jueves, 26 de enero de 2012

Una estupefaciente glosa silense


El Real Monasterio de Santo Domingo de Silos es un emblemático bastión del monaquismo hispano. Famoso por muchas razones, en estos últimos lustros se despegó del silencio claustral y empezó a salirse de la órbita marcada por su ciprés axial; quiero decir que con tanto disco de oro, grabaciones, publicidad, hospedería, entradas y salidas, Silos se agitaba más de lo justo para ser (y poder seguir siendo) un remanso de espiritualidad monacal católica.

Cuánto cuenta lo católico en la mente y la intención de sus monjes, no lo se, ni me meto a adivinarlo. Pero los flashes, las impresiones que afloran passim no son muy tranquilizadoras. Por ejemplo esta entrevista al prior del monasterio que, como el abad ha renunciado (¡cosas veredes!), se supone/postula como su más que probable sucesor.

(Transcribo en color ocre y cursivas las palabras del prior, y escribo mis comentarios en letra corriente-blog).

Uno (yo, quiero decir) que tiene una concepción clásico-tradicional de las cosas, especialmente de las sagradas, también de las eclesiásticas, espera que un monje se defina con parámetros relativos a la vocación religiosa, la espiritualidad, el silencio y el contemptus mundi. Por eso me llevo sorpresas tan traumáticas como estas respuestas que da el prior cuando le preguntan y él contesta:

- ¿Además de haber sido prior, a qué dedica su vida de monje?


- Mi inquietud tiene que ver con el pensamiento. No soy un profesional de la Filosofía, sino simplemente un pensador de por libre, que observa el misterio de la realidad desde mi situación vital como monje. Al monasterio vienen personas muy interesantes con deseo de empaparse de un ambiente, de una sabiduría, y yo las interpelo porque creo que tienen también algo que aportar a los monjes. Todos somos humildes aprendices en la escuela de la vida. Yo aprendo y voy haciendo nuevos amigos que me enriquecen.

Relativamente interesante dedicación, muy propia para un profesor de universidad, corriente para un ambiente de proclividades intelectualoides. Pero muy poco adecuada para un monje. Comprendo - es obvio - que lo que late en el fondo de mi crítica a la respuesta del prior de Silos es un diferente concepto de qué es y qué debe hacer un monje. Es evidente.

- La hospedería del monasterio recibe a creyentes y a no creyentes.


- Sí, y a mí me gusta tratar con los ateos. La diferencia enriquece y necesitamos una Iglesia más de frontera, más abierta, sin miedo a perder su identidad y su fidelidad al Evangelio y a la tradición. Exponer esa riqueza que tenemos y compartirla es lo que no permite disfrutar más de ella. Y personas que ni son creyentes ni practicantes pueden manifestar una inquietud y unas ganas de vivir excepcionales, y en algunos casos se acercan mucho a lo que debería ser la vida espiritual de un creyente.

A la desconcertante respuesta del prior le falta un nivel más de sinceridad y un punto más de valentía para declarar que le gustaría que la hospedería fuera exclusivamente para ateos, con veto para los piadosos creyentes. Y no porque el prior arda en el fuego del celo por las almas y tenga intención de flagelarse los lomos con disciplinas de cáñamo para impetrar la conversión de los ateos de la hospedería; ni porque el prior tenga el firme voto de macerar sus carnes con ayunos penitentes y vigilias mortificantes para arrancar del Cielo el arrepentimiento de los ateos de la hospedería. No. Lo que quiere el prior, lo que le tira, su complacencia, es pasarse las horas muertas bajo el inmóvil ciprés silense dialogando con los ateos de la hospedería. Dialogar, sólo dialogar, que esa es su vocación benedictina, por lo visto.

Si le gusta eso, no sé por qué en vez de meterse monje en Silos no puso un kiosko de pipas y regaliz en la Puerta del Sol para dialogar a todas horas con los indignados, por ejemplo. Y si reclama "...una Iglesia más de frontera, más abierta, sin miedo..." podría mejor haberse ido a la China comunista, donde está viva y sangrante la frontera fe-ateismo. ¿Por qué no se habrá ido de misionero a Corea (del Norte)?

