martes, 6 de noviembre de 2012

Patético 'funeral juvenil'


Que una chica menor de edad muera aplastada por una avalancha humana en una macro-fiesta de Halloween, no es una alegría. Tampoco es una muerte ejemplar. No es ejemplar que una chica acuda a sitios así, ni parece ejemplar la familia que consiente ese tipo de diversiones a sus hijos. Si no se sabía, si se ignoraba dónde estaba y cómo se divertía la joven, tampoco es ejemplar la ignorancia de su familia al respecto. Así fue la fiesta, como cuenta este youtube.  (véanlo todo, hasta el final, para hacerse idea)

Pero parece bastar que se sumen una serie de circunstancias (la juventud de la difunta, la fatalidad del accidente, la noticia de portada en los medios, la concurrencia de todo esto en un largo puente-fin de semana proclive a usar la página de sucesos como portada cuando no hay noticias más impactantes) para envolver en papel de espectáculo con lazo de acontecimiento social y ribetes de prensa rosa una triste tragedia con un terrible final...con funeral en la Catedral de Alcalá.

Además surge el tema familiar por la índole particular de una familia particular. Mientras los otros tres funerales de las otras tres víctimas han transcurrido más discretamente, el de la cuarta chica se ha magnificado en determinado medios, por razón familiar, por ser de determinada familia adscrita o afín a un concreto grupo católico. Si los amigos, allegados y afectos, movidos por cierta y muy equivocada espiritualidad de la heroicidad malentendida han versionado esa muerte triste, trágica, lamentable, patética, como un guión triunfal, se equivocan e inducen al equívoco: Una adolescente que muere a consecuencia de un tumulto en una fiesta rock de Halloween, es lo que es. Antes, cuando imperaba la sensatez, este tipo de cosas se tapaban con pena, y se vivían con resignación, hacia dentro, pero ahora se exteriorizan, en formato casi de espectáculo, con una movilización en torno al suceso en el que confluyen fenómenos socio-religiosos sorprendentes.

Que el obispo, Mons. Reig Pla, el del escabroso sermón televisado del pasado Viernes Santo, celebre el funeral de la joven difunta, es otra sorpresa. Él sabrá por qué, que yo no le encuentro motivo. Cuando un obispo celebra el funeral de alguien debe entenderse que es por alguna razón de peso, que en este caso no encuentro; más bien entiendo que un obispo, dadas las circunstancias, no debería estar. ¿O es que también considera ejemplar, admirable, honrosa y valerosa una muerte accidental como la de la joven víctima?

Si la juventud lee todo este epitafio escénico a propósito de esa muerte infeliz y desgraciada, la conclusión que extraigan los jóvenes será muy errónea.

Si los católicos movilizados/afectados por la muerte de esa chica son sinceros y hacen un juicio moral sensato y rectamente cristiano, deberán reconocer que una muerte como esa no debe magnificarse ni adquirir carácter de celebración porque no ha sido una muerte deseable, ni para una joven ni, mucho menos, para una cristiana. No sé si tendrán el valor de concluirlo.

Tal y como cuentan el suceso en algunos medios, da la impresión de que ha faltado poco para que hubiera surgido un grupo de entusiasmados 'santosúbitáneos' postulando una beatificación. Lean:

"Tenemos un ángel en el cielo" Carta de las amigas de Belén

y también esta otra entusista entrada:

¡Ya tenemos a Belen en el Cielo!

o esta noticia en la prensa:

El funeral de la joven Belen marcado por el dolor y la esperanza


Sorprendentes y extraños juicios; más todavía si se considera que proceden de ciertos ambientes que se presumen bien formados, católicamente instruídos. Pero así son nuestros tiempos, y así sienten los católicos del tercer milenio.

¿Nadie ha aconsejado, recomendado, contención, templanza, resignación? Y sufragios por la finada, que los necesitará, como todos, no diré si más o si menos.

Por los que han muerto, luto y sufragios. Los aplausos y parabienes no cuadran, no corresponden.


+T.

17 comentarios:

Pioquinto dijo...

Pues me parece excelente su posteo, padre W+. Estar en el lugar equivocado y a la hora equivocada, por las razones equivocadas, es receta para el desastre espiritual, y en este caso físico, en una festividad satánica, sin ambages. Sólo hay que ver los disfraces de los actores. Triste, por las vidas tronchadas, pero la gente no captó la lección y sólo unas pocas voces se las hacen ver, como la suya. Y monseñor Reig quizá quiere "lavar" su imagen ante el público. Pero quisiera preguntarle, páter, porqué critica la homilía de monseñor contra los gays? Un saludo y gracias.

