sábado, 5 de mayo de 2012

Nuevangelización: The Stars / Reparto estelar y guión de la serie


Somos víctimas de planes pastorales. Nuestros eximios jerarcas hispanos se han reunido en plenaria para parir otro 'plan pastoral' que será tan sustancioso como el agua de borrajas, y dará más frutos que una piña de bronce. De él partirán réplicas diocesanas, arciprestales, parroquiales, etc. Los más avispados harán negocio con publicaciones, cuadernos, folletos, carteles, dvds, etc. No sé si habrán incluído la alternativa youtube-plan pastoral. Estos, por lo que se ve, sí:



Quienes son, ya se sabe. Lo que no se sabe (¿alguien lo sabe? ¿alguno lo sabe?) es que es / qué será la nuevangelización. El director de la revista que ha publicado ese 'mapa de la nuevangelización' tampoco lo sabe, y lo demuestra al explayarse en esta super-parida sinsentido:

"...La Nueva Evangelización no es sólo, ni principalmente, cuestión de acciones, de actividades. Es decir, como si ahora la Iglesia nos llamara a ponernos en movimiento, a inventar cosas. En realidad lo sustancial está inventado. Y en esto consiste la invitación que ya el papa Juan Pablo II, y ahora Benedicto XVI, dirigen a todos. Que es que hay que poner la imaginación al servicio de esta tarea. Pero lo fundamental no necesita ser descubierto, eso ya está."

Me quedé un punto estupefacto cuando oí lo de "imaginación al servicio de esta tarea", porque, como a ustedes, la sentencia me sonó a Mayo del '68, a aquella ocurrencia cacareada por los niñatos hippies de la gauche divine parisina que hizo furor, ya saben, aquel grito-grafiti de 'La imaginación al poder', todo una declaración de principios. Una cita, una glosa, que desentona en boca de ese reverendo director de Palabra; habrá sido un lapsus, un eructo subconsciente.

Lo que pasa es que cuando en el reparto de guest stars, estrellas invitadas, te salen los mismos, los de siempre, Fisichella el ubícuo nuevangelizador, y nuestro Cañizares, el emmº y revmº prefecto de liturgia, se nos empiezan a caer los palos del sombrajo, y se siente cómo aflora, irrefrenable, el castizo '¡apaga y vámonos!', como comentario sumario y reductor.

Los exponentes, los animadores del evento, publican en la susodicha revista los siguientes artículos:

- Mons. Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Reflexión Teológica sobre la nueva evangelización :

"...La nueva evangelización es una provocación a hablar nuevamente de Dios en un 'modo nuevo', que pueda ser entendido por el hombre contemporáneo."

- Mons. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Prefecto de la Congregación para el Culto Divino. Sin la liturgia no habrá nueva evangelización :

"...En definitiva, si queremos una Iglesia evangelizadora, presente en el mundo, renovándola y transformándola conforme al querer de Dios, como señala Gaudium et Spes y reclama una nueva evangelización, es preciso que primero, y por encima de todo, sea una Iglesia que vive de cuanto entraña Sacrosanctum Concilium, esto es: de la liturgia en su verdad, cuyo centro es la Eucaristía. Por ello, la nueva evangelización se hará si, al mismo tiempo e inseparablemente, se promueve y reaviva un nuevo impulso litúrgico que haga revivir fielmente la herencia del Concilio Vaticano II. Tenemos necesidad, sin duda una grandísima necesidad, de este nuevo impulso."

- Mons. Romá Casanova, Obispo de Vic, miembro de la Comisión de Liturgia y de la Comisión de relaciones Interconfesionales de la Conf. Epis. Española. No es cuestión de fórmulas fáciles, sino de santidad de vida :

"...Toda nueva evangelización, a lo largo de la historia de la Iglesia, ha pedido siempre el salir de las seguridades para lanzarse a la aventura del espíritu."

- Mons. Dominique Rey, Obispo de Fréjus-Toulon (Francia). La definición de la nuev evangelización y los desafíos de su aplicación :

"....la nueva evangelización requiere una conversión pastoral para inscribirse así en una eclesiología de comunión y poder poner a punto un proceso misionero a partir del primer anuncio del Evangelio, el impulso kerigmático....Se trata de volver a elegir la pertenencia a Cristo y a la Iglesia, mientras que muchas personas "sacramentalizadas" están poco o nada evangelizadas."

