jueves, 16 de junio de 2011

La Reina de Jerusalén



Me ha llegado este vídeo con una escena de religiosidad popular en el corazón de Tierra Santa, imágenes que recogen la sencilla devoción de los humildes y la fe de los pobres que miran al cielo. Todo lo que tiene que ver con Ella, me emociona; especialmente el Misterio de su Asunción, por eso me ha gustado el breve reportaje.

La procesión es casi de tipo 'colegial', de colegio de niñas, como las que organizan (¡organizaban!) las monjas con las alumnas para la fiesta de la Niña María, el 21 de Noviembre. Esta ingénua procesión de Jerusalén la celebran el 31 de Mayo, para cerrar el mes de la Virgen.

Se imagina uno esos mismos rostros infantiles encarnados en las escenas y las personas de los Santos Evangelios. Deben ser especialmente simpáticos a Dios, que se hizo hombre tomando esa carne y no otra. Suscita una ternura espiritual incorporar al imaginario de la composición de lugar los ojos, las sonrisas, los movimientos de esas niñas, tan cercanas carnalmente a la Niña de Dios.

Llevar una imagen de la Asunción por las calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén es re-imaginar el Misterio in situ, in ipso loco. Portan el icono de la Asunta con la ingenuidad despreocupada del que convive con el Misterio y lo celebra desacomplejado. No es liturgia solemne, no es rito sacro, sino sencilla expansión de lo que se cree, se ama y se espera.

Los franciscanos de la Custodia añaden su nota seráfica. En los Santos Lugares, los hijos del Poverello se ven inmersos en una geografía de gracia que les rejuvenece y a la vez les madura la vocación. Empezando por la re-toma del hábito, que visten desde que pisan Tierra Santa, como si lo estrenaran. Para muchos (casi todos) los Santos Lugares son un sanatorio del alma franciscana.

Todos asisten felices, todos los que ven pasar la procesión de la Reina de Sión, portada por sus hijas, con sus niñas entorno, sonrien y dejan algo de su corazón, que en un momento habrá sido tocado por la vista iconografiada de esa Pureza que asombra a los Ángeles, por la Virginidad que admiran los Arcángeles, por la Gracia que alaban los Nueve Coros.

Desde el Cielo celeste a las túnicas y los velos celestes de las niñas de Jerusalén se habrá fraguado un tramo del camino constelado de estrellas, que existe abierto para la subida al Cielo de los hijos llamados a seguir la estela de la Madre del Señor.

¡Qué bella es, qué bella la Hija de Jerusalén! Nimbada con diadema de estrellas dejó este mundo y subió al Trono donde impera como Rey de Reyes el Hijo del Altísimo, y se sienta como Reina a su diestra.

¡Ruega por nosotros! Recibe piadosa y clemente las preces de los pecadores que gemimos en este valle de aflicciones y anhelamos llegar al Reino de Cristo, tu Hijo, que con el Padre y el Espíritu Santo es Un Sólo Dios y vive y reina por los siglos de los siglos.


Para ver en formato mayor, enlace aquí


+T.

12 comentarios:

Jordi Morrós Ribera dijo...

Muchas gracias por el video.

Dos detalles que me han llamado la atención.

El primero. En uno de los estandartes de la "Theotokos" (me gusta el nombre en griego), había una inscripción en árabe (me temo que cada vez deben quedar menos cristianos árabes por allí).

El segundo. El icono de la fiesta con el que al final se bendice a los fieles para recordarnos la rica y variada tradición iconográfica que nos viene de la aún Iglesia indivisa.

Rafael dijo...

Me ha recordado la estancia en Tierra Santa que disfruté hace algo más de un año. Es una experiencia única y que marca, peregrinar (o visitar, no estoy seguro de qué encaja más en lo que yo hice) a estos lugares. Yo quiero volver, desde luego, este año si es posible.
Y aunque a alguien le moleste: allí da gusto ir, y se puede disfrutar, rezar en público cristianamente, todo ello con total libertad y en un lugar seguro, limpio y en orden.... porque cada 100 metros te encuentras soldados (y “soldadas”) con aparatosas metralletas.... que son judíos(as), claro. Si las metralletas fueran portadas por musulmanes, apuesto triple contra nada a que no podría haber una procesión con imagen de la Virgen las calles de la ciudad vieja, ni Jerusalén sería, como lo es hoy, un lugar limpio, civilizado y con libertad para que los peregrinos cristianos disfruten y vivan su Fe tan especial lugar (también pueden vivir su “religión” los musulmanes y judíos, claro, de forma simultánea y civilizada, todo hay que decirlo: todo esto se puede ver y oír por las calles de Jerusalén). Hasta las broncas y conflictos entre cristianos (no hace mucho se liaron a puñetazos católicos y ortodoxos en el Santo Sepulcro) son resueltos por los judíos, que acuden prestos a poner paz y orden.
Señores: no estoy pronunciándome a favor del sionismo ni del judaísmo ni nada de eso. Estoy contando la realidad real. Es que es así. Y conste que yo de los judíos no me fiaría un pelo, si tuviera que hacer negocios con ellos.

Terzio dijo...

