lunes, 24 de octubre de 2011

Florecillas y frutos de Asís


La historia, por esos absurdos links mentales irrefrenables, me ha recordado en un flash la peli cursi aquella de la antipática niña pelirroja desdoblada en dos papeles, 'Tú a Boston yo a California'. En este caso, sería algo así como 'tú al zen yo a benedictina'; desde luego serviría para un guión de cine:

Hermanas interreligiosas

El articulillo arranca con una cita (con errata) de Meister Eckart; mal comienzo, que ya es sabido lo poco fiable que es el susodicho. Pero como otros que en sus días se ganaron fama de heteredoxos, con los tiempos que corren, ahora se aquilatan como autores cómodos para ser citados, ornamentales guindas para el pastel.

Confieso que temí lo peor, algo mucho peor, un convento de católicas y budistas fifty-fifty, o alguna monstruosidad por el estilo. Y cuando ví la foto de esas tres con pañoletas azulonas, ¡tate! - díjeme - estas son las veroniquesas de la Berzosa que han fundao una granja con gallinas blancas, negras y pintas. Equivoquéme, reconózcolo. No están tan rematadas, ni tan abiertas a las experiencias pan-religiosas. Deo gratias. Ni siquiera son las de la foto, no obstante el color añil del pañolón.

Así y todo la historia eriza el vello católico-sensible. La historia y su presentación como encantandora y modélica con-fraternización intra-familiar inter-religiosa. Un hito para el juanpablismo pan-espiritual assisista (perdón por el neologismo (por cierto que he dudado también entre 'assisís' y 'assisino'; ya veré).

Digo un hito, un mojón en el camino, una marca para jalonar esta vía de la con-fraternización no-importa-lo-que-se crea. Admirable pórtico de lo que se espera por muchos y muchos desean sea una paulatina disolución de la fe que separa a la vez que una afirmación progresiva de la fraternidad que unirá a toda la humanidad en un todo sin distinciones, divisiones y discordias espirituales.

En fin, verán Uds. (yo lo veo) que se imponen los mandiles, los compases, escuadras, reglas y cartabones del Gran Oriente. Será espejismo, no digo que no, pero es que todo esto huelo a eso que atufa. Huele mucho, sí. Apesta.


Y mientras las dos hermanitas - ¡qué majas! ¡qué ricas! - se sientan en pose de loto a tomar el te con pastitas de monjas, el mundo gira, y sigue rodando la rueda de esa rueca movida por no sé decir qué mano, que va hilando hilos de todo espíritu, religión, creencia y/o increencia, el hilo con el que se tejerá la sincretística pan-humanidad, con novedades como la de esta sorpresa, de hoy mismo:

El Vaticano propone la creación de una 'autoridad mundial', e invita a abrir un proceso constituyente desde Naciones Unidas

Para quitar el hipo.



Y así se prepara Asís. Dentro de nada, esta misma semana, el Jueves, si Dios no lo remedia.

Pero Dios no suele meterse en estas macedonias, en estos tutti frutti, en estas galerias igualitaristas donde la Cruz se pone junto a la estrella de david, la media luna, un buda sentado, un confucio de jade, un fetiche africano, un amuleto (y una negación ateística y una fría duda escéptica).

Ya lo dijo muchas veces: Que Él es celoso.


p.s. No creo que la benedictina contagiada de zen por su hermana acierte a distinguir estas sutilezas, estas definiciones tan antiguas del Amor de Dios.


+T.

15 comentarios:

Pioquinto dijo...

La primera salva del sálvenos! El mismo Vaticano clama por una autoridad mundial. Euro, amero, la quiebra de los bancos, la castración de los dictadores islámicos, las piezas se van acomodando.

Tonto de mí, yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela!

Le han quitado la corona a Cristo Rey, pero a otro coronarán. Y en la misma semana de su celebración!
Un apéndice más del pulpo que todo lo invade, que todo lo controla, que todo lo ve. La parusía asoma su fea cabeza.

