Para relajar la tensión de estos últimos articuletes, tan traumáticos para las almas pías, les ofrezco este devoto y tierno solaz:
Como muchos de ustedes, exquisitos lectores, sabrán, es el Pie Iesu de la Misa de Requiem de Andrew Lloyd Webber. Canta la estupenda soprano brasileña Carla Maffioletti, dirige el holandés André Rieu y acompaña el simpático Akim Camara, alemán.
Akim Camara (vean Uds. los youtubes alternativos) toca el violín desde los 2-3 años. Admirado de las precoces y extraordinarias facultades del pequeño Akim, André Rieu se ha constituido su mentor musical y mánager, porque el chico promete. Ya debe tener 11 ó 12 años, y progresa como violinista.
Es una lástima que la infausta demolición litúrgica vaticanosegundista exterminara la Misa de Requiem (y todo el Officium Defunctorum), viéndose ahora la paradoja de que se compongan misas de requiem como mero género musical cuando la Misa de Requiem tradicional, la que inspiró a los antiguos maestros y sirvió desde siglos como sufragio por los fieles difuntos, fue suprimida y sustituída por un pobre remedo minimalista (el Rito Exequial novus ordo).
La puntilla al rito exequial (y me refiero al nuevo) se la han dado los tanatorios, con la correspondiente aprobación de los obispos que han autorizado las 'empresariales' capillas de tanatorio (a ver si un día escribimos algo sobre el particular).
Pero no perdamos la esperanza: Merced al Motu Proprio Summorum Pontificum (si la reticente displicencia de los impíos prelados no lo impide) la Misa de Requiem podrá (podría) recuperarse, para deleite de los presentes, sufragio por los difuntos y glorificación del Divino Juez de vivos y muertos.
A ver si cunde el buen ejemplo y estas escenas dejan de ser excluivas de salas de conciertos y vuelven a nuestras iglesias, que es su sitio.
Así sea.
+T.
9 comentarios:
Creo, padre, que ha sido una muy buena idea traer el 'Pie Iesu' para refrescarnos un poco en fuentes límpidas, tras todos estos días de combates, y enfangados hasta la cintura.
A las 7 y 30 de la mañana escuchar estas cosas,le hacen a uno volver a repetir la oración de la noche: 'Nunc dimittis servum tuum, Domine secundum verbum tuum in pace.
¡Que tesoros espirituales/ artísticos nos han hurtado estos 'pastores'de rancios gustos y truculentas teologías!
De momento lo que sí ha vuelto es la corona robada a la Virgen de la Fuencisla y también la mano y la bola del Niño. Así que otra alegría para compensar entre tanta desgracia.
Pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu
Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu, pie Jesu
Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Agnus Dei, Agnus Dei, Agnus Dei, Agnus Dei
Qui tollis peccata mundi
Dona eis requiem, dona eis requiem
Dona eis requiem
Sempiternam
Dona eis requiem
Sempiternam
Requiem
Sempiternam
-------------
Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso
Que quitas los pecados del mundo
Dales descanso, dales descanso
Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso, Jesús Misericordioso
Que quitas los pecados del mundo
Dales descanso, dales descanso
Cordero de Dios, Cordero de Dios, Cordero de Dios, Cordero de Dios
Que quitas los pecados del mundo
Dales descanso, dales descanso
Dales descanso eterno
Dales descanso eterno
Descanso eterno.
Gracias páter. Esta pieza me enjuga los ojos, pero hay que saber lo que se está cantando, por eso he puesto la letra.
Y excelente la elección de la versión porque la soprano tiene el timbre de voz dulce, claro y potente necesario para sacar lo mejor de la pieza. También es preciosa la interpretación de Sissel.
Es reconfortante saber que aun en estos desalmandos tiempos contempóraneos se puedan hacer composiciones tan bellas y piadosas.
Bueno, tengo que confesar que la elección del youtube ha sido por el niño: Me gusta la expresión y la pronunciación 'Pie Iezzu, Pie Iezzu'. Tenía 5 años el chaval.
(Y me disgusta el pasteleo de enaguas de tules de las chicas de la orquesta de Rieu).
En fin.
'
Si, el niño está muy simpático. Y afortunada la coincidencia porque viendo y escuchando otras interpretaciones se aprecian mucho las diferencias. Las mejores interpretaciones para mi gusto son como he dicho las de Maffioletti y Sissel, muy diferentes pero igualmente hermosas (las interpretaciones quiero decir; bueno, y las señoras también, para que negarlo).
Sobre las enaguas yo creo que mejor damos gracias porque es preferible que las señoras vistan pastelosas enaguas a que se medio tapen con desvergonzadas minifaldas, porque en algún vídeo de música sacra las he visto enseñando pata, y bastante, e incluso hay otra soprano que interpreta muy bien el Pie Jesu pero como he visto que le gusta eso de enseñar carne inmediatamente he dejado de ver el vídeo.
No obstante nada es perfecto así que con los pronunciados escotes se han desquitado por el largo de las enaguas.
Ay, ay, ay.
Lloyd-Weber? No, Fauré.
Lo que tú digas.
Esto es de Fauré
Te has lucido, macho.
'
Tiene gracia la zz que pronuncia cuando canta pero lo hace muy bien con lo pequeñito que es.
Hortera de bolera los tules de las muchachitas americanas.
Bendita la Fe de nuestros antepasados que pusieron al servicio de Dios sus dones musicales, religiosos y artísticos para alabar y pedir al Creador.
Publicar un comentario