Los que organizan la procesión y la mayoría de los que salen en el video (aparte los turistas despistados y unos cuantos peregrinos (y los franciscanos)) son cristianos palestinos, esa población 'indígena' de Jerusalén que se mantiene en la Tierra Santa con tantas dificultades.

El icono de la Santísima (una Eleusa, me parece) va portado en la procesión como un verdadero elemento litúrgico, en manos del obispo, que al final, en la capilla, bendice al pueblo con el icono de la Theotokós, señalando la diferencia (más que sutil) entre la imagen procesional y el icono: Lo litúrgico (el icono) y lo devocional-popular (la imagen de la Asunta portada en andas).

Pensar que sólo la omnipresencia militar de Israel garantiza la seguridad de los Santos Lugares y Jerusalén es una hipótesis que no se puede contrastar por no existir las circunstancias para probar otra posibilidad. Aunque todas estas procesiones se celebraban igual, sin problemas, antes de 1947, sin tropas por las esquinas.

Lo de las peleas inter-confesionales son (así lo juzgo yo) una anécdota típica, y hasta simpática, sin más consecuencias que un chichón o una brecha en la cabeza de algunos de los litigantes. Por cierto que no suele haber católicos (franciscanos) en estas refriegas: Suelen ser casi todas entre greco-ortodoxos y armenios. Y son muy divertidas, ya digo.

-

Rafael dijo...

Otra cosa muy llamativa de ver en Jerusalén son efectivamente los cristianos, católicos, palestinos. Yo me tragué, con gusto, varias misas en árabe, dichas por franciscanos. Y era de ver la devoción con que la seguían los palestinos (caballeros y damas): no se suele ver esa devoción en las misas en España.

Anónimo dijo...

"¡Ruega por nosotros! Recibe piadosa y clemente las preces de los pecadores que gemimos en este valle de aflicciones y anhelamos llegar al Reino de Cristo, tu Hijo, que con el Padre y el Espíritu Santo es Un Sólo Dios y vive y reina por los siglos de los siglos"

AMEN.

Gracias Padre. Qué sencillo resulta enjuagar una lágrima en el paño de la Iglesia cuando está la Gracia por medio.

@ Torrijitas

Jacobita dijo...

Rafael:

Te cuento mi experiencia de peregrinación a Tierra Santa, que creo que es algo distinta, yo viajé solo.

Nada más cruzar el Jordán tuve que pasar el control de pasaportes y una simpática y guapa muchacha judía me preguntó si tenía intención de quedarme a pernoctar en territorio palestino (árabe). No quería empezar diciendo una mentira, así que contesté: "Sí: Jericó, Belén, Taybeh..." Me hizo varias preguntas más, se llevó mi pasaporte y tuve que esperar alrededor de una hora (creo), sin saber si me iba a dejar entrar en el país o devolverme el pasaporte con un sello que dijese: "entrada denegada", o algo así. Si hubiese contestado "no", habría tenido vía libre desde el principio. Finalmente me dejaron pasar.

En territorio palestino, Taybeh (Efraín, donde Jesucristo pasó con los apóstoles los últimos días antes del Domingo de Ramos) es el único pueblo completamente cristiano(Católicos y ortodoxos). El sacerdote árabe Católico, que es todo un personaje, comentaba a un grupo de peregrinos alemanes que los árabes Cristianos se van de Tierra Santa no por miedo a los musulmanes, que es lo que dicen los periodistas (hablaba de Palestina, no de Irak y otros lugares), sino por falta de trabajo. Por eso había organizado una cooperativa para producir y vender aceite, lámparas de cerámica, incienso con varios olores, etc...

En gran parte esa ruina económica se debe a que los árabes viven en una especie de ghetto, rodeados de alambradas, muros, carreteras que sólo pueden usar los colonos judíos. En Taybeh me señalaron una noche luces, como pequeños pueblos, en todos los lugares altos. Eran asentamientos judíos, que habían empezado como un par de caravanas. Un día fui a buscar las ruinas de un castillo de las cruzadas y un grupo de árabes que estaba allí trabajando en unas obras me detuvo y uno me dijo que si estaba loco, que si quería que me volasen la cabeza, porque iba directo a un asentamiento judío. Por supuesto, están rodeados con alambradas, pero parece que los colonos siguen la política de "dispara primero, pregunta después".

Dicho esto, tengo que decir que tanto árabes como judíos me ayudaron cuando me hizo falta. Una de las cinco palabras que aprendí a decir en árabe fue "iglesia", y nunca obtuve una mala respuesta ni ningún gesto amenazador.

Ni antisemitas, ni sionistas. Católicos.

Rafael dijo...

Jacobita, sobre la situación en ese peculiar lugar del planeta circulan todo tipo de historias de terror, en una dirección y otra, contadas por partidarios o adversarios de los bandos en lucha. Yo lo que sé es que no creo que haya un país árabe musulmán en el que se permita una procesión pública católica con una imagen de la Virgen por el centro de la capital del país. Y creo que es una excepción que se pueda caminar con total sensación de seguridad y tranquilidad una noche por el centro de una ciudad mayoritariamente árabe, como ocurre en Jerusalén, y que todo esté limpio y magníficamente iluminado. Y en mi opinión, es obvio que todo eso ocurre hoy en Jerusalén gracias a los judíos. Y yo también soy católico: ni sionista, ni antisemita, si anti-palestino. Aunque debo reconocer que soy un poco anti-musulmán.

