jueves, 2 de mayo de 2013
Pijo-catolicismo en acción (virtual), ahora que llega Mayo
Si no se imaginan Uds. quiénes son y de dónde han salido, yo no lo voy a decir. Todavía conservo un buen recuerdo agradecido de cuando eran una esperanza para el catolicismo ruinoso del post-concilio. Y lo fueron. Y por ellos - gracias a ellos - se salvaron muchas cosas y otras se recuperaron, o no se perdieron del todo. Pero, a menos de 50 años de la muerte de su Fundador, hoy son, cada vez más, una sombra patética de lo que llegaron a ser. El futuro que se les teme es que se transformen todos en lo que parecen ser estos nenes pijo-católicos del YouTube:
El YouTube lo hacen estos chicos: Nueva Red Social Mayfeelings
Yo he conocido hace 40 años las mismas caras, gestos, poses; en vez de camiseta llevaban jersey de cuello de pico, camisa sport y corbata. Pero eran como esos tres: El guay, el feo, el duro. Más o menos.
Adoptan (será una estudiada técnica de marketing, supongo) un perfil bajo-católico (ellos dirían low-catholic style, o algo así) en el look, el formato de imagen y la locución. Lo que pasa es que se les nota. Por lo menos se lo notamos los que conocemos el olor de las ovejas (Franciscus dixit).
No son francisquistas, todavía. Todavía están en la revolución juanpablista-jmjotista. 'Revolución', esa es otra. Porque repiten la palabra y sus derivados revolucionarios como si se hubieran instalado en el revolucionarismo más castizo del '68. Uno se ve forzado a preguntarse hasta qué punto no hemos sido colonizados por todo aquello, por aquel pensamiento no-cristiano y anti-católico, puesto que los jóvenes cachorros, la supuesta vanguardia de la nuevangelización, usan y repiten esos conceptos con tanto desparpajo, no problem (las nuevas generaciones pperas han hecho lo mismo).
Ellos dirán que es táctica, método, procedimiento. Yo me pregunto si el formato no habrá devorado el contenido, la sustancia, la res (no la red).
Se les ha acusado muchas veces de pelagianismo. Si Uds. ven el YouTube, ¿no detectan, acaso, una huella, digamos, neo-pelagiana muy acusada?
Al final es sólo otra red social, ellos mismo lo dicen. Y dan la impresión justamente de eso, de que se quedan en la red del tu+yo=nosotros, ¡qué guay, chicosss!
También las antiguas (nihil novum sub sole) 'cadenas de oración', muchas veces, parecían ser, más que nada, cadenas.
Y la incómoda sensación de que intentan venderte el cucurucho merengado de que la Communio Sanctorum la han inventado ellos, es de ellos y ellos la administran con y entre los suyos (y simpatizantes agregados, invitados y casuales). ¿No?
Se me olvidaba: Los cartelitos con el pray-pray-pray-pray en la Puerta del Sol, tope guay, lo más, molando mazo (son la revolución del 15M-pijo-catholic, no se olvide).
Conque si quieren Uds. quedarse satisfactoriamente nuevangelizados, apúntense al buen-rollo de estos chicos del feeling, y estarán ustedes estupendamente nuevangelizados. Como ellos.
&.
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29 comentarios:
Son ni más ni menos que laodicenses, esto es productos de la Iglesia de Laodicea en la que estamos y que se creen ricos pero nada tienen y que más que colirio precisan a estas alturas un buen par de lentes de aumento.
Luso
Espero que lo publiquéis. Puede ayudar. Lo publico en dos comentarios. Gracias.
