martes, 8 de marzo de 2011

Nuevas formas de vida consagrada (¿Lerma va camino de esto?)


Con la metamorfosis de las ex-clarisas de Lerma y sus nuevos hábitos y sus nuevas formas, se ha hecho patente en España un fenómeno que en Europa se conoce hace ya varias décadas: Los nuevos institutos religiosos con una 'nueva impronta monacal'.

La impresión que dan es esa misma que dan las de Lerma, un juvenil entusiasmo animado por una espiritualidad neo-católica (postconciliar-juanpablista, es decir) con elementos más o menos reconocibles, unos tomados de la tradición religiosa monacal/conventual católica, y otros más novedosos y modernos. Personalmente - y supongo que más de uno compartirá conmigo esta impresión - distingo ciertos tonos, algunos detalles que parecen inspirados incluso en el cine.
¿Recuerdan ustedes la peli de Franco Zeffirelli Fratello Sole Sorella Luna/Hermano Sol Hermana Luna? Pues miren estas fotos y comparen:

Una neo-conventualidad mixta e idílica

Si quieren saber más sobre el grupo, lean aquí:

La Fraternidad de Tiberíades

Y aquí un enlace a la página web de la susodicha comunidad:

Fraternité de Tibériade

Si echan un vistazo a las galerías de fotos verán una exposición a la par encantadora, ingénua, sorprendente y a veces chocante.

No es la única. En Francia y Bélgica hay otras más por el estilo. Las ex-clarisas de Lerma van por el mismo camino. No sé si se habrán planteado lo de crear la rama para los chicos, pero no sería extraño, ya lo he comentado alguna vez.

El estilo compagina lo naturalista con una espiritualidad inspirada en el espíritu de las Bienaventuranzas y otros elementos contemporáneos, unas formas con cierto sabor a grupos de scouts, grupos de animación juvenil, grupos de oración y reflexión etc. Yo diría también que es manifiestamente reconocible la impronta de Taizé, así como la influencia de las Comunidades Neocatecumenales y bastants elementos de la Renovación Carismática. En Bélgica surgió la Communauté des Beatitudes - Comunidad de las Bienaventuranzas que ha sido un poco el modelo matriz de estos nuevos grupos.

De hecho suponen una contra-oferta a la vocación monacal tradicional. Estas nuevas formas parecen prender más facilmente en el ánimo quizá poco formado, diluído, de algunos jóvenes con cierta intención vocacional, que se alejan de la vida monacal tradicional, quizá por falta de una oportuna dirección espiritualidad y un adecuado discernimiento.

Pero las vocaciones de nuestro siglo XXI no son las de hace cuarenta o cincuenta años. Sin ser experto en el tema, me parece obvio el tirón/impacto que la presentación de una vida consagrada 'idílica', con esa ambientación juvenil-naturista, puede causar en el ánimo impresionable de un joven 'urbano' de perfil post-moderno.

El 'encanto' y la simpática impresión de estos grupos es parte de su éxito, una amable tarjeta de presentación. Que a veces se acompaña también de un reconocimiento más formal, con más sustancia. Por ejemplo, uno de los autores de espiritualidad católica más leidos y mejor recibidos de estos últimos años, el p. Jacques Philippe, es miembro de las Beatitudes. Destaco a este autor porque sus libros han sido editados y difundidos en distintos medios y ambientes católicos con notorio éxito. Y lo recalco para que se entienda que hay más, algo más sólido que esa primera impresión  poco sustancial, o al menos ingénua.


¿Subsistirán? Sí, si perseveran. El entusiasmo juvenil se irá moderando con el temple de la madurez y la sabiduría de la ancianidad. Si perseveran, como digo.

