miércoles, 21 de diciembre de 2011

Confusiones


Que la crisis no cesa sino que progresa y se vuelve crónica, como una afección orgánica, es una de esas evidencias que unos se empeñan en no ver, otros en ocultar y otros en favorecer, promover, consentir y/o aplaudir. Es decir, que estamos los que decimos -'que no que no', los que replican -'por qué no, por qué no', y los radicales del -'y mañana más y al año que viene todo'. Si me explico. Si Uds. me entienden.

La estampa es desazonante, desarmadora, una declaración, un manifiesto. Sin palabras, porque sobran. Sin comentarios, por el valor elocuente de la imagen misma.

Comprendo - comprendemos - muchas cosas, dado como está el patio. Imaginamos la que se puede armar en la prensa, los medios y los ambientes sensibilizados si alguien aireara el caso (que no se ha dado) de un prelado que se negara en redondo a admitir, a consentir, a dejar pasar estas cosas, abusos al fin.

Lo peor es que desde dentro, desde nuestras propias filas, te argumentan que sí, que se puede, que se hizo, que se está haciendo; que el Papa, incluso, lo permitió, que el Papa también lo admite y consiente. Hay fotos, of course; las últimas de este género, las que recuerdo, son las del viaje a los EE.UU. Seguramente habrá más, passim.

En nuestro caso, la permisión de tunicelas (que el vulgo llama 'dalmáticas'), una inveterada costumbre sevillana, que pasó de la Catedral a la Cofradías, agrega una nota de confusión más extrema, porque si la foto se ve donde no se sepa qué es, lo que se verá será una mocita revestida de dalmática. Dramática.

Y así discurre el siglo post-conciliar, hoy más turbio que ayer pero menos que mañana.

El que piense que esto es peccata minuta, allá él. Nosotros - yo y otros -pensamos que son epifenómenos de algo mucho más grave.

La duda inquietante - y no me refiero a este caso de la foto, sino en general - es saber si no se actúa por impotencia o si se permite por estrategia.


+T.

27 comentarios:

P. Albrit dijo...

Pues eso es lo terrible: si será que "porque no pasa nada" o porque si pasa y va pasando, pase hasta que nos lo traguemos del todo.

Yo no.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Si la dalmática la usan en una ceremonia con el señor arzobispo de Sevilla, pues es lo que hay y donde manda patrón no manda marinero.

Como soy un neófito en estos temas sólo constato que por estos mundos internáuticos he encontrado estas imágenes que no parecen ser precisamente de ningún grupo progresista ni tan solo vaticanosegundista.

Ahí van:

http://misatradicionalciudadreal.blogspot.com/2011/02/dalmaticas.html

Antonius dijo...

Como era de esperar la apisonadora no se detiene sino que sigue en lo suyo imperturbablemente.

Sobre las hipótesis planteadas:

Vamos a ver, ¿impotencia?, ¿que no se puede?, ¿cómo que no se puede?, ¿quién manda en la Iglesia: Rodríguez, Rajoy, Merkel, Netanyahu, Rothschild? (Lo triste es que muy a menudo me hago esta pregunta y no me gustan algunas de las posibles respuestas que pasan por mi cabeza). Otra cosa es que no se quiera por las consecuencias del 'des-aggiornamento', a saber, el enfrentamiento con el mundo (y en España a día de hoy posiblemente eso quiere decir, además, incumplimiento de la ley, ustedes me entenderán, y como la economía lo es todo no esperen que la cosa cambie, ingenuillos). Creo que esta hipótesis queda descartada. Poderse, se puede (a menos que los que manden en la Iglesia o sean unos impostores o no sean quienes aparentemente lo hacen, pero este es otro tema).

Sigue...

Antonius dijo...

... continua...

