domingo, 6 de noviembre de 2011

Mártires de España





ORACIÓN

Oh Dios, que enviaste a tu Hijo, para que muriendo y resucitando nos diese su Espíritu de amor. Nuestros hermanos, mártires del siglo XX en España, mantuvieron su adhesión a Jesucristo de manera tan radical y plena que les permitiste derramar su sangre por Él. Danos la gracia y la alegría de la conversión para asumir las exigencias de la fe; ayúdanos, por su intercesión,y por la de María, Reina de los mártires, a ser siempre artífices de reconciliación en la sociedad y a promover una viva comunión entre los miembros de tu Iglesia en España; enséñanos a comprometernos, con nuestros pastores, en la nueva evangelización haciendo de nuestras vidas testimonios eficaces del amor a Ti y a los hermanos. Te lo pedimos por Jesucristo, el Testigo fiel y veraz, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



n.b. No me gusta 'formalmente' la oración: Es larga, utiliza conceptos que no me satisfacen y el final no lo considero ortodoxo (lo confieso). Pero es la oración de los Mártires Españoles del Siglo XX (tampoco me gusta el título).

Mi intención es que la memoria de los Mártires de la Persecución Religiosa, que este 6 de Noviembre no se ha celebrado por caer en Domingo, apareciera en el blog, para que conste.


+T.

8 comentarios:

Rafael dijo...

Impresionante el monumento de la fotografía: el Gólgota sobre el que se yergue la impresionante Cruz, la basílica excavada... muy original y todo un símbolo, intento sincero de verdadera reconciliación que, como no podía ser menos, está siendo sometido a persecución tiránica por parte del poder político. Por ello los monjes que lo custodian han pedido que se rece esta otra oración:

“Atiende Señor nuestras súplicas, con las que ponemos en Tus manos el destino del Valle de los Caídos. Preserva el carácter de lugar de culto y de cementerio de todo el recinto y no permitas que se interrumpa el cántico de alabanza que diariamente allí se Te ofrece. Que la Virgen del Valle sea nuestra protectora ante Ti, juntamente con todos nuestros Santos y Mártires”.

Espero que D. Terzio encuentre aceptable esta oración. Por cierto, a mí tampoco me gusta el eufemismo de “mártires del siglo XX”, al más genuino estilo episcopal español del siglo XXI. Si se quiere nombrar las cosas como lo que son, aunque suene “políticamente incorrecto”, se debería decir “mártires de la Cruzada Española del siglo XX”, “mártires españoles víctimas del terror rojo”.... imposible que los obispos españoles usen este lenguaje, porque hoy día los obispos españoles usan el lenguaje para ocultar las cosas, quitar gravedad a lo que es muy grave (eufemismo) o simplemente se abstienen de hablar cuando eso molesta. Ante todo no molestar, mucho antes que decir la verdad.

Anónimo dijo...

Rogad por nosotros.

AMDG dijo...

Imagino que lo dices por tratar a Cristo de testigo, tratandose de la víctima.

Una petición, Padre: los altares.
En uno de los templos a los que voy a misa (comunidad catolica de habla inglesa en Frankfurt, nombre oficial: Holy Cross Church for Christian Meditation & Spirituality, Iglesia de la Santa Cruz para la meditación y espiritualidad cristianas –y zen por añadidura-) puedo ver el original, pegado a la pared, el conciliar (altar exento) y el utilizado actualmente mesa de madera bajada a la platea para ponerse a la altura de una comunidad menguante (y sobre todo acercarse o al menos “achicar espacios”). Aquí se puede ver, aunque no muy bien:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Heilig_Kreuz_innen_05012008.JPG

Aquí tenemos una foto de servicio islamocatolico:

http://latercerayijad.wordpress.com/2011/11/07/el-coran-sobre-un-altar-catolico/

Y aquí una de la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Altar2.jpg#filehistory

Me pregunto si habrá sido publicada por un ignorante o por algún hijo de la mentira. En todo caso, si tiene a bien escribir algo sobre altares, que Dios se lo pague.