Pero esta afirmación no la podemos dejar pasar sólo con un comentario de pasada, porque se habrán dado cuenta Uds. de la enormidad que suelta el prior de Silos por su pico prioral. Repetimos (con moviola). Dice:

"...necesitamos una Iglesia más de frontera, más abierta, sin miedo a perder su identidad y su fidelidad al Evangelio y a la tradición"

Dice: Que es necesario que la Iglesia se atreva a perder su identidad.
Dice: Que es necesario que la Iglesia se atreva a perder su fidelidad.
Dice: Que es necesario que la Iglesia se atreva a perder su fidelidad al Evangelio.
Dice: Que es necesario que la Iglesia se atreva a perder su fidelidad a la Tradición.

Digo: ¿De qué tenebroso antro habrá salido este mentecato y qué grado de supina aberración abunda en Silos para que semejante impropio haya sido elegido prior y se postule como abad?

Así, con estas reverendas piezas, se entiende que campen sueltas otras aberraciones de parecida especie, como la desvergonzada pseudo-benedictina Sor Forcades que predica pro-abortismo feminista y otras cuántas perversiones más.

Pero el prior filosofante amateur, dice más:

- ¿Qué hace usted con un ateo?


- Compartir lo que siente, que es la finitud, que esta vida es insegura y precaria. La aceptación de la finitud y de la precariedad de la vida es algo que un creyente no debe olvidar nunca. Algunos textos de la Biblia, como el libro de Qohélet (Eclesiastés), parecen escritos por un ateo. Invitan a meditar al creyente y le dicen "mira que eres polvo".

El Eclesiastés escrito por un ateo (y otros textos de la Biblia, sugiere). Sospechamos que el prior se habrá enfrascado en una lectura según sus extraviadas luces filosóficas y no habrá leído y meditado los comentarios al Eclesiastés de San Jerónimo y otros Santos Padres. Por ejemplo, comparen esto que comenta San Gregorio de Agrigento a propósito de un versículo del Eclesiastés con lo que dice el prior de Silos: Lean y midan las distancias.

Continua desbarrando el padre prior:

- Entiendo el monacato como una vocación socrática. Para Sócrates, los profesionales de las diferentes disciplinas no han descubierto que no saben nada; creen que saben algo, creen que saben de qué va la vida, de qué va el hombre, pero lo cierto es que no tienen ciencia del hombre. El monje tiene algo que ver con esa sabiduría socrática en el sentido de que se tiene a sí mismo, no como un profesional, como un estudioso, o como un experto en algo, sino como hombre, como humanista, y eso dentro de toda su desnudez.

Sócrates es su modelo. Inquietante. No San Benito, ni San Gregorio; no San Odilón de Cluny, ni el enorme Hildebrando, ni Gueranguer, ni Columba Marmión, ni Ildefonso Schuster. No: El modelo inspirador del prior de Silos es Sócrates.

Ahora sujétense y cíñanse los cinturones, que vienen curvas y el terreno es resbaladizo:

En su libro trata cuestiones delicadas dentro de la doctrina católica, como la eutanasia o la homosexualidad.


-Creo que los discursos más o menos imperantes sobre la homosexualidad, el psicológico y el moral, adolecen de una cierta inconsistencia. La diferencia antropológica distingue hombre de mujer, pero no homosexual de heterosexual. Ésta no es una diferencia propiamente antropológica, sino comportamental, de conducta adquirida con una base más o menos natural. Pero, en todo caso, cultural, en el sentido de que para el ser humano no hay naturaleza, sino cultura, incluso en los comportamientos aparentemente más naturales, más ligados a la naturaleza, como son los sexuales. En ninguna cultura la sexualidad es lo mismo, ni reviste el mismo lenguaje ni el mismo significado. Por eso creo que a este nivel cultural pertenece la diferencia homosexual/heterosexual. Por otra parte, como estudió Gregorio Marañón, la diferencia sexual en el ser humano no es neta; no lo es tampoco en otras especies animales, y hay individuos en los que esa diferencia no llega a su pleno desarrollo.


-¿En consecuencia?


-Yo introduciría el tema de la amistad, que cubre el vacío afectivo que deja la vida sexual, bien cuando no puede ser realizada por viudedad, por separación o por otras circunstancias en las que una persona no tiene la posibilidad de compartir su vida con una pareja de otro sexo. Una relación afectiva puede ser no menos intensa que una relación de pareja.