Terzio dijo...

Porque la santidad solemnísima y grave del Viernes Santo no es el momento apropiado para una homilia con repugnantes, escabrosos e indecentes comentarios sobre usos y costumbres de los sodomitas.

365 días tiene el año para hablar, si es necesario (y esa es otra cuestión), de mariconerías, pero el Viernes Santo no es día para tratar de eso en un sermón eso. Y si el que habla es un obispo, vergüenza para él y para el que lo tolere. Yo no lo tolero.

'

Miles Dei dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias Don Terzio.




Teresa dijo...

También a mí me ha sorprendido la propaganda que se ha dado a la desgraciada muerte de esta chiquilla en los medios de comunicación y en algunos blogs católicos. Cuando la mañana del "Día de Los santos", como se dice en mi pueblo, escuché la noticia de la desgracia ocurrida en la fiesta de marras, me estremecí porque es muy triste ver como malgasta la juventud su tiempo en espectaculos tan poco edificantes, así que recé por las víctimas y por sus familias. Cuando se supo que la cuarta víctima era alumna de un colegio del Opus y de una familia muy comprometida con el Opus, pensé que cuando yo era jovencita, los jóvenes del Opus no perdían el tiempo en fiestas de Jalogüin. Como usted bien dice, en mis tiempos, esta noticia hubiese sido, para una familia católica cabal, ocasión de recogerse discretamente, encomendar el alma de la difunta a Dios Ntro. Señor y reflexionar sobre qué fallos se habían cometido en su educación para que terminase donde terminó.
Sin embargo, como usted bien dice, asistimos con rubor ajeno a la exaltación de que una menor estuvise en tal sitio a altas horas de la madrugada y parece que la pobre chica muriese de manera heroica practicando alguna virtud.
¡En fin, Don terzio! Una vez más se agradecen sus sensatos comentarios.

Esperanza dijo...

Pobres chicas, qué pena su muerte... recemos por ellas

Por otra parte, el tratamiento que se ha hecho en algunos medios en el caso de la muerte de la chica del Opus, está fuera del tiesto... por las razones que Vd. menciona, D. Terzio.

Anónimo dijo...

neocones y basta.. ahhh pero eso si en PLENA COMUNIÓN CON ROMA!!!!

Miles Dei dijo...

No son meros neocones. Son las élites católicas de España. Esas con las que se cuenta para transformar el alma del pueblo a Cristo a golpe de prestigio y chequera.


Anónimo dijo...

Aquí ya la tratan de santa.

Han perdido el juicio.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=25782



Anónimo dijo...

"Belén transmite paz. La paz que transmiten los santos. Me despedí de Borja y Carlos, y abracé a Nicolás, su padre. Es la primera vez que abrazo a los familiares de una santa, pensé."

...

"Belén quedó a los pies del altar, junto al cirio pascual, como Juan Pablo II en su funeral."

...

"Silenciosa como en el tanatorio la noche anterior, sabiendo que la vida de su hija ha sido entregada a Dios para que otras personas crean en Él."
...
" “En la UCI formamos una corona de Amor, allí vi la Comunión de los Santos, allí vi el Cielo. Belén era guapa y murió guapa“, dijo Reig Pla. "
...
"“Belén y la familia estamos revestidos del Amor de Dios. En estos días no hemos parado de apreciar la presencia de Dios”.

"Y mientras termino de escribir estas letras me caen dos lagrimones por la cara y no alcanzo a entender el porqué. Será que el Amor hace llorar… Belén intercede por nosotros."


MIGUEL25 dijo...

No son meros neocones. Son las élites católicas de España. Esas con las que se cuenta para transformar el alma del pueblo a Cristo a golpe de prestigio y chequera.

Y los más feroces enemigos de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, además de forofos VATICANOSEGUNDISTAS, no se nos olvide.

Estos son los principales responsables de que las conversaciones ROMA-FSSPX, no hayan llegado a nada.

Porque han pervertido el concepto de OBEDIENCIA CATOLICA, que nace de la FE, como DON GRACIOSO, y la han convertido en mero SERVILISMO HUMANO RASTRERO, de ahí lo del prestigio y la chequera que decía Miles.

Quieren servir a dos señores y esto no puede ser:

San Mateo, 6,19-20,24
19 No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre los consumen, y los ladrones perforan las paredes y los roban.

20 Acumulen, en cambio, tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que los consuma, ni ladrones que perforen y roben.

