domingo, 16 de octubre de 2011

Dos estrambotes


Pues eso: Dos codas, dos propinas, dos 'suma y sigue' a los dos últimos articuletes, el de las restauraciones y el de la 'nuevangelización' (sic).

Lo de la Catedral ha sido un episodio, digamos, de transeuntes versus okupas...con colchones de testigo. Léanlo, si gustan, aquí.

La afección ya es vieja, crónica, porque en tiempos del Arzobispo Fray Amigo se consintieron (¡¿Cómo no?! ¡¡Con mucho gusto!!) todas las okupaciones-protesta. A quienes les daba la gana, por lo que fuera, se les permitía alojarse con mantas, colchones y pancartas dentro de la Catedral. Recuerdo una especialmente vergonzosa que protagonizaron los comunistas del SOC. Recuerdo también lo que me comentó un venerable sacerdote: -"Si no se hubiera perdido la conciencia de lo sagrado, habría que re-consagrar la Catedral en cuanto se fueran esa gente". La gente aquella, los comunistas okupantes, tenían hasta caerolas y hornillos para guisar. Y corramos un tupido velo y no se hable más. Aquellos tiempos fueron así de 'amigables'.

Y de aquellos polvos, estos lodos. Las dos turistas protestonas se han quejado con razón: Si uno paga la visita a la Catedral, tiene derecho a no toparse con escenas de 'gente' que okupa. Si la Catedral se transformado en museo, es justo que reclamen derechos, servicios y atenciones de museo. Si alguien va de visita al Thyssen no espera encontrarse una okupación protesta con colchonetas, valga la comparación.

Por su parte, los okupas protestan contra una consejería de la Junta, o contra la Junta entera, o contra el Gobierno de Zp; no lo sé ni me importa. Pero esta 'gente' no okupan la sede de la consejería que sea, ni ningún edificio oficial. Se meten en la Catedral porque les da la gana y saben que no se lo van a impedir. Las concesiones panfilistas facilitan estos atentados contra lo sagrado (y la decencia).

Yo estoy seguro de que esta 'gente' ni creen ni agradecen. Y si un día tocara organizar otro tipo de 'acción' - imaginemos - contra la Catedral, esta 'gente' estarían formando parte de la turba tumultuaria. Si a los primeros okupas les hubieran dado el escobazo pertinente el primer día de la okupación, hoy no pasarían estas cosas, que son un bochorno cívico y un atentado contra un lugar sagrado (sacrilegio se decía antes, cuando había más fe y se distinguían las cosas y los conceptos).

Y la vida sigue igual. El Cabildo consiente y el Ordinario Diocesano no sabe no contesta.

El segundo estrambote es distinto en esencia y potencia, salvo la falta de buenas formas y reverentes actitudes que puedan compartir uno y otro caso. Miren la foto:


Es la sor Berzosa, prendida al cuello, agarrada al pescuezo del Papa Benedicto, como fotograma de terror de una peli de Drácula-mordiente. Una impropiedad irreverente que define a la ex-clarisa neo-monja y la perfila al contraluz (más fotos aquí)

¿Qué ha sido eso? ¿Un ataque de nervios con achuchón santopadre de desahogo? ¿Un incontenible frenesí filo-papal pontificio-besucón? ¿Un rapto espiritual con efusión osculante de estrechura-padre-cura romano-vaticano? ¿Un repente, un flash, un conato, un punto, una explosión de apretón benedictino-icontinente-besos-besos-besos???

No sé, no sé qué decir ni cómo definir. Lo que no imagino es que haya sido involuntario, porque sospecho que ha sido previsto (no digo ensayado). Esto pasa cuando se quiere. Y parece que sor Berzosa lo ha querido.

¿Ella es así? Lo ignoro, porque no conozco a Sor Berzosa.

¿Ella puede ser así? No. Una neo-fundadora, por mucho 'neo' que sea, no puede comportarse así.

¿Le reímos la gracia? La gracia se le rie a un chiquillo, como el niño que hace unos meses irrumpió en mitad de la audiencia de los miércoles y se acercó al Papa, qué simpatico, que mono, que gracioso el niño. Pero Sor Berzosa no tiene cinco años. Ni el volver a ser como niños, en su caso, quiere decir que se comporte así.

