sábado, 15 de diciembre de 2012

La discutible canonización de Montini

 
Le guardo afecto - lo he comentado otras veces - a Pablo VI, que fue el Papa de mi infancia y juventud. Pero el afecto - un afecto madurado y razonable - no ofusca el juicio. También le tengo afecto y simpatía a Alejandro VI Borgia, pero no incoaría su causa de canonización, me opondría.

Esta mañana leía que la causa de beatificación del Papa Montini va viento en popa, incluso con pronóstico de pronta beatificación. El caso será uno más entre los muchos expedientes tramitados bajo el pan-santoralismo juanpablista, una de las herencias más extravagantes del mega-entusiasta Beato Magno.

La rebaja de méritos, obras, cualidades y realidades, en suma, de los candidatos a la dulía ha sido escandalosa. La misma causa clamorosa de Juan Pablo II con la explosión (y promoción) del 'santosubitismo' marcó un nivel muy bajo, impensable hace medio siglo, cuando las cosas de le fe se trataban, evaluaban y gestionaban con más gravedad, como corresponde.

A 50 años del Concilio, bajo la manta que todo lo tapa del 'Año de la Fe', sufriendo las tremendas consecuencias del post-concilio, a falta de una profunda, juiciosa y responsable revisión oficial /magisterial de esos diez lustros, ensalzar la patética y siempre muy discutible figura y obra de Paulo VI, me parece un indiscreto error, una imprudente decisión.

Además con el agravio comparativo anejo, una herida fresca que sangra injusticia de una memoria santa: El parón a la causa de Pio XII, que sí murió en olor de santidad, cuyo único y principal handicap es el odioso, implacable e insaciable victimismo sionista.

Al fin se descubre/se sospecha una muy tendenciosa canonización de los protagonistas de la crisis conciliar y post-conciliar, como si con las Papas se beatificara/canonizara todo lo demás, o, por lo menos, se quisiera montar una apoteosis sobre las ruínas que, obcecadamente, se niegan.

Las consecuencias de estas promociones inmerecidas son muy lesivas, porque conllevan el descrédito de la misma causa, de su procedimiento y sus promotores. Quiero decir que al final lo que queda en entredicho es el propio concepto de santidad y el valor de una causa, de una beatificación, de una canonización.

Y la misma Iglesia, también.


+T.

43 comentarios:

Miles Dei dijo...

En efecto, todos beatos, sobre todo si tuvieron que ver con el Concilio.

Se podrían ahorrar mucho tiempo si se sacara ya un decreto afirmando que los Papas posconciliares son beatos nada más morir por el mero hecho de haber vivido sin que conste su apostasía formal.




Anónimo dijo...

Montini ya oficiaba "versus populum" en Milán a finales de la década de los '20 del siglo pasado.

Por lo que veo, se puede beatificar a un rebelde desobediente siempre que desobedezca en la dirección correcta: el modernismo.

Una beatificación modernista, por más que tenga valor canónico formal, carece de valor material. No puede ser de otra forma. La Iglesia no puede contradecirse materialmente a sí misma, alabando y poniendo como modelo a quien, cuando debía sujetarse a obediencia, rehusó hacerlo.

Eso por no entrar en detales mucho más graves que cualquier análisis de sus escritos revela.

Anxo Sampedro dijo...

Sobre esto de las beatificaciones y las canonizaciones, a la vista de algunos casos, se me plantea una dificultad que pretendo resolver de la siguiente manera: Que la Iglesia declare santo a alguien significa que está gozando de Dios en el cielo. Ahora bien, eso no quiere decir que todas sus palabras y sus hechos hayan sido ejemplares. Es más, en estos casos a que me refiero, puede incluso suceder que algunos episodios de su vida o algunos de sus dichos manifiestamente no lo sean, y que algunos sospechemos que median razones políticas en el proceso de su elevación a los altares. Yo los veneraré junto con la Iglesia cuando ella lo haga. Pero no son/serán santos de "mi" devoción.
Supongo que en nada falto a la gloria de Dios si actúo así.

Anónimo dijo...

