sábado, 6 de agosto de 2011

Los religiosos españoles CONFER en la JMJ


La CONFER (conferencia española de religiosos) también estará y actuará en la JMJ. Muy originales ellos y ellas, nuestros religiosos y religiosas organizan un (¡échense a temblar!) 'macrofestival': VEN+ID

El cartel (que en moderno se dice 'logo') es la imagen que aparece en la cabecera de este articulete. Esas cuatro cosas en amarillo, rojo y negro no piensen ustedes que son un capricho naif del cartelista (en moderno 'logotipista'), no; se trata de todo un tratado simbólico-pastoral catequético que en la web de la cosa lo explican así:

El símbolo está compuesto por tres personas y una cruz.
Personas:
El primer joven está siendo llamado, está acudiendo al encuentro con Cristo, a la reunión. La segunda persona está celebrando y en disposición de total acogida a Cristo, acogiendo su vocación. La tercera persona está saliendo de la reunión, está siendo enviado al mundo (aquí toda la explicación)

Como puede comprobarse se repite la tesis del minimalismo estético-formal y el maximalismo intencional rollo-macabeo, una característica típica de las nuevas tendencias post-modernas: Un monigote mal pintado y cuatro tomos con apéndices para explicarlo prolijamente.

El festival concierto será una noche de música juanpablista, cantantes, solistas, grupos. Y entre pachanga y pachanga, una catequesis predicada por un obispo.

Reconsiderando estos pormenores, reconozco que hay que tener cierta entereza de ánimo, alguna probada virtud (esperanza, fortaleza, paciencia) para soportar la velada sin precipitarse en un noche oscura del alma, o algo peor. Reconozco y confieso que yo no tengo virtud, no alcanzo un grado tal de perfección para aguantar una noche con recitales de:

Padre Jony

Hermana Glenda

Ain Karem

Toño Casado

Y entre copla y copla, sermón episcopal. Demasiado duro, very mutch hard para mí y mis circunstancias.

Si alguno con valor y mérito bastantes quisiera, empero, ir al festorro de la CONFER-jmj, aquí tiene el PROGRAMA (poco currao el pdf, pero es el programa que he encontrado on line).

Advierto a los valientes que decidan ir al VEN+ID que antes tienen que aprenderse (letra-música-baile) esto, que será el plato fuerte participativo-comunitario del concierto:





Post eventum, ya me temo las peores translaciones, puesto que las estadísticas informan de la altísima probabilidad de repetir en el lugar de origen lo visto, oído y bailado, constatándose una irresistible tendencia a montar el numerito juvenil-musical-bailable en la parroquia, templo, capilla etc. de los asistentes, allá donde sea, con el estropicio litúrgico-espiritual que ustedes y yo lamentaremos.

Y es que aun de capa caída, las influencias de monjas y frailes en las tiernas e impresionables sensibilidades espirituales de los jóvenes son muy poderosas, ya se sabe.

Yo mismo conservo para mi uso y devoción las medallas de las congregaciones de Los Luíses y Los Estanislaos que fueron de mi padre y mis tios.

Claro que aquellos eran otros tiempos, y mi padre y mis tios no iban a Los Luíses y Los Estanislaos para cantar, bailar y montar coreografías pop-rock.

Eran otros tiempos.

p.s. De postre, este youtube, también muy interesante: Todas las pavas de San Cugat montando un flash-mob. Al final corean: ¡Esta es la juventud del Papa! Escalofriante. Vean:






+T.

24 comentarios:

Isaac García Expósito dijo...

¿No es una broma todo esto? ¿Qué es eso del estilo "lolailo"? ¿Qué piensa esa señorita que somos los andaluces?

¿Esa es la imagen que va a proyectar la Iglesia?

Anónimo dijo...

Iglesia protestantizada, casi por completo (¿99%?, ¿98%?, por ahí debe de andar).

Así comprendo y me duele como es que he andado perdido e infeliz durante la mayor parte de mi vida. Cuando pienso lo bien que hubiera aprovechado todos esos años, amando y conociendo a Dios, creciendo espiritualmente... y cuando reconozco que he sido privado de todo ello en gran parte debido a que la Iglesia en mi niñez ya era completamente tibia y a que fui una de tantas víctimas de esa tibieza.

Mi juventud se echó a perder porque en mi juventud ni en las casas ni en las iglesias ni en la Iglesia se me presentó a Dios. Muchos como yo desconocieron al Señor y muchos (todo apunta a que la inmensa mayoría) jamás lo conocerán, y si yo volví a la Iglesia no fue sino por la divina Gracia de Dios que quiso levantarme el velo del engaño, por intercesión de María a la que tanto le pidió mi esposa por mi conversión. Y tanto le pidió que no me hizo Dios un católico precisamente primaveral sino que halla mi corazón alegría en las maravillas de la Santa Tradición, esa que ahora se esconde, se censura y se machaca.