Desde luego, el Papa no va a olvidar a sor Berzosa. Una chica intrépida, de las de 'aquí estoy yo'. ¿Hará carrera? Ya está corriendo, diría yo.

Hay espontaneidades que traicionan porque te descubren.

Una reflexión más: El juanpablismo es así y provoca cosas así.

&.

24 comentarios:

Miles Dei dijo...

Lo de sor Berzosa creo que es sintomático más que pensado. Pudiera ser interesante una comparación con la audiencia de Leon XIII a la joven Teresita, tal como ella misma la narra. En ella, a pesar de la ardiente sensibilidad y atrevimiento de la santa se percibe otra cosa muy distinta de la impresión que me causa esa foto que parece de flash de revista del corazón. Habría que ver el vídeo completo.

AMDG dijo...

En Roma han entrado a saco en una iglesia:

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=10284

Teresa dijo...

Noli me tangere, debería haberle contestado el Papa, apartándola con cariñosa firmeza. Esta Sor Berzosa tiene aires de pretender ser papisa en sus ambientes y no me gusta ni poco ni mucho.

Hermenegildo dijo...

Después de dos años de su jubilación, ya no se puede culpar a Fray Carlos Amigo de los despropósitos que acontecen en la Catedral de Sevilla.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Teresa y Hermenegildo.

Tente dijo...

Don Amigo fomentó y alentó y hasta se hacía fotos con los manifestantes. Esos malos ejemplos crean malos hábitos que ahora son tan difíciles de erradicar.

Tente.

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho, yo no lo diria o definiria mejor: " Una neo-fundadora, por mucho 'neo' que sea, no puede comportarse así. "

Miles Dei dijo...

Visto el video completo no parece la cosa tan espeluznante como a primera vista lo presentaban, ella cumple el protocolo saluda como debe y al final del encuentro pide al Papa un abrazo que este le ofrece (al modo que se acostumbra en la liturgia) aunque quizás no esperaba que ella subiera más allá de los hombros con pleno contacto, agarre por un tiempo y beso final. Se confirma la sintomatología, sobre todo si se ve el acto entero y la misma intervención y gestos de la hermana y las demás intervenciones y poses (sobre todo la de algunos cardenales) que dan una muestra de que esto no es más que un tenderete al estilo mundano y además chapuceramente preparado pues ni siquiera la presentadora conoce el nombre de Iesu Communio y se trabuca al leerlo.

Anónimo dijo...

¿Donde o como se puede ver ese video?

Jordi Morrós Ribera dijo...

La Iglesia Católica es España ha actuado de "refugium pecatorum" de múltiples causas perdidas, pero si vivimos en una sociedad multiconfesional y en un régimen democrático cada vez tendrá menos sentido ese papel. Aquí en Barcelona tuvimos años atrás un tema parecido con los encierros de inmigrantes, y el tema ya provocó más de una tensión en diversos tempos diocesanos, Catedral incluida. Y eso fue en 2001 y en 2003 cuando aún no sabíamos qué significarían las letras ZP, ni la crisis económica y financiera que nos acabaría llegando.

Y sobre el abrazo a Benito XVI prefiero pensar que tan solo fue fruto de la emoción del momento, y sólo me atreviría a afirmar que quizás cabría esperar que una mujer de 46 años cumplidos y fundadora de una orden religiosa de tipo contemplativo supiera gestionar un poco mejor sus emociones y/o subidones espirituales.

Y ya que hablamos de imágenes aquí he visto algunas fotos para mí quizás aún mas inquietantes. Me refiero en particular a las que muestran el rostro de sor Verónica Berzosa.

http://custodiosdesanpedro.blogspot.com/2011/10/el-efusivo-abrazo-de-la-madre-veronica.html

Anónimo dijo...

lo de la Berzosa es parecido a un complejo de padre ricachón que le concede todo lo que pide la hijita...

Anónimo dijo...

De acuerdo con los anónimos de las 11:09; 11:15. Yo soy consagrada y soy incapaz de imaginarme a mis superioras, comportandose de esta manera cuando deben ir a Roma y les dan permiso para saludar al Papa.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Señor Jordi: "cabría esperar que una mujer de 46 años cumplidos y fundadora de una orden religiosa de tipo contemplativo supiera gestionar un poco mejor sus emociones y/o subidones espirituales."