En cuanto a las monjas , ea la crónica de una muerte anunciada. La visita a las congregaciones de EEUU no ha arrojado nada, a pesar de las destripadas ordenes. Y las monjas siguen en sus departamentos, viviendo libres como el viento, sin hábitos, sin regla, sin concierto y dando coces a la doctrina de la Iglesia. La Iglesia en eclipse. Saludos , páter. Mil Santas Misas Tridentinas ofrecerá la FSSP X en desagravio por la abominación de la desolación. Unámonos en oración a la reparación.

Miles Dei dijo...

Las sutilezas del amor de Dios no se pillan nada más que por almas enamoradas, pero los temblores de tierra los pilla todo quisqui.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Pioquinto, ¿cómo dice Ud. "la Parusía asoma su fea cabeza"?
¿¿¿Desde cuándo es "fea" la señal de la pronta Venida del Señor???
Hombre, faltaba más... Que nos las tendremos que ver fieras (o con las fieras, mejor dicho), no es novedad, ya lo dijo clarísimamente el mismo Señor.
Pero recuerde que nos enseñó a mirar más lejos, a pasar por encima de lo inmediato que nos asuste: "Levantad vuestras cabezas, se acerca vuestra liberación"...

Así que, ánimo. Estemos felices: un buen tirón más y ya se termina. Y que Ntra. Sra. nos proteja como a sus niñitos y nos ponga entre "aquéllos que hayan sido juzgados dignos de alcanzar el siglo aquél y la resurrección de entre los muertos" (Lc 20,35)

Anónimo dijo...

No extraña nada esa mezcolanza, cuando ya llevan unos cuantos años los jesuítas impartiendo en las Casas de Ejercicios Espirituales meditación zen y otras cuestiones orientales que hacen los actores de "jolivú" más "enrollados".

Anónimo dijo...

Cada vez mas está quedando claro. Sí, vivimos tiempos apocalípticos, no tiempos apocalípticos cualesquiera sino los revelados, los tiempos de la Parusía. Jesús viene pronto. Bendito sea el Señor.

Yo cada vez lo veo mas claro, como el agua cristalina. ¿Quién o qué es la bestia que sale del mar? Llamémosle NOM (Nuevo Orden Mundial) con todo lo que eso arrastra tras de sí: masonería, sionismo, democracia, modernismo, etc. etc. etc... ¿Y quién o qué es la bestia de la tierra precursora de la bestia del mar? ¿Podría ser el CV2... ? ¿Podría ser declarado el CV2 como latrocinio en un futuro ? Probablemente veremos ambas bestias personificadas en algún personaje concreto.

Siento que Dios intervendrá pronto con su Divina Justicia. Creo que algo va a suceder de forma inminente. Repito: de forma inminente.

Preparad los corazones y pedid misericordia al Altísimo. Especialmente después de Asís. No llegamos a terminar el año sin que tengamos experiencia palpable de la Gracia de Dios. Para después encomendaos a Dios y sed fuertes porque ya sabéis lo que precede al regreso glorioso de Nuestro Señor Jesucristo.

Maranatha.
Kyrie eleison.

Pioquinto dijo...

Es verdad, que nuestra esperanza debe ser más grande que el horror que me causa la complicidad de altos jerarcas en la Iglesia. Oración y recogimiento. Saludos, páter Terzio.

Unknown dijo...

