miércoles, 21 de marzo de 2012

Agentes neocatecumenales amenazan a los coptos con nuevangelización


Se trata de un cura de trentipico años, italiano y neocatecumenal, con la lengua suelta, la cultura baja, la fe confusa y la intención cargada con dinamita demoledora post-conciliar. Dice unas cosas que desfavorecen mucho a su movimiento neocatecumenal (digo 'movimiento' sabiendo que les disgusta que se les llame 'movimiento'). El cura inculto, imprudente, indiscreto y lenguaraz merecería, por lo menos, prisión preventiva en régimen de destierro definitivo del Oriente Medio y Egipto. De por vida.

El cura-kiko se llama Don Orazio. La entrevista original, publicada en Zenit-italiano, aquí. (Transcribo la entrevista del mentecato Don Orazio en ocre y comento en tipo-blog normal):

- Don Orazio: Provengo del Camino Neocatecumenal, por medio del cual sentí la llamada a redescubrir las riquezas de mi bautismo a través de un itinerario de fe en una comunidad. Durante este transcurso descubrí la vocación al sacerdocio y entré en le seminario Redemptoris Mater de Beirut, en el Líbano. El seminario diocesano, inter-ritual, forma presbíteros para la nueva evangelización, con vocaciones destinadas a servir a las iglesia orientales. Me han incardinado en la iglesia copta de Egipto, y llevo tres años en una parroquia de El Cairo.

La descripción sumaria de su llegada a las comunidades de Kiko parece una respuesta de catecismo-neocatecumenal, como una especie de prospecto, una fórmula acuñada para ser usada, muy característica de ciertos ambientes y sus proselitismos de serie. Lo que cuenta  de los seminarios Redemptoris Mater es lo que sabemos y tememos y nos preocupa: Seminarios fáciles, promíscuos ritualmente, donde todo se mezcla sin distinción y se reduce luego a las categorías-tipo del movimiento neocatecumenal. Esto - me decía hace poco un amigo, preocupado - deberían saberlo los obispos. Lo grave - le decía yo - es que sí lo saben y no sólo no intervienen y corrigen (o prohíben) sino que promueven los seminarios Redemptoris Mater.

Siendo la institución del seminario una estructura básica de la diócesis y estando los seminarios neocatecumenales en cierto régimen de semi-independencia de las diócesis que los acogen, considerando que en la actualidad son (como tantas cosas del movimiento neo-catecumenal) un ensayo revisable (corregible / suprimible) sólo el tiempo irá posibilitando juicios y determinaciones al respecto. Aunque se trate de una eventualidad muy arriesgada, muy comprometida, en cuanto que los hechos consumados - aunque no aprobados - vayan confirmando de facto lo que no está clarificado de iure pero las fuerzas y presiones del momento obligan a conceder. Son muchos, administran muchos recursos, ofrecen resultados traducidos en estadísticas, porcentajes y números, y son emprendedores: Un cuadro muy atractivo para quienes entienden que la decadencia actual tiene que superarse con pragmatismo.

- ¿Cómo se viven los 'tiempos fuertes' de la Cuaresma y la Pascua?

- Don Orazio: La Cuaresma se vive de modo muy intenso, con un ayuno estricto, visto más como una devoción que como una ocasión de preparación para la Pascua. Probablemente esto sea efecto de la fuerte influencia del mes del ramadán islámico.