Anónimo dijo...

Entre la efusividad sin límites de la monja (¡leche! que es el Santo Padre, sucesor de Pedro, y no tu tío de Lugo) y el invento sustituto de la silla gestatoria (ridículo a más no poder) vaya días que está teniendo el Santo Padre.

Isaac García Expósito dijo...

El tema de las ocupaciones catedralicias, ¿no viene de la época de Bueno Monreal?

Anónimo dijo...

Adversus Haereses, dijo:

Qué malos sois con la pobre "ex-clarisa rebelde"...

Había en Youtube un video con el P. Cantalamesa, en el que éste le hacía una entrevista a la todavía clarisa con todas sus súbditas, y dichas jóvenas terminaban poniéndose de pie y cantando una canción "religiosa" con gestitos como para sordomudos, bien al estilo de lo que hacen los carismaniáticos o grupetes ligth actuales...

Se ve que es ésa la "espiritualidad" que infunde la Fundadora...

Nada sorprendentes, entonces, las fotografías difundidas de ese Encuentro neo-evangelizador.

Miles Dei dijo...

He puesto el vídeo en mi blog y un análisis de la sintomatología.

http://divcomedia.blogspot.com/2011/10/vayanse-con-tiento-acerca-de-sor.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

A todo esto, ¿Quien le manda a esta mujer abrazar a un anciano célibe, que tiene que aguantarse, con paciencia, este tipo de efusiones propias de familiares? ¿Es que creen que el Papa es Jesucristo, sin fomes y sin concupiscencia? ¿es que creen que vivimos en el Paraíso original?

Pioquinto dijo...

UN momento juanpablista y carismaníaco a más no poder. Se ha creado escuela y ya están en obra los escolapios y las escolapias.

Si ésta es la vanguardia de la "neo-evangelización", la Iglesia está salvada. Me imagino que tenemos JMJs en miniatura para rato, porque piensan que la aglomeración es buena señal de devoción. Y no me los imagino elaborando catecismos con la sana doctrina católica para distribuir puerta a puerta o dando conferencias de la Misa Tridentina. Los protagonistas serán los kikos, carismáticos y algunos otros, los que hacen más ruido y más desplantes espectaculares, robadores de cámara y que generan ríos de tinta.

Pienso que lo de las iglesias okupadas debe ser privativo de las Españas, porque no lo he visto en ningún lado. En México, DF , se quisieron meter a la catedral unos comunistas y la gente los enfrentó. La peor okupación que haber pueda , es la de Entrevías, donde los anticuras se han aposentado sus anticristianas posaderas y se les mima desde arriba. Un saludo, páter W+.

Miles Dei dijo...

Lo de la ocupación de templos es la manifestación de que el templo se había socializado hacía casa del pueblo. Es la inversión antropológica moderna de la acogida a sagrado medieval felizmente tolerada por los que ya habían perdido todo sentido de lo sacro.

Anónimo dijo...

He visto el video y senti verguenza ajena. Su comportamiento es más propio de entusiasmos de una postulante o novicia (¡y aún así!!..)que de una fundadora.... ¿Será que su edad mental no corresponde a la cronológica? Vaya un ejemplo....

the ghost writer dijo...

Es claro que la monja se extralimita. Protocolo o no protocolo está la modestia y lo que dice Ludovico sobre la persona del papa.

El ser estrella parece ser el común denominador de esta hermana. El convento más lleno de Europa, la única abadesa de dos abadías, la joven que recluta jóvenes.

Alabemos lo bueno, pero posturas para la foto a esa edad. Ya debería controlar sus emociones.

Anónimo dijo...

Ludovicus, qué comentario más hiriente y desafortunado.
Vamos a dejarlo ahí.


@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

No veo qué tenga de hiriente recordar que el Papa es un hombre, y que como todo hombre de verdad lleva el celibato con esfuerzo. San Alfonso decía, al final de su vida y anciano, que aun lo acosaban los deseos carnales. Es natural, no somos neutros. Por lo menos los varones en serio.