Perdón que me meta, pero esto se pone interesante. La última vez que se tomó una medida "buen rollito" fue Constantino cuando para proteger a los más débiles se impidió que se pudieran echarlos de sus tierras. Y nació la servidumbre. Lo mismo con la Encomienda, etc, etc. Buen rollito de entrada, esclavitud de salida. ¿Había entonces todo "eso", incluido el "sionismo"? Sería interesante saber qué es sionismo para ustedes. ¿le reconocen a la masonería la misma antigüedad legendaria que la organización misma se da? Me aterra el bien rollo asín-asín-asín-gana-el-madrid por las razones opuestas. Porque es síntoma de decadencia y estos sus frutos; milenarismo. En cuanto a mezclas, ya que nos ponemos tan puristas, que alguien me cuente, por favor, de dónde viene el "sello de la trinidad" que los caballeros llevaban en los escudos. Señal que, además, estaba asociada con sistemas de meditación con respiraciones, etc, etc. Y ahora, por favor, échenle, cuando tengan tiempo, un ojo a las iluminaciones del Beato de Liébana y me dicen si los colores tienen algún significado o son solo "estéticos". El último erudito católico español se llamaba Menéndez Pelayo. De entonces a esta parte, si le quieren echar a otros la culpa de su propia decadencia, allá ustedes. Y si quieren buenas conspiraciones, vayan a Lope de Vega. Y dejen de sorprenderse cuando se descuelgan más allá de los Pirineos y todo el mundo les mira raro como pedazos de un pasado eternizado.

Anónimo dijo...

Adversus Haereses dijo:

Antonius, yo también estimo lo mismo que Ud.: que parece inminente una intervención del Señor...
Es más, la pido para el mismo "Asisinato" de la Fe en Asís, como se dignó intervenir en Madrid, con esa tormenta maravillosa.

Hay un texto de San Cipriano sobre cómo preparar a los cristianos ante la inminencia del martirio, bellísimo y muy ajustado para lo que le comentaba a Pioquinto.

Tal vez P. Tercio lo tenga a mano y pueda ponerlo en un post... Fíjese, Padre, si puede hacerlo: sería muy importante hacerlo leer y gustar en la oración.

Miles Dei dijo...

Bueno, aunque todos esperamos la venida del Señor y clamamos por ello. Hemos de reconocer que no será un camino de rosas, sino de espinas. El Dies Irae se rezó durante siglos por y para algo. Y no faltaba un ápice de esperanza en cada una de sus estrofas. Oremos con temor y esperemos que seamos contados entre las ovejas por la misericordia de Nuestro Dios y Señor. Para los réprobos ese día será tremendo y lo precederán muchos males para todos, en unos para castigo, en otros para merecimiento.

Esperanza dijo...

Las monjas zen ya están tomando posiciones para estar en primera línea de playa del NOM, pero me parece que ya nos estábamos acostumbrando a este tipo de sucesos, poco a poco, como un goteo, tres escándalos por aquí, cuatro novedades del espíritu del concilio, dos cartas de monjas que piden el sacerdocio a la derecha, un hospital "católico" que acepta abortos a la izquierda...

No es que no duelan todos y cada uno de los ataques a la fe y a la Santa Iglesia. Pero a ellos se une ahora ese documento vaticano que quiere un gobierno mundial y se calla que el mundo ya tiene un Rey que es Cristo. Me da igual que pongan el azucarillo de que no es magisterio, para que nos lo traguemos mejor, porque apesta.
Me parece escalofriante, como una pesadilla, pero pura realidad apocalíptica.
Una oración de desagravio es lo mínimo.
Y bien agarrados a nuestros rosarios, porque parece que el temporal arrecia.

Terzio dijo...

Muy estimado Malaji: Témome que tu concepto sobre el catolicismo resulta tan cargado de atavismos como el del judaísmo que algunos de estos comentarios dejan ver. Para mí el judaísmo que contacta con el catolicismo resulta molesto por la injerencia en temas y/o particulares que exceden la cordialidad que nuestros Papas, recientemente, han demostrado; un tema muy discutible en algunos de sus aspectos. Y el sionismo problemático - el que yo conceptuo - se resumiría en la sinrazón e inviabilidad del actual estado de Israel, por una parte, y por otra la militancia y el lobby que asoman tantas veces por demasiados sitios, para mí especialmente molestos en cuanto afecten al catolicismo y sus cosas. De no entendernos nada se ha pasado a un pseudo-hermanamiento tan absurdo como cargado de contradicciones, obviando, quizá, la tensión teológica e historica que existe entre Iglesia y Sinagoga, que tú sabes cómo se resuelve según las creencias que la Iglesia ha recibido desde antiguo pero que ahora algunos católicos se resisten a mantener y transmitir.

p.s. Sobre tus negativismos españolistas sólo comentaré que me parecen, también, ricamente mechados de atávicas generalidades.