Don Orazio ha debido ser un mal estudiante; o a Don Orazio no le han enseñado bien la Historia de la Iglesia (o la simple Historia Universal) en el seminario Redemptoris Mater de Beirut. Si no, Don Orazio sabría que la Iglesia antecede seis siglos al mahometismo: Cuando los mahometanos arrasan el Oriente Medio y llegan a Egipto - en torno al 640 d.C.- los cristianos llevan seiscientos años de presencia activa en aquel antiguo reino, practicando la fe y los ritos cristianos, entre ellos el ayuno cuaresmal. Decir que la Cuaresma de los coptos es un remedo del ramadán de los mahometanos, es, además de un insulto para los cristianos egipcios, una falsedad tan grande como debería ser el sonrojo de quien dice semejante necedad. El ramadán, como casi todos los elementos de la religión inventada por Mahoma, se inspira en prácticas del Cristianismo y del Antiguo Testamento, acomodadas a la nueva fe islamista. Es la Cuaresma de los cristianos la que influyó remotamente en el ramadán de los mahometanos, no al revés. Cuando llegaron los invasores árabes a Egipto, en el siglo VII, ya se practicaba, hacía más de medio milenio, el ayuno de la Cuaresma entre los cristianos del país del Nilo. Item más: Es notorio el rigor con el que se vive el ayuno y la abstinencia cuaresmal entre los cristianos ortodoxos y orientales, en general, sin necesidad del estímulo o la emulación del ramadan mahometano (junto a mí vive una rusa, ortodoxa, que practica la disciplina de la dieta de Cuaresma de forma admirable, sin que tenga el acicate de un moro en ramadán a su vera).

- Don Orazio: En la Pascua se subraya más el aspecto sacrificial del Viernes Santo, más que el aspecto fundamental de la resurrección pascual. Es tradicional celebrar el funeral del Señor con una liturgia muy larga, como era la usanza preconciliar en las iglesias de rito latino-romano. Todo esto se demuestra en las estadísticas de participación en los cultos: Casi el doble el Viernes Santo comparado con el Domingo de Pascua.

En Sevilla también, y en España entera: La Pasión se impone, devocionalmente, a la Resurrección. Y debe ser por gracia de Dios, entiendo yo, porque incluso en los Santos Evangelios ocurre lo mismo: Se cuenta más cosas de la Pasión que de la Resurrección. ¿Por qué ese énfasis resurrecionista a costa de la devoción pasionista? ¿molesta la Pasión? ¿no hubo Muerte? ¿sólo hubo Resurrección? Quizá subyace en todo ello esa sospecha que se les suele achacar a los del movimiento neocatecumenal: En la Misa, en la Eucaristía, obvian el sacrificio e insisten en la liturgia comunitaria, el encuentro, la sinaxis y la comunión.

Atendiendo a otro particular, me resulta indignante la forma en que Don Orazio (con 'experiencia' de tres años de cura y de-formado en un seminario neocatecumenal) se refiere a la 'usanza preconciliar', que él (para su desgracia) demuestra conocer muy poco, nada, salvo lo que haya absorbido de las críticas que el de-formador litúrgico de su seminario neocat le haya inculcado. Seguro que no sabe responder un -Dóminus vobiscum pero sí sabe clavar el colmillo en la 'usanza preconciliar', para vergüenza católica (si la tuvieran) de sus de-formadores redemptorismatristas*** (***¡Cuantos memorables regalos nos dejó el Beatosúbito, cuántos recuerdos!!!).

De todas formas, sea como sea, ¿qué tiene que decir un cura neocatecumenal que lleva tres años en una parroquia del Cairo en contra de las devociones y la piedad litúrgica ancestral de los cristianos coptos de Egipto-Alejandría? ¿La neo-liturgia y la neo-espiritualidad comunitaristas inventadas hace 30 ó 40 años por Kiko Argüello criticando y despreciando las venerables liturgias tradicionales del Patriarcado de Alejandría?


Las formas de la litugia copto-alejandrina, no sólo son venerables por ser liturgias antiquísimas, marcadas con la honda teología y espiritualidad de los Padres Alejandrinos y el monaquismo egipcio, sino que también tienen un valor añadido que las hacen un museo vivo de la historia antigua: La liturgia de los coptos contiene elementos que provienen del Antiguo Egipto, que se han conservado, casi milagrosamente, formando parte de los rituales de las iglesias coptas-alejandrinas.