Si son fieles, un día dejaran atrás el franciscanismo amable y descubrirán y experimentarán el temor y el temblor de la Cruz, con su dolorosa sabiduría. Dejarán las estampas luminosas y bucólicas y se verán inmersos en el contraluz zurbaranesco o el tenebrismo de la celda con flagelo y bodegón con calavera y vánitas, que todo eso es también vida consagrada. Si perseveran irán pasando por todas las estancias del Castillo Interior, algunos se adentrarán más, otros se pararán en alguna alcoba, en algún nivel. Pero no podrán perpetuarse ni madurar en virtudes y vida religiosa practicando un perpetuo juniorado.

Me preocupa especialmente la alteración de la liturgia, la mixtificación de estilos e influencias espirituales con otras más ambientales, superficiales. Echo en falta la búsqueda realista de las raíces que ha sido una de las características más reconocibles y apreciables de los movimientos de renovación intra-católicos, cuando los ha habido. Una sólida inspiración en los orígenes y los hitos de la vida consagrada de ayer para revivirla ahora.

Oremus!

+T.

12 comentarios:

Terzio dijo...

Esto que sigue abajo es un comentario que han dejado en el articulete sobre Taizé. Lo he recortado porque traía una direccion de mail. Pero lo publico aquí porque me parece instructivo para hacerse idea de la influencia incorrecta y deformante (digamos) de Taizé en el ánimo de los jóvenes católicos que visistan ese famoso centro; lean y saquen conclusiones:

Buenas noches a todos. Después de leer la entrada y todos los comentarios,me gustaría dar mi mas humilde opinión de joven. Quizá no sepa tanto como el autor de la entrada, o los que han comentado, pero lo que si puedo decir, es todo lo que se vive en Taizé porque yo he estado alli igual que Jordi. En primer lugar, creo que aqui se ha hablado de muchas cosas, pasando por alto algo que los que asistimos a Taizé tenemos muy presente: EL AMOR A DIOS, por encima de todo. ¿ porqué tanto picor por algo que, en el fondo deberíamos tener por encima de todo? Creo que el autor se equivoca cuando dice que los jovenes que vuelven de Taizé se van desencantando del catolicismo. Te respondo a eso: No es que nos alejemos de la Fe ni de Dios, sino todo lo contrario. Personalmente te digo que desde que fui allí por primera vez he reforzado mi fe tremendamente. ¿Qué ocurre? pues muy fácil: después de contemplar en Taizé como prima el amor a Dios, y el amor al prójimo (por mucho que digáis..). cómo se puede ver que una comunidad a la que asisten en Semana Santa unas 5.500 personas, la mayoría jovenes, se sustenta sin necesidad de colectas en todas las celebraciones ni empleados de limpieza, cocina o mantenimiento. como se lee el evangelio sin ese adoctrinamiento tan preceptible en muchos sacerdotes de España.. Todo esto y muchas cosas mas, lo único que hacen es abrirte los ojos y ver como la iglesia católica promociona unos postulados atascados muchos siglos atrás, totalmente desactualizados con la sociedad actual. Y una doctrina muy alejada de los jóvenes de ahora. Evidentemente no pretendo decir que haya que cambiar las fundamentaciones eclasiales, pero la realidad de la calle (tengo 20 años) es una desilusión por el catolicismo, y por consiguiente, la religión, con el consiguiente alejamiento de Dios. Taizé es amor a Dios y convivencia con gente de todo el mundo que va a acercase con la oración a Dios. Sinceramente creo que es algo que a muchos ya se les ha olvidado y van a misa como papagallos para comulgar y que él párroco y los feligreses les vean, olvidándose de lo realmente importante. Taizé es Cristianismo, Taizé es amor a Dios, Taizé es convivencia con todos, felicidad, sentimiento, emoción, Fe, cantos a Dios, amistad y reunión Cristiana. Por todo esto, considero que hay que vivir Taizé y dejarse llevar por la "magia Cristiana". Ni que decir tiene que los cantos de Taizé, cantados por cierto en muchas iglesias católicas, son simplemente sobrecogedores. La emoción te llena cuando contemplas a tantísima gente cantando de corazón, sintiendo a su lado a Dios, ignorando si el de al lado es católico, protestante, u ortodoxo. Evidentemente gente con la mentalidad rígida y cerrada, abstenerse de esta magnífica experiencia, por lo que he leido. no me extiendo mas, esta es mi humilde opinión Católico-Cristiana.