Pues exactamente lo mismo pasa ahora con la juventud. La mayoría jamás conocerán a Cristo con toda probabilidad y si no hay cambios drásticos. Y los que caigan en estos juegos protestantizantes no se muy bien en que acabarán creyendo... ¿en un dios protestante... o protestantizado... ?

Vuelvo a citar el congreso eucarístico que narra Hugo Wast en "El Kahal-Oro". El "espectáculo" está en el Santísimo, en la oración, en la penitencia, en la meditación y el silencio, en encontrar a Dios dentro... eso es lo que se debería enseñar porque esa es la fe católica... pero el mensaje que se da es exactamente el contrario, un mensaje bastante corruptor.

Cuando al nene y la nena hay que darle una bolsita de gominolas (engaños) para que se acerquen a la Iglesia entonces es que no se cree en la fuerza de la fe, la doctrina, los sacramentos y la gracia de Dios como reclamo poderoso de evangelización, y a mi me da la impresión de que la deducción lógica es que se ha perdido la fe.

Definitivamente habrá que rezar mucho, pero mucho mucho, por la juventud, por la no-juventud que pervierte a la juventud de mil maneras, y en definitiva por los hombres que están al timón de la barca, porque me da la impresión de que nos están llevando directamente a la rompiente.

Anónimo dijo...

¿Qué opina de esto, Páter?

http://www.hazteoir.org/noticia/40598-jmj-judios-animan-catolicos-no-prestar-atencion-ultraizquierda-que-intenta-deslegitimarlos

Javierrequerre dijo...

El Llivre Vermell de Montserrat también ofrecía música y bailes para peregrinos, y no sé si alguna autoridad eclesiástica se quejó del asunto.

Terzio dijo...

Yo tampoco sé de lo de Montserrat, entonces. Lo que sí sospecho es que lo de la JMJ, ahora, tiene remotamente que ver con lo que se hacía en Montserrat in illo témpore. Cantar y bailar y acompañar lo espiritual con lo festivo es tan legítimo como apropiado, en el AT y en el NT. El peligro siempre ha sido confundir lo religioso con lo profano, lo adecuado con lo impropio. Y eso es lo que yo subrayo, lo que critico.

Anónimo: No me trato con la panda turbia de HO. Si tuviera que buscar contactos con el PP prefiero tenerlos en directo, sin mafias intermediarias.

De lo que dicen que dicen los judios, pues muy bien. En el Evangelio dice el Señor "El que no está contra nosotros, está con nosotros", ¿no lo recuerdas?

'

Anónimo dijo...

Ay madre!!!!!!. He tenido la paciencia de tragarme el primer vídeo hasta la ultima gota, y he quedado tan traumatizada, que me encuentro incapaz de ver el segundo sin anestesia. ¡Y hasta versionado!!!.
Resulta tan patético como un abuelete diciéndole al nieto :

"¡Hey boy como mola el peluco que te portas!, ¿y tu chorba ???.!!!!Esa si que mola mazo¡¡¡¡".

Todo lo que se maquilla para que parezca lo que no es, y mas en estos temas, resulta ...no encuentro la palabra.

Si esta es la Iglesia que viene, que Dios nos coja confesados (nunca mejor dicho).

Me retiro a intentar sacudirme el trauma.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Aquí un servidor es casi vecino del colegio "La Vall" que organizó el pasado mes de noviembre la grabación de este "flashmob". Ahí lo podéis ver:

http://www.institucio.org/lavall/alumnes/9660-la-vall-organitza-un-flashmob-per-promoure-les-jmj

Por lo tanto las pavas que dice Terzio es probable que sean de toda la comarca del Vallès y del Barcelonés (si es que tiene sentido una comarca con este nombre).

El colegio "La Vall" tiene fama en la zona de estar vinculado al Opus Dei, aunque hay que constatar que en su Web no lo manifiestan de forma clara. Quizás el rumor opusdeístico se debe a la práctica de la educación segregada por género.

Y por cierto respecto a esto del Opus Dei acabo de encontrar en la web del colegio esta lista de las celebraciones eucarísticas del día de San Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, por lo tanto algo de vinculación y/o inspiración debe haber:

http://www.institucio.org/lavall/pares/11638-celebracions-eucaristiques-en-la-festa-de-sant-josepmaria

Terzio dijo...

Estimado Morrós: Verde y con asas, ¡alcarraza!

'

Anónimo dijo...