Así, por ejemplo, esos ritos del Viernes Santo que critica y desprecia el inculto, mal formado y poco piadoso Don Orazio, contienen cánticos cuyas melodías son las que se interpretaban en la ceremonias funerarias de la época de los faraones: Los cánticos que se usaban en los rituales de momificación-embalsamamiento y sepultura de los antiguos egipcios han sobrevivido adaptados a la liturgia cristiana, con letras que cantan la Pasión y Muerte del Señor, pero manteniendo las mismas músicas, ritmos, melodías y acompañamientos de los egipcios (los coptos son los descendientes naturales de aquellos antiguos egipcios, que se han mantenido en sus comunidades separados religiosa y culturalmente del los mahometanos).

- ¿Qué se pretende hacer a propósito del año de la fe y la nueva evangelización?


- Don Orazio: La iglesia en Egipto está muy ligada a sus tradiciones, sobre todo las litúrgicas, y esto le dificulta entrar en el dinamismo de la nueva evangelización querido por el Concilio Vaticano II...Existen tentativas de apertura, aunque lenta, a los carismas surgidos en el post-concilio...En las algunas parroquias hay focolares y neocatecumenales, así como otros movimientos, con el intento de uan renovación en vista a la nueva evangelización.

Creo que la respuesta de Don Orazio se comenta ella misma, sin necesidad de apostillas. Conque esa va a ser la nuevangelización que los agentes kikos tienen en mente para Egipto y el resto de Oriente Medio: Arrasar con la antigüedad cristiana e imponer sus guitarras, sus eucaristías comunitaristas, los neo-ritos y las ocurrencias de Kiko Argüello, el neo-evangelizador. Una renovación de corte vaticanosecundista implantada en el corazón de las venerables liturgias de las Iglesias Orientales. Además con ánimo y espíritu de neófito sectario: Aquí llegamos nosotros a traeros la verdadera fe, la que hace 20 siglos que profesais y no conoceis. Ese es el plan, según parece desprenderse de las palabras de Don Orazio.

En suma, una neo-liturgia expansiva e invasiva que tiende a erradicar y sustituir la tradición litúrgica y las tradiciones devocionales venerabilísimas del Oriente Cristiano: El espíritu de la Nueva Evangelización.

Si el tal Don Orazio está atento a los signos de los tiempos, habrá visto estos días las impresionantes manifestaciones de duelo que los coptos de Egipto han hecho por el Patriarca Shenuda III, el Papa de Alejandría. Imagino el juicio displicente y la crítica despectiva que le habrán merecido a Don Orazio los lamentos coptos por su Patriarca difunto; seguro que le habrán recordado las ceremonias del Viernes Santo.

Tiene maldita gracia que un cura-kiko ponga sus peros a los cristianos de Egipto que están derramando sangre todo el año, manteniendo la fe sus padres en un medio hostil que les persigue y masacra.

Resulta patéticamente chistoso que un kiko de guitarrita y morada-santa critique las solemnes liturgias del Santo y Venerable Patriarcado de Alejandría de los Coptos.

Y me parece tragi-cómico que todo esto se anuncie como empresa de la nuevangelización.

El Señor libre a los Coptos, y a nosotros también.

+T.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Gracias, Padre, por este comentario.

Calificar de "patético" a ese curita, no alcanza, aún limitando al ámbito personal de "ese-curita-concreto" lo que expresa el concepto de "Nuevaevangelización"... Ahora, si lo denotado por ese concepto viene diseñado así desde las altas esferas, voy a pedir con más ahínco que este famoso Año de la Fe no se inicie...

Que San Marcos se interponga y nos alcance la gracia de la intervención pronta del Señor.

Un saludo.

una voce dijo...

A ese curita,el Padre Leonardo Castellani le diría que se vaya a la P.Q.L.P.

Ale dijo...

Para mi gusto, estos kikos son otra desgracia más. y están yendo por el mundo a evangelizar... Dios mio¡¡¡
un invento, y con oscuro orígen, seguramente en complot con los masones o judeomasones.
La falsa doctrina cunde por doquier.
Que Dios se apiade de nosotros.

Pioquinto dijo...