-La Iglesia mantiene una calificación muy dura sobre la homosexualidad.


-Entiendo que en el fondo del magisterio sobre la sexualidad hay una apuesta muy fuerte por la ley natural, por lo que significa en general la naturaleza como determinante de opciones en las que el hombre encuentra la plenitud, frente a otras en las que no puede encontrarla porque no responden al plan originario del Creador impreso en la naturaleza humana. Pero algunos creemos, sin disenso del magisterio, que nuestro acceso a la naturaleza, como apuntaba hace un momento, nunca es inmediato; siempre está mediado por la historia y la cultura. Creo que esa mediación cultural e histórica es decisiva para entender el comportamiento homosexual, para comprenderlo y para respetarlo. Pero mis opiniones pueden no coincidir con el magisterio de la Iglesia. En todo caso me siento no coincidente, pero no discrepante.

Tomen nota y no lo pierdan, por si hay que echar mano un día de estos de esta fina y ocurrente salida por la tangente: "No coincido con el Magisterio de la Iglesia, pero me siento, en todo caso, no coincidente pero no discrepante". Es decir que el prior de Silos ni es carne ni es pescado pero tampoco es que sea mixtura promíscua ambivalente, sino que es extra-tangencial no coincidente. Digámoslo así.

Y digamos también que supuesto lo dicho de su identificación socrática y lo que dice luego de las homosexualidades atque comprensivas libidinosidades, se deduce, ergo, todo eso que Uds, inteligentes lectores de este exorbitante blog, estarán conjeturando y que yo no voy a explicitar, faltaría más. Diré, no obstante, aquello tan castizo de 'verde y con asas, alcarraza'. Y que el Señor nos libre.

Lo que dice su paternidad el prior de Silos sobre el aborto y la eutanasia, mejor lo leen ustedes solitos, en el párrafo final de la entrevista. Yo me resisto a ponerlo aquí.

Como reflexión final a la ofuscante charla del prior de Silos, fíjense Ustedes que en ninguna de sus respuestas habla su reverencia el padre prior ni de Dios, ni de Cristo, ni de la Virgen, ni de los Santos. Ni aconseja las virtudes monásticas, ni exorta a la vocación religiosa, ni cita siquiera una máxima venerable. Nada.

El prior de Silos, señoras y señores.

Conque imaginen (si atreven) todo lo demás.


+T.

43 comentarios:

Conde de Monforte dijo...

Si,lo peor viene al final del artículo:
"-¿Ha recibido algún tirón de orejas por el libro?
-No, ninguno."
Como siempre...

Milkus Maximus dijo...

No pude terminar de leerlo, se me atragantó la cena (culpa mía, quién me manda cenar frente a la compu?).

No sé de qué nos extrañamos. Si cuando los ultra-ultra dicen que la vida religiosa es un relajo (más allá de las generalizaciones, ya que hay abundantes y variadas excepciones), no lo dicen por mero deporte. Hay un fondo de hechos objetivos en esa generalización.
Y yo, por mi parte, debo admitir que no entiendo: si de este lado de la vidriera (laicos), vemos clarísimo la falta que hace a la Iglesia gente comprometida con su vocación de servicio, orantes de verdad de cara al Señor entregando su cotidianeidad en el silencio por la Iglesia y por cada uno de los otros. En qué anda esta gente que no lo nota???????

Y pare ya pater, que entre lo de los intelectuales des-católicos y esto, usted saca lo peor de mi vocabulario.

Anónimo dijo...

Pater, después de leer las respuestas de este candidato a abad, me vuelvo a escuchar lo que subió ayer: Pie Iesu.

El veneno, al parecer,ya ha contaminado, hasta aquellas comunidades que antaño eran bastiones de ortodoxia.

Si mi abuela, R.I.P., volviese a esta tierra un domingo cualquiera por un milagro de Dios, le sería imposible cumplir con el precepto dominical, toda vez que no sería capaz de reconocer una Misa católica, y si, considerando que por no cumplir el prefecto hubiese cometido pecado mortal ¿dónde encontraría un monje para confesarse, que por sus palabras pudiese deducir con certeza moral que era católico, apostólico, romano?

Andrew dijo...

Pues sí, hay que fastidiarse, cómo está el patio. Yo creía que Silos era algo serio. Parece que también ha dejado de serlo.