Estimado Padre:
Desde el año 1500 hasta 1958 hubo 47 Papas. De éstos solamente dos son reconocidos como santos: Pio V y Pio X; y dos beatos: Inocencio XI y Pio IX.
Desde el concilio (exceptuando al actual) son 4 papas: dos beatos y dos en proceso.
Es una manera de hacer un paréntesis entre antes y después del concilio, como si la barca de Pedro estuviera mejor guiada ahora que antes.

Anónimo Valenciano.

Anónimo dijo...

Todas estas canonizaciónes, J XXIII. JP II, P VI tienen detrás lobbies con intereses extraños a la Iglesia, como una especie de afirmación del V II.

Anónimo dijo...

lamentable.

Anónimo dijo...

Hace rato que estás con esa duda Genjo, ¿todavía no la has resuelto?? no te das cuenta que luego del VII revolucionaron todo asi que hay que tomar todo con pinzas, si no te has dado cuenta de eso ni modo.

Anxo Sampedro dijo...

D. Terzio:
Al problema litúrgico, al doctrinal, al disciplinar, se suma el de la ejemplaridad de los nuevos beatos y santos, en algunos casos tan discutible.
Supongo que se trata de un nuevo capítulo de la "pasión y muerte de la Iglesia". Me refiero con esto a la referencia reciente de un obispo, muy denostado, a la situación por la que pasa la Esposa de Cristo.
Señalaba el obispo que para la fe de los apóstoles fue una prueba suprema la muerte del Señor en la Cruz, cosa que juzgaban de antemano imposible precisamente porque creían que era Hijo de Dios. La muerte de Jesús acabó con su fe.
De modo análogo afrontamos nosotros la "muerte de la Iglesia" (la expresión es mía): sabemos que Ellas es indefectible, por las palabras del Señor, pero vemos, día a día, como decae, incluso en sus miembros más preclaros y se cumple de nuevo lo que está dicho: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas. Estaríamos ante un misterio semjante al de la muerte de Cristo.
Por cierto que esta consideración hace ver la tercera revelación de Fátima con otra dimensión, bien lejana del trampantojo que nos han presentado en su día.
Agradecería cualquier aclaración sobre esta cuestión.

Pedro de Córdoba dijo...

Lea la segunda prédica de Adviento del p. Cantalamessa y encontrará explicación. Y es que al parecer en la Tradición (o sea, en la Iglesia de siempre), "el Espíritu Santo no jugaba NINGÚN papel" (sic!!!).

Si ya me pareció inadecuada la beatificación de Juan XXIII, no le digo nada la del Papa Montini. Es normal que se apresuren, porque dentro de tres o cuatro décadas ya no quedará ningún nostálgico de esos tiempos, lo cual significa que o les canonizan ahora o se quedan sin canonizar. Pero vamos, que si piensan que alguien le va a rezar a san Pablo VI, van dados. Entre otras cosas, porque sus defensores no son precisamente muy de rezar a los santos, y a los que sí rezamos nos va a dar repelús.

Pioquinto dijo...

No son las falsas canonizaciones lo que me preocupa. Ya habían amenazado con canonizar a todos los papas posconciliares. El pobre de JP I no dudo que esté en el Cielo, no le dieron tiempo de nada.

Había una broma sobre un sacerdote que le dijo a Juan Pablo II, "su santidad, si sigue canonizando a éste ritmo, se van a acabar todos los lugares del santoral."
El magno dirigió una furibunda mirada al intruso y éste . amoscado, dijo : "Pero el suyo lo tenemos reservado".

Aquilifer dijo...

Precisamente ahora que acaba de fallecer el P. Luigi Villa, implacable impugnador de la causa de beatificación de Montini, es cuando se apresta la jerarquía modernista a culminar su miserable intento de beatificación de aquel que abrió las ventanas de la Iglesia de par en par para que penetrara en ella el humo del infierno.

Esto cada vez pinta peor.

Anónimo dijo...

como ejercicio de penitencia he procedido a pasarme y leer lo que indica pedro de cordoba ( http://www.cantalamessa.org/?p=1910&lang=es).
como se que es del agrado del páter lo dejo enlazado...

sin acritud.

saludos.

Terzio dijo...

Fray Reidero Cantalaperra es un típico ejemplar de poseso por 'el espíritu del concilio', un percebe inmóvil, anclado en el arrecife V2º. Con cierta suavidad en la exposición, como una sirena fatal, atrae al precipicio y deja caer en el abismo.