- Mons. Jesús Sanz montes, Arz. de Oviedo, director de la Cátedra de Vida Consagrada, Univ. S. Dámaso, Madrid. Vida consagrada y nueva evangelización :

"...Sin reduccionismos que puedan esterilizar la palabra que carismáticamente les ha sido confiada, sino con una verdadera 'fidelidad creativa', entre el restauracionismo, la refundación y la mediocridad de la vida consagrada, los hijos espirituales de estos fundadores están llamados a escribir una espléndida página de la nueva evangelización"


Es lo que hay. Y es lo que dicen - porque lo piensan - nuestros jerarcas, los reputados como 'conservadores', los ponderados, los de perfil más garantizado, tan enmarcados, sin embargo, en sus circunstancias, que son las de ser pastores en las coyunturas eclesiales que reclaman la nueva evangelización, coyunturas que, en muchos casos, son efectos derivados de los conceptos que ellos mismos traslucen cuando piensan y dicen esas cosas, tan decepcionantes, tan inquietantes, tan preocupantes.

Que nos invada el desencanto desde la ante-víspera es desazonante, lo asumo. Pero lo que flota en el aire (de mi comentario) no es derrotismo pesimista, sino un genuino y contrastable flash de lo que hay, la realidad del panorama y el panorama de la realidad, con sus protagonistas.

¿Habrá algo más, o será sólo cuestión de imaginación, como dice el experto que habla, el del 'mapa de la nueva evangelización' ?

Conozco a un joven sacerdote, muy perspicaz, muy aprovechado, que ya está enfrascado en una tesis doctoral sobre la nuevangelización. Los hay espabilados, y el que no corre vuela. Porque las colaboraciones y los entusiasmos en este asunto se premiarán, como es costumbre, con mitras, palios y capelos. Capelos, palios y mitras nuevangelizadores, of course.

Se me ocurre (no diré que adivino) un colofón adecuado para rematar el Año de la Fe, la apertura de la nuevangelización y los 50 años de V2º con un fin de fiesta al gusto de los nuevangelizadores, agentes y participantes: La canonización multitudinaría del magno JP2º, que sería proclamado Patrón Universal de la Nuevangelización.

¿No es una buena idea, una feliz ocurrencia nuevangelizadora?



+T.

20 comentarios:

Jordi Morrós Ribera dijo...

La ocurrencia del colofón final para el año de la Fe me parece casi malévola, y sólo me consuela que quien lo proclama está bastante lejos de cualquier espíritu d'"enfant térrible" en el tereno de la fe.

La evangelización como obra de salvación ni se sabe los años que lleva realizándose, y como nos recuerda el evangelio de este domingo 5º de Pasqua aún quedan muchos frutos a manifestar por parte de todos los discípulos.

Anónimo dijo...

Yo iría un paso más allá. Lo único que hace falta es martirio - testimonio total y completo de fe. La primitiva Iglesia no tenía órganos, ni vestes, ni grandes catedrales. Tenía mártires y tenía a Cristo, que sólo eso basta para hacer que todos sean sus discípulos.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

La verdad, me emocionó lo de la "eclesiología de comunión"... Muy chiaralubichiano (horror...)

Y espero que Ud. no resulte profeta acerca del Patrón Universal de la Nuevangelización. Aunque de esta gente se puede esperar cualquier cosa.

Dios lo bendiga.

Miles Dei dijo...

La nueva Evangelización es en la Iglesia lo que la palabrería liberal en la política. No hay más.

Santi dijo...

palabrería que sólo servirá para tirar de nuevomovimiento para llenar macroevento... porque seguro que alguno cae aprovechando la circunstancia.

y lo del colofón, anunciando cinco milagros, seguro que alguno "cuela" y en la clausura del año de la fe hay nuevo santo; no lo había pensado antes, pero todo puede ir encajando.

MIGUEL25 dijo...

¿Nueva Evangelización?

No se habla para nada de la Gracia..y sí de planes, métodos..
etc (pelagianismo).

por tanto:

AIRE, SOMBRA, RUIDO Y HUMO.

O sea:

TITIRITEROS, en Liturgia.
CHARLATANES, en Doctrina.
VANOS Y CANTAMAÑANAS, en testimonio.

Tulkas dijo...

La nueva evangelización es el respaldo terminológico que se emplea para dar via libre en la practica, al neoprimaveralismo movimientero de los últimos cincuenta años.

Una suplantación del rigor canónico por la aceptación genérica de todo lo q hagan, digan y propongan.

Ya verán lo q tardan en decir q las medidas incoadas sobre la misa kika atentan contra la nueva evangelización.

Anónimo dijo...

El anónimo que opina que no hacen falta catedrales parece protest......el martirio de hoy en día es la liturgia deformada no le quepan dudas.

azahar dijo...

El palabro ya se las trae: nueva evangelización. Neo, new... y lo que venga detrás.

Todo esto lo veo muy protestante.

Quería darle las gracias por su recomendación del libro Stat Veritas; la obra de Romano Amerio es de imprescindible lectura.

Anónimo dijo...

"....lanzarse a la aventura del espíritu." dice Mons. Romá Casanova, el tema es que Dios le da el E.S. a los que le obedecen y estos no me parece que le estén obedeciendo.