¿Entienden lo que les decía y por qué tengo y mantengo mis reticencias sobre Taizé?

-

Esperanza dijo...

Pues esperemos que perseveren en el seguimiento a Nuestro Señor, ruego por ellos.
Como vd. dice, cambiarán con el tiempo... cuando dejen de ser jóvenes. Me gustará poder comprobar si los cambios también son estéticos (He observado un altar en forma de nave con mástil, de lo más kitsch, en uno de los enlaces)

Eso sí, esperemos también que lleven sus dineros a un banco o caja de ahorros. (ya sabe Vd. por qué lo digo, D. Terzio) Y que no los dejen en bolsas de plástico en los armarios, en billetes de 500 €

Anxo Sampedro dijo...

Triste y plenamente justificadas

Anxo Sampedro dijo...

Reticencias triste y plenamente justificadas.

Isaac García Expósito dijo...

A pesar de lo pauperizadas que están, las órdenes tradicionales siguen teniendo "algo" que las diferencia de estas novedades.

Entre las reliquias del Beato Fray Diego José de Cádiz, se encuentra un cilicio. Y el patibulum de un crucifijo. Una imagen bastante alejadas de las que ha mostrado usted.

Por cierto, eso de mezclar hombres y mujeres....La cabra tira al monte y la naturaleza humana es la que es - aunque los postmodernos nos hayan intentado convencer de que no existe -.

Hermenegildo dijo...

Tanto Taizé como algunos de estos nuevos institutos defienden una suerte de catolicismo "hippy".
A mí me da mucha pena que las órdenes tradicionales estén desapareciendo mientras proliferan estos institutos tan ambiguos y faltos de solera.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Yo no entro a valorar el articulente que según Terzio es de influencia incorrecta y deformante.

Para mí es más importante constatar que es simplemente el testimonio humano de una persona de 20 años, y que puede permitirse el lujo de no ser plenamente ortodoxo en materia de dogmas de fe siempre y cuando se mantenga con espíritu abierto en su búsqueda de la verdad. Sin duda esta es una parte de la incontrovertible realidad de Taizé, aunque a mi tampoco no me gusta las valoraciones que hace el autor sobre los que van a misa como papagallos (para mí es un pecado tremendo de soberbia este tipo de valoraciones).

¿Por cierto, el Jordi que cita al inicio igual soy yo no?

Longinus dijo...

Le iba yo a mencionar lo de Taizé, páter, para pedirle su opinión, pero se me ha adelantado. SS JP 2 no tuvo empacho en dar la comunión al brother Roger, no católico. Y tuvo varias frases de elogio , pensando quizás en ellos para su modelo ecuménico del futuro. Lo que no sé es quién y porqué apuñaló al hermano Roger? Un saludo dom W+ Pax

Terzio dijo...

Pues puede que sí, Morrós, porque el comentario iba para la entrada de Taizé.

'

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Lo que no termino de entender es qué pinta el denim-jean en todo esto. Veo que lo usan todos.

¿Será que Levy-Strauss fue fundador neocon?

Hermenegildo dijo...

Longinus: el Cardenal Ratzinger también dio la comunión al Hermano Roger en el funeral de Juan Pablo II.

Anónimo dijo...

Parece que ahora adherirse a lo que siempre enseñó la Iglesia es ser cerrado y rígido. Yo pensé que era parte del organismo espiritual; a saber las virtudes infusas, los dones del ES y la gracia santificante. Que cuestión
con estos niños deconstruídos....
Esperanza ¿ud.realmente piensa que afirmados en el error como están van a perseverar?