Ese discurso 'pneumático' es el recurso del argumento absolutista-conciliar impenitente: Puesto que no reconocemos la enfermedad, digamos que la tos, el flato, el eructo y las ventosidades son viento del espíritu, por cuyos impulsos (esos) debemos dejarnos llevar. Parece quasi aberrante que a estas alturas, con la descomposición flagrante de la Iglesia en Holanda y Bélgica, un 'mediastintas' como Cantalamessa cite y saque a relucir nada menos que a Suenens, uno de los figurones más imputables del Concilio y el post-concilio, y lo presente como ejemplo de 'hombre del espíritu'.

Algunas afirmaciones de ese texto desenmascaran al muy equívoco Cantalamesa: "... Desde este punto de vista, movimientos, parroquias y comunidades espontáneas no deben ser vistos en oposición o en competencia entre sí, sino unidos en la realización, en contextos diferentes, de un mismo modelo de vida cristiana. Entre ellas se deben enumerar también las denominadas «comunidades de base»..."

A mí siempre me ha parecido un elocuente 'signo de los tiempos' que este Reidero Cantalaperra sea - nada más y nada menos!- el 'predicador del Papa'.

Y como esto, casi todo lo demás.

'

Aracelis dijo...

Aquilifer. Efectivamente, el dia 18, hace un mes del fallecimiento, del P Luigi villa.No pierden tiempo.
Inmaculado Corazón de Maria, protejenos.

Felipe dijo...

Pablo VI sentía una intensa inquina hacia Francisco Franco. Se ponía histérico cuando le hablaban de él, perdía los papeles. Este es realmente un buen motivo para dudar de su santidad.

Anónimo dijo...

Estaba pensando que Pio XII en 54 años tras su muerte no tiene ningún milagro y Pablo VI en 34 'aparentemente' si para poder ser beatificado.
Es curioso porque los seguidores del primero oran y los del segundo 'aparentemente' no. Entonces, ¿cómo se logró el milagro? Es una cosa que no entiendo.
Siendo mal pensado diría que el 'milagro' estaría en que si Nuestro Señor prometió que las "las puertas del infierno no prevalecerán" contra la Iglesia, con Pablo VI se logró lo contrario, 'aparentemente', claro está.

Pioquinto dijo...

El libro del padre Villa está online en PDF, aunque en inglés: "Paul VI beatified?", 320+ páginas de vértigo.

Algo tiene de diabólico el fraile Cantamañanas, yo tenía sinceros deseos de conocerlo hace 14 años en un Congreso Eucarístico, pero al estrechar su mano, sentí una descarga de maldad, como un gancho al hígado. Me dije, "aquí no hay santidad, todo lo contrario". Despúes me enteré de sus manimañas ecumaníacas alrededor del globo .

Nuestro único refugio es un buen sacerdote santo, con la Santa Misa verdadera, los sacramentos verdaderos y la doctrina sana y perenne de la Iglesia durante este eclipse total. Saludos, páter Terzio.

Alberto dijo...

Pues lo harán para que los masones que están infiltrados en la curia, obispados, conferencias episcopales, seminarios tengan su patrón, luego querrán tambien canonizar al Q:H: Bugnini:. Yo propongo que las iinsignias para su iconografía sean por ejemplo unas puertas abiertas con humo entrando por ellas, o un martillo de demolición... El libro del padre Villa es incontestable saludos pater

Tulkas dijo...

A quién iremos??

Aracelis dijo...

En Español tambien se puede leer al P Villa.
www.chiesaviva.com

www.tradicioncatolica.net-murio-
el-padre-villa-de-la-revista-chiesa-viva

www.chiesaviva.com/441/mensile spa/pdf

www.chiesaviva.com/paoloVI beatospa-pdf.

Todas tienan traduccion, al Español.(pero me varias noches, sin pegar ojo)." El precio de Esta Sangre" de Malachi Martin, no me dejo mas conmocionada.

sofronio dijo...

Los trabajos del P. Luiggi Villa en español sobre Pablo VI y Juan Pablo II son sorprendentes.