Excelente entrada a su blog, estimado Padre Terzio.

Ay, páter, tanta y tamaña destrucción en el venerable Rito Romano y ya está en planes el demoler lo que hay de venerable en el Rito Oriental!!! Como chivos en cristalería, estos kikos!! Habrá que recordar que el movimiento kikal fué engendrado por el nefando msr. Annibale Bugnini,( el reformador de la Santa Misa) , en complicidad con Kiko I y Karmen, la papisa kika, sí , ésa que tiene contrato publicitario con Adidas.

En las nefastas JMJ, se prometió reunir 20,000 aspirantes al seminario, por parte de Arguello. Se presentaron 5,000 y al día de hoy, sólo quedaron 170, creo, para los seminarios Redemptoris madres. Hay que dar gracias a Dios, mientras menos kikos, mejor.

Alguien dijo por allí que de los seminaristas aspirantes, pocos llegan a sacerdotes y menos, a ponerse la sotana. Pero de los kikos parece que ninguno se pone la sotana, han de ser alérgicos.

Esto de la neoevangelización a cargo de msr, Fisichella me parece otro intento más de continuar la demolición por otros medios, menos conspicuos.
Un abrazo, dom W+ y Dios bendiga.

Miles Dei dijo...

Lo que le pasa a este pobre hombre es que descubre que una de las liturgias mas venerables de la Iglesia no coinciden con la invención de laboratorio de los años sesenta que Kiko leyó en los libros. Obviamente no tiene cultura teológica suficiente para reocnocer donde está el error y donde la verdad y la cultura sectaria tira por afirmar contra lo que es evidente que es mucho más antiguo, tradicional y digno de veneración que el departamento I+D de Kiko.

Aparte que hay que decirlo claro. Los kikos desprecian el elemento sacrificial eucarístico en parte por influencia judaizante, en parte por protestante, en parte por el mismo snobismo litúrgico de petición filosófica de los que invirtieron la teología en el inmediato preconcilio. Todo lo que le llegó leído y enseñado a Kiko y Carmen en esos años, pero ni ellos tienen lo que hay que tener para reconocerlo ni los corruptos hombres al servicio de la Santa Sede para ponerlo en claro. Como mucho confiesan el sacrificio con la boca pero lo niegan con el corazón y con su misma vida litúrgica arrastrando a muchedumbres de sencillos ignorantes.

Martin Ellingham dijo...

Extraordinaria entrada. Le agradezco la información y comparto la indignación con estos insolentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

UN LECTOR:
Lo que no termino de comprender es por que ese odio por parte del CNC a todo lo anterior al Concilio Vaticano II.
En una ocasión llegué a escuchar que antes del año 1962 era, literalmente, un 'totum revolutum' y un 'caos', lo peor es que esto fue afirmado por un miembro del movimiento en una institucion católica y nadie le replicó: todos asintieron como que lo dicho era cierto.
Lo cierto es que yo, cada vez más, admiro aquella Iglesia a la que no pude conocer (por cuestión de edad) y la de ahora solo me ofrece espectáculos jmj's y guitarras... pero nada de formación, y eso, a mi edad, es más que triste.

Mendrugo dijo...

Los filisteos atacan de nuevo por Egipto. (Por cierto que fueron ellos ―al apoderarse del Arca y ponerla junto a Dagón― los que inventaron el bi-sagrario).

SP5 dijo...

No creo que estos potros tengan éxito en Oriente, donde existe un sentido del ridículo más marcado que de este otro lado.

Anónimo dijo...

Me temo que el curita expresa abiertamente lo que otros-muchos?- piensan y no dicen abiertamente y también sobre la Santa Misa hasta la reforma conciliar. En fin, una ola enorme de pragmatismo, estadísticas, excursiones nuevoevangelizadoras usw.
Tengo muchos conocidos y amigos rusos que guardan el ayuno cuaresmal y la verdad es que sientes un poco de verguenza cuando hablas con ellos de estas cosas; lo mismo cuando perciben y ven la ordinariez de muchas de nuestras liturgias.
Otets, храни вас Господь!

ivan

Anónimo dijo...

