sábado, 9 de julio de 2011

El Espectro de Asís



Mal está lo que mal empieza, y lo de Asís empezó mal. La Beatificación de JP2º ha añadido más confusión sobre el caso, porque un nimbo de beatitud sobre un borrón oscuro no sólo no quita la mancha, sino que la hace más notable.

Con Asís 3 a la vuelta del verano, los católicos conscientes tenemos todos los sentidos alerta y los sutiles músculos horripiladores prestos para erizarnos el vello, atentos a lo que vaya saliendo que pueda avanzar algo sobre el temido evento.

Entendemos que - dejando aparte las consideraciones sobre la inoportunidad absoluta y la absoluta prescindibilidad de esos encuentros - lo que único que se debería oir en Asís es una fuerte voz con el proto-sermón del Redentor "¡Convertíos y creed el Evangelio". Sólo eso. Y eso es lo que, en nuestra ilusa expectación, esperamos que se diga y queremos que se oiga. Si pecamos de ilusos, de confiados, el mismo Señor que predicó ese breve sermón nos perdonará también este pecado, seguro.

Mientras, van apareciendo en el horizonte preparatorio de Asís espesos nubarrones que pronostican borrasca tormetosa. Por ejemplo, hoy mismo, la agencia Zenit publica un artículo con una 'explicación' de Levada:

El cardenal Levada explica los motivos del encuentro interreligioso en Asís

Mechando textos del Vat.2º, del btº JP2º y de J. Ratzinger, el prefecto de Doctrina de la Fe expone sus razones, sus explicaciones pro-Asís 3. Entre los textos citados este del recién beato que es como un gran praeámbulum:

"...(el Espíritu) se manifiesta de modo particular en la Iglesia y en sus miembros; sin embargo, su presencia y acción son universales, sin límite alguno ni de espacio ni de tiempo" (Juan Pablo II, Redemptoris missio)

El texto juanpablista es de esos que hay que explicar y super-explicar para poder salvar y dejar ilesos conceptos dogmáticos tan básicos como los de la unidad y unicidad de la Revelación. Una explicación que compete, sin duda, al Cardenal Prefecto, que por eso explica (o se adelanta explicando, podría decirse). Yo, sin embargo, prefiero doctrinas que sean claras y no necesiten explicaciones que las dejen en entredicho justamente por necesitar de explicaciones ulteriores. Digo doctrinas y digo, también, actos. Actos como el de Asís, me refiero.

Para enrarecer más las pre-impresiones sobre Asís-3, interviene Ravasi anunciando a una selecta invitada:

Ravasi anuncia la presencia de la francesa Julia Kristeva (destacada militante y atea feminista) junto con un grupo de no-creyentes el próximo 27 de Octubre en Asís

Dice el titular, recogiendo palabras de Ravasi, que "Chi fa domande è sui sentieri della verità (quien hace preguntas está sobre los senderos de la verdad). Una estupenda cita de almanaque - si me expreso - de las que Ravasi parece estar bien surtido, siendo como es un hombre de recursos verbales, de esos que van con la frase en la manga para la ocasión.

Pero la cita ravasiana te deja con las dudas que suelen suscitar las palabras ravasinas. Por ejemplo, Ravasi dice 'sentieri', en plural, senderos, vías, caminos de la Verdad, ¿me siguen Uds.? Una pluralidad de vías, de caminos, que chocan con el concepto de una verdad/un camino para la verdad. Si cito el "Ego sum Via, Veritas et Vita" parecerá a algunos excesiva la citación. Pero tratándose de un cardenal que habla y de lo que está hablando el señor cardenal, a mí la cita me parece oportuna. No sé a ustedes, no sé a los otros.

Es lo que me pasa cuando pasan estas cosas, últimamente mucho: Habla un cardenal y se me acumulan citas reactivas (reaccionarias, si quieren; no me incomoda, me gusta el adjetivo).