En alguna ocasión he querido publicar algún artículo con referencias a los contenidos de sus libros o artículos en Chiessa Viva, pero me he encontrado, que a la hora de contrastar con otras fuentes sus aseveraciones me ha resultado imposible (por ejemplo su afirmación de que Teilhard de Chardin murió a los 'pies de su amante'). Razón por la que me he abstenido.

Ante el número de publicaciones suyas y denuncias, me he preguntado si nunca fue suspendido, sancionado, apartado....por la iglesia secundovaticanista. Me parecería insólito. Si alguien sabe algo sobre su historia, al margen de la, al parecer, confirmación de su misión por el P. Pío y Pío XII según un número de Chiesa Viva, le agradecería lo comunicara.

Aquí tienen varios trabajos de él en español:
http://www.chiesaviva.com/

KaosHispano dijo...

DESDE LUEGO QUE LO DE LAS PUTAS EN ROMA COMULGANDO, ALABANDO A SU PROCER PORNO, Y ELOGIANDO LA PROFESION, EN MISA DE PROGRE CURETA, ES YA DE SALMO APOCALIPTICO...

Miles Dei dijo...

Bueno, ahora vemos el doble rasero:

Haaretz implicó hace unos años a Pablo VI como encubridor de criminales de guerra de la II Guerra Mundial.

http://www.haaretz.com/print-edition/features/tied-up-in-the-rat-lines-1.62204

Pero no pasa nada. Se puede parar el proceso de Pio XII para consultar los archivos, pero el de Pablo VI no. Va a toda máquina sin importar tampoco la denuncia pública que se hizo al Flos Floris sobre su monfloría.

Supongo que cuando se quiere, no hay obstáculos en la máquina para que un proceso avance...

Eso canta mucho de la maquinaria y su imparcialidad histórica.

Miles Dei dijo...

Flos florum, perdón. Metí el singular por el plural en el genitivo.

Como saben "Flos florum" es el lema de San Malaquías para Pablo VI, el cual es el único Papa que ha sido acusado públicamente de homosexualidad por personas de credibilidad hasta el punto que el mismo Papa tuvo que hacer declaraciones públicas pidiendo que no se oyeran las calumnias.

Tulkas dijo...

Echando un ojo al libro del padre Villa se concluye:

a-sòlo un ínfimo % de las palabras de Pablo VI son sospechosas, frente a un océano de catolicidad y firme ortodoxia

b-los errores de Pablo VI afectan a cuestiones prudenciales de índole secundaria, meramente contextual

Anónimo dijo...

Vaya urgente al oculista Tulkas o bien use microscopio digital.

Máximo dijo...

Tulkas:
Estudie lógica, 'la regla de tres', el catecismo del P. Astete y si le queda tiempo en vacaciones, lea una introducción a Santo Tomás.

Luego, no antes, vuelva a delitarnos con la congruencia argumental que le caracteriza. Ah, no se preocupe si le requiere mucho esfuerzo, porque de todas formas dice el refrán: 'hay madera que no agarra barniz': Con el deseo de que tenga usted madera, al menos de pino gallego, le animo a esfrozarse.

Sergio dijo...

Otro problema del libro es q abunda en anécdotas irrelevantes y además lesivas para el resto de la argumentación.

Por ejemplo, los simbolos masonicos de la tumba de su madre y la estrella roja en la mano.

Se pretende mostrar acaso que Pablo VI fue masón, comunista y hereje? hágase en buena hora!

Pero si lo que se pretende mostrar es solamente que fue demasiado condescendiente con ellos y un cantamañanas en un ínfimo porcentaje de sus palabras, en ese caso, sus errores son de indole circunstancial y afectan a materia prudencial y secundaria.

Sedevacantistas hay que llaman heresiarca a Pablo, Juan Pablo y Benedicto. Yo me quedo con que fue algo cantamañanas el primero, inprudente el segundo y mediastintas el tercero, como Simón, a quien sucedieron.

Sergio dijo...

Otro problema del libro es q abunda en anécdotas irrelevantes y además lesivas para el resto de la argumentación.

Por ejemplo, los simbolos masonicos de la tumba de su madre y la estrella roja en la mano.

Se pretende mostrar acaso que Pablo VI fue masón, comunista y hereje? hágase en buena hora!