Anónimo dijo...

¿No es una buena idea, una feliz ocurrencia nuevangelizadora? socorroooooooooooooooooooooo..............usted es un visionario o ya los tiene muy calados a estos, por Dios se lo pido ¡¡¡no les de ideas!!

Anónimo dijo...

Miguel antes de leer su comentario estaba pensando exactamente en eso ¡¡¡¡No hablan para nada de la GRACIA!!!!no sabía que eso era pelagianismo.

Miles Dei dijo...

Sobre este tema he reavivado mi blg y os ofrezco un sermón del siglo XVIII del predicador de Luis XV digno de notar al tratar el tema de la eficacia de la predicación.

http://divcomedia.blogspot.com.es/2012/05/menudos-palmitos.html

Que reine Cristo dijo...

A mi este historia me recuerda a la película "La Cruz de Hierro" y el elenco de estrellas al personaje de la misma el capitán Stransky, nada que ver que el adusto sargento Steiner que es el que gana batallas batiéndose el cobre en el cuerpo a cuerpo. Estos Stansky no tienen ni remota idea, o peor aun, sí que la tienen, como el cobarde y manipulador Stransky.

Yo se que hay muchos esperando la restauración de la Iglesia, y pregunto: ¿Acaso creen de verdad que estamos en Sardes? Y si es así, ¿no será un mecanismo psíquico por el que uno pretende mas o menos inconscientemente engañarse a si mismo? ¿O es que somos milenaristas, en el peor sentido? ¿Es que nunca llegará la hora que tiene que llegar? ¿Por qué no ahora cuando todo apunta a que es AHORA?

Yo no se ustedes pero yo mas bien veo que son tiempos de retirada, como en la citada película, así que desde luego en lo particular y por si a alguien le sirve de consejo lo que yo estoy haciendo es ponerme el casco y calar la bayoneta, agazapado en la trinchera, esperando a que termine la batida de artillería y empiece el asalto final. Dios conceda a los soldados de Cristo caer con gloria y en gracia y que Su victoria llegue pronto, porque solo Suya es la victoria, y solo Suya es. Seguro que me entienden.

Miles Dei dijo...

Aquí el que gana batallas es Dios. Si hubiera que buscar una película bélica a modo de símil, esta sería más bien una mezcla de "Sin Novedad en el Frente" y "Senderos de Gloria". Millones de almas sepultadas en medio de una gran palabrería y los fieles católicos juzgados y diezmados por cuestiones de ambición y política eclesial tras haber cumplido con su deber como pudieron sin formación y sin medios.

En fin. Hace tiempo dije que el diálogo del coronel Dax con los generales en Senderos de Gloria es una obra maestra y muy interesante para comparar situaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=eTZ5WuX2lG4

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Esto es, entre otras cosas, una muestra del vacío en que está sumido el Opus ¿Dei?. ¡Que acumulación de camelos!

Que reine Cristo dijo...

Bueno, yo solo he mencionado "La Cruz de Hierro" porque de buenas a primeras se me ha venido a la cabeza leyendo el artículo de Terzio cómo el comandante, que es un cobarde, un incompetente, un ventajillero traicionero y un manipulador, pretende ganar medallitas tramposamente con el sacrificio de subalternos, suboficiales y soldados rasos. El tema, por cierto, tiene en ese aspecto bastante similitud al de "Senderos de Gloria".

El final de la película viene muy al pelo, cuando ya no hay forma de evitar la lucha cuerpo a cuerpo le dice al capitán algo así como: "Ver para acá, que te voy a enseñar como se gana una cruz de hierro". El capitán tiene un último acto de gallardía y empuña el fusil, ¿lo tendrán en su momentos nuestros mandos, o nosotros mismos cuando se ponga feo pero refeo de verdad?

Solo hay una manera de combatir, se pierda o se gane, aunque sabemos el resultado final, pues Suya es la victoria. A lo mejor el capitán Stransky hubiera conseguido engañar a sus superiores pero nosotros tenemos un Superior a Quién no se le puede engañar y por Quién seremos juzgados. Cada cual sabrá a qué está jugando, jugándose el alma, por cierto.

Y ya que andamos de propuestas yo me quedo con otro título: "Sin novedad en el Alcázar".

Anónimo dijo...

Sr. Terzio lea esto:

http://blogs.periodistadigital.com/xiphias.php/2012/05/03/china-y-nueva-evangelizacion-1-

Terzio dijo...

Interesante e inquietante artículo, yes, como una pesadilla de Mafalda.

¿Eres tú el autor?

Salutem!

'

Anónimo dijo...

El autor es este señor:
http://www.xiphiasgladius.org/#!desiderio

Yo, solo sigo su blog, igual que sigo el suyo.

Un saludo.