Un amigo quasi-demiurgo, medio-gnomo, perito en cibernéticas y otras mecánicas enigmáticas de la red virtual, me ha conseguido el youtube con la grabación de la Vigilia. Ahí va:
En algunos pormenores, es peor que lo que imaginé, porque cuando escribí el articulete sólo había visto una secuencia de la parte final: El monitor con sus moniciones es tremendo; el corito de nenas es lamentable, las coplas que cantan son lamentabili-plus...Etc.
El sermón del Sr. Arzobispo está muy bien, pero desconectado en formato con la trivialidad confusa de las moniciones del monitor y el ambiente teen-junior creado por el corito melífluo-dramático de las chicas, tan descontextualizadas (intérpretes e interpretaciones) con el marco catedralicio.
Me ha chocado especialmente la entrada del libro y su entronzación, que se repetía casi en formato paralelo con el Santísimo (portado con humeral y bajo palio, menos mal), como subrayando una cierta 'presencialidad' (?), incluso una relativa 'complementariedad' (?), dando una impresión muy equívoca, resultando todo tan anómalo, tan inquietante, tan inapropiado. Con otros detalles más, algunos dignos de comentar con apostillas.
Imagino/sospecho la mano y creatividad de algunos de los concurrentes, agentes disculpables/excusables porque no han tenido, quizá, oportunidad de aprender más y mejor, y se les supone una buena intención, aunque luego no se alcancen resultados óptimos, como se puede ver.
En fín, así fue y así se transmitió.
Esperemos, para otra ocasión, mejores logros de puesta en escena y una menos confusa realización litúrgica, sin paralelos equívocos, con el libro en el ambón (que es su sitio) y el Santísimo en el altar, sin competencias de confusas y extemporáneas exposiciones simultáneas.
Amén.
+T.
1 comentario:
Seis velas a un libro delante del altar...
Y el ambón sobre el presbiterio diciendo ¿que hago yo aquí? ¿para qué existo? ¿A mi no me ponen velas?
Es una de las primeras incoherencias que salta a la vista dentro de ese invento. Si quieren ser coherentes que quiten el ambón de la liturgi y pongan una mesita con seis velas delante del altar.
Antiguamente cuando el Evangelio se leía desde el mismo Misal y en el altar no pasaba eso. Se tenía bien diferenciada la Escritura junto al Santo de los Santos.
Estos y sus inventos... Aparte el temita pijojuvenilsentimentaloide, que en nada desmerece de esas óperas en que algunos habían convertido la liturgia.
Publicar un comentario