Pero si lo que se pretende mostrar es solamente que fue demasiado condescendiente con ellos y un cantamañanas en un ínfimo porcentaje de sus palabras, en ese caso, sus errores son de indole circunstancial y afectan a materia prudencial y secundaria.

Sedevacantistas hay que llaman heresiarca a Pablo, Juan Pablo y Benedicto. Yo me quedo con que fue algo cantamañanas el primero, inprudente el segundo y mediastintas el tercero, como Simón, a quien sucedieron.

Terzio dijo...

Bienvenido, Sergio! Resulta muy agradable y reconfortante un poco de sentido común, juicio crítico y realismo desapasionado en un comentario/comentarista. De vez en cuando, lo hecho bastante de menos.

'

sofronio dijo...

¿sólo cabe designar de un simple cantamañas a quien, teniendo la responsabilidad de confirmar en la fe a sus hermanos, hizo lo siguiente?:

-Hizo tabla rasa de un Rito más que milenario,para introducir un Novus Ordo Missae que vació las iglesias.

-Mandó a paseo Constitución Apostólica de Sixto V “Posquam Verus”, que se promulgó a perpetuidad sobre el número de cardenales; llegando a nombrar cardenales que, incluso, eran hermanos.

Permitió o ¿propició? el sufrimiento de miles de sacerdotes que no querían separse del antiguo rito de la Misa, hasta el punto que se puede decir que algunos murieron de tristeza.La historia de la persecución de la Hermandad Sacerdotal en España, que llegó a a agrupar a miles de sacerdotes está por escribir, tal vez cuando los que propiciaron el concilio desaparezcan.

Acabó con los concordatos de España, Colombia, cantones de Suiza..., cuya consecuencia fue la aceleración del laicismo.

Consiguió el mayor abandono sacerdotal de toda la historia de la Iglesia; "otro más que colgó la sotana" se decía por entonces"

Permitió, no quiso o no pudo, vaya usted a saber, la infección de la teología de la liberación en la órdenes religiosas, destruyendo entre otras a los jesuitas (de 34.000 jesuitas en 1965 a 17.000 en 2012).

Permitió a las Conferencias Episcopales la edición de catecismos heréticos.

En fin estas pocas perlas son suficientes para demostrar que fue muchísimo más peligroso que un cantamañas; no sé si fue filomason o no, ni seguramente podrá saberse a medio plazo; pero que coincidió con sus ideas eso es manifiesto, y para quien dude, en la web se pueden encontrar esquelas y dichos de los propios masones elogiando a Montini.

¿qué hay que emular en él para subirle a los altares? Su 'beatificación', como la de su predecesor y su sucesor, quitan prestigio a las causas de canonización de la Iglesia y dan pie a los enemigos de la Iglesia a divulgar una sospecha que afecta, aquellos verdaderamente santos, que gracias a Dios fueron muchísimos.

sofronio dijo...

Y lo de igualar estos últimos papas a San Pedro es absolutamente injusto además de falto a la verdad. Porque Simón negó antes de ser confirmado, pero se entristeció y arrepintió.

Y se refiere al episodio de Antioquía narrado en Gálatas, fue escrito no sólo para evitar la ‘papolatría’, sino también para resaltar la humildad de Pedro, que deja corregirse por San Pablo; pero la humildad de Pedro es radicalmente diferente y contraria a la de los cuatro últimos papas, que erigen cadalsos a los malos frutos y altares a las causas de éstos y que ellos mismos propiciaron y propician; sin bajarse de su supina...; me callo.


Aquilifer dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo expresado por Sofronio. El comentario del tal Sergio me parece de una frívola superficialidad por cuanto se limita a despachar una figura tan compleja y tan dañina para la Iglesia como la de Pablo VI, aplicándole el indulgente calificativo de «cantamañanas», que también se atreve a aplicar nada menos que al Príncipe de los Apóstoles y Roca de la Iglesia.

Nuestra lengua española designa con el apelativo de «cantamañanas» a toda «persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito». ¿Serían acaso estas simpáticas cualidades las que movieron a Nuestro Señor a confiar a Cefas las Llaves de su Iglesia?
¿Provocó igualmente el primero de los Papas una crisis de Fe y una apostasía tan terrible como la que sobrevino con Pablo VI y que aún persiste?