24 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al dinero.











MIGUEL25 dijo...

Las blasfemias que hay que oir hoy en la Iglesia, o sea una chica del Opus Dei, va a una fiesta pagana de brujas donde se honra al ocultismo,la magia y la brujería, donde se honra al mismísimo Lucifer y sus demonios, donde se opaca y se da de lado la fiesta cristiana de Todos los Santos, una fiesta que es una catequesis del infierno, una chica que muere sin recibir el sacramento de la Extremaunción, sin la asistencia de un sacerdote y resulta que...

Por el hecho de ser del Opus Dei:

Su muerte no es un castigo de Dios, por participar en una fiesta en honor a brujas y demonios, sino que "su vida es una ofrenda a Dios, para que otras personas crean en El".

"En la UCI ya se respiraba la "comunión de los santos" y el "olor a santidad".

Y como ya es santa el bombazo final:

"Belén intercede por nosotros"...

¿Estos son los pastores que nos guian?..estos no son pastores estos son falsos maestros, embusteros y falsos profetas, estos son los MODERNISTAS:

2º San Pedro Capítulo 2, 1-3,11-13,15-22

1 En el pueblo de Israel hubo también falsos profetas. De la misma manera, habrá entre ustedes falsos maestros que introducirán solapadamente desviaciones perniciosas, y renegarán del Señor que los redimió, atrayendo sobre sí mismos una inminente perdición.

2 Muchos imitarán su desenfreno, y por causa de ellos, el camino de la verdad será objeto de blasfemias.

3 Llevados por la ambición, y valiéndose de palabras engañosas, ellos se aprovecharán de ustedes. Pero hace mucho que el juicio los amenaza y la perdición los acecha.

11 mientras que los ángeles superiores en fuerza y en poder no pronuncian ningún juicio injurioso contra ellos en la presencia del Señor.

12 Pero ellos, como animales irracionales, destinados por naturaleza a ser capturados y destruidos, hablan injuriosamente de lo que ignoran, y perecerán como esos mismos animales,

13 sufriendo así el castigo en pago de su iniquidad. Ellos se deleitan entregándose a la depravación en pleno día; son hombres viciosos y corrompidos, que se gozan en engañarlos mientras comen con ustedes.

15 Ellos abandonaron el camino recto, extraviándose tras los pasos de Balaam, hijo de Bosor, que se dejó seducir por un salario injusto;

16 pero él encontró quien le reprochara su falta: un animal de carga pronunció palabras humanas y puso freno a la insensatez del profeta.

17 Los que obran así son fuentes sin agua, nubes arrastradas por el huracán: a ellos les está reservada la densidad de las tinieblas.

18 Con sus palabras altisonantes y vacías, atraen, por medio de los deseos desenfrenados de la carne, a los que apenas acaban de librarse de los que viven en el error.

19 Les prometen la libertad, siendo ellos mismos esclavos de la corrupción: porque uno es esclavo de aquello que lo domina.

20 En efecto, si alguien se aleja de los vicios del mundo, por medio del conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y después se deja enredar y dominar de nuevo por esos vicios, su estado final llega a ser peor que el primero.

21 Más le hubiera valido no conocer el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, apartarse del santo mandamiento que le fue transmitido.

22 En él se cumple lo que dice justamente el proverbio: El perro volvió a comer lo que había vomitado, y este otro: «La puerca recién lavada se revuelca en el barro».


y también Epístola de San Judas

Anónimo dijo...

Muy duro lo que apunta Miles, aquí y en el comentario de otra página. Pero desgraciadamente parece más que cierto. El autobombo de unas imaginarias élites católicas. AMDG? Ya quisiéramos.

ivan

Rodericus dijo...

En el Opus calientan motores para ¿una beatificación de la adolescente fallecida?

Un ejemplo sacado de una de web opusina:

"Yo tengo la misma impresión que tod@s vosotr@s!!!

No conozco a Belén, aunque sí a dos de sus hermanas. Así que me puedo hacer una idea de cómo sería Belén. Soy cristiana, aunque no siempre voy todos los domingos a misa. Desde que Belén partió, e incluso en los días anteriores, no tengo más que ganas de rezar, de ir a la Eucaristía, de acercar a la gente a Dios y de dar gracias por esta familia y por su ejemplo tan grande que nos han dado a tod@s. Creo que la misión de Belén en esta vida ya cumplió y está llamada a hacer cosas grandes desde el Cielo. Yo le voy a pedir por ello.

