martes, 29 de noviembre de 2011

Escritos de Ángeles


Hace ya algún tiempo, por un articulete que se publicó y otro que le replicó, dije - sin pretender darle a mi juicio más valor que el ordinario en esas circunstancias, un mero comentario, solamente - que el relativamente famoso p. Fortea escribía insustancialidades. Ahora digo - y tampoco lo digo remarcando el valor del comentario - que se mantiene insustancial, peligrosamente insustancial, chocantemente insustancial; hasta, diría yo, preocupantemente insustancial. Y todo por pretender dejar de serlo y meterse en mayores temáticas, de más enjundia.

Ponerse a tratar de angelologías se le pude consentir a un vate del XVII, si es John Milton y lo hace en estilo epopeya, a pesar de que el género y la temática ya iban de caída y quasi nadie escribía epopeyas, y menos con ángeles y demonios como héroes y villanos. Aunque Fortea confiesa que no ha leído a Milton; ni al Dante. ¿Preocupante? Depende. En este caso, yo diría que preocupante: 1º) por deficiente bibliofilia; 2º) por displicente petulancia. Lo que no se lee, como lo que se ignora, comunmente, no es materia para presumir.

Por meterse a entender sobre ángeles y demonios y auto-presentarse como perito en el tema, Fortea se ha granjeado una fama. Mantener la fama cuesta. Debe ser por eso que se ha metido en la empresa de esa serie de articuletes sobre "Historia del mundo angélico". Lleva 8 entregas ya (con su prólogo y todo).

Sin meterme a discutir conceptos tan extrañamente angelicales como 'historia'(?) y 'mundo'(?), si diré que el serial es una monumental parida, una sarta de lucubraciones, que yo no sé si el mismo autor será capaz de dar razón del engendro.

Así, a simple vista, me ha dado la impresión de un batido-macedonia con algo de El Silmarillion, un mucho de new age, y un espolvoreado passim de extravagancias de esas que se pusieron de moda hace una década, más o menos, cuando el merchandising de los USA descubrió las posibilidades del negocio de los ángeles como producto de 'consumo espiritual'.

Que un señor que se presenta como cura se dedique a marear semejantes perdices, me parece de los más inadecuado, por decirlo suavemente.

Pero la temporada parece estar teñida de color de ángel, porque los de la soprendente cadena Rome-Reports daban también noticia de la publicación de un libro sobre Uriel 'el 4º arcángel o el arcángel perdido'. De la solidez de la noticia da muestra la locutora que dice que Pio VI encargó a Miguelángel la construcción de la Basílica de Stª María de los Ángeles y los Mártires; el texto de debajo del youtube dice lo mismo (Pio VI en vez de Pio IV; supongo).

Como se ponga de moda la cosa y se les ocurra meter las narices en los apócrifos intertestamentarios, tendremos un numeroso elenco de nuevos y desconocidos arcángeles, principados, potestades, tronos y dominaciones. Porque hay material. Y si no, sugestivas leyendas para inventar.


El supuestamente olvidado y perdido Uriel cuenta, sin embargo, con una buena iconografía, suficientemente conocida por quienes estén puestos en el tema. Sin ir más lejos, hace un rato estaba yo mismo en la sala de juntas de la sede de una Archicofradía sevillana donde se custodia una serie preciosa, de la mejor escuela murillesca (si no del mismo Murillo), con representaciones de Uriel y los otros Arcángeles. Y en el Museo del Convento de las Descalzas Reales, en Madrid, se expone otra preciosa serie de fines del XVII, cuando se puso de moda la representación conjunta de los Santos Arcángeles. Junto a los tres 'canónicos' Miguel Gabriel y Rafael, aparecen Uriel, Barachiel, Jeudiel, Saeltiel, y otros pocos más, todos con sus atributos. Por no hablar de la fascinante iconografía angélica de la Escuela Hispano-Colonial, con sus arcángeles arcabuceros, con sombreros emplumados, chupas bordadas, casacas, medias y zapatos de copete, tacón y lazo. El precioso tema de la iconografía ortodoxa la 'Sinaxis de los Ángeles' (***ver ilustración de encabezamiento) también conoce el nombre y la representación de Uriel y los otros Arcángeles que se citan el Libro de Henoc.

Lo más chocante de la noticia es la forma en que parece despreciarse la tradición católica más ortodoxa (no la fantástica) que sólo da culto a los tres Santos Arcángeles, y hacer noticia de ese supuesto descubrimiento y recuperación de Uriel.

En fin, cosas de ángeles. Que Fortea pone a hervir en redoma, retorta y alquitara para destilar ese delicuescente sublimado en capítulos, y que el otro, el italiano Marcello Stanzione, presenta encuadernado como hallazgo sensacionalista.

Uno y otro llevarán sus miras, claro. Total, como los ángeles no cobran copyright, sacarlos a relucir resulta la mar de económico.

O sea.

