sábado, 13 de abril de 2013

Un modelo neo-católico / neo-evangelizado ?? La neo-santidad de la vida ordinaria ?'



Quien menos me podría esperar, un compadre (muy apreciado por mí, muy venerable) me ha mandado este youtube con la semblanza de este francés, un católico converso y profeso, admirable luchador, hombre herido por el mundo que ha encontrado el eje de Cristo, en torno al cual giran con sentido su pasado tremendo, su presente agradecido y su futuro preñado de esperanza. Un hombre y una vida que parecen el trasunto de una de aquellas novelas del XIX, con historias que podrían haber inspirado a Victor Hugo o a Dickens. Confirmando el tópico, la realidad supera a la ficción, sin entrar en detalles

Pero: Una vida real no significa una vida ejemplar, ni el drama de una vida traumática es apto para enseñarse a todos, ni siquiera a algunos. Las cosas de la vida, tal como yo la entiendo, no son para exponerlas en un fórum; algunas cosas vividas se pueden hablar en la intimidad de la familia y de la amistad, nunca más allá. En otro sentido (pero siguiendo con la misma línea) lo que es asunto de dirección espiritual no debe trascender más allá del ámbito de la relación espiritual; si es caso o materia de confesión, el límite es más reducido, necesariamente; el foro interno no es plaza pública.

Entiendo que el youtube se inserta en este medio social-cultural que afecta a los católicos del tertio millenio (adveniente/ineunte, que escribía el Beato magno) que también devoran reality shows y se solazan (intuyo) con este particular reality del protagonista del youtube. Sospecho que estamos a un paso de un 'granhermano católico', hasta me parece recordar que ya hay algo por ahí sobre una comunidad religiosa o un seminario grabado con cámaras que retransmiten en tv. No recuerdo ahora dónde lo he leído, incluso puede que me lo esté inventando, fantaseando, no recuerdo bien.

Del youtube, concretamente, me alarma la sensación de suma 'domesticidad' de la religiosidad que expone su protagonista.

Dice que llama a Dios 'Big Boss'; dice que no es 'el Dios del Domingo'. Con todo respeto, me pregunto: ¿Un Dios doméstico-consumible? ¿Un Dios calmante anti-stres? ¿Un Dios accesible-botiquín casero? ¿Un Dios self-service?

Por supuesto reconozco que todo eso está (y debe estar) en la religiosidad particular, personal y familiar, si no no habría verdadera religiosidad, ni devoción, ni conciencia de la presencia de Dios.

Pero el youtube da sensación de traspasar límites, de cometer excesos, de presentar una piedad subjetivizada en extremo, de transgredir la necesaria y absoluta separación de planos, de confundir cosas, de equivocar conceptos, de no traducir bien el lenguaje apropiado de una piedad cristiana católica personal y familiar.

En el minuto 0,41" del youtbe, monsieur Tim Guènard aparece en una especie de capilla(?) toma de un sagrario(?) abierto una pequeña custodia con la Hostia, y la deposita sobre un altar(?). Es un seglar, va en mangas de camisa, arremangado; se sienta entre otras personas y pone cara de recogimiento meditativo.

Me podrán explicar muchas cosas, justificarme todas estas cosas, pero para mí no tiene explicación consistente ni pueden justificarse satisfactoriamente.

Para mí, sacerdote, es un escándalo. No me hace admirable lo que veo, incluso me descalifica todo lo que en torno (antes y después de ver esa escena) se me cuente, se me diga, se me reflexione a propósito del protagonista del vídeo.

¿Esa es la espiritualidad del catolicismo del siglo XXI? ¿Así son, así creen, así rezan, así adoran, así se muestran los católicos modélicos del tercer milenio (adveniente/ineunte)? ¿Monsieur Tim Guerard es un modelo católico de la nuevangelización?

Insisto y subrayo que no juzgo vidas, ni particulares personales. Juzgo formas, actos, tendencias, movimientos. Quedando a salvo el de internis neque Ecclesia, digo y afirmo que de externis como el del youtube son prueba de lo descompuesta que está la Ecclesia.