Sobre la atea-feminista y selectísima invitada ravasista, no sé qué decir porque no conozco a tan ilustre hembra. Me pregunto, no obstante, qué hará la susodicha cuando toque rezar, cada uno a 'su dios', cada grupo con su liturgia, mantra, brujería o lo que sea. Esta atea con el grupo de ateos (no-creyentes, perdón) no sé que se pondrá a hacer. ¿Una especie de vacio-meditacional o algo por el estilo? No sé, ya digo.

Y digo también que, ya puestos, podrían haber cursado invitación a Don Cleofás, el Diablo Cojuelo; o a Mr. Scrutape, el tio de su diabólico sobrino, también. Total, si se trata de juntar y reunir a todos, estos y los de su especie también podrían caber, ¿verdad, Ravasi? ¡Por qué no!

En fin, como decía, esperemos en tensión lo de Asís, y a ver qué pasa. De aquí a Octubre, con la JMJ por medio, y el viaje del Papa a Alemania en Septiembre, todavía quedan un par de meses, o tres. Tiempo suficiente para cualquier cosa.

Yo todavía sueño con la suspensión de Asís.

Soy un soñador.

p.s. Espero que no me den un tiro como a Martin L. King, que también soñaba mucho.

p.p.s. Por cierto, para refrescar la memoria, un youtbe con una escenita (entre tantas otras) del primer encuentro de Asís, el 1º convocado por el btº JP2, tan inolvidable:




-------------------


+T.

22 comentarios:

Redacción dijo...

Es usted un soñador. El vídeo habrá que difundirlo, para que al menos los "conscientes" (et laborantes) estén al tanto.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Yo no sé qué pensar pero según tengo entendido el entonces cardenal Ratzinguer había manifestado reservas -y desde luego no asistió- al Asís de JP2. ¿Y ahora es él quien organiza otro? ¿Hay alguna persona o institución que pueda canalizar una recogida de firmas para que se suspenda esa barbaridad?

Anónimo dijo...

Semper Fidelis dixit:
Sobre ése aberrante acto de Asís ha corrido mucha tinta. Se llegó al extremo de degollar una gallina en un altar. Y hay mucho malestar en los bancos de la Iglesia. Si hay una recogida de firmas, firmo de mil amores, así como toda la gente de mi parroquia.

La cosa va degenerando, antes era una especie de carnaval religioso blasfemo, una convención de religiones, todas iguales en rango y hoy día es sólo una reunión, con ateos incluídos, que se pondrán a jugar canasta uruguaya cuando los demás estén rezando.

Lo más vergonzante es que sacan todo lo que huela a Cristianismo. Y éso no tiene nombre. Bueno, sí lo tiene, pero me lo reservo.

En el futuro Asís irán incluyendo a los representantes de la Iglesia Satánica y a los de la Santa Muerte, que también son religiones. Pero hay que tener esperanza y soñar en un posible milagro.

Un saludo respetuoso, páter W+

Genjo dijo...

Me sorprende la confusión, la falta de claridad, el revoltijo que se monta con lo de los encuentros de Asís. Y paralelamente la prolijidad y abstrusidad de las explicaciones-justificaciones del cardenal competente.
Si en una cosa con la repercusión pública que tiene este tipo de sucesos (que determinados elementos se encargarán de difundir) no hay claridad católica, mal asunto.
Que no se entiende, vaya.

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Y desde luego el crédito de Benedicto XVI va a quedar por los suelos.
¡Que alguien que pueda organice lo de las firmas!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Una medicina muy amarga, pero restauradora, el comprender que la Iglesia está en eclipse. Pero que el eclipse también pasará. Y brillará la verdad.

Anónimo dijo...

Duda de inexperto: ¿Los "cismáticos lefebvristas" también están invitados a ese carnaval ecuménico o quedan excluidos?

azahar dijo...

Con estos encuentros no se consigue nada más que fortalecer las falsas religiones y alzarlas al mismo nivel que la verdadera fe.

No supone motivo de conversión de todos estos adoradores, sino que se les da voz y difusión, así como entidad. Y todo ello promocionado por católicos que, parece, son los más liberales al respecto.

Se puede intuir que determinados grupos católicos pretendan promover encuentros "multi-de todo tipo", como justificación para poder introducir sus esquemas diferenciales. Se apoyan en la diversidad para hacerse un sitio ellos también. No encuentro más explicación a esta aberración, que no deja de ser una manipulación de las conciencias.

