sábado, 6 de abril de 2013

Un video publicitario patrocinado por la CEE

Hace unas semanas mantuve una conversación con unos amigos, padres de familia numerosa, que viéndose en la necesidad de matricular a sus hijos mayores en un instituto público de enseñanza secundaria, pedían mi parecer sobre si inscribirlos o no en clase de religión. Su preocupación era que los chicos pudieran recibir de-formación religiosa, perdiendo en clase de religión y moral (des) católica la buena formación doctrinal y moral que ellos se habían preocupado de darles en casa. El tipo de mala formación religiosa que ellos temían es del estilo que refleja este video publicitario patrocinado por nuestros obispos como reclamo de una campaña de captación de alumnos para las clases de religión. Vean el vídeo:





La noticia de la campaña se publicó ayer mismo en varios medios, en ABC, El Pais, y la cadena RomeReports. Entre los comenatrio de la kaleborroka laicista habitual en esos sitios, aparecía este comentario:

"Me parece genial el video. Por lo que habla y por lo que no habla: Habla de ciencia, pintura, música, arquitectura, de Newton, de Da Vinci; habla de abogados, médicos, políticos, empresarios, etc. Y no habla de la concepción inmaculada, la resurrección, el pecado, la rendición, el infierno, la obediencia, Jesucristo, el Espíritu Santo, la fe ciega etc. Se podría decir, que han excluido con toda conciencia cualquier referente al lo genuinamente católico, y han incluido todo lo humanístico en sus facetas de ciencia y arte. Casi diría que es un anuncio de genuino espíritu laico. ¿Qué pensáis?"

¿Qué piensan Uds.? Porque yo pienso - desde mi distancia radical con el laicista-marxista que hace el comentario - quasi lo mismo: Que los argumentos del profe-guay del youtube puede ser cualquier cosa menos una definida y determinada exposición de la asignatura de religión y moral católica. Se justifica la formación religiosa como un mero complemento sui generis para captar, interpretar, comprender la cultura, la sociedad, la historia occidental. Nada más. Sólo eso.

La formación religiosa-católica en un medio político liberal-neomarxista como el español, es un problema. Nunca se ha impartido bien, nunca ha tenido unos contenidos sólidos y bien definidos, nunca ha dispuesto de un profesorado católico bien instruído y conscientemente motivado. A estas alturas, con todo el desgaste por los ataques socialistas y la despreoupación ppera, la clase de religión se tambalea, a punto de derrumbarse y desaparecer con una patada del primer socialista que se envalentone (o el primer ppero que se canse). Es un problema, somos conscientes. Lo mismo que también sabemos de la mala gestión de los obispos. Salvo excepciones.

Desde luego, con una campaña como la del video (que habrá costado una millonada) no se arregla nada. Con la truculenta apariencia, además, de que se está haciendo algo.

Comprenderán ustedes que mis amigos se pregunten si no sería mejor dejar a sus hijos fuera de la clase de religión, para que no sufran la de-formación de un mal profesor de una mala asignatura de religión des-católica y moral contra católica, que es lo que suele haber y lo que suele pasar. Aunque en otros muchos casos, no hay nada: Una hora de clase de contenido indefinido/indefinible impartida por un profesor o profesora de bajo nivel académico que piensa, prioritariamente, en salvaguardar su puesto bien remunerado. Y poco más. Ya he dicho que hay excepciones, pero son excepciones.

Si alguno me dice que por qué no aporto soluciones, le respondo que yo no soy experto, ni tengo ese encargo. Los expertos bien pagados, a sueldo de la CEE y nuestras burocracias diocesanas, son los que organizan campañas con materiales y mensajes publicitarios como los del vídeo. Y eso no vale para nada (aunque nos cuesta un pastón).

Por eso todavía no sé qué aconsejar a mis amigos.


+T.

20 comentarios:

Pioquinto dijo...

