lunes, 11 de febrero de 2013

Neo-monjas guitarreras-copleras


Antes, cuando una se metía monja, dejaba atrás el mundo y entraba en la clausura, mundo interior. Ahora es al revés: Las nenas neo-monjas entran en el convento con su mundo encima, e introducen su mundo en la clausura, instalándose con su mundo exterior, que invade y se impone dentro del convento. Las monjas viejas, cansadas de bregar, se dejan llevar y asumen encantadas las alegrías mitigadoras de las chicas nuevas que, al poco de entrar, en cuanto llegan, ya tienen ideas, proyectos. Y graban un disco.

Como estas carmelas de Valladolid, muy lanzadas. Al final, son monjas, y por mucho que guitarreen y le den al bongo y a los palos rítmicos, lo que canturrean es una empalagosa cantata monjil pop-kikera. Esa es otra: El tufo del kikerío se nota tela, tela. También lo han metido en el claustro, con todo su efecto (que lo tiene),

Dicen que resultan bien, que se adaptan mejor que las africanas y las hindúes porque el venir con el idioma solucinado ayuda mucho. Y también como traen la impronta neocatecumenal y manejan la Biblia y cantan y guitarrean, todo eso les facilita el tránsito de la calle al claustro. Aunque, como ya dije, lo que traen de fuera lo meten dentro, con ellas, como si de una dote se tratara: Enriquecen al convento con sus kikerías, sus copletas y sus guitarritas, es decir. Esa es su aportación.

Al poco, en muchos sitios, se recortan los hábitos, se quitan las tocas, se achican el velo, y se transforman en monjas de medio hábito. Conozco a unas carmelas de un convento que fundo Stª Teresa que ya no hacen cilicios ni disciplinas de cáñamo, porque están demodées, ya no se estila la mortificación penitencial. Llegó una monja foránea con ideas y, al poco de arribar y ser elegida superiora, recortó hábitos, reformó tocas, y cerró la fábrica de cilicios (un negocio nada boyante, no nos engañemos, con poca demanda porque la fe mengua y la penitencia se volatiliza, y - también - porque un cilicio y un flagelo de cordel son para toda la vida, duran la mar - doy fe - y entre una cosa y otra y las pocas ganas de la superiora susodicha, finiquitó la empresa). Ahora que están pidiendo porque se les cae el convento, yo no les pienso dar un duro. Si volvieran a la manufactura de las disciplinas, me ablandarían la voluntad. Pero si no, nones.

Volviendo a las carmelas kikas-copleras de Valladolid, esta es su web, para el que quiera empalagarse un rato. Tienen videos, fotos, cosas...Muy propio todo. Y algunas cosas raras, algunos detalles, algunas imprecisiones, algunas cosas que dicen (o que cantan). Si hubiera Santa Inquisición (¡¡ay!!) seguro que las examinan, las llevan al tribunal y ya se aclararían las cosas esas que suenan mal. Hay material para inquirir, créanme.

Resumiendo, yo diría que estamos ante una variante de lo de la nenas de Lerma (aquellas que empezaron clarisas, se quedaron con los conventos de las clarisas y terminaron fundando una novedad con hábitos vaqueros y tal). ¿En qué parará todo esto? ¡Yo qué sé!  Pero si sé que las clausuras conventuales no son - cincuenta años después de aquel mejorable V2º - ni sombra de lo que fueron.

Y no son mejores que lo que fueron.

n.b. Las de la foto son carmelitas descalzas de rigor, no guitarreras.


+T.

12 comentarios:

Miles Dei dijo...

Esa es otra, la expansión de los movimientos primaverales a través de la colonización de los conventos.

MIGUEL25 dijo...

De los mensajes de la Santísima Virgen en La Salette (Francia):

(...) Muchas casas religiosas perderán completamente la fe y perderán a muchísimas almas.

Que los que estén al frente de las comunidades religiosas vigilen a las personas que han de recibir, porque el demonio usará toda su malicia para introducir en las órdenes religiosas a personas entregadas al pecado, pues los desórdenes y el amor de los placeres carnales se extenderán por toda la Tierra.

Muchos conventos no son ya casa de Dios, sino pastizales de Asmodeo.


Nada más que añadir.

Rigoberto dijo...