¡Alegría y optimismo ante todo! ¿verdad, Sergio? ¡Aquí no pasa nada, ni nada tiene importancia!
Lo que le ocurría a Montini es que era un poco «cantamañanas», pero nada más. Supongo que Maciel tan sólo te parecerá un clérigo un poco desinhibido.

Anónimo dijo...

realismo desapasionado?... bueh...sin palabras Páter, algún defecto debía tener.

Anónimo dijo...

Si Sergio los que le sucedieron a Pedro sobre todo en lo que (su) cedieron...como la Santa "Cede" que cede y cede y recontracede.

Anónimo dijo...

y parece que los últimos tres no aprenden de Pedro a rectificar lo que se torció. Reconocen que algo se ha torcido pero que lo arregle mi abuela.

Anónimo dijo...

Para las infecciones y las fiebres no sirven los paños fríos habiendo antibióticos para solucionar el tema.

Anónimo dijo...

Pues la imprudencia en un Papa es una cierta defección, puesto que ya siendo obispos deberían de estar en la via unitiva con un Cuerpo Espiritual mas o menos bien formado, cuano más si son Papas.

Anónimo dijo...

Y si se asustan de cantalamesa en el epílogo de Iota Unum de Romano Amerio (en audio en ivoox) casi al final cuentan que en la provincia de San Luis el Obispo no permitió que se reciba la comunión en la mano en su diócesis, y otro obispo le dijo que había ganado una batalla pero que ellos ganarían la guerra. Asi tratan a los que quieren hacer las cosas bien.

Tulkas dijo...

- Mucho comentarista que va de tradicionalista por aquí... pero hoy deben de haber ido a Novus Ordo porque olvidan la Epístola del IV Domingo de Adviento.

- La declaración de las virtudes heroicas de Pablo VI es simplemente eso, por lo que no tengan miedo... nadie ha negado sus errores garrafales y el haber sido un desastre para la Iglesia.

- El panfleto mencionado invita a pensar que Pablo VI fue (filo)hereje, (filo)masón, (filo)comunista, pero no tiene fuste suficiente en su argumentación y además recurre a puerilidades irrisorias como lo de la estrella en la mano (¿y si fue encargado por verdaderos enemigos del Papa y de la Iglesia, purpurados y todo?) o lo de los padres masones.

- Si se quiere demostrar que Pablo VI fue hereje, masón, comunista y antipapa y usurpador e ilegítimo, pues hágase. Pero yo no lo he visto hecho todavía.

- Que Pablo VI fuera responsable, como Sumo Pontífice, del desastre acontecido en su pontificado no significa que fuera causa del mismo. Por ejemplo, Juan Pablo II es sin duda responsable de lo de Maciel, pero no causa de lo de Maciel.

- Que yo sepa ningún otro apóstol recibió de boca del Kyrios el apelativo "Satanás", sólo Simón. Si Pablo VI pensó como el mundo y no como Dios no merece otro apelativo diferente a aquél que recibió Simón.

- Decir que Pablo VI es un cantamañanas, y por tanto indigno de crédito en su eclesiología, en su reforma litúrgica, en su percepción de la realidad, en su antropocentrismo no es poca cosa.

Anónimo dijo...

Tulkas allá usted si no lo ve, la peor ceguera, la que no se cura es cuando no se quiere ver.
¿virtudes heróicas P VI?
Hágame el bendito favor.....
Con el solo hecho de haber reprimido hasta hacer desaparecer la Verdadera misa, con eso solo debería ser suficiente motivo para dejar ese proceso torcido para declararlo de "venerable".

Mire mejor vuelva con Maricruz; no se porque pero allí sus opiniones son muy sensatas. Acá derrapa, o será que su hobby es solo llevar la contra.

Terzio dijo...

A pesar de todo, Pablo VI conservó una noble dignidad en sus ornamentos, gestos, palabras, comparecencias, celebraciones, audiencias, muy lejos de la estampa populista, ligera, innovacionista que se vería luego durante el largo pontificado de Juan Pablo II, tan lamentablemente iconoclasta tocante a la imagen del Papado.

'

Ale dijo...

Sofronio, el Padre Luigi Villa sufrió atentados contra su vida en 7 u 8 ocasiones. Puede leer "¿quien en el padre Luigi Villa?, allí lo dice.