Hola, estimado páter. Mi hija estudió en escuela laica de toda la vida, pero en casa le impartimos una sólida educación católica en un país protestante, en una región bautista netamente. Y ha podido preservar la fé, vamos misas juntos cada domingo y ha estado bien, a mi parecer. Pero yo veo que la inmensa mayoría de los católicos no estamos preparados y peor si se nos prepara mal. Yo la verdad, comenzaría a darles el ejemplo en casa. Devociones, tradiciones. No creo que la clasesita de religión vaya a convertir a muchos. Porque también las escuelas católicas han producido legiones de ateos y tibios. Un abrazo, como siempre, don Terzio.

Isaac García Expósito dijo...

Hay otro problema en ese anuncio que afecta subjetivamente a los promotores y ejecutores: se está mintiendo. El profesor le pregunta a sus alumnos si de verdad quieren tener "las claves para evitar crisis como las que estamos viviendo", lo que me deja estupefacto. ¿Tiene la Iglesia esas claves?; el Reino de Cristo, ¿es de este mundo? El vídeo está fuera de la realidad y si no que le pregunten a los profesores de cualquier materia sobre esta cuestión. ¿Saben los escolares quiénes son da Vinci, Miguel Ángel y el Greco?

Definitivamente, los obispos están fuera de onda.

Miles Dei dijo...

Falta el coro de los niños gritando al final del discurso ¡Hasta luego Lucas!

Porque al final del estupendo fuego de artificio cualquiera que se mueve en estos ambientes o tiene hijos en edad escolar sabe lo que hay debajo... pura vacuidad.

Anxo Sampedro dijo...

Yo puedo comentar algo de mi experiencia: Mis hijos soportaron con resignación cristiana la imposición de sus padres de asistir a las clases de religión y, cuando tuvieron edad, con igual resignación decidieron, por su cuenta, seguir asistiendo. Cosa que les honra.
Sobre esta cuestión, no sé lo que piensa mi obispo. He de suponer que lo que dice la Conferencia Episcopal. Yo defiendo la clase de religión porque porque comparto el argumento de fondo de los sres. obispos. Pero los problemas que origina el modo en que se organiza esa asignatura los conozco bien.
No dispongo de ningún medio que no me parezca burocrático o impersonal para transmitir la valoración que hago de esas clases. De hacerlo a través de mi párroco creo que lo que yo transmitiera quedaría en nada, algo así como un comentario de café. Esa es la condición general del parroquiano, como yo lo soy.

Joaco dijo...

¿Cuánto tiempo hace que no conviene llevar a los niños a clase de religión? ¿pensará alguien que exagero si digo que hace 20 años decidí yo que mis hijos no fueran a religión en un colegio público... por la sencilla razón de que yo soy católico y me interesaba que mis hijos fuesen católicos y aprendiesen verdadera doctrina católica? ¿dirá alguien que soy demasiado radical? pues yo creo que desde hace ya más de 20 años los padres conscientemente católicos deberían haber dejado de inscribir a sus hijos en las clases de religión de la mayoría de los colegios (incluyendo la totalidad de los públicos) y ocuparse ellos mismos directamente de la formación católica de sus hijos. Radical pero real como la vida misma. Y más radicales seremos cuando digamos que para que nuestros hijos sean católicos debemos apartarnos totalmente de las indicaciones dadas por la Conferencia Episcopal Española. Lamentablemente, creo que no estamos lejos de esta situación.

Esperanza dijo...

Mis padres me llevaron a clase de “reli” (así llaman en el video a la clase de religión católica), pensando que era lo mejor; pero si yo tuviera hijos en edad escolar, les ahorraría la experiencia de un catolicismo light con ribetes relativistas. Todo lo que medianamente sé de doctrina y moral católica, lo aprendí fuera de la clase de “reli” de marras. Mejor aprovechar el tiempo para otra asignatura, y estudiar en casa con buenos catecismos y lecturas, en compañía de los padres y hermanos o al menos bajo su supervisión. Además, en esa clase del vídeo tienen como objetivo enseñar “cristianismo secundario”, que diría Romano Amerio. Quieren centrarse en el efecto civilizador y cultural del catolicismo, pero ni una palabra del catolicismo como tal, ni de Jesucristo, la Virgen, la Misa… es lo que anuncian ¿no?.