Cuánta más diversidad se acepte, más espacio hay para todo y más confusión se crea; campo abierto para la manipulación.

Es mejor soñar, Terzio, porque cuando una se despierta se encuentra en una pesadilla; y, lo peor, que es la realidad.

Anónimo dijo...

Un lector, dijo:

Perdón si decepciono a alguno, pero creo que estamos ante un juego dialéctico sin máscaras: observen bien y verán que, si se dice o hace algo en favor de la Fe verdadera, inmediatamente salen a oscurecer los hechos nada menos que los más cercanos a BXVI. Por el contrario, las palabras y actos que avalan la continuidad de la línea pos-conciliar son inmediatamente "canonizadas" a la luz de la mejor Tradición...

Un ejemplo (más, de los tantos): busquen el video de la "Misa" de cierre del Congreso de Educación Religiosa en Los Ángeles, California recientemente celebrado. Vean los personajes que "presiden" ese adefesio blasfemo, sus gestos.

Recuerden luego los nombramientos que el mismo BXVI va haciendo en todos los frentes, y se verá más claro...



Son cosas para tener en cuenta. Me parece

Anónimo dijo...

La ironía deviene, a veces, en chocarrería y la adjetivación en insultos, evitemos eso, que se note nuestra "altura moral". Que nuestras críticas vengan del amor a la Iglesia y no del odio a las personas. ... ... ... Los argumentos de autoridad son argumentos precientíficos. Esto hace mucho daño a la unidad de la Iglesia y seguro que usted no pretende eso. Le ruego que no publique este comentario mío, cuyo destinatario es usted y sólo usted. Le deseo lo mejor y , a pesar de lo que digo, confio en usted. El tema en sí es interesante, no descrepo en el "dictum" sino en el "modus".

Terzio dijo...

Tu comentario, Anónimo quien seas, te perfila bastante bien. Te dueles pero no te quieres enterar. ¿Crees que decir lo que es, lo que pasa, lo que hay es romper la unidad de la Iglesia? La unidad de la Iglesia se rompió en el postconcilio y ahora cada vez es más patente, excepto para los obtusos (como tú, me temo) que quereis tapar con una manta de oficialidad la triste realidad de la intra-fragmentación de la Iglesia.

Esas fracturas no se curan ocultándolas. Y mucho menos insistiendo en equívocos tan nocivos y clamorosos como los de Asís.

Anónimo dijo...

Semper Fidelis dixit:
Por 50 años se corrió un discreto velo sobre todos los abusos sexuales y litúrgicos. Metimos la cabeza en un hoyo, cual inefables avestruces. Y un día, nos desayunamos con la noticia de una bancarrota moral, una hecatombe que dejó la viña desbastada. Y tuvimos que despertar a la realidad. "El padrecito siempre tiene la razón" ya no opera más. Hay que analizar con lupa todo lo que dicen nuestros pastores, y mejor con microscopio y comparar con el catecismo de la Iglesia. Y si es el de Trento, mejor que mejor.
Yo, en mi ingenuidad creí que el movimiento ecuménico era para convertir a los hermanos herejes separados, a los hermanos mayores en la fé, etc., etc. Y me encontré con el slogan de la "Unidad en la Diversidad" tipo ONU- masónico.
Y si no nos volvemos militantes y ayudamos a restaurar la sana doctrina, perderemos nuestro único medio de salvación. Es mejor que nos avispemos y nos pongamos las baterías, porque hay mucho què hacer. Saludos, páter.

Tulkas dijo...

Si los ídolos están puestos sobre un Altar el sacrilegio es mucho mayor. Pero no se nos olvide que el terremoto de la de-forma litúrgica ha promovido el sacrilegio por desuso, el sacrilegio por abandono, de muchos altares a lo largo y ancho de la Cristiandad (o sus ruinas).

Asís 1 y Asís 2 son el escaparate obsceno de la Iglesia postconciliar: ahí se enseñó todo. Pero esta misma Iglesia postconciliar nos muestra poquito a poquito, todos los días, su rostro.