Lo de la estrategia, vale, como hipótesis, y de ahí podríamos discutir largo y tendido, se entiende que sobre la base de la buena intencionalidad en cualquier caso, y creo que cada cual llegará a sus conclusiones, que en mi caso serían que la mejor estrategia es no someterse al mundo ni ir de la mano del mundo, y aceptar el martirio como reparación de las "equivocadas" estrategias pasadas. Entiéndase martirio por muchas cosas, tanto a nivel de Iglesia como institución como a nivel personal de sus miembros: obispos, sacerdotes, religiosos, seglares, todos nosotros: desde que te lleven a los señoritos de hacienda y te desamorticen; que te manden a los perros sarnosos de la prensa propagandista (la prensa libre no existe, amiguitos, desengáñense, jamás existió); o hasta que una panda de kaleborrokos a sueldo del gobierno te mate literalmente a palos en un callejón oscuro, para aviso de todos; o todo esto y muchas mas cosas. Yo creo que la Iglesia debería de dar marcha atrás en esta carrera suicida hacia el precipicio, y deberíamos de ir todos juntos aceptando el necesario sacrificio del martirio como expiación de los graves errores, pero delante de todos que vayan los obispos, y detrás nosotros todos los demás católicos. O sea que a apretar los machos y partirse la cara por Cristo Señor y Rey nuestro como El se ofreció por nosotros aun siendo inocente, esto lo prometimos al recibir el Espíritu Santo en el Sacramento de la confesión y convertimos en SOL-DA-DOS de Cristo, soldados con TO-DAS las consecuencias, ¿o no recordamos aquellas promesas? Y diré aun mas: esto es exactamente lo que creo que va a suceder, porque Dios prometió que no llegaríamos a ese precipicio hacia el que nos dirigimos entusiastamente, es decir, que intervendrá llegado el caso. Ahora bien, dependerá de los señores obispos de cuan severo quieren que sea ese camino de retroceso, porque cuanto mas cerca estemos del borde del precipicio al iniciar el retorno, mas largo será el pasillo de gorrazos y mas difícil va a ser el asunto, y mira que ya está bastante difícil, porque mira que ya estamos cerca del abismo. O dicho de otro modo: del martirio ya no nos vamos a librar, ¡gracias a Dios!, porque nos va a conceder la Gracia de ser probados a sangre, fuego y espada, porque gusta nuestro Dios de probar mas a aquellos de Sus hijos que están llamados a mayor Gloria. ¡Bendito seas Señor! Ah, y no se me vayan a perder ustedes, que los actuales cambios políticos no significan nada, y en realidad no ha cambiado nada, es mas a mi casi me dan mas miedo estos, son mas eficientes y lo demostrarán a la hora de poner en marcha la apisonadora, es decir el martirio, cuando sus amos den la orden: al tiempo.

Sigue...

Antonius dijo...

... continua...

Y por último nos queda al menos, si no mas, otra opción, que podríamos definir como "permitir por estrategia es un eufemismo". ¿Lo aclaro? Pues que a lo mejor si que es estrategia, pero estrategia para llevarnos directamente al pozo, vamos, que no se cumpliría eso de la buena intencionalidad que he dicho antes. Y me temo que no habrá muchos valientes que nieguen que de esto, como mínimo, hay algo, o mucho algo, no se, por aquello del humo del infierno que se cuela por las rendrijas y tal.

Como podemos ver parece que se mire por donde se mire vienen tiempos de martirio, así que a preparar los corazones toca.

Pues Señor nuestro, danos fortaleza en aquellos momentos de la prueba, y Madre nuestra, ruega por nosotros que somos tus hijos.

Y hermanos mios, valor en Cristo y recordad que Cristo estará a nuestro lado en el momento difícil, no lo olvidemos.

FIN.

PS. Perdone páter, se me ha vuelto a ir la mano sin darme cuenta.

Anónimo dijo...

CLARO QUE HAY ALGO PLANEADO, LOS CEREMONIEROS PREPARAN LA LITURGIA, ¿NO HAY SUFICIENTES VARONES PARA ESTOS MENESTERES? LA MUJER NO ES IMPORTANTE EN LA IGLESIA POR UNA DALMATICA, NI ES MENOS IMPORTANTE SIN ELLA.. P. MATEO

Terzio dijo...

Morrós, lo dramático no es la dalmática, ni la edad, sino el sexo de quien la reviste.

Recuerda: "...Por una mujer entró el pecado..." etc.

p.s. Una cita contundente, como verás.

:)

'

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Terzio.

Lo siento, pero yo veo antes a una persona.

Y a la cita bíblica podría dársele la vuelta muy fácilmente repasando sólo un poco la historia de la salvación, y recordando por ejemplo algunos himnos litúrgicos que recordando la escena del sepulcro vacío se refieren a las mujeres como "apóstoles de los apóstoles".

Anónimo dijo...