Pioquinto dijo...

Joaco tiene toda la razón . Veo con tristeza que hijos de mis amigos que asistieron a escuelas católicas privadas, hace mucho que perdieron la fé. Y ellos se lamentan, pues han pagado muchísimo dinero por ésa educación y les han dado gato por liebre. Saludos , páter. Ah, y Joaco, yo creo que ya debemos tomar cartas en el asunto, porque la CEE no da pie con bola.

filósofo rancio dijo...

Ojalá todo fuera el dichoso vídeo de la CEE. No se trata sólo de que la clase de Religión se emplee en "culturizar" a los alumnos en vez de enseñarles doctrina cristiana.

Yo soy padre de cinco hijos y puedo contar que los matriculé en el único colegio que me correspondía por vivienda. Era público, el nivel académico bastante normalito tirando a bajo, pero además un día vino el mayor diciendo que en clase de religión le habían explicado cómo el divorcio era algo que estaba bien, pedimos tutoría y la profesora nos dijo que no podía decir otra cosa porque había muchos niños con padres divorciados.
Todo esto nos movió a cambiarlos de colegio y los llevamos a uno de una orden religiosa de gran prestigio, pensando que así además de elevar su nivel académico les darían una clase de religión en condiciones.

Pues bien al cabo de varios cursos hemos tomado la decisión mi mujer y yo de sacar del colegio a los cinco (si podemos). Entre otras cosas nos cuentan como un profesor de religión niega la existencia de los milagros, afirma que no existen pruebas de la resurrección de N. S. Jesucristo, que no existen los ángeles, otra nos cuenta que les obligan en la misa de los viernes a comulgar en la mano, otro nos dice que en unas convivencias religiosas, justo después de comer, se les distribuye la comunión sin necesidad de guardar el ayuno eucarístico, y la gota que colmó el vaso es que el mayor vino diciendo que en clase de religión les estaban proyectando en cuatro partes una película pornográfica, o erótica o como se le quiera llamar y que no quería volver a ver las demás sesiones, (por supuesto que no las vio). Ahora en clase de inglés están viendo "Ángeles y demonios" también por partes, por supuesto que no va a ver las partes que faltan. Hemos hablado con el profesor de religión (es un seglar, pues curas, son muy poquitos y más viejos que el andar "pa lante") y nos dijo que él respetaba nuestra opinión y que nosotros debíamos respetar la suya y que el profesor de religión era él y punto. Y podría seguir contando...

Yo tengo el mismo dilema que el del ejemplo de este artículo. ¿Los meto en clase de religión o no? Hay quien nos ha dicho que debemos meterlos, pues lo contrario sería escandalizar. Yo pienso que lo que es escandalizar es enseñar heregías a los niños en clase de Religión Católica.

Me queda poco tiempo para decidir.....

Tente dijo...

Filósofo Rancio, deberías haber dicho el nombre del colegio y los religiosos que lo dirigen, para que quedáramos advertidos. Algo de eso mismo que tú cuentas sucede en los colegios de Sevilla: Jesuitas de Portaceli, Sagrados Corazones (Padres Blancos), Maristas, Escolapios, Salesianos, Claretianos, Irlandesas, Santo Ángel, Redentoristas, Vedrunas...etc. Sólo se salvan y merecen confianza los colegios del Opus Dei y Legionarios.

389, dijo...

Les aconsejaría que antes de ir a una clase semejante recen el rosario.

Anónimo dijo...

Perdón por autocitarme, pero algunos lectores lanzan la pregunta y piden consejo. Yo les diría que:

Yo no llevaría a mis hijos a clases de ‘religión’…

Ustedes mismos dan argumentos sobradamente mas contundentes de los que servidor pueda aportar. Con las cosas que cuentan ustedes sería de locos llevar a los hijos a esas clases de 'reli'. Ustedes tendrán que elegir entre 'evitar el escándalo' (¿cual escándalo?) o exponer a sus hijos a una deformación religiosa con el consiguiente peligro que en el peor de los casos puede acabar con la fe de los futuros adultos, y en el mejor con una fe deformada, es decir, les privan a sus hijos de un contacto mas próximo con Dios.