Manda webs querer uniformizar todo en lo kutre-vanguardista que se sacan de la manga.

No sé si le va a causar espanto, quizás no... porque ya lo sepa Vd., pero tenga por seguro que a día de hoy los "caminantes" siguen con los mismos abusos liturgicos que el card. Arinzé señaló y que debían eliminar en un plazo de 3 años (expirados hace más); eso sí, nunca "cara al público". Toda la "feligresía" recibe el Cuerpo de Cristo en la mano y esperan a Comulgar a la vez... lo mismo que juran y perjuran que no se hace, a menos, oficialmente... o cuando hay obispos o cámaras de TV de por medio.

Me mantengo en el anonimato, no por mí, sino porque la información me llegó de un "caminante" que me lo indicó en privado y en mitad de una charla más extensa, quizás un desliz que no le dijeron que no contara.

Saludos.

anco marcio dijo...

Dómine: Este sujeto además de ser un cognazo, de tanto ayunar se ha quedado ayuno de historia y sociología. Aquellos que desprecian la tradición y creen que cada día ellos descubren el Mediterráneo son, sencillamente, unos mentecatos. Despreciar la tradición supone un acto de soberbia que retrata a quien lo comete. Le ha faltado darle gracias a Dios por hacerlo tan inteligente e irresistible a la vez que sencillo y humilde.

Genjo dijo...

El titular. Con permiso del autor diré que el titular es Terzio quintaesenciado.

Anónimo dijo...

LO que no comprendo como la Iglesia les pueda permitir unos Oficos del Triduo de Semana Santa Paralelos. Me explico :El Jueves no tienen Misa; se centran en el lavatorio de los pies solamente; se lavan los pies unos a otros y ya está. El Viernes Santo sólo se centran en la Adoración de la Cruz, sin Comulgar. Y todo lo dejan para la larga Ceremonia de la Noche Pascual ( de 6 a 7 horas). El ayuno del Viernes Santo lo comienzan el viernes por la tarde, y todo el sabado en ayunas.
En fin no comprendo este paralelismo. Digo todo esto pues cuando asistia con ellos a estas cosas no me cuadraban.

Malaji P dijo...

Con todo el respeto, y sin que me toque nada más que en lo terroritorial, por vivir en Oriente Medio, y en lo sentimental, por ser español. Pero bien sabe usted que no soy de su parroquia, aunque viva encerquita de Nazareth. Primero de todo decirle, por lo sentimental, que me llena de orgullo leerle y que me perdone el taco: por una puta vez una luz de sentido común entre tanta caspa hispana y tanto esperto de bar. No se quien es este iluminado, ni me importa, ni me interesa. Es su entereza lo que me arranca el aplauso. Por aquí las cosas están complicadas e irán a peor, y estos Benetton de la "espiritualidad" y la "mística" (entrecomillo para acentuar los sentidos más peyorativos de ambos términos) no hacen favor ni a ustedes, ni a nosotros. Hace años que mi hermano dijo que de todos los movimientos, sí, movimientos, no toquen los cojones, el único potencialmente anti-semita era el de los Kikos. Y parece ser que lo peor de los prejucios es que se confirmen. A seguir bien. Paz en el Cielo y en la tierra a los hombres de buena voluntad y cuando se pase por aquí ya sabe que nos vamos a dar una buena comilona con buena conversacion.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: He oido que el caso de los coptos es uno de los más representativos de las consecuencias desastrosas de la reforma litúrgica porque les quitaron de la Misa y Sacramentos su lengua antigua que era un signo de identidad que reforzaba ésta en medio de la masa islámica. Y les impusieron, por supuesto sin consulta previa alguna, la misma lengua árabe. Así que el kiko de marras llueve sobre mojado.

Malaji P dijo...

¿le llego el comentario anterior que es el que importa? Ahora voy a responder a un señor de los suyos, pero si no le llego el anterior es como telefono roto.