Como su correspondencia habitual es de género edificante, le he escrito brevemente a mi amigo el cura, porque no me explico bien si me ha mandado el youtube admirando la cosa o escandalizado por ella.

Me temo que ha sido por lo primero.


+T.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es lo que nos espera... "seguir armando el lio".
páter, algunos estamos con el paso cambiado ante lo que se nos avecina, bastante más impactante que este video.
en un post de hace meses cuestionaba como terminaria el año de la fe... vamos a ver si "el cuerpo lo resiste" porque quedan meses por delante.

santi

Don Lozano dijo...

Muy buenas D.Terzio. A propósito del video me vino al recuerdo una penosa y a la vez grandiosa experiencia que me tocó realizar hace unos años en mi parroquia. Mi párroco nos concedió a dos amigos y servidor el honor de llevar el viático a varios enfermos del lugar. Somos miembros de una agrupacion juvenil parroquial, ya no tan juvenil. Casi me negué al principio pero accedí. No entiendo como puedo llevar a Dios en mis manos y administrarlo (?) a los enfermos. Para mas inri mis dos amigos por el camino haciendo chascarrillos sin ser conscientes de a quien portábamos (yo tampoco fui ejemplo de nada). Por eso le expreso mi pesar, me vino de nuevo al ver este video. Esa domesticidad que denuncia la veo de forma muy plástica en la misa dominical, no hay que irse muy lejos. Tengo un termómetro no infalible pero que Vd. entenderá mejor que yo: ¿cuantas personas se quedan antes y despues de la santa Misa? ¿Porque después de la Misa nadie se queda gozando de la presencia eucarística del Señor en su alma? Sigo sin entenderlo. Quizás sea yo el tiquismiquis o sea un aprensivo espiritual. Dios me ilumine y se apiade de mi. Poca periferia podemos evangelizar si no podemos ni adorar a Dios en su Casa.

Miles Dei dijo...

Ese macho cabrio retozando por los alrededores de la morada...

La modernidad ha diluído lo sacro en sentimiento y así ocurre todo esto. La pasión ciega que ha roto con el racionalismo (la otra cara de la moneda moderna) es capaz de convertir a Dios en un Dios doméstico... sentimental... un "Big Boss" que sentimos cerca, mientras la sacralidad se quema como la varilla de incienso.

¿Donde ha quedado la contemplación propia del místico? Reducida también a ese sentimiento religioso.

Ramón de Salamanca dijo...

Estimado Don Terzio: debo darle toda la razón. Lo que se ve en el video mueve a escándalo porque traspasa límites insalvables. Produce pena ver en qué ha quedado reducido Dios para este personaje. Lo cuenta bien: el Dios auto-servicio. Aunque me temo que este tipo de presentaciones más propias de la farándula pietista de los últimos años están demasiado incrustadas en el seno de la Iglesia. Desde luego muestran esa especie de catolicismo diluido y relativista que no adora a Dios, sino que lo utiliza, donde la devoción no existe... Sólo ese testimonio descafeinado que muestra una superficialidad terrible y que convierte a Dios y a la Iglesia en meros adjetivos justificadores de esa posición. Baste acudir a Misa (perdón: Eucaristía, olim banquete) para escuchar ese tipo de prédica edulcorada alejada de cualquier verdadero sermón edificante. Y no digamos nada de respeto por lo sagrado... Simplemente ni existe ni se le espera. Años he servido a la Santa Madre Iglesia como acólito y he visto a demasiados sacerdotes que hablan y se expresan con pasión sobre la nuevangelización obviando todo lo que pueda "oler" a antiguo y correcto.

synolon dijo...