Formen ustedes mismos a sus hijos, y por cierto en las catequesis también vigilen que es lo que pasa dentro, ni mas ni menos.

☩ El paco ☩

PD. Si a mi el 'profe' que cuenta 'filósofo rancio' me dice esas cosas, no estoy seguro de que el susodicho personaje acabara la conversación con su integridad física al completo.

389, dijo...

jaja si se merecería un puñete bien puesto...

Teresa dijo...

El video ha sido muy alabado por el Opus Dei, así que me figuro que habrán colaborado en su realización , a mi me parece lamentable y así se lo he dicho a quien me lo mandó en un correo pidiéndome que lo difundiese.

Filósofo rancio dijo...

Bueno, yo pegarle no le pegué, pero sí que me acordé de la Santa Inquisición.

Manuel dijo...

Mi opinión personal (y llevo a mis hijas a un colegio concertado con el que no comparto muchas cosas de las que ocurren en clase de religión) es que las lleves (si puedes) al colegio concertado, las razones, varias:
- Suelen tener más nivel académico.
- Suelen tener un ambiente de los alumnos más centrado y menos descolocado que en la pública (hay de todo).
- Aunque el ambiente es más ppero que católico eso es corregible, es más difícil corregir un ambiente anticatólico o izquierdista.
- La fe se la tienes que enseñar tu en casa, corregir lo necesario y no fiarte ni de tu padre a la hora de hacer actividades "religiosas" en el colegio. Todo supervisado por tí.
En definitiva entre pros y contras yo prefiero un colegio concertado "corregido" por los padres que un colegio público "incorregible".
Tambien es cierto que hay colegios concetados "incorregibles", cada uno tendrá que juzgar.

MIGUEL25 dijo...

El problema que subyace es que la nefasta colegialidad surgida del Concilio Vaticano II, supone en la práctica unas orientaciones distintas lo grave en MATERIA DE FE, por parte de las conferencias episcopales, muchas veces en contra de las directrices del Papa.

Sé de lo que hablo porque en las catequesis de mis hijos en principio, tuvimos la suerte de que mis hijos para la primera Comunión, aprendiesen el pequeño catecismo tradicional, de preguntas y respuestas que yo de ñiño también aprendí, y que tan bien me formó.

Un buen día el buen cura tradicional se jubiló, y vino un cura recien ordenado, de los modernistas que no llevan sotana ni distintivo clerical alguno.

Arrinconó esos catecismos antiguos y los sustituyó, por otros modernos que promovía la Conferencia Episcopal Española.

Cuando cayó en mis manos el "nuevo" catecismo me causó horror y asco, según ese bodrio modernista la Iglesia seria una gigantesca ONG, y Jesucristo un justiciero social, que vino a "reformar" la ley antigua, se exaltaban los carismas sociales, pero no se hablaba para nada de la Liturgia, ni de los dogmas, ni de la transubstanciación, infierno, demonio, pecado, purgatorio indulgencias..etc.

A solas con el sacerdote, le expuse que ese catecismo estaba lleno de inmundicias, vanidad y olía a herejia, arrianismo y pelagianismo, ..ademas de obrerismo y pobrerismo militante.

Me contestó, que eran los catecismos que la Conferencia Espiscopal Española promovía.

Lo único que conseguí fue para mi hija el compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que el entonces papa Benedicto XVI, promovía.

Una año escaso estuvo este cura joven, el obispo lo destinó a otro sitio y llegó otro de más edad de los de la "Iglesia participativa de base"..un modernista y machacamartillo..intransigente y rígido, ..nombró catequistas ..y el desmadre en la Fe...fue general.

Confío en que la Gracia de los sacramentos de la Comunión y la Confirmación suplan el desastre en la formación de mis hijos, porque el encontronazo, entre el catecismo tradicional, y el bodrio de "catecismo" modernista fue brutal.