En fin, todavía nos queda el Valle de los Caídos (cuyos monjes vinieron en su día de Silos). El día que caiga este bastión, me parece que ya no va a quedar nada. No son exageraciones. No me extraña que el Enemigo les ataque con saña.

MIGUEL25 dijo...

Estimado Padre Terzio:

¿de qué se extraña?
Se estan cumpliendo la profecias de la Salette dadas por la Santísima Virgen

fíjese:

"Muchos conventos no son ya casa de Dios, sino pastizales de Asmodeo."

"Que los que estén al frente de las comunidades religiosas vigilen a las personas que han de recibir, porque el demonio usará toda su malicia para introducir en las órdenes religiosas a personas entregadas al pecado, pues los desórdenes y el amor de los placeres carnales se extenderán por toda la Tierra."

No podemos decir que no estábamos avisados Padre.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: D.Tercio lamento muchísimo que sea así pero cualquier mínimo conocedor de Silos sabe que ya hace años que está en decadencia. Y en general -¿hay alguna excepción?- lo está toda la vida monástica en España. Aunque es un consuelo la actitud de la comunidad del Valle de los Caidos y temo que sólo una excepción.
Nada que ver con nuestros vecinos galos donde es frecuente encontrarse con monasterios de ambos sexos verdaderamente florecientes. Claro que muchos han conservado la liturgia tradicional. No como aquí.

Andrew dijo...

Por cierto, permítame que le felicite por su capacidad y habilidad para detectar y diseccionar la descomposición eclesiástica, que cada vez es más extensa y más profunda, eso lamentablemente está claro.

Miles Dei dijo...

¿Este abad es monflorita?

Isaac García Expósito dijo...

D. Terzio, el silense no se mortifica, pero usted con estas lecturas sí. Bueno, usted y sus lectores.

Le recomiendo que califique los artículos con rombos, como la tele, sobre todo para que no se desate la ira en el lector.

Este monje es un discípulo de Lessing disminudo, que suelta una buena sarta de tonterías.

Yo haría lo mismo que hicieron antaño en el Monasterio de San Jerónimo, en Santiponce. Pero ni la Iglesia, ni la Compañía están para esos trotes.

Esto es lo que hay.

Antonius dijo...

Es muy sencillo, ESTE HOMBRE NO ESTÁ EN LA FE, y punto; si estuviera en la fe no hablaría como dragón, porque habla como dragón. Rezaré por su conversión.

Aun así yo vuelvo a pedir que fijemos el tiro en los verdaderos objetivos. ¿Que hace ese hombre no solo de prior y posible abad sino ya como simple monje? ¿Quién se lo permite? O mas claramente, meditemos sobre la última pregunta y la respuesta de la entrevista:


-¿Ha recibido algún tirón de orejas por el libro?
-No, ninguno.


Pues como dice el páter: 'verde y con asas, alcarraza'. ¿Me siguen ustedes queridos hermanos míos? Pues eso, que las piezas de artillería no están apuntando al grueso de la columna enemiga así que todo el fuego que escupan no servirá prácticamente para nada. CENTREMOS EL TIRO, CENTREMOS EL TIRO. Y no me cansaré de repetirlo...

Por último un detalle mas, y es el comentario que hace un lector, que dice:

A ver si aprenden algo de los ateos...

Significativo, ¿verdad? A mi me suena algo como a unas pasaditas por el lomo y una recompensa de alfalfa y zanahorias:

Bien, pollino católico, bien, ya lo vas entendiendo, así me gusta, que comas de mi mano, que me obedezcas, que te sometas...

(Lo de someterse va sin segundas y lo digo por lo que no ha querido explicitar Terzio, si le he entendido bien... )

El Pensador dijo...

Anodadado me hallo.
Bueno, viendo como están las cosas en estos tiempos, tampoco me extraña tanto.
En fin, roguemos la intercesión de la Virgen por ellos.

Miguel Serrano Cabeza. dijo...

Nunca he dejado de admirar la clarividencia de aquellos que hace ya cuarenta años denunciaron el proceso de apostasía planetaria que atenaza a una gran parte de la jerarquía de la Iglesia.

