viernes, 5 de octubre de 2012

Dos vídeos (muy distintos) sobre el Doctor San Juan de Ávila

Rome Reports anuncia que los obispos españoles han sacado un video sobre San Juan de Ávila, el próximo Doctor de la Iglesia. Es una cosa ligerita, con música de peli "tatatachán-tatachán-ramplán-ramplán-rrrratatachánnnn", de ese estilo. Parece que uno lo ha vista ya, muchas veces, con imágenes de futbolistas en el mundial y la eurocopa, pero ahora con fotos del Santo Maestro Juan de Ávila. Véanlo aquí:

La Conferencia Episcopal Española ha lanzado un vídeo trepidante, con música épica

Gracias a Dios existe otra estética y otra espiritualidad, mejores y superiores que esas que parecen inspirar el youtube de nuestros Prelados de la CEE. Vean Uds. y disfruten de este otro vídeo:





Son tres fragmentos de sermones de San Juan de Ávila acompañados de un reportaje con Imágenes de la Semana Santa de Sevilla:

1ª parte, una secuencia de un sermón para la fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima, llamada repetidamente "Niña de Dios"; las imágenes son de la Dolorosa de la Hermandad del Calvario, titulada Ntrª Srª de la Presentación, una escultura del imaginero sevillano Juan de Astorga, fechada en torno a 1830.

2ª parte, un fragmento de un sermón del Maestro Ávila sobre el dolor de la Virgen María en los Misterios de la Pasión de Cristo, aludiendo a una etimología antigua del nombre de María  'mara/amargo'; las imágenes corresponden a la Cofradía de la Amargura, que procesiona el Domingo de Ramos, con preciosos planos e instantáneas de sus titulares, Ntrº Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y Ntrª Srª de la Amargura, obras de la Escuela Sevillana, de fines del s. XVII y comienzos del XVIII.

3ª parte, otro sermón predicado por el Santo en la fiesta del nacimiento de la Virgen, con las imágenes del Señor del Gran Poder y la Esperanza Macarena en su paso, la madrugada-mañana del Viernes Santo.

La música que sirve de fondo a la palabra y las imágenes es igualmente preciosa: Un fragmento del salmo 126 Nisi Dominus, de Vivaldi (cantado por Ph. Jaroussky, me parece), luego un fragmento de un Stabat Mater popular cantado a duo, y una parte de los versos finales del Stabat Mater de Pergolesi (el concierto de clavicordio y orquesta de la última secuencia no lo identifico, debe ser también de algún italiano del barroco final).

El vídeo está pensado como una meditación ilustrada, perfectamente válido para utilizarse como soporte de oración. Espero degusten Uds. el precioso verbo sermoneado del Maestro San Juan de Ávila, pleno de doctrina católica e intensa emoción espiritual.

Prosit vobis

+T.

12 comentarios:

Cesar Augustus dijo...

¡Muchas gracias Padre!

Aquilifer dijo...

Sabroso video, pater.

La última de las piezas musicales que se escucha es el segundo movimiento (adagio e piano sempre) del concierto para clavicembalo y orquesta en Re mayor BWV 1054 de J.S. Bach

Josefina dijo...

Bien, Verdad y Belleza. Muchas gracias!

Josefina dijo...

"El vídeo está pensado como una meditación ilustrada, perfectamente válido para utilizarse como soporte de oración. Espero degusten Uds. el precioso verbo sermoneado del Maestro San Juan de Ávila, pleno de doctrina católica e intensa emoción espiritual."
Obviamente me refiero a este en mi comentario, jeje. Del otro me quedé pensando: ¿Qué tendrá que ver la "nuevangelización" como dice D.Terzio? En fin...

Isaac García Expósito dijo...

Los mismos obispos que hablan de San Juan de Ávila, son los que consienten la comunión en la mano.

¿De qué Santo hablan?

Miles Dei dijo...

El envoltorio y guarnición sensible es aquí lo de menos. Lo importante es que nos van a dar gato por liebre en lo esencial al Doctor de la Iglesia, que es su doctrina.







Miles Dei dijo...

Entre el supersticioso tema del crecepelo y unguentos de la doctora y el mito masónico intercultural del doctor de la nueva evangelización vamos aviados con los doctores de la Iglesia recien nombrados.

La new age y el new order se dan la mano y la Iglesia les pone sus santos sin decir ni mu.

Periquillo dijo...

Hace falta ser hortera para ponerse a rodar un trailer de un acto pontificio (y por cierto un trailer bastante malo: la técnica de alternar imágenes y texto vale para mantener la atención unos segundos, pero a la trigesimocuarta vez ya cabrea).

Aunque la verdad es que de Rome Reports se puede uno esperar cualquier cosa, porque cualquier bobada les parece noticia. Lo próximo: el colegio cardenalicio bailando la música del telediario. Y si no, al tiempo.

Teresa dijo...

Muchas gracias por divulgar el video, D. Terzio, el elegido por usted, naturalmente. Contemplarlo me ha ayudado hoy a rezar, y lo necesitaba porque no ha sido un buen día, y me estaba costando recogerme. Ha sido una bendición .

Tulkas dijo...

Estas tonterías las tienden a hacer los obispos casi exclusivamente cuando van juntos.
Por ejemplo: la niña bailando delante del Santísimo en Santiago con toda la Conferencia presente. Pero tal cosa no se ha visto todavía en una catedral.

Fuera la CEE!!

ELIAS dijo...

Acabo de verlo: precioso el vídeo y el contenido audiovisual, ayuda mucho a la oración. Muchas gracias por manifestarlo en el blog, maestro Terzio.

Roberto Gómez dijo...

El segundo video ha desaparecido.