sino que oscurece más a mucha gente que clama por ver claro.
Rezamos por vos Miguel25, sin ser esto foro devocional, y con mucha caridad te recomiendo encomendarte a Sta Filomena por tu situación laboral...

Anónimo dijo...

Pues hombre, es verdad que el Opus hace muchas cosas bien, no lo niego, pero pretender decirnos que sus colegios (los que le pertenecen y los que no) no son elitistas eso es faltar a la verdad, y lo puede ver cualquiera que se de un paseo por uno de esos colegios. Y no me ponga ejemplos de colegios concertados, donde luego en cuotas y extraescolares se pagan 400 euros al mes o donde los compañeros se van a irlanda en verano a perfeccionar el ingles y demás detallitos que hacen "over all" el ambiente en general tremenda y absolutamente pijo, aunque haya algun hijo de gente sencilla aquí y allá. No se si se puede ser buen cristiano fuera del opus, pero esta claro que se puede ser buen cristiano sin ser pijo en fondo y/o formas.
Este

MIGUEL25 dijo...

De mis rifi-rafes con Toni, algo he sacado en limpio.

NO PERDER EL TIEMPO EN VANAS E INUTILES DISCUSIONES con los conservadores actuales de la Iglesia.

Lo mejor es ignorarlos y apartarse de ellos.

Nosotros a lo nuestro:

Como muy bien decía monseñor Marcel Lefebvre debemos ser MISIONEROS, pero misioneros "ad intra", en la propia Iglesia, convencidos de lo que predicamos no va a gustar a nadie y menos a los grupos y movimientos conservadores y muchísimo menos a los modernistas y neoprotestantes.

Debemos de dar la cara, decir las cosas en público, bien alto y bien claro, en internet, en las parroquias, y al mismísimo Papa si se nos pusiera a tiro.

Nada de "secretitos" nada de "confidencias" ni "camuflarse en el mundo", ni privacidades, ni aceptar el férreo control de ningún "director"(dictador).. nada de ser un trepa ni un medrador,..nada de "llegar sin ser visto", ..nada de marrullerías, artimañas ni maniobras oscuras..

Como Monseñor Lefebvre debemos ser valientes, decir la verdad a la cara y en público, sin remilgos, sin lenguajes elaborados, sin carantoñas, milongas ni diplomacias, sin lenguajes del mundo, sin aggiornar el lenguaje de la FE, al lenguaje y filosofías del mundo y lo que nos tengan que decir que nos lo digan a la cara, en público, que todo el mundo lo sepa, y si nos marginan que nos marginen y si nos expulsan que nos expulsen:

(Del boletín (misioneros) de la Tercera Orden de la FSSPX)

En medio de la tormenta espiritual que afecta a la Iglesia desde hace 40 años, ese espíritu misionero fue como el compás que guió Mons. Lefebvre y que sigue orientando nuestras relaciones con el Vaticano.

Parece increíble, pero nosotros, pobres sacerdotes y fieles,
debemos misionar… ¡en la misma
Roma! ¡Debemos buscar el retorno de
Roma a la Tradición! ¡Nada menos!

Así pensaba nuestro Fundador (sermón del 26 de febrero de 1983):
“¿Qué debemos hacer, amadísimos
hermanos, en esta situación? Por mi parte siempre he creído que aun resistiendo, apoyado en la santa y fiel Tradición de la Iglesia, era mi deber ir a Roma, para protestar y hacer todo lo posible para
que un día se produzca el retorno a
la Tradición.

Queremos ser misioneros y quisiéramos que todo el mundo siga
a la Iglesia católica, que todo el
mundo vuelva a la verdadera Iglesia
católica, y que los propios obispos
un día se vean obligados a decir: ¡Ah!, nos vemos forzados a reconocer que, desde ahora la Iglesia católica se encuentra
en las comunidades que han guardado la Tradición. Un día u
otro, se nos hará justicia. Hay que tener confianza. Dios no puede abandonar a su Iglesia.


fuente:

http://www.fsspx-sudamerica.org/boletines/to008.pdf


Toni dijo...

Qui potest capere, capiat. Deo Omnis Gloria!

Toni

http://www.youtube.com/watch?v=JbnnwgsEo68

Terzio dijo...

Ita. Et qui capere possumus (nescii non sumus) putamus memoriam eius et verba in ipsa eius opera hodierna parcialiter tantum cognita sunt.

'

MIGUEL25 dijo...

Gracias Alberto por tus oraciones

Pero no te olvides que somos seis millones de parados, y que en cerca de un millon y medio de hogares no entra ningún ingreso.

Ellos también necesitan nuestras oraciones.

La oración, eso es fundamental:

Santiago, 5,16-18

16 Confiesen mutuamente sus pecados y oren los unos por los otros, para ser curados. La oración perseverante del justo es poderosa.

17 Elías era un hombre como nosotros, y sin embargo, cuando oró con insistencia para que no lloviera, no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses.

18 Después volvió a orar; entonces el cielo dio la lluvia, y la tierra produjo frutos.




KaosHispano dijo...

"HABRÁ UN DIA EN QUE EN VEZ DE HABER PASTORES ALIMENTANDO a las OVEJAS, habrá payasos entretienendo a las cabras". Ch.SPURGEON

KaosHispano dijo...

si en la Iglesia de Roma hoy no te persiguen, no eres catolico verdadero... lo cual es un bestia signo apocaliptico. PUES EL TRINOMIO MARXISMO-FEMINISMO-PROGRESISMO ENTRÓ A SACO. Sólo hay que decirles dos cosas, solo dos frases a muchas de las enchufadetas de Caritas, profereligs o de arzobispado, y ver su CARITA, y lo comprobarán.