Me refiero a los editores de la "Historia de la Religiones" de la editorial S. XXI.

http://ideasperdidas.wordpress.com/2008/09/11/una-reflexion-entorno-al-concilio-vaticano-ii/

Leanlo, y luego díganme si en fecha tan temprana como 1972 no tenían ya bien clarito lo que estaba pasando.

El testimonio tiene tanto más valor en cuanto que procede de una editorial, de una obra y de un autor a los que se puede calificar de muchas cosas pero no precisamente de católicos.

.

Eagleheart dijo...

Copio y pego lo que en otro lado puse:

El Diálogo, Santa Catalina de Siena:
- Te he dicho todo esto para que tengas más materia para tu llanto y amargura a causa de su ceguera, (...), y para que conozcas mejor mi misericordia, en en ella encuentres confianza y certeza plena, y ante mi presencia ppongas a estos ministros de la Santa Iglesia y a todo el mundo, pidiéndome misericordia para ellos. (...) Entonces yo me dejaré obligar por el deseo, las lágrimas y las oraciones de mis servidores, y haré misericordia a mi esposa, reformándola con buenos y santos pastores.

Salu2. Paz y Bien.

Anónimo dijo...

El prior de Silos, a diferencia de usted, está en el mundo y no en la estratosfera.

Terzio dijo...

Yes, eso es lo preocupante: Que siendo prior de Silos esté 'en el mundo'.

Pidamos que no esté - por lo mismo - en la carne y el demonio, completando la tríada de los enemigos del alma.

Oremus!

'

Anónimo dijo...

Fortu dice: Páter: Cuando Vd. se sorprende: "...como el abad ha renunciado (¡cosas veredes!),..." seguramente desconoce lo siguiente, que ya me había comunicado una persona que acude de tanto en tanto a Silos: "«Está será la última ocasión que celebre mi onomástica como Abad de Silos». El grupo de íntimos que acostumbra a celebrar cada 23 de noviembre junto a Dom Clemente Serna se quedó de piedra tras conocer la decisión de quien durante 23 años ha regido los designios del monasterio benedictino. No era esta, sin embargo, una declaración ociosa o producto de un arrebato, sino algo muy meditado y que ya había hecho público en el seno de la propia comunidad monacal. Tras más de dos décadas de intenso trabajo en el cargo, el cansancio ha comenzado a hacer mella. «En los últimos meses le hemos notado algo raro, con algunos despistes impropios en él», destaca uno de sus allegados que prefiere mantenerse en el anonimato. «Se ha exigido mucho durante todo este tiempo, se ha dado mucho a los demás y ha descuidado un poco su propia salud. Por eso le han recomendado un tiempo de descanso», añade otro de los miembros de su entono más cercano..." http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZAB381FCC-F0C8-CB6C-F7C69C7EC26DB610/20111211/dom/clemente/anuncia/intencion/dejar/cargo/abad/silos Saludos D. Terzio.

Terzio dijo...

Don Clemente ha tendo muy buena fama, pero un sujeto como este prior, con sus declaraciones, deja bastante en entredicho la obra del Abad Serna durante estos veintitantos años.

Lamentable, pero es así.

'

Anónimo dijo...

¡Qué ascazo! este sujeto con su lengua de trapo y su impresionante caraja mental parece más un politicucho progresista que un monje. Qué bajo ha caído.


"-¿Ha recibido algún tirón de orejas por el libro?
-No, ninguno." "¿Porqué me lo pregunta?", debería haber respondido el huero.

@ Torrijitas

Anónimo dijo...

"Conque imaginen (si atreven) todo lo demás."

Miedo me da, Pater.






@ Torrijitas

Tulkas dijo...

Los neocones le llevan dando caña a los monjes de Monserrat años y años.

¿Por qué? Por ser nacionalistas. Por nada más.

Pues parafraseando a Williamsom: "mejor monserratino y paleto-nacionalista que silense y apóstata, pero con la Gracia de Dios ninguna de las dos cosas."

Esperanza dijo...

Este tipo de clérigo son los que con esta jerga y con su visibilidad en los medios y demás, hacen que lo que parezca Corea (del Norte) sea la Santa Iglesia…

Por otra parte, para dialogar por dialogar, sin ningún fin concreto, también podría ir a la Noria, a hablar de su libro. Allí estaría además como en su casa, en la frontera (del abismo).