Me llamo Toni (tonidog6@gmail.com)
6.40 de la mañana. Suena el timbre, ha llegado Pablo cinco minutos antes de empezar la oración de la mañana. Tiene 16 años. Viene de un pueblo a 10 km del centro. Ha cogido el tranvía a las 6.20 para no llegar tarde. Antes de que cierre la puerta ya están ahí Juan y David. Llego al oratorio y vuelve a sonar el timbre, son las 6.43. No abro yo la puerta de casa, se levanta otro a abrir. Ya estamos los doce que vivimos en el centro de rodillas. Al minuto entran en el oratorio Miguel, otro Pablo, Gonzalo, Joaquín, Álex, Javi y Pedro; la madre de Álex les ha traído en su furgoneta. Como hoy es jueves haremos la oración con el Santísimo expuesto. El sacerdote sale de la sacristía. Va revestido para exponer al Santísimo: encima de la sotana lleva un roquete de encaje, estola blanca y capa pluvial. Hace la genuflexión delante del sagrario que hoy viste un conopeo blanco. Abre el sagrario y expone al Señor en la custodia. En el altar, además de las seis velas habituales se han puesto otras seis. Se ha retirado previamente el cubrementel y se ha extendido el corporal. El sacerdote incoa el “Pange Lingua”, se pone de pie. Pide a uno de los que le ayudan que le acerque la naveta para poner incienso encima del carboncillo que está metido dentro del inciensario. Se arrodilla e inciensa tres veces al Santísimo mientras acabamos de cantar la primera estrofa del Pange Lingua… “fructus ventris generósi Rex effúdit géntium”. Pasa el inciensario a otro de los que le ayudan. Se aclara la voz y empieza: “Adoremus in aeternum Sanctissimum Sacramentum” respondemos repitiendo lo mismo… luego Pater Noster, Ave María y Gloria. Tras repetir por séptima vez el “Adoremus”, reza la Comunión Espiritual. Se pone de pie e incoa el Adoro te Devote… catamos. Acabamos “visu sim beatus tuae gloriae. Amen” Hay tres chicos que todavía no se lo saben e intentaban seguirlo con un papel que les hemos dado; ya lo acabarán aprendiendo. El sacerdote se vuelve a arrodillar… "Per signum Crucis de inimícis nostris..." Empezamos la oración y el sacerdote se retira a la sacristía. 6,58 llega Pepe, ha venido corriendo, llega tarde porque no se acordaba que hoy por ser jueves habíamos quedado 15 minutos antes de la hora habitual; hace una genuflexión mirando al Santísimo Expuesto. Se arrodilla en el reclinatorio y empieza su oración. Uno de los que vive conmigo va leyendo en voz alta el Adoro te Devote, esta vez en castellano. No lo lee todo de golpe, va leyendo los párrafos uno a uno dejando unos minutos entre cada uno de ellos… la idea es que nos ayude a hacer nuestra oración. A las 7.28 el sacerdote vuelve a la sacristía para revestirse. Esta vez no se ha puesto el roquete. Se ha revestido como para empezar la Santa Misa pero sin la casulla: Amito que le oculta el alzacuellos blanco que le sobre sale de la sotana. Alba, también de encaje porque hoy celebramos la dedicación de nuestra Iglesia Prelaticia. Se ha ceñido y ajustado el alba con un cíngulo dorado; estola recogida también con el cíngulo y la capa pluvial. Se arrodilla delante del Santísimo expuesto. Incoa: “Tantum ergo”… cantamos. Después del “Genitori Genitoque” vuelve a inciensar por tres veces al Señor, entre dos profundas inclinaciones de cabeza, de rodillas. Acabamos de cantar, tras una breve oración le ponen el velo humeral. Coge la custodia, se da la vuelta hacia nosotros y empieza la Bendición. Uno de los ayudantes toca la campana, el otro vuelve a inciensar por tres veces al Santísimo. El sacerdote vuelve a dejar el Santísimo en el Altar, se arrodilla, rezamos las letanías de reparación: Bendito sea Dios, Bendito sea su santo nombre… Vuelve a cantar “Laudate Dóminum omnes gentes…” mientras saca el viril de oro que lleva al Santísimo y lo introduce en una caja redonda de plata dorada (como una teca grande) y la reserva en el sagrario. Hace una genuflexión y se retira a la sacristía. Acabamos la oración de la mañana.
(continúo el post anterior)
Dos personas recogen las velas que se habían puesto para la exposición y la custodia. Doblan el corporal y lo meten dentro de la carpeta que está encima del Cáliz, en la credencia. Otro pone el Misal en el altar y en el ambón los Leccionarios. Dice: “ANIVERSARIO DE LA DEDICACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA PAZ; Dedicación de una iglesia fuera de la iglesia; Vidi Civitatem”. Buscamos en el misal que cada uno de nosotros tenemos para buscar las oraciones de la Misa. Ayudo a Pablo a buscar las oraciones. Nos ponemos en pie; sale el sacerdote que ha sustituido la capa pluvial por la casulla. Recitamos la antífona de entrada. El sacerdote tras hacer la genuflexión ante el sagrario y besar el altar empieza: “In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti.” La Misa, como cada día, la celebra en latín. Después del “Ecce Agnus Dei” recitamos la antífona de comunión: “Tanquam lápides vivi…”. Entre dos ponemos dos reclinatorios delante del altar; debajo del presbiterio, y ponemos encima un paño. Nos arrodillamos y el sacerdote