'

Unknown dijo...

Da gusto, pater, ya que nos ponemos atávicos. Sí a la mayor. Es decir, que es imposible describir sin definir y que todos tenemos nuestras cargas de prejuicios en todas las direcciones. Porque, de hecho y en eso me dará la razón, es difícil hablar de algo que no se experimenta. De modo que la primera, totalmente de acuerdo: hay un punto en el que nos vence el pre-juicio, es decir, renunciamos a la experiencia.

Pero, nego negando. Es decir, es como si me dijera que ya que somos todos unos guarros; ¿para qué nos vamos a lavar? Nos dirán que la solución a eso es alcanzar "La luz" la iluminación, la razón, la luminaria, etc, etc ¿Y cual es el camino? Ahí empiezan las tortas.

Le voy a conceder muchas cosas. Para empezar que Europa es un espacio cristiano y España, católico. Incluyo a los ateos porque es una forma de mirar y ordenar la realidad y el ateo cristiano, el ateo judío y el ateo musulmán se transforman sin querer en la esencia de eso que niegan. Tengo un amigo de hace dos décadas, de Valladolid, que se dice ateo. Y creamé que es un obispo del siglo XIII más allá de lo que un obispo del siglo XXI se atrevería a decir. Etc etc. Le ponía esos ejemplos precisamente al contrario de un ataque "atávico" a la iglesia o a los cristianos a lo "leyenda negra". Sino porque ya han pasado por aquí y al final se han remangado y han empezado a repartir. Empezando por los suyos, muy especialmente (como todo el mundo, empezando por la propia familia). Insiste en solapar "sionismo" y "Judaísmo" cuando son entidades diferenciadas. Sionismo como tal es el de los movimientos europeos del XIX que, por regla general, son anti-religiosos y se declaran ateos. Insoportables. Otra cosa es la aspiración política a la Tierra de ISrael como hogar nacional judío. La primera bandera no se levantó en el 48, amigo, de manos de un polaco, sino en el XVI de manos de un español. Le a Yehuda Ha-Levi, de ahí de encerquita, de Córdoba. USted insiste en lo de Israel y yo en los de los moros porque, precisamente, acostumbrados al trato con Israel se han acostumbrado y se han olvidado de que el día que se levanta la bandera de la cruzada, se colocan los cascos y dicen "se acabó", los europeos no se cortan un pelo. Insisto en lo de Menéndez Pelayo y es precisamente ese entorno li-li-li y la-la-la que denuncia en sus filas el que me lo confirma.

Dejamos lo del lobby para su turno.

Terzio dijo...

Bueno, las cosas (los entes) son lo que son más lo que sus epifenómenos parecen demostrar que son (y que no me declaren ortega-gassetiano, que yo me refiero más clásico, of course). Estas acotaciones-comentarios, por ejemplo; pero no vamos plus ultra, por lo menos yo no lo pretendo. La expansión del blog es nada más que tertulia, con puntas quebradas como un diagrama, aunque manteniendo - ya lo ves - frecuencia y ritmo, más o menos regulares.

'

Unknown dijo...

No me quiete los pequeños placeres. El lobby, como llama, tiene en USA más apoyo entre los evangélicos que entre los judíos americanos. Así de simple

Anónimo dijo...

Me parece que lo del gobierno mundial viene de lejos

Pues en Gaudium et Spes 82,esta planteada la creación de una Autoridad Universal.