Aunque el post más triste, es el que no está escrito: parece que en la jerarquía hay voluntad de poner fin a esto. Porque esto no es la nueva evangelización ¿verdad?

Vaya mes que llevamos, Don Terzio.

J. A. dijo...

Padre, ya se ha recuperado la corona de la Virgen de la Fuencisla y el Niño.

Riba dijo...

Una de las quince promesas de la Santísima Virgen María a los que rezan el Santo Rosario dadas al beato Alano dice: El Rosario será la defensa más poderosa contra las fuerzas del infierno. Se destruirá el vicio; se disminuirá el pecado; y se vencerá a todas las herejías. Debemos proponernos rezar el Santo Rosario lo más a menudo posible.

Anónimo dijo...

Perdone padre, pero esta alucinante parrafada es realmente repugnante: "No hay nadie que esté en contra de la vida; el abortista más radical no está en contra de la vida (¿¿??), y lo mismo ocurre con el partidario más acérrimo de la eutanasia más flagrante. Lo que sucede es que creemos que no tenemos nada que darles o que recibir de esos seres que están en esos tramos, como si estuvieran en otro mundo, olvidando que forman parte de nuestro mundo y poder darles algo, o recibir de ellos, nos enriquecerá en nuestra propia vida intermedia. Por eso el aborto prenatal indudablemente es un problema que sólo se puede entender plenamente cuando se examina el aborto posnatal, es decir, la atención a la vida más frágil sólo queda asegurada cuando realmente la vida que continuaría en su crecimiento y en su total desarrollo puede aspirar a la atención y al cuidado de los humanos. Si una madre no confía en el futuro de eso que está dentro de ella misma, si no confía en la etapa posnatal, difícilmente va a salvar esa vida cuando todavía está incipiente y no es vida desarrollada. Hay que hacer un esfuerzo social y cultural importante para respetar la vida en todas sus etapas".



@ Torrijitas

Hermenegildo dijo...

Don Terzio: ¿no cree Vd. que el Abad Clemente Serna ha sido demasiado mediático para ser un monje de clausura?

Terzio dijo...

De aquellos polvos, podría decirse.

Puedo comprender lo de la grabación del gregoriano, pero no todo lo demás a costa de la grabación del grgoriano.

Y los almuerzos con políticos y gente pública, tampoco. Me pueden decir que antiguamente eso se hacía, y yo respondería que por eso las sucesisvas reformas de la Orden de San Benito.

Los monasterios tienden a la relajación, pero esto del prior parece un caso de más gravedad, por todo lo que trasluce.

'

P. Albrit dijo...

Siempre nos pareció un poquito mariquita el P. Victor...

Del P. Moisés (un santazo) siempre recordaré aquella recomendación: Hay poco tiempo, y mucho que leer: no lo desperdicies, lee sólo lo bueno, lo de siempre, lo que han leído los santos.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Terzio.

Gracias por referenciar la entrevista.

Después de leerlo todo (entrevista y comentarios) lo que más me ha dolido es la palabra "mariquita" en el último comentario de "P. Albrit".

¿Es realmente necesario utilizar este lenguaje en un blog como este?

Más arriba alguien hablaba de "ir a la Noria", y con este vocabulario podría dar la sensación que emprendemos el camino.

Anónimo dijo...

Antonius este hombre habla como el V II.

Terzio dijo...

Tienes en parte razón, Morrós; pero el apelativo no es descalificativo/ofensivo sino popular y familiarmente descriptivo, incluso con un matiz, digamos, suavizante. Y como lo demás del comentario es recomendable, no le puse veto.

Otros (que los ha habido) sí que se han borrado.

Por cierto que tu comentario, habiendo tanto que comentar, ha sido - salvo la referencia de marras - quasi nullum.

'

Anónimo dijo...

"De qué tenebroso antro habrá salido este mentecato y qué grado de supina aberración abunda en Silos para que semejante impropio haya sido elegido prior y se postule como abad?..." Le respondo: Del ámbito del juanpablismo.

Anónimo dijo...