nos empieza a dar la comunión acompañado del que le ayuda, que lleva una bandeja de plata dorada para recoger todas las partículas que puedan caerse. Arrodillados comulgamos. El sacerdote purifica: bandeja de comunión, copón, pasa la patena por el corporal para recoger las partículas que puedan haber caído… Se ayudada del purificador. Una vez están todas las partículas en el cáliz pide al ayudante que le ponga vino. Después agua. Ha puesto los dedos encima del cáliz para purificarlos también… Seca todo con el purificador. Después lo extiende sobre el Cáliz. Pone encima la patena, la palia, el cubrecáliz… dobla el corporal, lo introduce en la carpeta y ésta encima del Cáliz. Junta las manos y reza un rato en silencio. Oremus… tras las oración de post comunión, el Dóminus vobiscum la bendición y el Ite missa est. El sacerdote besa el altar, hace una genuflexión y se retira a la sacristía. Apagamos las seis velas del altar y encendemos dos más pequeñas mientras hacemos la acción de gracias. A los diez minutos el director se arrodilla, rezamos una jaculatoria final y nos vamos. Son las 8.15 (aprox). Los once chicos que habían venido hoy se van corriendo. No pueden llegar tarde al colegio. Saben que es en medio del mundo donde deben santificarse, haciendo todas las cosas para la Gloria de Dios y a Dios no podemos ofrecerle cualquier cosa. Esta tarde a las 19.30 tendremos meditación. Por la noche, como mañana es primer viernes de mes tendremos Vela al Santísimo, haremos turnos de media hora durante toda la noche… Ellos invitarán a sus amigos, nosotros a los nuestros… Nos hemos dado cuenta que no hacía falta que hoy tuviéramos exposición por la mañana al tener la vela por la tarde… no pasa nada, hemos hecho mejor la oración; que nos quiten lo bailado.
Esta escena se habrá repetido hoy en cientos de centros del Opus Dei en toda España. A menos de 50 años de la muerte de nuestro fundador, el espíritu sigue siendo el mismo. Habrá pijos y no pijos, ricos y pobres, guapos y feos, gordos y flacos… pero todos con ese deseo de que Cristo esté en la cumbre de todas las actividades humanas. Él nos dijo “Ignem veni mittere in terram et quid volo si accendatur” y en estas estamos. Ya nos lo pidió San Josemaría: “Que tu vida no sea una vida estéril. -Sé útil. -Deja poso. -Ilumina, con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores impuros del odio. -Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón”
Gracias Toni. Reconforta saber que las gracias fundacionales no se han desvirtuado en cuchufletas como las de los chicos-pijos del YouTube y el feeling de Mayo.
Os encomiendo para que perseveréis en lo bueno y logréis hacer un expurgo de los jmjoteros y juanpablistas, que pueden arruinar esa santa obra.
No os dejéis seducir por las novedades y fundamentaos en los principios originales, sin adaptaciones contemporizadoras.
Ánimo!
'
Estoy con Toni, en los colegios del OPUS es casi en los únicos en los que se mantienen estas practicas devocionales tan importantes, les admiro por ello. Yo estuve a punto de meter a mis hijos en un colegio de la obra, pero lo visite y me pareció tan estratosfericamente elitista (además de caro), que lo uno empaño lo otro.
Estoy con Toni, en los colegios del OPUS es casi en los únicos en los que se mantienen estas practicas devocionales tan importantes, les admiro por ello. Yo estuve a punto de meter a mis hijos en un colegio de la obra, pero lo visite y me pareció tan estratosfericamente elitista (además de caro), que lo uno empaño lo otro.
Juan
Sí eso es verdad, el Opus Dei es el perfecto coche escoba del tradicionalismo; creo que muchos que hemos llegado a la Tradición hemos de darles gracias porque hemos conocido determinadas prácticas de piedad gracias a ellos. Luego claro, uno se da cuenta de que la base teológica que hay debajo es muy floja: que la papolatría impera por encima de cualquier teología tradicional sobre el primado petrino; que la moral católica se ciñe a los pecados contra el sexto y el noveno, mientras que la DSI brilla por su ausencia (como no, muchos ricos empresarios que tienen "mucho cariño a la Obra" podrían molestarse); que la consideración de determinadas cuestiones, como el secreto de confesión o la discreción con un director espiritual, se entienden de una forma un tanto peculiar; etc.
Y es ese momento en el que uno decide apartarse de la Obra porque sus ventajas no compensan sus múltiples problemas; porque al final, los motivos de fondo pesan más que los de fondo; que, en definitiva, es mejor aferrarse a la Tradición de la Iglesia, aunque sea con dificultades, que esconderse detrás de la comodidad de los roquetes de encaje y las casullas de moiré.
(Por no hablar de que no es oro todo lo que reluce y que no en todos los centros se usa amito, que la sotana se restringe al interior de los centros e iglesias y un sinfín de otras cuestiones, ya de forma).
Burgomaestre
Testimonios como los de Toni, son los que corroboran lo que ya soponía,
LA TRADICION empieza a abrirse camino en la Iglesia.
