viernes, 17 de diciembre de 2010

Las niñas de Lerma

El fenómeno de Lerma se ha vuelto, en pocos días, el enigma de Lerma. ¿Qué va a ser de esas niñas? Remedando el refrán, tan castizo, yo diría que si salen con barba, San Antón...y si no la Purísima Concepción.

La 2ª nueva, después del campanazo de que dejaban de ser clarisas, es que también dejan de ser contemplativas y abandonan la clausura:

Iesu Communio, hasta hace poco monjas clarisas de Lerma, dejan la clausura y pasan a la vida activa

Las ex-clarisas de Lerma se pasan a la vida activa

Ayer noche, la noticia aparecía ya en algunas páginas de información religiosa, haciéndose eco de la agencia Europa Press, que informaba según fuentes del Vaticano.

¿Y qué más? ¿Cuántas novedades más? ¿Se van a ir definiendo por entregas, por capítulos? ¿En exclusiva para algún medio/cadena ya escogido? ¿Tendrán portavoz? ¿Van a hacer una peli sobre Sor Veronique y sus hermanas neo-definidas re-vocacionadas hiper-entusiasmadas?

¿Y el look? Porque si ya no son clarisas y tampoco monjas de clausura, tendrán que cambiarse la vestimenta. ¿Hay algún diseño para el nuevo hábito? ¿Algún estilo, alguna tendencia, alguna peculiaridad de forma o color en sintonía con la novedad del instituto? ¿...o se quitarán el hábito, también???

¿Y la presentación en público? ¿Será en Lerma, será en Madrid?

No me extrañaría nada de que, aprovechando lo de la JMJ en Agosto, en Madrid, con todo el escenario puesto, las nuevas y juveniles iesu-communistas de Sor Verónica se presenten con sus novedades carismáticas. El marco es el adecuado, tan juanpablista, tan juniorista, tan movida-católica, tan guay-cristiano, tan chupi-espiritual.

Y seguro que más de una de las ex-clarisas estará lampando por meterse en unos vaqueros, ponerse unas zapatillas deportivas, colgarse la mochila e irse de marcha a Madrid.

A ver, a ver...


&.

14 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Qué inclemente TErzio!!!!

La verdad es que suena todo medio raro. En cualquier caso, en el video no tenían mucha pinta de contemplativas.... en ese sentido me parece bien que salgan del armario!!!

Respetos clarísimos.

Natalio

Jordi Morrós Ribera dijo...

Yo pensaba que estos "realities shows" por entregas eran patrimonio exclusivo de los canales televisivos, pero parece que ahora vamos a vivir por entregas y en los "mass media" todo un proceso de redefinición de la llamada a la vida consagrada.

El fondo del asunto es realmente serio, pero claro uno entiende también el humor y el tono de Terzio.

Isaac García Expósito dijo...

Yo me sigo preguntando, ¿cómo se puede pasar de vida contemplativa a vida activa? Puedo entender que una persona, con los años, defina su vocación, pero, ¿un pendulazo de este estilo?

YORCH dijo...

Una ilustración muy ad-hoc la pintura "Hacia la Torre" de la gran artista mexicana de origen español Remedios Varo de las monjitas saliéndose del convento montadas en bicicletas guiadas por su abadesa...
Por cierto, he visto que también toma muchas ilustraciones de William Blake, qué opinión le merece ese personaje?? porque por un lado es un masón y esotérioc, inlcuso dicen que es una especie de precursor de Alistair Crowley, pero por otro lado parece tener una desesperada necesidad de volver al Cristianismo que plasma en sus dibujos

Terzio dijo...

Sí, me gusta la obra naif de esa pintora; aunque la creo, sobre todo, apta para la ilustración, sería (si no lo es) una estupenda ilustradora de cuentos y literatura narrativa.

Blake es un genio, me gusta (me fascina) su gracia intuitiva; pero (no se olvide) es un hombre de la interesantísima Inglaterra del XVIII-XIX. La reivindicación que hacen de él algunos grupos esotéricos es a posteriori; Blake fue, más bien, un "libre-creyente" con un fundamento esencialmente cristiano y unas derivaciones espiritualistas reativamente típicas entre los artistas y literatos del primer romanticismo. Su obra es de las más sugestivas de todo el arte occidental, muy inspirada en la tradición y a la vez penetrante hasta el vértigo en temáticas renovadas por una fuerza creativa impresionante. Y cuando toca el tema sagrado (siempre latente en toda su obra) se define como un extraordinario (excepcional) exponente del Arte Cristiano.