Con el estado pseudo catatonico en que me dejo el primer video, se me olvido comentar el cartelillo de marras. Para empezar, la CONFER ya suena un poco a choteo, Dios me perdone. Lo que ya esta entre Kafkiano y Rocambolesco es la ¿explicación?. Andaba yo queriendo darle un sentido, antes de leer la respuesta, que riase Vd. de Ocón de Oro, y creia que el rollo iba de Espiritu Santo sobre tres criaturitas saltarinas de felicidad. Es más, mi calenturienta mente llegó a pensar en criaturitas él, la, lo???? pero por mucha imaginación que tenga, jamás de los jamases hubiera dado con el sentido de la cosa. ¿¿¿EEENNNKKKSSSS?????.
Debo estar "m'u mayó" pero vuelvo a estar muy malita de nuevo....

Y hablando de otra, bueno no, la misma cosa. ¿Que le parece la presencia de la Virgen de Regla en o alrededor del evento?????.
Me encantaría saber su opinión, y perdón si en algún comentario lo ha tratado ya, pero de ser así, le agradecería me facilitara el link para verlo.

Genjo dijo...

Otra cosa. Lo del macrofestival, tan en la onda, tan moderno y eso, me resulta contradictorio con aquello tan retro de que los religiosos vayan con hábitos. No sé, es como lo de procúrese usar el latín en la misa, pero favorézcase la comprensión con el uso de las vernáculas.
Una cosa y su contraria.

Un ronin católico dijo...

¿Qué piensa esa señorita que somos los andaluces?
-------------------------------------

Me recordó unas palabras de José Antonio

La tragedia de España acaso haya consistido en que sus entrañas y su estilo fueron separados por la capa falsa, chabacana, decadente, de lo "castizo" Lo "castizo" no es lo popular. Es popular, ritual y profunda, como decía Rafael Sánchez Mazas, la tradición de natalicios, lunas de miel, hogares e instituciones que este café de San Isidro y esta calle de Toledo nos recuerdan; pero no es popular aquel Madrid de Fornos y la cuarta de Apolo, ni aquel provincianismo de tute y achicoria y ese cante flamenco que se pronuncia en andaluz y ha sido inventado entre Madrid y San Martín de Valdeiglesias.

Y si ya entonces se echaba de menos el estilo para mostrar la entraña de España, pues no digamos nada ahora que hace falta mostrar su entraña católica.

Cesar Augustus dijo...

¿Y eso de los flashmobs es una moda o algo así?

Porque de ser así, pues se estan volviendo como los Protestantes, que adaptan las cosas de moda pero con poco estilo... y aunque imitaran bien, seguiría siendo inadecuado.

No me gusta a mi eso de andar poniendo carnadas para que la gente se acerque a la Fe.

Y ese cartel... no me gusta, no se en que andaban pensando.

Me pongo a ver por ejemplo los diseños de las webs que se enlazan en New Liturgical Movement y pienso ¿porque no hacen algo así?

¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO dice: Ya que alguien ha hablado de judíos vean lo que dice éste: "El rabino Yehuda Levin promueve la cooperación entre el judaísmo ortodoxo y las distintas denominaciones cristianas conservadoras, para oponerse al movimiento pro derecho de los homosexuales y contra el aborto. En este sentido el rabino Levin ha colaborado por años con las distintas Iglesias Evangélicas de Estados Unidos.
En relación con el levantamiento de la excomunión de los obispos de la Fraternidad San Pío X, el rabino Levin expresó que apoyaba la decisión del papa Benedicto XVI diciendo que:8
...Yo comprendo la totalidad de la situación, la cual es que la Iglesia Católica tiene un problema. Existe una poderosa facción de izquierda de la Iglesia que está haciendo un inconmensurable daño a la fe.
Levin dice que entiende perfectamente el porque la reconciliación es vital para luchar contra el aborto y el movimiento homosexual.
Entiendo que es muy importante llenar las bancas de la Iglesia Católica no con católicos sólo de nombre ni con izquierdistas que están ayudando a destruir la Iglesia Católica y corromper los valores de la Iglesia Católica. Esta corrupción tiene efectos de desgaste en cada comunidad religiosa en todo el mundo".

Esperanza dijo...

Pues hablando de diseño en carteles y en algunos objetos del "merchandising" (me fijé especialmente en camistas): han dado en diseñar una cruz, que a mi por lo menos, me recuerda un pájaro. Qué manía tienen de tratar que la cruz no parezca una cruz.

Por cierto, que hoy en el sermón u homilía o como se diga, nos han predicado que "el Espíritu Santo está detrás de la JMJ". La frase es literal, y yo después de escucharla, perdí el hilo dándole vueltas.
En fin, que con ese ambiente, y como la gente se tome este tipo de predicaciones a pie juntillas, las jmj's pasarán a ser casi un dogma, si no de fe, si de praxis católica...