Confieso, que tenia muchos prejuicios sobre la Obra del Opus Dei, pero tu testimonio Toni, me alegra y me llena de esperanza y de alegría.
Efectivamente la Tradición, no es sólo patrimonio de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, es un tesoro que debemos restaurar para toda la Iglesia.
También te tengo que decir que los tradicionalistas que simpatizamos con la Fraternidad, quizá queríamos correr demasiado y no, la restuaración lleva su tiempo.
Primero se empieza por restaurar la Misa Tridentina y las prácticas devocionales antiguas..
Bien, quienes se embeben de esa Santa Misa, "lex orandi", "lex credendi", notan que hay una disonancia, entre lo que se ora y se cree y el modernismo existente en la Iglesia, ...
Poco..a poco...de la Santa Misa Tradicional, ..pasareis a cuestiones doctrinales...todo a su tiempo..porque me he leido las tres cartas "campanadas" de vuestro fundador San Josemaría, donde habla de la ruina del modernismo.
Pero ¿y el resto de la Iglesia?
por ahora no hemos gustado ninguna misa de esas ni se fomentan en nuestras parroquias esas prácticas devocionales.
Me llama la atención en el vídeo el intento de apropiarse de la "marca 15M". Para el mundo pijo el 15M es para perroflautas y guarros...¡cuánto da de sí la nuevangelización que hace posible lo conceptualmente increíble 24 horas antes!
Me parece muy bien lo que comenta Toni arriba. Sólo me gustaría que lo trasladaran también a algunas de sus parroquias y dejaran de hacer progradas.
Muy lindo el testimonio de Toni pero ¿porqué limitar las expresiones litúrgicas tradicionales a "oratorios"? Por otro lado, la Misa "en latín" ¿es el rito tradicional o es el nuevo rito traducido al latín? Si bien el latín o el mirar ad orientem puede ayudar a la intención del sacerdote, es una forma de aceptar un rito que desvirtúa el Sacrificio y que ha provocado frutos malos (deserción, desacralización). Lo digo con lástima porque estas reservas y un juanpablismo incondicional, no harán fructificar a "la Obra". No en vano son conservadores o "neocons"...
Luso
Para decirlo de otra forma: en el país de los ciegos (espirituales) , el tuerto (el Opus) es rey...
Luso
En el Opus no dicen la misa tradicional. Yo he asistido alguna vez a una misa en latín en una iglesia del Opus y no es otra cosa que la misa novus ordo pero dicha en latín, lo mismo que se dice en muchos otros idiomas. De ahí que nada más dar la bendición final el sacerdote se retirara a la sacristía. Es un sucedáneo, no es lo auténtico, no es la misa tradicional aunque sea válida como cualquier otra misa normal. Pero se queda corta porque adolece de las deficiencias de la misa novus ordo. Tiene mucha razón Burgomaestre más arriba. Discierne con mucho acierto los pros y los contras de la Obra. No suelo asistir a sus misas pero muchas veces me confieso en su iglesia, donde siempre hay al menos un sacerdote disponible para confesar, y puedo decir que generalmente da gusto confesarse con ellos porque orientan, hacen preguntas, dan buenos consejos y se toman el sacramento en serio. También suelen ser impecables en cuestiones de bioética, por ejemplo, pero yo me guardaría mucho de consultarles por quién votar en unas elecciones o de pedir orientación en temas de política o economía. Desde luego son respetuosos en la liturgia y no hacen cosas raras.
Ese es el problema pater, son puro entusiasmo estos pibes, viven en la burbuja de una JMJ permanente.
A la mayoría cuando se les dice que hay que apostolar en los hospitales, en las villas de emergencia y en las zonas marginales, brillan por su ausencia. La mayoría con este perfil son de posición acomodada, les gusta apostolar si, entre los ricos y famosos de su entorno social.
Lo digo porque me consta. He conocido al menos 2 casos de esos que le describí anteriormente. Sólo excusas, que tenían "compromisos sociales impostergables" y que los sábados "se despiertan tarde", lo mismo los domingos.
Es puro blablabla, no hay compromiso, neoevangelizar si y solo si es dentro de la ciudad y si hay caminos en buenas condiciones.
Y por supuesto, los sacerdotes que los acompañan les permiten absolutamente TODO, van vestidos a Misa como quien va de paseo a la playa. Se pasan usando el celular (movil) durante toda la Misa (asi como la sacrílega misa "tuitera" en Costa Rica), llenan de globos y demás cuando es su misa de aniversario, los cantos no son litúrgicos, son baladas pop que les cambian las letras al Gloria y al Sanctus y ponen cualquier cursilería.