+T.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Perdóneme D.Tercio pero hay una cuestión que me preocupa e ilusiona a la vez y aunque maldito lo que tenga que ver con los ángeles -¿o no?- se la envío advirtiendo que si no responde nada no me voy a enfadar. PEDRO HISPANO pide encarecidamente un favor a todo el que pueda saber del tema cuya relación con el post es más bien lejana. ¿O no es tan lejana?
Se trata de lo siguiente: En fecha reciente D.Carlos Osoro ha acogido en la archidiócesis de Valencia un grupo de escolapios escindidos de su orden que está en crisis como tantas otras. Mi pregunta es si ese grupo pretende salvar esa riqueza de la Iglesia que es el carisma y apostolado del gran San José de Calasanz. O más bien se están creando una mezcolanza escolapio-kika cuya relación con el Job de la Nueva Alianza -así ha sido llamado con toda justicia el gran santo aragonés- es más bien tenue.
Dense cuenta de que si la respuesta es con fundamento afirmativa esto abriría una via para la recuperación de instituciones religiosas diversas -órdenes y congregaciones- que de no ser por estas escisiones-reformas van derechas a la extinción o a ser otra cosa de aquella para la que fueron creadas.
Si la iniciativa escolapio-valenciana es genuina puede ser un referente y un estímulo para otras instituciones, Pero si es un melange no parece que el eco a provocar sea tan esperanzador.
¿Alguien que sepa podría decir algo de esto? Muchísimas gracias. (¿El fenómeno escolapio valenciano no merecería un post de la redacción?)

Cesar Augustus dijo...

Los Arcángeles (y Ángel de la guarda) de la colección de Sopó.

¡Que interesante!

Esas noticias de "descubrimientos" de datos perdidos (en este caso un Arcángel) me recuerdan el revoloteo sobre el Evangelio de Judas de hace unos años.

¡Bendiciones!

Terzio dijo...

Muy estimado Don Pedro H : Lamento no saber más sobre los re-escolapios valencianos. También leí la noticia con simpática esperanza, a ver si nos salía aquí algo como los Redentoristas de Stronsay, made in Spain. Pero eso que dice ud. de la hibridación neocatecumenal me deja preocupado.

'

Miles Dei dijo...

Para precisar un poco, la tradición católica no dice que sólo existan tres arcángeles, sino que sólo da culto a aquellos cuyos nombres aparecen en la Biblia.

Que son siete es un dato revelado:

"Yo soy Rafael, uno de los siete santos ángeles que presentamos las oraciones de los justos y tienen entrada ante la majestad del Santo."(Tobías 12, 15)

Y sobre angelología, parecerá increible, pero quien tiene una breve e interesante anotación al respecto en lo que a la labor de la teología se refiere es Karl Rahner en su enciclopedia Sacramentum Mundi.

http://www.mercaba.org/Mundi/1/angelologia.htm

Terzio dijo...

Yes, de ese texto de Tob deviene, en cierto sentido, la indiscreta curiosidad por lo no revelado sobre los Arcángeles. Una extensión del particular sería el tema de la iconografía, tan osada algunas veces.

Rahner siempre es interesante, pero siempre es Rahner, con sus equívocas formas. A pesar de todo demuestra una solidez de formación y referencias que rara veces se encuentra en la teología actual.

Una muestra excéntrica de la 'debilidad' de lo que hoy circula podría ser, verbigracia, el galimatías pseudo-angelológico de Fortea.

'

Católico (uno más) dijo...

LOS SIETE ARCÁNGELES Y LA NEW AGE

Pater, a raíz de un mail tontolote que me envió el año pasado un "católico práctico", “conservador” y “serio”, y creo que no poco esforzado (comprometido con su tiempo y profesión en el antiabortismo) con esta imagen de "los siete arcángeles", en clave recontra new age, véase:
http://bit.ly/ufWO6n

Y con este “mensaje” en el mail:
(era un mail cliché, de esos escritos por otro pero como si los escribiera uno)

“Para que te cuiden
Te mando SIETE ARCÁNGELES .
Mándaselos a todas las personas que quieres.
En 9 minutos recibirás algo que esperaste durante
mucho tiempo.”

Le contesté con un escueto “¿Tú también Brutus?”, que no fue suficiente.
Me resultó notable la indisposición inicial a reconocer que eso de católico no tenía nada, y que era/es más bien new age (el tipo de dibujos, y el modo mágico, supersticioso, o meramente sonso de “mándaselos a ... en 9 minutos...”. Luego al replicarle encontré vía google pelos y señas de lo new age, dado que esas imágenes están vinculadas a tales sitios, y “se llama” a los siete arcángeles par que “desbloqueen los chakras”).
Tras algunas respuestas fundamentadas de mi parte al parecer logré que le cayera la ficha.