Anónimo dijo...

Por favor: alguien puede informarme si la hermana Glenda sigue siendo religiosa. Creo que pertenecía a la orden de la Consolación, pero ignoro si sigue perteneciendo a ella. Si no es así, porqué sigue utilizando hábito. Si es como creo 'virgen consagrada' de una diócesis catalaña (creo que Tarrasa), vestir de monja,ahora que las monjas visten de cualquier cosa, me parace que es un fraude. No quisiera pensar que muchas cosas de la JMJ sean un fraude

Terzio dijo...

Desconozco vida, milagros y pormenores de Dª Hermana Glenda, no la tengo en catálogo.

Pero hablar de "fraude" en la JMJ porque la Dª Hermana Glenda vaya vestida de monja o no vaya, me parece disparatar.

Conque no piense en fraudulentas tramas y avéngase a más justas consideraciones.

p.s. Quizá le pase eso por haberse detenido a escuchar pachangas de Dª Hermana Glenda, ¿no?

'

Anónimo dijo...

Perdonen que otra vez me desvíe del tema inicial que propone Don Terzio. De la página oficial de la JMJ:

http://www.madrid11.com/es/voluntarios/597-faq-voluntarios

[i]Los voluntarios harán entrega de una cuota simbólica cuyo fin será el de sufragar y colaborar con los gastos de la JMJ, así como aportar al Fondo de Solidaridad:
- De 30 euros para los voluntarios residentes en la Comunidad de Madrid
- De 90 euros para todos los voluntarios que residan fuera de la Comunidad de Madrid [/i]

¿Dónde se ha visto que los voluntarios tengan que pagar dinero? Si además son chicos jóvenes, no parece que esas cantidades sean muy apropiadas.

Un ronin católico dijo...

Hablando de judíos y la JMJ:

Hatchwell ha explicado que a nivel práctico, la Comunidad Judía estará presente en la organización y celebración de los distintos actos de la JMJ mediante la Fundación Madrid Vivo, por ser ésta "la visita más importante realizada en la historia de España". Además, a lo largo de las Jornadas participarán "desde el liderazgo comunitario" con la presencia de distintos miembros de las comunidades judías españolas.

Para el representante de la comunidad madrileña, la JMJ es "todo un éxito de fondo y de forma", porque se ha preparado "con el propósito de unir a la sociedad española y promover valores como la misericordia, la caridad y el esfuerzo". Asimismo, ha destacado la importancia de estas jornadas para que los jóvenes "sepan que no están solos".

Anónimo dijo...

Sobre el último comentario de Ronin lo primero que se me viene a la cabeza es aquello de "a río católico revuelto... ganancia de pescadores judíos... ".

Creo que precisaré un poco mas mi primer comentario, es mas apropiado hablar que iglesia protestOntoide y sincretista.

Aquilifer dijo...

¡Qué hartura de logos! ¡Cuánta pedantería hortera y relamida! Si desean realmente estos religiosos representar la cruz de Nuestro Señor, ¿por qué, sencillamente, no dibujan una cruz, que hasta un niño de tres años sabe pintar en un santiamén?
¿Dicen que ese monigote significa la Cruz? A mí más me sugiere una compresa con alas. Y lo que hay debajo parecen tres mariposones.

Anónimo dijo...

Me juego una cerveza con tapa de cabrillas con tomate o de espinaca (a elegir) que la Hermana Brenda no se perdía un capítulo de "Sensación de Vivir".
La misma estética, el mismo fondo, la misma vacuidad, el mismo sentido banal de la vida. Todo es un juego multicolor para esta tropa.



@ Torrijitas

Pioquinto dijo...

Coreografia acartonada de Michael Jackson en tiempos de hambre. O una mala copia de Disney. Nada original aqui, rdsalvo q piensan llevar images religiosas y hacer una miniprocesion de Sevilla para aparentar un minimo Marnix de catolicidad. En fin , todo el aquelarre juanpablistico pasara en UNOs dias y despues el mundo seguira su marcha. Aqui no ha pasado nada. El ultimo juguete del cardinal Rouco, antes de jubilarse.

Anónimo dijo...

Disculpe el argentinismo querido Pater, esto es una JODA???? Estamos cayendo por el barranco, y lo hacemos bailando al ritmo de Hannah Montana!! Perdonalos Señor, no saben lo que hacen
Carlos de Argentina

Juan Montañés dijo...

Pues lo que se prepara en Santander con motivo de la JMJ es como para salir corriendo...

Rock tras la "vigilia de oración"..

Perroflautismo ante el Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana:

http://www.jmjsantander.com/index.php/es/