Pero cuando se trata de conseguir más adeptos, ir de campamento o ahora, con la JMJ estarán mas insoportables, ahí si estan firmes.
A todo esto, cabe una reflexión, quien tiene la culpa?
Gracias por el espacio.
El atonita.
Estimado Atonita,
Juzgas a la gente que sale en este vídeo por dos casos que conoces. Yo te voy a hablar de otros que conozco yo; no salen en este vídeo pero bien podrían haber salido... De hecho alguno ha salido en ediciones anteriores de MAY FEELINGS. Son Enric, Gabi, Jorge, Pedro, Juanpi y Nacho. Ahora viven (por orden) en, Budapest, Moscú, Helsinky, Almaty, Korea y Estocolmo. Estudian allí su carrera y no se fueron porque les hiciera especial ilusión ni para acumular un expediente brillante. Se fueron porque el Prelado del Opus Dei se lo pidió, para apoyar la labor que la Obra realiza en esos países. Suelen venir a España una vez al año durante el mes de agosto o julio, y no es para irse a la playa sino para recibir clases de filosofía y teología. Están con sus padres/hermanos/amigos un fin de semana al año aprovechando su viaje a España. Suelen levantarse entre las 6.00 y las 6.30 de Lunes a Viernes; los Sábados entre las 7.00 y 7.30 y los domingos como pronto a las 8.00; pues es el horario que tienen en los centros en los que viven. En seguida suelen hacer un rato de oración (de 30 minutos) y acto seguido la Sta Misa. Tras el desayuno se van a sus clases de la universidad y el resto del tiempo (además de hacer sus normas de piedad) lo dedican a dar medios de formación católica, a hacer su apostolado personal y el encargo apostólico que la Obra les a confiado.
Muchos de ellos han explicado en algunos vídeos de un modo muy sencillo lo que hacen y sin colocarse ningún tipo de medallitas... Creo recordar que los tres estuvieron en la JMJ, pero la burbuja no la veo por ninguna parte...
http://www.youtube.com/watch?v=M7zQOONHdOM
http://www.youtube.com/watch?v=25-ec-JZsqM
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zxNBDFarYx4
Toni
¿Y cuándo se exponen en besapiés, para la veneración y que le enciendan velas?
Desde luego, teniendo la suerte de convivir con tales super-héroes del catolicismo, no sé cómo pierdes el tiempo en blogs de estos, como este. No entiendo.
Pero me encantas, Toni.
Pónles a los con-socios esos una vela (una para todos, claro) de mi parte.
Para ti, un beso (fraternal) en la frente.
'
Pues cada vez que el Opus sale a comentario se ponen buenas las discusiones, igual que cuando se menciona a la gloriosa Fraternidad San Pio X. Hay que admitir que a muchos que ahora militan en La Tradición tuvieron un paseito mas o menos largo por La Obra (su servidor incluido). Yo me empece a plantear mi destino eterno depues de empezar a leer Camino y otros libros de San Josemaria como forja y surco me gustan mucho (mea culpa). Pero despues de ver como muchos otros las contradicciones y demas cosillas ampliamnte conocidas y comentadas del Opus Dei y su entorno, confieso que doy Gracias a Dios por estar donde estoy y con quienes estoy. Pero entonces: ¿todo lo bueno doctrinal y liturgicamente correcto que se ve en sus centros (members only by the way) acaso es patrimonio solo de ellos? Pues no y esa es la contradiccion que me hace estar con la fsspx, la fuerza, lo catolico de los escritos de san josemaria viene de expresar lo catolico de siempre, lo que siempre fue enseñado, rezado y celebrado por la Iglesia SIEMPRE y no necesito tener vocacion (mas que la universal a la conversion y santidad) para tener acceso a esa riqueza, ni que otros digan si puedo o no puedo. Eso que describes toni se ve en todas las misas y celebraciones de la fsspxny otros grupos tradicionales, no a puerta cerrada para que no le de susto a los demas curas y Dios nos libre lo escuche el obispo. Se ve y celebra con dignidad y con las puertas bien abiertas diga lo que diga quien sea (y si no le gusta que tome aceite de ricino). Respetamos tu opinion y si te ayuda para se santo y ayudar a otros a serlo pues enhora buena, pero mo vengas aca a hacer la apologia de quienes son progresistas en slow motion
jajajaj Me encanta su ironía Don Terzio (no es broma). Ya me gustaría vivir con ellos, pero se fueron... Yo no los llamaría héroes; yo los llamaría simplemente católicos enamorados de Jesucristo; y como tales dispuestos a dar la vida por los demás luchando por ser Alter Christus, Ipse Chirstus. No me gusta que de gente así se diga que son pijo-católicos, por eso comento; aunque sé que otros muchos sí lo son... Tiendo a ir con más cuidado a la hora de juzgar a alguien. Enseguida vienen a mí aquellas palabras: ego non iudico eum, non enim veni ut iudicem mundum, sed ut salvificem. No les encenderé una vela, no creo que eso les vaya a ayudar en su labor, sino más bien lo contrario… flaco favor les haría con alabanzas y adoraciones... sí que pediría a los lectores que recen un poco por ellos. PRAY ;)
Este blog me encanta porque me ayuda a pensar. Comparto muchas cosas y me gusta leer vuestras opiniones. Ahora bien, no me gustan muchas cosas de las que leo por eso comento.