Padre, perdone Ud. mi franqueza, pero sabiendo quiénes están ocupando los puestos dirigentes en la Iglesia, que son los que promueven a todos estos obispos/cardenales/secretarios, que a su vez designan directores/rectores/asesores, los que a su vez se ocupan de elegir profesores, doctores y no sé qué más, pues no dudo en calificar de ESTRATEGIA a la maniobra que da como fruto los fenómenos que van apareciendo....

Y que, como bien dice Ud., irán produciendo otros más graves, habida cuenta de las recientes declaraciones de don Rino Fisichela.

Pero, antes de don Rino, es necesario releer con atención las palabras de Bertone durante la vigilia de oración del Beato Súbito, y luego la homilía de BXVI en la extraña ceremonia beatífica... Ahí está todo.

Terzio dijo...

¡Ay Morrós! Menos mal que ves una persona, que si vieras una sustancia o una naturaleza, lo mismo ves a un pavo con mitra o a una lechuga con estola y te parecen bien también.

Vigílate, que puedes rematar noaquista como te descuídes.

'

Antonius dijo...

Estos feministas de la igual-dá... ay... ay... ay...

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

El neoconismo es progresismo de tránsito lento. Sólo una explícita y firme reacción contra el progresismo, que incluye las variantes moderadas y napoleónicas del neoconismo, tiene alguna fuerza. Despotricar contra los jacobinos desde el despacho del Primer Cònsul no sirve para nada.

Genjo dijo...

¡Ay Morrós!

Anónimo dijo...

El otro día viendo un vídeos en inglés, me enteré que al confirmarme me convertí en Soldado de Cristo.
Ahora ando leyendo el Catecismo Mayor de Pio X para aprender lo que nunca me enseñaron.
Así está como esta la Iglesia española, si uno que se confirmó hace unos quince años no sabe ni lo que hizo.

Anónimo dijo...

Y no era este Arzobispo el que no quería MOnaguillas?

YORCH dijo...

Sé bien que la mujer no es sacerdote dado que Cristo mismo en la última cena únicamente encomendó tal función a los apóstoles, sin embargo, si mal no recuerdo, en un pasaje de San Pablo se habla de diaconisas, lo que contrastaría con después la prohibición a las mujeres hasta de tocar los vasos sagrados y dar la comunión y es que nadie me ha explicado bien porqué razón se establecieron esas prohibiciones ¿es porque como por Eva entró el pecado al mundo y las mujeres por tanto están manchadas o son impuras? Alguien me podría explicar bien esto, como aquí en México me la he pasado toda la vida en ambientes vaticanosegundistas, no entiendo la razón del escándalo de que haya monaguillas, mujeres catequistas, diaconisas o ministras de la comunión, que acá aparecen como lo más normal del mundo, sobre todo para alguien como yo educado por congregaciones tan vaticanosegundistas y juanpablistas como los Hermanos Maristas y el Opus Dei...

Miles Dei dijo...

Morrós, lo dramático no es la dalmática, ni la edad, sino el sexo de quien la reviste.
-----------------------------

Efectivamente, el abuso no es que una mujer que sirve al altar use uno u otro revestimiento, sino que cnsiste esencialmente en haber permitido que las mujeres sirvan al altar contra la Tradición universal de la Iglesia en todo tiempo y lugar.

Y me da igual que saquen un documento o el derecho canónico. Es una ley ilegítima con todo el respeto que el magisteriose merece.

Para Terzio, me gustaría que documentara eso del origen en la catedral sevillana, porque a pesar de la vistosidad que le dieron las cofradías, esto lo he visto ya en otros sitios antes de pasar al mundo cofrade.

Antonius dijo...

Yorch:

Doctrinalmente no puedo hablar mucho aunque lo que ya has dicho basta y sobra, Jesús no llamó a la mujer al sacerdocio. El desarrollo de esta doctrina que enseñaBA la Iglesia no lo conozco. Quizás el páter nos podría echar un cable, este conocimiento de la Tradición es necesario para poner el vaticanosegundismo en evidencia, o mínimo para pararle un poco los pies. Yo le agradecería al páter que nos arrojara un poco de luz o que nos proporcionara enlaces, si los hubiere.

Lo que mencionas del diaconado y aviso que lo que voy a decir es solo una opinión o sensación, a mi me suena a arqueologismo, que está condenado por Pio XII. Pero habría que recurrir de nuevo a la doctrina de la Tradición que no nos han enseñado, pues nos enseñan OTRAS NUEVAS cosas.