Esperanza dijo...

Pero si seguro que lo de Asís tendrá también unos cuantos patrocinadores como pasa aquí con la JMJ: quizá el equivalente a"el Corte Inglés" italiano, y más probablemente el Ayuntamiento de Asís... Vamos, que ni sueñe con la suspensión. Eso es demasiado, me parece.
Yo me sitúo en un punto de partida algo más pesimista: se reúnen en Asis.
Pero quiero pensar que, en medio del horror, el Papa predica el "convertíos y creed en el Evangelio" que menciona Vd. en el post. Y si no es el Papa, que se levante algún católico desde los últimos bancos, con pancarta explicativa en inglés, if possible, por aquello de la difusión en la tele e internet.
Vamos, que me encantaría que alguien diera la campanada. Y no precisamente la atea que tanto aprecia Ravasi.

Antonius dijo...

No se si el vídeo de Asís podría servir como respuesta cuando hace unos días pregunté por la "abominación de la desolación".

Desde luego, aunque de forma puntual, temporal, no continua ni definitiva (de momento...) en Asís se cumple la parte de Daniel que dice que se interrumpió el sacrificio continuo y se puso a un ídolo en el lugar santo, ya no solo el templo, sino hasta el mismo altar.

Saludos.

Terzio dijo...

Las profecías de Daniel se refieren a la profanación del Templo por los greco-sirios en tiempo de Antíoco IV Epífanes, y la instalación de un ara sacrílega y un ídolo en el recinto sacro.

Las profecías del A. T. se cumplieron en su momento. Extenderlas fuera de sus límites puede ser un recurso alegórico válido, pero corre siempre el riesgo del efectismo extrapolado.

Los evangelistas y demás sectas del protestantismo más degenerado abusan mucho de este tipo de 'efectos'.

Cosas como las de Asís no necesitan ni profecías veterotestamentarias ni alegorías, se comentan, desgracidamente, por sí mismas.

-

Anónimo dijo...

Este neo-paganismo sudoroso y rancio que lo cubre todo, esta podredumbre intelectual que arrasa con todo, estos sueños podridos de salvajismos, uffff.
Tanto esfuerzo y tantas vidas sacrificadas en el nombre de la civilización cristiana y su Buena Nueva para volver otra vez a la misma basura. Páter le recomiendo a usted y sus lectores que vean la película de Gibson "Apocalypto".

Y si ya la ha visto, entenderá mis palabras.


@ Torrijitas

Anónimo dijo...

Del comentario del Anónimo de las 11,46: "Los argumentos de autoridad son argumentos precientíficos"
¡Arrea!! ¿qué demonios significa eso?.


@ Torrijitas

airfoil dijo...

Si mal no recuerdo, el 26 de Set. de 1997, hubo un terremoto en la ciudad de Asis que derrumbo buena parte de la basilica donde se celebro el primer "espectro de Asis".Incluso alli mismo murieron cuatro personas a consecuencia del terremoto.
No quiero predecir "doom and gloom", pero por si acaso, mas le valiera a los padres del espectro de Asis II, que apuntalen de arriba a abajo la basilica y compren una buena poliza contra los elementos.
Parece ser que la curia tiene mala memoria y/o no creen en la causa-efecto.
Les deseo buena suerte en sus aventuras ecumenicas, pero todo esto semeja a una pesima obra teatral.

Que Dios NS, tenga Misericordia de nosotros los pobres humanos.

Terzio dijo...

Airfoil, estimado, entender lo de 1997 como castigo por lo del 1986 suena a cuchufleta de vieja beata, ¿no te parece?

Los 'castigos' que son signo de algo suceden hic et nunc, ipso facto, no con efecto retardado. Una lectura post hoc ergo proter hoc con demora de diez años es un pobre y hasta risible argumento.

Sorry.

-

AMDG dijo...

> Reaccionarias, si quieren; no me incomoda, me gusta el adjetivo.

Desde luego, reaccionario es el que reacciona.

Lo que no me ha gustado es que te compares con Martin Lutero King (que por cierto no se llamaba Martin, sino Miguel). Además, a él, le escribía los sueños un “negro”.