ad exemplum: Preferiría ver más unidad con el Papa que a fin de cuentas es Pedro; quien ata y desata. Comprendo que haya sido un shock (para mí lo fue, la verdad) pero recordemos: Porro subesse Romano Pontifici omni humanae creaturae declaramus, dicimus, diffinimus omnino esse de necessitate salutis. Profundizar en sus palabras y rezar por él me ayuda a quererle más: Oremus pro Beatísimo Papa nostro Francisco!!
En definitiva, si los administradores de este blog me permiten seguir opinando y enriqueciendo con algunas aportaciones el contenido de EX ORBE, seguiré leyendo, aportando, opinando y aprendiendo. Sino anathema sit.
¡Gracias! Pido por usted.
Saludos
Toni
Don Tercio que opina sobre este yootube? Estos son argentinos, universitarios católicos provida-
http://www.youtube.com/watch?v=rFQddW4rxoM
Muy buenas intenciones. Regular ejecución/presentación de imagen/sonido, poco atractivo (la música de fondo es una murga).
De todas formas, pienso y mantengo que la batalla pro-vida se ganará con los matrimonios/familias y con la exclusión radical de partidos y agentes políticos abortistas: Es decir, en casa y en las urnas.
'
El Opus Dei ha cumplido un papel importantísimo, porque ha sido (y aún es, en algunos aspectos) un instrumento maravilloso de la Providencia para contener la debacle posconciliar. No quiero ni pensar lo que habría sido esto sin el Opus.
Dicho lo anterior, que es fundamental, deber reconocerse que hay nubarrones que ensombrecen el panorama (apparent densae et obscurae nubes, que diría Toni):
- La tendencia a contemporizar y a mimetizarse acríticamente con el ambiente. Ya sea por acomplejamiento, por convicción o por respeto humano, es extremadamente difícil que la Obra se aparte una milésima de la corrección política, tanto en cuestiones temporales como eclesiásticas. Y ahí la tienen, identificada con la democracia liberal, la derechona económica, y la moral tibia del PP, de CiU o del PNV en lo primero; y con el buenismo irenista-juanpablista en lo segundo. Tan es así, que no sé si habrán reparado ustedes en esto, pero las pocas y rarísimas veces que sale algún miembro de la Obra a dar la nota con una actitud o declaración políticamente incorrecta, la postura oficial de la Obra ante los medios de comunicación es de exquisita neutralidad institucional, en plan Pilatos. Y el muchacho o muchacha, a los pies de los caballos.
- Cierta mala praxis pastoral, con mezcla de dirección espiritual-gobierno del fuero externo, amalgamadas ambas cosas en una especie de extraño régimen de colegialidad, al que se acompaña de consignas heterodoxas (como “por boca de los directores habla el Espíritu Santo”, etc.) Aquí no abundo por no escandalizar a nadie, pero es un punto particularmente grave que, sin ir más lejos, a los Legionarios de Cristo (que en esto, como en muchas otras cosas, se limitaron a copiar a la Obra) les ha costado una intervención directa de la Santa Sede.
Por otro lado, no es por hacer sangre con el tema, pero no me resisto a enlazar un vídeo que ilustra muy bien a lo que se refiere don Terzio en su artículo:
http://www.opusdei.es/art.php?p=53230
Vale.
la misa novus ordo pero dicha en latín..
con esto los del Opus se ve que resuelven el tema de la obediencia, y muy tranquilos por la vida, a la vez que obedecen al vedos con el latín obedecen a P VI con el NO.
PANchis
Los providas son modernistas al fin, no buscan tanto tener hijos para el cielo, hasta diría que hacen de lo provida su Dios. Son bastante inmanentistas cuando no aburguesados.
punkt
He visto el vídeo y, aunque no me identifico mucho con el estilo, valoro el esfuerzo. Sólo ir a la Puerta del Sol, diciendo a la gente que rece es jugarse el tipo...