De acercarse a Sagrarios y demás, pues mas o menos lo mismo, solo el sacerdote tiene sus manos consagradas, así que ni hombre ni mujer no consagrado debe hacer aquello para lo que no está bendecido. El que lo haga una mujer tiene su 'plus' de hecho grotesco, en mi opinión. Yo SUFRO cada vez que veo a la hembra subir al altar y abrir el Sagrario, coger el Copón y distribuir la Sagrada Forma. Literalmente SUFRO de dolor y me dan ganas de llorar de la impotencia y la injusticia, porque lo veo como un sacrilegio de lo mas grotesco, la humillación tan grande que recibe nuestro Señor, que no quiso a la mujer en el altar y así lo enseñó, mandó e instituyó, y la desobediencia es gravísima porque hablamos del divino cuerpo del Salvador.

Por otra parte está el aspecto táctico.

Mujeres en el altar significa fin de las vocaciones, porque los niños, como es natural, no van donde las niñas y donde las mujeres, es mas, rehuyen los "juegos" de niñas, como es natural. Otra cosa es que se atente contra la naturalidad, es decir, que se afemine a los niños y que se les programe desde la infancia con la demoníaca "igualdad de géneros", cosas ambas que ya están sucediendo porque llevan muchas décadas en práctica, y lo que es mas grave es que la Iglesia está colaborando en ello activamente Y CONSCIENTEMENTE. Esa es mi opinión. Y parece mentira que después de haber visto sobradamente los resultados todavía sigan en ello. Que Dios les perdone su tozudez, y que Dios quiera que solo sea eso, tozudez y estrechez de miras. Personalmente opino que por desgracia hay mas que tozudez.

Y ahora me voy a poner "misógino". La mujer por su natural tendencia quiere mandar en el hombre, someterlo, y convertirlo en un títere y esclavo de sus caprichos y vanidades. Y de esa tendencia la Iglesia, que está llamada por Dios a ser dirigida por hombres y solo hombres, debe de ser puesta a salvo. Porque por la mujer llegó el pecado... Ojo que hablo de tendencias y en general, lo digo para que nadie venga diciendo que "pues mi tía Paquita es una santa", etc... En el artículo de la monja sudafricana comentaba un poco de este tema, y vemos como en realidad en muchas parroquias la hembra manda de una manera o de otra y las misas están vacías de hombres, y parece que nuestras parroquias se han convertido en un club social femenino, o algo así. Tengo para contar largo y tendido de esto, nada mas que por lo que observo.

En fin, que es un tema dilatado y si alguien puede explicarnos lo que enseña la Tradición sería de agradecer. Un enlace con abundante información sería genial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Las diaconisas creo que sólo tenían la función para ayudar en los bautismos de mujeres, que eran por inmersión, en aras a mantener el pudor de las mujeres que con su túnica blanca salían de la pila bautismal empapadas.
De ahí a que se revistan de dalmática, culpa de las Cofradías ciertamente, va un paso... Y que en Sevilla San Esteban (para cultos) y el Polígono San Pablo (cultos y procesión) haya mujeres revestidas es más que por una tontería feministoide y notoriedad que por otra cuestión. Lo que no sé es si ese penoso ejemplo ha cundido en más corporaciones, hablo de memoria.

Jordi,
No es magisterio infalible esa aberración de Sevilla... y al igual que en Sevilla se permite, el Sr. Obispo de Ciudad Real ha mandado una circular a las Cofradías prohubiendo el uso de dalmáticas en las corporaciones penitenciales... y si se usan, creo que media intervención a la misma (gestora nombrada por el Ordinario).
Yo en este caso me quedo con el de Ciudad Real que hace cumplir lo que la Iglesia dispone.

Antonius dijo...

Corrijo: cuando decía "enseñaBA" me quería referir a la presencia de la mujer en el altar, no necesariamente al sacerdocio.

Anónimo dijo...

Páter:
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (lo digo por la foto):

Menos incienso en el mundo
http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/menos-incienso-en-el-mundo

Bad News for Christmas: Frankincense Faces Uncertain Future
http://blogs.scientificamerican.com/extinction-countdown/2011/12/21/christmas-frankincense-uncertain-future/

¿Se acerca la Parusía? (aunque suene a perogrullada)

Con mis mejores deseos navideños...