Nouvelle Theologie
Estudios de destinados a superar el planteamiento contrarreformista presente en el Vaticano I fueron dedicados al cuerpo místíco. El paso de una concepción de la Iglesia como societas perfecta a la de cuerpo místico lo expresa muy bien la investigación teológica de Émile Mersch...da la impresiòn

que el espìritu del V II sobrevolaba mucho antes de concretarse ese concilio (todos hablando del Hombre Dios si hasta parecen Valtorta).
No dejen de leer esto y la Sinopsis de los errores imputados al V II.

www.scielo.cl/pdf/tv/v50n4/art0.pdf



Entrada: La Nouvelle Théologie ¿Dónde Nos Lleva?
Enlace: http://gabaon.blogspot.com/2008/10/la-nouvelle-thologie-dnde-nos-lleva.html

Antonius dijo...

Anónimo:

Pues si... no hace mas que "dialogar"... porque durante 2000 años los católicos hemos enseñado y defendido la Verdad aun a costa de mucho sacrificio y martirio... pero desde hace 50 años ahora lo que tenemos que hacer es "dialogar", el buen rollito y el pásame el porrito que le de una caladita y todas esas cositas...

Pero todo muy coherente porque según dicen los ciegos (que son ciegos pero no mudos, así que doble problema) ahora para "servir al hombre" en lo que tenemos que centrarnos en el concepto civil de la libertad religiosa, cual perro obediente ladrando a la puerta del amo en la sinagoga de Satanás, que es lo que ahora tenemos que ser...

Y luego dicen que si la "continuidad" y tal... pero es que definitivamente no hay mas ciego que el que no quiera ver, que el que no quiera comprender que los pecados contra el Espíritu Santo no son perdonados, pero ahí seguimos cerrados de corazón, alma y mente emperrados en que lo que se dice y enseña ahora es lo mismo que lo que se decía y enseñaba otrora... bien... ejem... lo mismito... vamos y si me dices que por ahí va un burro volando también me lo creo... bien...

Y por favor, póngase un nombre, que no cuesta nada, o firme sus comentarios, eso de Anónimo de verdad que se ve muy mal.

Anónimo dijo...

Fortu dice:

Páter:

¿Qué opina de estos comportamientos?:

GLI INTOCCABILI - 26/01/2012 : CONGIURA IN VATICANO - LA7.it
http://www.la7.it/intoccabili/pvideo-stream?id=i502913

Juan, el primer sacerdote de 'Gran Hermano'
http://www.telecinco.es/granhermano/gh_12mas1/concursantes/juan_antonio/

Saludos D. Terzio.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Terzio.

En este blog me considero más un "invitado" que un "identificado". Y ciertamente mi onda no sé si es "juanpablista" como alguien ha dicho, pero lo que sí tengo claro es que me encuentro más próximo al padre Víctor que lo que me siento respecto a la mayoría de los comentarios de este blog.

Entiendo que los puntos de partida son muy distintos y no he querido entrar en polémicas difícilmente convergentes.

Claudius dijo...

Para ideas extrañas aquí tienen a Fortea diciendo con mucha claridad que la Santa Misa es una tradición de hombres. Y que Lefevbre, por sostener lo contrario, murió mirando cara a cara al infierno. No como Helder Cámara, teólogo de la liberación, que murió en loor de santidad.
http://blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php/2012/01/26/helder-camara-(ii)-822

Terzio dijo...

Morrós, sabes que, desde que apareciste, eres bienvenido y bienquisto en ExOrbe. Aunque tus derivas sean tan peligrosas (y en absoluto compartidas) como para sentirte afín al aberrante prior silense.

Nunca, Claudius, hemos visto a Fortea más que como un aventurero apuntado al boom/best-seller de la fascinación por lo tenebroso-preternatural. Lo que publica es tan equívoco como el mismo personaje/máscara que se ha auto-endosado.

'

Claudius dijo...

La verdad, Don Terzio, creo que tiene toda la razón. De cuatro pinceladas ha definido perfectamente a Fortea. No es más que una máscara. Gracias por responder a mi comentario.

MIGUEL25 dijo...

Estimado Padre Terzio.

Quisiera hacerle una pregunta, que puede surgir a muchísimos en la Iglesia, y a tantos católicos, que por culpa de estas falsas enseñanzas se han ido a la apostasía o al protestantismo.

La Iglesia proclama que es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTOLICA.