Respecto a la críticas al Opus Dei, debo decir que las referentes al pijerío no son demasiado justas (en el tema de la ortopraxis no me meto porque sé poco del tema). Es verdad que da la impresión de que la Obra ha sido monopolizada por un montón de pijos que no sienten el peso del catolicismo, de la Tradición. No negaré que esa impresión está fundada porque yo misma he asistido a centros de la Obra y he estado metida en la organización de la JMJ y ves a chavales con muy poco criterio, pegados a la moda, que no ven la incoherencia que es apaludir a BXVI por llamar a recuperar la liturgia y, a la vez, ir a misa en chanclas o con cantos no litúrgicos.
Pero debo decir que eso no le pasa sólo a la Obra, le pasa a toda la juventud en general y en el Opus Dei, con el paso del tiempo, muchos llegan a ser hombres de provecho y católicos conscientes.
A día de hoy, la Obra sufre los mismos males que toda la Iglesia, pero tiene gente muy válida y consciente entre sus miembros. Mi padre es súpernumerario y haría buenas migas con Don Terzio (los dos son aficionados a la filatelia y a la numismática, jeje), también un profesor mío de universidad y otros muchos que viven su Fe gracias a los medios de formación de la Obra y a los que Dios da un aldabonazo en el alma a través de los libros de San José María.
No quería hacer una defensa del Opus Dei, pero no puedo evitar estarle agradecida aunque, a día de hoy, me acerque más a la Tradición (el catolicismo de toda la vida, vamos) y haya dejado de frecuentarlos, en parte, por la proliferación de cierto `pijerío que, a alguien de pueblo como yo, le resulta chocante.
Belén
Defensa de los llamados nenes-pijos por una madre con dos de sus hijos ya en la adolescencia ( 13 y 16 años)
Buenas. Como estoy de vela con el niño pequeño con fiebre, me ha dado por participar, en vez de llerles y marcharme.
Miren, no soy teóloga ni tengo tantos conocimientos como ustedes. Pero algo de experiencia, sí: conozco el mundo de la empresa y RRHH, donde he trabajado como abogada especialista y máster que aproveché a sacar tras el nacimiento de mi primer hijo;también soy profesora de música y tras mi 2º hijo me interesó la docencia, trabajando fundamentalmente en Institutos públicos; conozco algo la universidad actual pues tras el último embarazo he aprovechado para estudiar por internet Historia y Ciencias de la música.
He vivido en cuatro ciudades españolas, y mis hijos otros tantos colegios llamados católicos.Me enamora mi Cofradía y he cultivado la devoción en mis hijos, que prefieren Semana Santa castellana que playita con los amigos. Ayudo en mi parroquia con la música, discuto con el párroco que no me deja introducir cantos litúrgicos y ocasionalmente como catequista... Les animo a ir a retiros, a campos de trabajo en verano y la mayor acaba de hacer la confirmación..
Y no, todavía no he conseguido ahorrar para llevarlos a Dysneyland, a Canarias ni de crucero ni un coche "guay"..
Y no, no soy del Opus, ni similares, pero conozco muchas familias de gran espiritualidad, gran número de hijos y muy pocos lujos.
Y sí, sus hijos -y los míos- llevan vaqueros de toda la vida (no los "grunge", esos rotos de fábrica ni los "cagaos" esos de pernera caída o los de enseñando todo), y llevan naúticos, que hoy cuesta lo mismo que la última horterada tipo indignao. Y hasta en el Instituto más cutre (y me han tocado de pueblo y de arrabal)los chavales fumaban Winston (y otras cosas) y tenían móviles mejores que el mío.
Y sí, estoy hasta de los falsos colegios católicos y su doctrina tergiversada, y de que empiecen a ser los "raritos" por ir a misa con sus padres, o por no haberse cogido algún "coma etílico" o por no haber estrenando "la gomita" que amablemente les dieron en las charlas "afectivosexual" con cualquier compi de pipa de agua o de litrona, del que al día siguiente no recuerdan ni el nombre.. Y no exagero: para mis alumnos soy "muy enrollada" y los lunes me cuentan de todo..
Así que esta sociedad NO es como hace 40 años como dice usted,ni 20 tampoco¡nanay!
Y aunque parezca que esos pijos-youcat hacen los mismo que hace 40 años, yo le aseguro que hoy las tentaciones y el esfuerzo es mucho mayor
Y mis hijos, ¿con quienes se encuentran más a gusto? pues con los de la cofradía, o los de la parroquia.. y ¡Oh casualidad!, está llena de gente afín a carismas...
Pues mire, prefiero que ahorren para ir a Fátima con unos, o a la Univ de opus, o a ayudar en el campamento parroquial, o 3 semanas de campo de trabajo en Rumanía... que se relacionen y traben amistad con esos "pijos", que con indignaos, perroflautas, okupas, feministas, gays varios y simpatizantes del "prueba y luego decides tu género", cristianas de base por los derechos de la mujer (y claro, al feto que le den), new age varios y pasotas en general.