YORCH dijo...

Antonius:

Entonces, de acuerdo con la correcta tradición: la mujer es inferior al hombre y despreciada por Dios??

De esta forma, parece que los musulmanes tienen razón en tratar a las mujeres como lo hacen...

Antonius dijo...

YORCH: ¿De donde sacas esa conclusión, que me he quedado maravillado?

Yo creo que hay que ser un poco mas fino para indagar en este asunto, y si no se tiene finura entonces toca aplicar humildad, lo que no se puede es pintar un Velázquez con brocha gorda.

Las razones las sabe Dios, y la doctrina correcta al respecto es la que ha enseñado la Iglesia durante (¿casi?) dos milenios. O mas fácil: lo manda Dios, y punto, y lo enseña la Iglesia y no se hable mas. Si se quiere saber mas entonces habrá que leer mucho, estudiar mucho, rezar mucho, y poner el alma, el corazón y la voluntad dispuestas para que el Espíritu Santo nos explique las cosas a su manera, que suele ser lentamente y con enriquecimiento espiritual.

Lo demás que he dicho han sido comentarios personales míos, que puede que vayan bien encaminados o puede que no.

Lo del atentado contra las vocaciones es de perogrullo. Lo de la innata tendencia de la mujer para mí también es una perogrullada, evidentísimo, y peligrosísimo contra el orden natural y contra la Iglesia, y solo hace falta ser un poco observador. Ahora bien, si quieres deducir de esto que yo estoy diciendo que la mujer es inferior... bueno... pues nos explicas el razonamiento... pero yo no lo veo por ningún sitio.

Las mujeres tienen sus tendencias naturales, buenas y malas, y los hombres las nuestras, buenas y malas, así que cada cual debemos de hacer lo mejor que podamos para mejorar individualmente y para ayudar a la prójima/prójimo en la manera en que Dios mediante la ley natural y mediante Sus enseñanzas y mandatos nos ha revelado. No somos inferiores ni los unos ni las otras, sencillamente somos distintos y según nuestras virtudes y defectos naturales Dios nos encomienda que le sirvamos a El y al prójimo/prójima de maneras distintas.

Vamos, así lo veo yo.

Por cierto que Isaac ha publicado hoy algo que tiene que ver con el tema.

Madri leño dijo...

Rara la foto, bueno el artículo y apasionante la polémica.

Primero una pequeña broma, lo que no ha conseguido el maligno en 2o siglos de lucha continua (la destrucción de la Iglesia) lo puede conseguir una mujer en cinco minutos de charleta.

Nuestro Señor eligió a S. Pedro como jefe y cabeza visible de la Iglesia, quienes no estén de acuerdo con la eleción de un varón, le estan enmendando la plana a Dios. ¿Soberbia? ¿Vanidad?
¿Estulticia?

Cargarse, sin necesidad real, una tradición litúrgica óptima es de seres irracionales.

Dios eligió encarnarse de mujer para venir al mundo y Nuestra Señora con su libre aceptación permitió la Salvación Universal. Así que el respeto, admiración y veneración de la mujer en la Iglesia Católica no tiene parangón en todo el mundo.
Miles de advocaciones de Nuestra Señora en toda la Tierra y el hecho de que la Iglesia haya concedido el título de Doctor (para mí la mayor dignidad que se puede conceder desde la pespectiva humana)a Santa teresa de Jesús, Santa Teresa de Lisieux y Santa Catalina de Siena dejan en ridículo a nuestros enemigos cuando nos tildan de machistas, misóginos y demás malparidas. No seamos tan tontos de hacerles el juego enredando en los ritos litúrgicos.

Muchas gracias y Feliz Navidad.

IHS.

Anónimo dijo...

madrileño una cosa no tiene que ver con la otra, es cuestión de orden. Lo de la Virgen y las Santas son excepciones que ellas por mas santas no andaban ocupando el lugar de los hombres.

Anónimo dijo...

Nunca he entendido el uso impropio de las dalmáticas que se hace en Sevilla y en otros lugares.

Madri leño dijo...

Respuesta a Anónimo.

Gracias por tener una mente tan ordenada y mostrarla, yo tenía entendido que primero fueron mujeres y después santas mujeres. Iluso de mí.


Feliz Navidad.