Tan brutal que mis hijos no lo asimilaron, vieron que en materia de FE, la Iglesia en un tiempo decia una cosa y ahora decia otra..

De resultas su Fe se vió machacada, y la credibilidad en la Iglesia muy cuestionada.

Fue, entonces cuando volvía mis ojos y simpatías a Monseñor Lefebvre, a su obra magnífica y a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

Allí es donde dan alimento puro, y nos libran de esta bazofia modernista, que lleva a la mundanidad, herejía y apostasía.

Allí es donde cuestionan esta nefasta colegialidad, que promueve divisiones, poderes alternativos, MODERNISMO Y NEOPROTESTANTISMO, aparte de debilitar la autoridad del Papa.



KaosHispano dijo...

no se preocupe, sea Vd. del magisterio, doctrina y moral DE LA IGLESIA, y dé a entender que va a luchar por eso , desde dentro, y le lincharan antes que meta un pie entero dentro. El Inicuo domina eso todo hoy, lo sé por experiencia propia. Arzobispal levantina, comillera y neoconica pelota.El tal Rafa Cerda es uno de tantos inicuantes, clericalones. TODOS CON UNA CARADURA FARISEA AL LADO DE LA CUAL LOS tales DEL NT ERAN SANTOS, SIN DUDA. creo que ni exorcismos sirven, ya.

Gregorio dijo...

"¿Eres cristiano? Sí, soy cristiano por la Gracia de Dios.
¿Qué quiere decir cristiano? Cristiano quiere decir discípulo de Cristo.
¿Cuál es la señal del cristiano? La señal del cristiano es la Santa Cruz."
Estas son las tres primeras -creo- preguntas del catecismo que, gracias a Dios, estudié hace más de cuarenta años, al comenzar mi escolarización en un centro religioso. Solo el recuerdo de esas tres sencillas preguntas y respuestas me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida. Eso me queda de las clases de Religión: El primer catecismo, y una clase "extra" de Historia Sagrada que nos daba un hermano anciano y sabio, la más entretenida de toda la semana. Avanzando los cursos nos enseñaron otras cosas, más acordes con "los tiempos", que entonces no me sirvieron de gran cosa, y hoy no recuerdo.

Fe dijo...

El problema no son las clases de religion solamente sino los propios colegios catolicos o publicos que adoctrinan y corrompen a los niños, los niños son como esponjas y pasan de 7 dias que tiene la semana 5 alli y cada dia un monton de horas, ¿de que nos extrañamos luego?

Si el homeschooling estuviera regulado en españa otro gallo cantaria.

Terzio dijo...

A un gusarapo escupitado que se dice llamar 'Txus' (nombre de estornudo):

Dije liberal-neomarxista (o postmarxista) con toda deliberación. Ese es el régimen ideológico de las social-democracias, ese es el régimen que infecta y descompone a España desde que el abyecto psoe accedió al des-gobierno nacional, y luego los pperos. Dos ideologías anti-católicas y des-cristianas.

A petardos cretinizados como tú se les ha olvidado (a lo peor nunca lo han sabido) que el liberalismo fue y sigue siendo, desde el siglo XIX, el gran enemigo de la Iglesia. Los estragos del marxismo siguieron a la debacle liberal, pero la batalla la comenzaron los liberales que tuvieron a la Iglesia como víctima, los católicos como presa y el cristianismo como enemigo a combatir y erradicar. Después de la caída de los regímenes criminales comunistas, parte de la ideología marxista se injertó en el liberalismo, con el resultado de formaciones promíscuas corruptoras como nuestros partidos de sociatas y pperos, cada uno escorado a una u otra banda ideológica, pero los dos poseídos por la promíscua ambivalencia de uno y otro sistema, con resultados tan letales como los que sufre nuestra tiempo.

Si no lo entiendes, no me extraña: Los productos del sistema no tienen juicio para desentrañar sus causas.

Ni que decir tiene que mejor será para la higiene de este blog que no aparezcas más y permanezcas en tu inmunda zahurda 'liberal' (que será ppera, presumo).

'