Gracias Belén eres un ángel en mi vida y TQM sin haberte conocido, no lo puedo evitar. TÚ me has salvado!!! Eres una crack total, una Langdon"

Rodericus dijo...

Las "élites católicas" son así...

Y otro comentario que no tiene desperdicio:

"Esto ya esta dando sus frutos…yo no conocia a Belen,ni a sus familiares….pero desde que me entere de este suceso siento que algo en mi ha cambiado!soy hija de supernumerarios…y nunca he prestado mucha atención ni al Opus Dei ni a la Iglesia,aun habiendo recibido una educación impecable en ese sentido…sin embargo llevo 2 noches durmiendome con la sonrisa de esta princesita,Belén,en mi mente…preguntandome por qué no he aprovechado todo lo que he tenido teniendolo tan fácil….y asustada me acuesto todas las noches intentando seguir mi vida y pensando que no es posible que algo que parecia tocarme tan de lejos se ha convertido en mi único pensamiento diario: tenia miedo a estar cerca de Él, Belén no se por qué ni cómo…pero para mi este es tu milagro…ya no siento miedo,sino ansia,por vivir una vida plena…por rezar como tu lo hacías y por poder encontrarnos algún día para agradecerte seguro que con muchas lagrimas en los ojos como TU,BELÉN HAS SALVADO MI VIDA.Gracias.
Muchisimo ánimo a la familia,vuestra princesa a cambiado mi vida,Belén está tan cerca de Dios y es tan buena que sus milagros han comenzado a dar frutos."

Anónimo dijo...

Se repite el caso de D. Pablo Domínguez. También habrá película hagiográfica: ya verán

Miles Dei dijo...

Este proceso de esta degeneración es muy sencillo.

A) La fe se confunde con el sentimiento.

B) Ocurre un hecho que revuelve profundamente los sentimientos como es el de la muerte trágica de una adolescente

C) En consecuencia se produce una afloración de sentimientos que se entienden como fe.

D) El aplicar a la víctima el mérito de toda esa fe es un paso consecuente ya que es ella la que ha removido los sentimientos de amigos, conocidos, familiares y desconocidos que conocen el caso.


Es obvio que todo esto no puede darse sin haber ocurrido A. Para ser honestos en el Opus Dei primigenio eso no se daba. El fundador lo dejó bien claro en sus obras. Por ejemplo:

"El cristiano no debe esperar, para iniciar o sostener esta contienda, manifestaciones exteriores o sentimientos favorables. La vida interior no es cosa de sentimientos, sino de gracia divina y de voluntad, de amor. Todos los discípulos fueron capaces de seguir a Cristo en su día de triunfo en Jerusalén, pero casi todos le abandonaron a la hora del oprobio de la Cruz."

Poco a poco el amor de Dios se palpa —aunque no es cosa de sentimientos—, como un zarpazo en el alma.

Las reflexiones que acabo de hacer, están provocadas por algunos comentarios sobre una supuesta crisis en la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. No hay tal crisis; la verdadera devoción ha sido y es actualmente una actitud viva, llena de sentido humano y de sentido sobrenatural. Sus frutos han sido y siguen siendo frutos sabrosos de conversión, de entrega, de cumplimiento de la voluntad de Dios, de penetración amorosa en los misterios de la Redención.

Cosa bien diversa, en cambio, son las manifestaciones de ese sentimentalismo ineficaz, ayuno de doctrina, con empacho de pietismo. Tampoco a mí me gustan las imágenes relamidas, esas figuras del Sagrado Corazón que no pueden inspirar devoción ninguna, a personas con sentido común y con sentido sobrenatural de cristiano. Pero no es una muestra de buena lógica convertir unos abusos prácticos, que acaban desapareciendo solos, en un problema doctrinal, teológico.


El verdadero amor de Dios —la limpieza de vida, por tanto— se halla igualmente lejos de la sensualidad que de la insensibilidad, de cualquier sentimentalismo como de la ausencia o dureza de corazón.

Sin embargo es notoria desde su muerte una degeneración en el sentimentalismo que corre pareja a la degeneración de la vida de piedad en la Iglesia. Es el mismo sentimentalismo que se lleva a los límites exacerbados de la hinchada o la masa de fans que vemos en las JMJ y otros actos similares.

Este tema del sentimiento ya fue abordado en la Pascendi pues era el presupuesto metafísico y gnoseológico de la fe modernista. En fin, que más claro agua.

Anónimo dijo...

No porque alguien se salve o justifique o santifique es necesario llevarlo a los altares, eso es lo que esta Roma del V II no entiende.