Y mire, puede que sea verdad que no van a los poblaos de chabolas, o que se ofrecen para ir a asilos pero lo otro les da más respeto.. pero, ¿usted iba a esa edad a catequizar?
Yo no. y eso que estuve en provida en los 80, cuando todos miraban para otro lado, estuve con las víctimas de eta ayudando y luego hasta con los Peones negros del 11M
Ah, pero seguro que si nos vemos a mí también me catalogaría como pija, o como neocon, y más si le digo que voy de rubia, voy al gimnasio de vez en cuando y me pinto el ojo todos los días, y que este año me he hartado y me los llevo a un colegio del Opus.
En fin, D. Terzio, que parece que a mi hijo por fin se ha dormido. Un saludo,
Maribel
Estimada madre coraje Maribel: Si yo tuviera niños, también me gustaría tenerlos en un colegio de la Obra. Relee el articulete y advierte cuánto se admira lo que fue, a pesar de ser muy crítico con lo que hoy parece que son. Es ese estilo, son las formas lo que repelen. Quizá, por tus circunstancias y todo eso que nos refieres, evalúes con otras consideraciones todo eso. Pero piensa que al final se hacen demasiadas concesiones a un estilo que, aun pudiendo ser formativo, adolece de un rigor muy necesario, precisamente ahora, cuando todo se ha vuelto light. La fe, más que nunca, tiene que marcar distancias y conformar perfiles distintos de los comunes, también en el cómo, dónde y cuándo, en el decir y el parecer.
Me reconforta tu consciencia de esposa y madre cristiana: Te encomiendo.
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Hola de nuevo, D. Terzio.
Ante todo disculparme por el planfleto que largué ayer: la que tenía fiebre debía ser yo!!Iba a pedirle que lo borrara, pero veo que amablemente ya ha respondido.
Ahora más sosegadamente. Como hija de la EGB, toda la vida en cole de monjas y luego jesuitas, JAMÁS me enseñaron lo que contaba Toni en cuanto a la LITURGIA.
Y no se puede valorar lo que se desconoce,y si no se entienden muchos gestos del sacerdote, se acaba pensando que todo es artificio.
Tiene gracia. Lo empecé a descubrir al profundizar musicalmente en el canto Gregoriano.
Pero la gran parte de mis conocidos no se enteran de la misa la media. Como para hablarles de latines.
Y del Opus lo que he conocido de joven es la leyenda negra de los que se salían.Y aún así hay cosas que no me terminan de comvencer..
El caso es que el dilema de la formación es como el juego de las siete y media: o te pasas o te quedas corta.
Y en cuanto a las "folcloradas".. (a mi hija la horripilan)si no se quedan sólo en eso...a alguno le motivará para rezar más.... Ah, y lo del "inglés": además de servirles mundialmente, debe ser que se apuntan a la moda de la Conf. Episcopal, que ahora publicita las clases de religión en un vídeo subtitulado en inglés ¿?
http://www.unaasignaturaapasionante.com/
Un cordial saludo,
Maribel
yo he convivido varios dias cuantos con pijos jovenes del Opus EN PISO DEL OPUS SOLTEROS, y la mayoria dan pena, realmente, hasta cartelitos de broma gay en el salón!... PORQUE es que QUIEREN SER ALGO Y APARENTAR ALGO, como todo pijo, PERO NO TIENEN NADA O POCO DENTRO, en vacio progresivo y progrestizacion acelerada. PERO DEJAR DE SER NIÑO RICO, NO, ESO NUNCA, por supuesto... el demonio entró a saco, y los colegiones no podia ser menos.
Alejandro De Fez, es curioso lo que cuentas... ¿a qué te refieres con eso de PISO DEL OPUS SOLTEROS? Evidentemente no te refieres a un Centro; nadie que haya puesto los pies en uno, aunque solo haya sido de visita puede decir lo que has dicho tú sin que se le caiga la cara de vergüenza por mentir de semejante forma... ¿a qué te refieres entonces? ¿A un piso de universitarios que pone a disposición algún Colegio Mayor? ¿A un piso de amigotes donde había alguien que iba por un centro a recibir medios de formación y tener Dirección Espiritual? No quiero pensar que mientes, así que me gustaría que precisaras un poco más para poder explicar cuál es la realidad...
Saludos!
Por cierto Alejandro, el "niño rico-pijo" que te habla compaginó la carrera con el trabajo de repartidor de pizzas y cantidad de horas de clases particulares para poder sostenerse económicamente...
Ahí queda.
Más saludos!
Toni
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