Javier Fdz dijo...

"tu gloria Jerusalem
Tu letitia Israel.
Tu honorificentia populi nostri"

Jacobita dijo...

Rafael,

No estoy contando historias de terror de ningún tipo. Simplemente lo que he oído a Cristianos palestinos y lo que he visto con mis propios ojos. A ellos, los Cristianos que viven realmente allí y no están de paso, los soldados con metralletas, muros, alambradas, no les dan "sensación de seguridad". Para ellos todo eso supone la humillación de vivir rodeados como en una prisión, tener que someterse a controles continuos y en muchos casos la ruina económica. Cuando el Papa Benedicto XVI visitó Tierra Santa, muchos Católicos de la pequeña comunidad de Gaza pidieron poder asistir a la Misa en Jerusalén. Sólo unos pocos, una pequeña minoría, pudieron finalmente ir. ¿Por qué? Porque entre medias hay un muro y alambradas, y "soldados con aparatosas metralletas" y no les dejaron, no les dieron los permisos.

Los Cristianos árabes no piensan que serían degollados por los musulmanes si no estuvieran allí los soldados judíos con metralletas para defenderlos. Yo tampoco tuve la impresión de que ninguno de los musulmanes con los que me cruce tuviera la intención secreta de degollarme.

Por último, la limpieza y la buena iluminación no son criterios de nada. Supongo que el palacio de Herodes estaría más limpio y mejor iluminado que la cueva para guardar animales en la que nació Nuestro Señor. Y es muy probable que cualquier "templo de la Iglesia Pentecostal Refundada" que pueda encontrar en su barrio esté más limpio y mejor iluminado que la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. ¿Podemos sacar de eso alguna conclusión? No.

Esperanza dijo...

También yo le doy las gracias por el vídeo: es un verdadero soplo de aire fresco, si lo comparamos con todos esos vídeos de neoliturgias "católicas" y lip dub jmj de estos otros días pasados...

Y de las imágenes del vídeo me ha llamado la atención una familia cristiana sentada a la puerta de su casa, que había preparado un altarcito con una imagen de la Virgen. Me recordó los que se hacen en mi pueblo cuando la procesión del Corpus (o se hacían, mejor dicho).

Rafael dijo...

Bueno, Jacobita, en otros lugares del mundo, y cada vez más, los cristianos SÍ están siendo perseguidos y asesinados por musulmanes. No sé si los cristianos palestinos deberían estar muy tranquilos por liberarse del yugo judío y pasar a depender de los musulmanes. Allí hay un conflicto muy serio, grave. Sobre sus causas y consecuencias se han escrito miles de páginas. No voy a entrar yo aquí a analizarlo, lógicamente, pero yo también aporto mi experiencia como visitante/peregrino en Jerusalén, muy gratamente impresionado. Por cierto: la única experiencia “personal” desagradable que tuve en Jerusalén fue naturalmente con musulmanes: un día por error me metí por un callejón que conducía a la explanada de las mezquitas, y enseguida un sujeto musulmán se me encaró con expresión de pocos amigos: Are you a muslim? This way is only for muslims!!. Di media vuelta discretamente por si las moscas, faltaría más. Podría contar otras experiencias, nada agresivas aunque bastante curiosas, en el muro de las lamentaciones. Otro día. Saludos.

Conde de Monforte dijo...

Saludos,D.Terzio.Con su permiso me gustaría hacer varias puntualizaciones,como antiguo peregrino a Tierra Santa (hace menos de 5 años):
-No toda la ciudad vieja de Jerusalén está "limpia y en orden";hay,digamos,tres niveles:el barrio judío está impoluto (por supuesto,solo faltaría),los barrios cristiano y armenio si están limpios,pero el barrio musulmán está asqueroso.
-Los judíos "del montón" lo más que te miran es con indiferencia o desprecio (sobre todo los religiosos,para que no les toques...);los judíos con metralleta si que resultan amenazantes.Y cuando ves a uno en la ciudad nueva,con el arma al hombro,bebiendo en un bar...
-La experiencia con los musulmanes es bien distinta.Ellos si te miran con odio.En Nazaret sabotearon una procesión del tamaño de la del vídeo lanzando petardos;al menos solo fueron petardos.La policía israelí,por supuesto,actuó sin prisas.En Jerusalén,en el Via Crucis,que atraviesa el barrio musulmán,se divertían insultándonos (en inglés).
-A los habitantes de Beit-Yala (pueblo cristiano junto a Belén) les han puesto el muro casi encima de sus casas.Ahora para llegar a Jerusalén,en vez de 5 minutos,pueden tardar una hora;eso si les dejan pasar.
-La pelea a la que se ha hecho referencia fue,en efecto,entre armenios y griegos.Hay vídeos en youtube;en ellos puede verse a algún franciscano observando la trifulca con expresión de "ya están otra vez".