Está todo demsiado mal en la Iglesia. Yo tengo datos, personales y fidelignos, de corrupción en congregaciones de monjas incluso de las que cabía esperar una seriedad total, aunque me parece que mejor no airear demasiado las cosas.

Y la pregunta del millón es: ¿alguna vez estuvieron tan mal las cosas?. Entre los miembros de la Santa Madre Iglesia, en particular los consagrados, simpre hubo negligencias, herejías, abusos..... ¿pero tanto como ahora?. Mi opinión: nunca como ahora. Y la pregunta del super-millón: ¿y a que se debe todo esto.....?. Vale, me callo, antes de que alguien me llame delirante o cosas por el estilo. Pero alguna idea tengo al respecto.

Anónimo dijo...

Estimado Pater: de verdad,¿ no hay ninguna instituciòn eclesial que pueda controlar tanto desmadre ?. Creo que estamos relegando la Liturgia de nuestra Santa Iglesia Catòlica, en un puro espectàculo teatral. !! Dios nos guarde. !!

Anónimo dijo...

Esa foto ya la había visto antes, y cuando la vi por primera vez me dio mucha devoción por la humildad, la piedad y la radical consagración a Dios que se respiran en esa foto. Cuanta falta hacen estas monjas que con sus oraciones atraían las bendiciones del cielo, y más ahora con lo que se aproxima desde Roma.

Txus dijo...

Pido disculpas si alguien se siente ofendido, no es mi intención, pero desde luego deseo dejar mi opinión si me lo permiten.
He entrado en la web de estas monjas y no he visto nada censurable desde mi punto de vista. Cantan canciones religiosas o al menos a mi me lo ha parecido. Ponen unas fotos donde se ven unas monjas jóvenes que entregan su vida a Dios. ¿que hay de malo? ¿de que se escandalizan? Sintiéndolo mucho no entiendo las críticas. A mi me escandalizaba más Monseñor Setien, los curas vascos, la defensa del "nazionalismo", y la falta de valentía de mi Iglesia vasca ante los asesinatos terroristas.
Dios guarde a estas monjas, que al menos le cantan.

Terzio dijo...

Sin disculpas, porque lo que se expone cortés y razonablemente no ofende.

El problema, en mi crítica, es por comparación y por referencias: Para hacer eso (rezar y cantar) no necesitan meterse a monjas de clausura; y si profesan carmelitas descalzas deben formarse bien en el espíritu del carmelo teresiano para hacer eso (rezar y cantar) según la tradición venerable de la descalsez carmelitana. Es decir, que meterse a carmelitas para mantenerse kikas-neocatecumenales, pues no; para eso mejor haberse quedado donde estaban y como estaban.

La vocación exige renuncias y conversión. Muchas y mucha.

'

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Hay, además, otra razón para lamentarse de estos desbarajustes y es que no hay -corríjanme si me equivoco- ninguna otra institución en el mundo que tenga un patrimonio musical comparable al de la Iglesia Católica. Y ese patrimonio, junto con todo el resto de las otras artes que le acompañan, es un argumento de credibilidad muy serio. Por eso el mantenerlo vivo debería ser un objetivo apostólico de primer orden.

Anónimo dijo...

Pregúntele don Txus a Sor Josefa Menéndez porque el tema de las vocaciones no son un "al menos".

Anónimo dijo...

Fueron entrevistadas en Radio Maria, y francamente no me ha gustado nada, la visita a la web, lo remató! Tengo entendido que al estilo paso con las Agustinas que, si no recuerdo mal, en esta entrevista, al explicar lo que ocurria con estas Carmelitas, fueron nombradas.

Anónimo dijo...

Aunque no me quedo con ninguna, me provocan más sarpullidos las Iesu Communio que estas....

Laura dijo...

Y para más INRI, estas la clausura la deben de tener ahora solo en la palabra... ¿de que adelanta mantener la clausura como dicen que lo hacen, si permiten que el mundo entre alli?: en internet tienen todo y se las ve a todas horas conectadas. Conozco ordenes de Clausura que respetan estos tiempos y no se comunican así como así, con el mundo como estas, conozco a Carmelitas Descalzas que tienen e-mail pero este solo lo maneja la Priora...NO LAS TRAGO, ME CUESTA TRAGARLAS, por muy aprovado que estén por la Iglesia, su nuevo modo y manera de vivir!!! ¿Que soy carca y antigua? Pues lo seré y me gusta serlo.