Malaji P dijo...

A Ale:

Amigo, lamentablemente para ustedes los Kikos por mucho que le metan hebreo a su función y jueguen a los "auténticos" son más potencialmente antisemitas que cualquier católico de los de rosario y cofradía. Si tiene usted tema con los masones, lo mismo me da, que me da lo mismo. Si cree usted en conspiraciones mundiales, no seré yo el que de ninguna manera ponga en orden en su cabeza lo que no tiene arreglo. Pero creame, kikos, los de la bolsa de cinco pesetas en el recuerdo escolar. Estos son de los suyos, a mi no me los ponga ni medio cerca.

Yokneam, Israel.

Malaji P dijo...

Veo que no le llego el comentario anterior. Le decía que con permiso y con todo el respeto, me meto a dónde no me llaman por motivos territoriales (vivo en Oriente Medio) y sentimentales (soy español). Leo con una profunda satisfacción su nota como un soplo de aire fresco y lucidez entre tanta caspa hispana. Hace años que mi hermano dijo que los kikos eran el único movimiento católico potencialmente anti-semita. La Iglesia per-se es anti-judaica, pero no anti-semita. Es decir, en bautizado, todo cristiano. Los kikos, con su liturgia plagada de hebraismos y arabismos (que no de hebreo o de árabe) son realmente un mono con una lata de gasolina y una tea. Y en cuanto al anfitrion de este espacio, cuando se pase por aquí ya sabe que tendremos buena comida y buena conversación. La comida de mi cuenta y el resto lo dejamos al arbritrio del Autor de Nuestros Días. A seguir bien.

Malaji P dijo...

perdon, no lei. olvide el ultimo, perdon perdon perdon :-)

Malaji P dijo...

SP5:

Con todos, todos los respetos. No piense usted que en Oriente Medio la seriedad es un criterio. Eche usted un vistazo a la horterada de polígono que más le asquea y le afea en España, y tiene una foto de Oriente Medio que aplica a las tres "culturas". Al revés; si este cantamañanas ha llegado a la prensa es por la falta de gusto.

Javierrequerre dijo...

Tengo que decir que hará unos diez años me marché en plena Misa de mi parroquía, tomada por los Kikos, por el asco y la repulsión que me dieron sus modos, y el sentimiento, casi certidumbre, que allí se estaba produciendo una profanación. Fue entonces cuando descubrí, gracias a Dios, la llamada Misa de san Pío V.

Las intenciones para con las Iglesias orientales, suena en verdad, casi satánico.

Saludos

Ale dijo...

Por lo que he leído, a favor y en contra de los kikos, no me cabe duda que es un oscuro movimiento, que además engaña, desobedeciendo lo que Roma les dijo que tienen que cumplir. Lo hacen en público, o ante Obispos, pero luego hacen lo que quieren.
Y tampoco me cabe duda que tienen algún pacto, convenio o lo que sea, secreto, con los masones o judeomasones.
Por otro lado, cláro que creo en las conspiraciones, de las cuales además, entre otras cosas, nos trae como consecuencia, éste Nuevo Orden Mnundial, nefasto para el mundo, sobre todo para los creyentes.

Hermenegildo dijo...

Actitudes como la de D. Orazio sólo sirven para que los cristianos orientales separados de Roma refuercen sus recelos y prevenciones respecto de la Santa Sede.

AMDG dijo...

Esto es muy extraño. Lei en una fuente fiable hace tiempo que la política de Roma con los orientales era recuperar la unidad pero conservando los ritos, y que había advertencias serias sobre tratar de imponer los ritos latinos.

Si fuera porque los coptos son herejes, diría que son ellos los que nos tienen que evangelizar.

Anónimo dijo...

una voce litoral, trasladaron al monje que celebraba misa en latín, ahora debemos volver a la del N.O ....la P.Q.L.P....!!!!

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde porque acabo de descubrir esta estupenda página, pero en respuesta a la última frase, no puedo por menos que decir ¡AMEN!