Visible y jerárquicamente, esto parece ser así, pero desde la doctrina ya no, los que se nos marcharon y muchos de dentro objetan:

En doctrina:

- No hay, unidad doctrinal..cada quien y cada cual predica impunemente lo que le da la gana
- No hay santidad, salvo una minoría, pocos predicadores guardan el Dogma, Magisterio y Tradición de siempre, luego estas doctrinas NO SANTIFICAN.
- No hay catolicidad, en algunos lugares se dice esto,..en otros aquello, .., hay división territorial.
- No hay apostolicidad, el depósito de la Fe, recibido de los Apóstoles ha sido cambiado en amplios sectores de la Iglesia, y se predica una doctrina distinta, no hay "sucesión o continuidad apostólica" en este sentido".

Bien Padre Terzio, ruego una respuesta por su parte, y como no,
para que ilumine a los católicos que leen y leemos este blog.

También serviría para frenar el número de catolicos que dejan la Iglesia.

Terzio dijo...

Miguel25, estás hablando de las 'cuatro notas' (unidad, santidad, apostolicidad, catolicidad) de la Iglesia, pero no sabes qué estás hablando, me temo. Te aconsejo que busques un buen manual de teología-eclesiología y te estudies bien ese tema.

Las notas son esenciales a la Iglesia, no se pierden, permanecen y constituyen el carácter-entidad de la Iglesia misma, por así decirlo, desde su institución por Cristo.

Esa es la Iglesia que creemos y confesamos, tal y como se reza en el Credo:...et in Unam, Sanctam, Catholicam et Apostólicam Ecclesiam.

Un católico que no distinga esto, es un mal católico que ha perdido la visión católica de su catolicismo.

Parcializar negativamente el juicio sobre la Iglesia reduciéndola a los defectos visibles de sus miembros defectibles ha sido una tendencia en la que han incurrido quasi todos los heterodoxos y cismáticos.

Ten cuidado porque apuntas muchos síntomas y puedes rematar como uno de ellos, ¡el Señor nos libre!

'

Anónimo dijo...

Lamentable. ¿Hay tanta diferencia entre esto y el religioso que participa en Gran Hermano? Yo creo que el prior de Silos y el religioso de Gran Hermano son dos manifestaciones de la misma enfermedad. Aunque sé que le cae mal, en esta ocasión Prada llevaba razón en este artículo:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20256

MIGUEL25 dijo...

Gracias por su contestacion Padre Terzio,

efectivamente así es:

Las notas son esenciales a la Iglesia, no se pierden, permanecen y constituyen el carácter-entidad de la Iglesia misma, por así decirlo, desde su institución por Cristo.

Muy bien, Padre, no dispongo de mucho tiempo, para formarme en teología-eclesiología, (soy un simple fiel laico con obligaciones familiares y laborales, pero ya me gustaría tener más tiempo del que desgraciadamente carezco)

Pero reformulo la pregunta en línea con el tema que aquí se trata.

Supongamos, que los fieles católicos, somos enseñados, por este Prior de Silos, ¿quien va a sospechar nada?, es un pastor en comunión con el Papa, no ha sido ni siquiera amonestado por sus enseñanzas erradas, es un prior, un pastor de la Iglesia, con funciones de enseñar gobernar y santificar...

¿cómo es que no recibimos, UNIDAD, SANTIDAD, CATOLICIDAD, Y APOSTOLICIDAD en sus enseñanzas?

En líneas más generales, ¿como es no hay una línea netamente continuista con la Tradición y Magisterio de siempre?

Porque si fueran casos aislados vale, pero es que hay por desgracia muchísimos pastores con enseñanzas erradadas.

y respecto a esto otro:

Ten cuidado porque apuntas muchos síntomas y puedes rematar como uno de ellos, ¡el Señor nos libre!

Tranquilo por ese lado Padre, no abandonaría la Iglesia católica ni aunque oyera con mis propios oídos, las herejías más gordas a ese prior de Silos..

Para su información, le digo que me ha ayudado a ver claro la contestación del Padre Gleize profesor de eclesiólogia, en la Fraterniad Sacerdotal San Pio X, que le dió a Monseñor Ocáriz del Opus Dei..

Por si le interesa aquí le dejo el
enlace a la página en cuestion:

http://www.fsspx-sudamerica.org/fraternidad/respuestagleize.php

P. Albrit dijo...

Gracias, don Terzio.