Hay 2 aspectos,
1)Incluso gente culta, no parecen saber en qué consiste el "mundo moderno", sus slogans (ideas o argumentos ninguno), el armazón sobre el que está construido, al detalle como algunos de nosotros sabemos.Conozco gente que aparentan cierta conciencia y escriben tod@s.Así que están modernizados, y ¡a mucha honra! cardenales que twitean o como se diga, así que no ven mal ninguno en ello.También hay mala fe: simplemente quieren vulgarizar ("poner al alcance de todo el mundo") con los complejos siempre.
2)Se ha perdido el sentimiento de lo sagrado.Así como la religión sacraliza la vida entera del hombre, la modernidad hace lo contrario.Ya nadie bendice la mesa, se tira uno encima del plato y punto.Todo es lo mismo, en cualquier lugar y tiempo.Se habla igual en el super que en la catedral, se tutea al anciano, al obispo.Nada es sagrado, ni la misma vida, con los abortos interminables, ni los muertos, nada.Recuperar el sentido de lo sagrado, es urgente, pero ya es imposible, tal como adiestran a los críos.Es vivir como un animal, sin que nada tenga significado.Ni siquiera las intimidades, vida interior, son respetadas y no mostradas.No hay ni siquiera orgullo, o dignidad, personal NADA DE NADA.Y lo peor es que se dé en personas que tendrían que ser ejemplo.

389, dijo...

¿Que hace con el Santísimo? QUE BÁRBARO.... UN ESCÁNDALO......¿LO TIENE EN LA CASA????

Flavio dijo...

Para celebrar el primer mes de pontificado. ¿O nos olvidamos que ya pasó un mes?

http://in-exspectatione.blogspot.com.ar/2013/04/un-papa-para-el-guiness-o-bien-la.html

Pioquinto dijo...

En medio del desmadre posconciliar, los chivos sin pastor se inventan un "dios al gusto" un dios hecho a la medida del cliente. Eso me sucedió a mi mismo, le explicaba a un amigo ateo cómo concebía yo a mi dios. "Un diosero", como una novela mexicana, donde el protagonista inventaba sus dioses según las circunstancias. Los moldeaba en barro y si cumplían sus expectativas, los conservaba, si no, los quebraba y volvía a moldear otro, y así sucesivamente. En esta perspectiva, Dios no crea al hombre, el hombre crea a dios, a su imagen y semejanza. Nunca deja de sorprenderme la profundidad y la toxicidad del daño del posconcilio. Y todos los engendros que ha parido, entre ellos el más nefando, los kikos. Un abrazo, páter.

KaosHispano dijo...

ese pobre esta' como una maraca, pero 'el no lo sabe. Y vive en Lourdes, que esta' medio desquiciado hoy, eso percibi en su ambiente laico cuando lo visite'... Los demoledores mundanizantes han hecho perfectamente su trabajo. Religiosidad para el ego, la autocomplacencia y seguir tirando. Realmente sin trascendencia pues no se hace para DIos, sino Dios nos justifica circunstacialmente, para nuestras circunstancias, no para su voluntad y caminos en la lucha mundi contra el Inicuo. ESO ES MUCHO PEDIR, DURO Y ARRIESGADO, nos compromete. Como si el Inicuo dirigiera la Ecclesia, de facto.

Chileno dijo...

Me parece muy bien que defiendan la liturgia tradicional, parte esencial de la Iglesia. Pero hay que tener cuidado con la mezquindad de perspectivas. Cristo estuvo en las calles, junto a pescadores, ensuciando sus sandalias con el polvo de los caminos. No hay que cometer el error de parecerse más a los sumos sacerdotes que rasgaban sus vestiduras. Me parece que este hombre del video también es de nuestra Iglesia Católica, y aunque usted diga criticar una vía y no a un hombre, indirectamente está desvalorizando la experiencia de fe de una persona.

Terzio dijo...

No desvalorizo: Censuro. Y advierto que esa 'experiencia de fe' es incorrecta, está mal formada. Y mantengo que una ortopraxis no justifica una heterodoxia, si me explico (si me entiendes).

Es que si no (y siguiendo la absurda cadena de tu argumentación) sería justificar el 'todo vale' según 'mi experiencia' y/o la subjetivización de la doctrina, la piedad y la espiritualidad del iluminado de turno.

La sentencia agustiana del 'ama y haz lo que quieras' supone una previa ortodoxia teologal-espiritual que en el caso del youtube parece brillar por su ausencia.

Según se desprende de lo que dices, Chileno, tú mismo podrías estar al borde de caer en el mismo o parecido error.

'