En todo caso, en Germinans están escribiendo una serie muy interesante:

http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1109020214-capitulo-31-los-accesorios-de

Hermenegildo dijo...

D. Terzio: ¿por qué no considera Vd. ortodoxa la oración a los "mártires de España"?

Terzio dijo...

Las oraciones litúrgicas, las que se usan en la Misa y el Oficio Divino, concluyen siempre con una fórmula deprecatoria de intercesión que es, a la vez, una confesión Cristológica-Trinitaria, con la mención (explícita o implícita) de las Tres Personas y una sumaria doxología final, según esta conocida fórmula (o sus variantes): Per Dominum Nostrum Iesum Christum, Filium Tuum, que Tecum vivit et regat in unitate Spiritus Sancti, Deus, per omnia saecula saeculorum. Amen.

Al concluir con ese extraño '...por Jesucristo, el Testigo fiel y veraz..." se expresa de forma anómala; una recta comprensión puede entender bien (incluso adivinar que se ha escogido esa expresión 'apocalíptica' con una determinada intención, dado el contexto); pero una oración litúrgica no es un alarde de supuestos, tiene que ser precisa y concisa, según el tradicional eucologio romano, y atenerse a esa delicada regla de lex credendi/lex orandi. Una conclusión así lleva a preguntarse ¿qué está creyendo quién ha compuesto esta oracion? Repito que cabe una interpretación recta, pero como tal expresión es disconforme con el eucologio católico tradicioanl y se presta a confusión y malinterpretación. Cualquiera, por ejemplo, podría decir que la elección de esa expresión huele, sospechosamente, a conceptos de cristología pre-nicena.

Reconozco que olfateo como un perro de Santo Domingo (de los de entonces, no de los de hoy); pero igualmente mantengo que ni desatino ni exagero: Si digo que huele, huele.

'

Miles Dei dijo...

Pobres mártires: se les negó el elevarlos a los altares para no ser manipulados por un régimen y cuando se estimó oportuno se los elevó para manipular contra otro régimen.

Y ahí están. Los mismos que los apartaban de la vida eclesial y aún los insultaban en su juventud sacerdotal son hoy los que han dado fe y ceremoniado en sus beatificaciones...

Mártires del siglo XX... Impíos y apóstatas del siglo XXI.

Rafael dijo...

La Iglesia no debería estar tan pendiente de la política y del mundo. Si son mártires, habrá que elevarlos a los altares, independientemente de la política. Muy mal lo que hizo Pablo VI en este sentido. Afortunadamente Juan Pablo II (con perdón) desbloqueó el asunto. Por cierto ¿alguna vez ha habido una beatificación más masiva, en un solo acto, que la de 498 mártires españoles, en el Vaticano?. Que me corrijan los expertos, pero yo creo que fue un récord mundial en más de 2.000 años de Iglesia Católica. Pues el Papa Benedicto XVI no asisitió a la ceremonia, tan sólo saluó posteriormente en el Angelus. No sé si esto se debió también a "precauciones políticas", pero creo que no estuvo nada bien.

Terzio dijo...

Se debió a la 'inflación' de beatos y santos promovidos y proclamados durante el Pontificado anterior, cuya híper-actividad canonizacionista devaluó mucho el significado de una beatificación/canonización.

Desde el principio de su pontificado Benedicto XVI celebra las canonizaciones y deja a un Cardenal delegado las beatificaciones, salvo algunas excepciones, como la del beato J.H. Newman, el año pasado, en Inglaterra, que quiso celebrar él mismo.

Por su parte, las causas de canonización de nuestros Mártires son un proceso tan especial como la de los Mártires de la Revolución Francesa. Todavía no tengo claro si ha sido mejor esta forma de beatificaciones por diócesis y congregaciones o si se debió esperar a incoar y presentar una causa general para todos (incluso los que todavía esperan que sus negligentes obispos o superiores les abran el proceso que merecen).

'