También me resultó notorio que si bien fui respetuoso en el modo, pero sin dejar de ser taxativo y firme, firmísimo, así y todo recibí la amenaza “recuerda que “con la misma medida que juzgueis seréis juzgados”.
Me resultó notorio porque quien me lo decía es del tipo de los que asumen su “compromiso católico” con enorme gravedad y “seriedad” (¡Por eso justamente a mí me resultó preocupante que él mismo mandara esos mails...!), pero cuando se le señalaba un error, indudable, a él, acudía de algún modo a la amenaza, que seguramente es efectiva ante quien busca ante todo la “buena conciencia”.

Eso me dejó pensando “seriamente” en lo preciso del neologismo “neocon” (que dio lugar a la contrarréplica de Iraburu inventando un contramote, que todavía no entendí).

Algunas cosas que pesqué sin mucho esfuerzo google mediante para que detuviera esas -en el mejor de los casos- estupideces que mandaba, decía:

“Una forma de activar los siete chakras consiste en pedir ayuda a cada uno de los siete arcángeles.”

Y en otros sitios abundaba en tal sentido, como

“los arcángeles fueron seres humanos pertenecientes a una corriente evolutiva distinta de la nuestra, fueron humanos en una encarnación previa de la Tierra”

“Consulta de Asesoría Angélica: ... Lo importante es compartir con los Ángeles y aprovechar su mensaje.”

Etc.

También me resultó notorio que mi primera llamada de atención a que eso era new age fue devuelta sin reflexiones, diciendo que asistía con asisiduida a una congregación u obra “de la Iglesia Católica” -sic, me aclaró-, dedicada a los santos ángeles, lo cual me llevó a destacarle los pobres frutos o el pobre testimonio que daba de ello.

Cuento este pequeño intercambio, porque para mí muestra lo perdidos que están algunos, que coinciden con el mote “neocon”, y que en otras épocas, tal vez, podrían ser confiables en sus criterios. Hoy..., cuidado.

Salúd

Anónimo dijo...

Don Tercio: Ahora soy yo el que comienzo a estar preocupado. ¿No será una versión valenciana con varones de lo sucedido en Lerma con féminas?
PEDRO HISPANO

YORCH dijo...

Algún texto serio sobre los ángeles que recomienden, aparte de la Santa Biblia, por supuesto?

Terzio dijo...

Yorch, lo mejor (e insuperado) es el tratado sobre los ángeles y su naturaleza de la Suma Teológica de Stº Tomás de Aquino: SummaTheologiae,1ª,qq.50-64 Léelo y verás. Esa es la doctrina católica sobre ángeles y demonios. Si te interesa, también puedes leer al Areopagita, el De Coelesti Ierarchia.

Pedro H, de eso que insinuas, no sé; pero me parece que no, que no hay conexión con las de Lerma.

Anónimo dijo...

Yorch, "el libro de los ángeles" de Erik Peterson.
O el Satán de Frank dukesne, ambos en la página de et voila, de Jack Tollers.

Esperanza dijo...

Vaya, yo hubiera jurado que donde vi los cuadros de los siete arcángeles, los 3 conocidos más los 4 desconocidos, era en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid (agustinas recoletas) que está muy cerca del Palacio Real, junto al Senado. Esto me pasa por visitar los dos conventos en el mismo día.
Me gusta que el post lo mencione.

Aprovecho para solidarizarme con "católico uno más", porque yo también recibo muy de cuando en cuando "cadenas angélicas" de la "paz y la felicidad" por correo electrónico. Una de las remitentes, supernumeraria del Opus... ay!

Cesar Augustus dijo...

Católico (uno más), lo que comentas es algo bastante común, por donde vivo, se repartió una especie de "enciclopedia New Age" con un periódico de gran difusión.

Era como un compendio de "autoayudas" "oraciones" y demás ralea Nueva Era... entre esas, venía algo sobre los Ángeles... y aparte de eso, se mencionaba a "Samael" como el Arcángel del "amor".

Por cierto, también negaban la existencia de demonios, y decían que no podía haber Ángeles malos.

¿Y se dan cuenta de algo?

Le estan diciendo a la gente que invoquen a un ser con un nombre correspondiente al de un demonio bajo el aspecto de Ángel del amor. Terrible.

Y como bien dicen, la curiosidad por los otros cuatro Arcángeles a veces desemboca en cosas como esa.

¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

Yo leí hace algún tiempo "habla un exorcista", del P. Amorth. Me parece bastante improbable que el P. Amorth se invente historias (sería casi como si él mismo fuera un demonio) y las cosas que cuenta en este libro, al alcance de cualquier no iniciado en el tema, son para tenerlas bastante en consideración.

Anónimo dijo...

Beduino: yo también he oído un rumor de que los escolapios de Valencia eran kikos.

En cuanto a los arcángeles estos, no se le olvide los del Valle de los Caídos.

YORCH dijo...

Muchas gracias por la recomendación, leeré al Aquinate, y buscaré a Dionisio el Areopagita. POr algo el primero fue el "Doctor Angelicus".

Anónimo dijo...

Efectivamente, los escolapios de Valencia son kikos escindidos, según la misma estrategia de las clarisas de Lerma. Asombra que casi nadie levante la voz.