'

YORCH dijo...

De hecho, la obra de Remedios Varo se ha empleado sobre todo, acá en México, para ilustrar libros de divulgación científica, y no es para menos, ella era entomóloga de formación y profesión y ilustraba libros de biología, después se dedicó a la ilustración publicitaria para luego dedicarse al cien por ciento a la pintura.

En cuanto a Blake, sus dibujos y pinturas así como su obra muestra una espiritualidad desesperada y una caída de rodillas ante los misterios cristianos. Es imponente y enigmático, pero ante todo, muy poderoso.

Esperanza dijo...

En el post anterior escribí las preguntas que me planteaba lo que ha pasado en Lerma, y a ese comentario me sigo remitiendo casi diez días después. Al fin y al cabo, la respuesta a mis preguntas es sólo cuestión de tiempo.

Pero como estaré off-line y ya casi es Nochebuena, me adelanto un poco para desear a Vd., D. Terzio, y a todos los que paséis por aquí, una feliz y santa Navidad. Dejo dos enlaces a dos villancicos españoles: el primero, quizá no en su mejor versión musical, pero sí bien pronunciado y el segundo que me hizo reir: los niños del Tölzen Knabenchor cantando en español.

http://www.youtube.com/watch?v=l37jahtf6EU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=07XiXrxoKak&feature=related

Jordi Morrós Ribera dijo...

La comunidad de las clarisas ha publicado el siguiente comunicado que se puede encontrar por ejemplo aquí:

http://www.zenit.org/article-37725?l=spanish

La explicación me ha parecido muy clara, aunque me pueden quedar un par de sombras de duda.

Por ejemplo cito la siguiente frase del comunicado:

"Se trataba de procurar plasmar por escrito los aspectos esenciales de la vida que ya venía viviendo la comunidad desde hacía más de diecisiete años. "

¿Es toda la comunidad la que ha hecho la reconversión (como parece desprenderse del párrafo anterior), o bien la que empuja el proceso es sor Verónica María Berzosa (la cual cosa explicaría quizás la rápida tutela vaticana de la reconversión)?

Y otra cuestión. He encontrado muy clarificador la siguiente expresión del comunicado:

"Muchas de nosotras hemos sentido la llamada a la consagración en las Jornadas Mundiales de la Juventud."

Ahora entiendo mejor el video famoso de la comunidad de Lerma con el capuchino Cantalamessa.

Terzio dijo...

Bueno, el ligerito de Cantalamema fue a Lerma como franciscano (capuchino) entre franciscanas (clarisas), conque no sé qué pensará ahora de todo esto, cuando de pronto sus clarisas cantarinas y super-animadas se declaran otra cosa y abandonan la orden que les dio el ser y recibió sus vocaciones. Turbio.

Y más turbio que se diga que la cosa viene rodando hace no sé cuántos años, porque supone que durante tantos años se ha gestado y ocultado lo que hasta ahora no ha salido a la luz. Turbio.

Con todas las dudas sobre las vocaciones que se recibieron de clarisas contemplativas que ahora ya no lo son. Turbio.

El comunicado es agua de borrajas, mucho caldo y poca sustancia. Además se magnifica la aprobación de Roma cuando todo el mundo que sabe de esto conoce de sobras el dicho de que de Roma viene lo que a Roma va, que quiere decir que Roma aprueba lo que se le presenta por los cauces y procedimientos establecidos.

Lo de Lerma se ha cocido aquí (España) y aquí (Madrid) están sus valedores, sus padrinos, sus promotores y sus agentes.

¿Futuro? Por lo pronto revuelo, con la JMJ como "marco" inmediato (¿más vocaciones, con campaña y publicidad???) y después lo que Dios quiera dejar que sea, con frutos que ya se verán. Porque estas cosas no se aprecian verdaderamente hasta, por lo menos, 50 años después. A ver entonces.

'

Anónimo dijo...

Me parece que se aprecian desde ahora, no hace falta esperar tanto, mas de lo mismo, pura espuma VII.

Anónimo dijo...

Como dice el libro las tres edades de la vida interior de Garrigou-Lagrange la vida activa es una preparación remota a la contemplación. Es ejercicio de las virtudes. Y el que no avanza retrocede. (Nolli proficere, deficere est).
En todo caso lo que harán estas niñas es apostolado. ¿Pero hay apostolado sin oración?.
¿Se habrá enterado este franciscano de los monjes "pileteros" en Argentina? la página panorama catolico internacional trató este tema. Obligaban a las monjas a llevar trajes de baño a los retiros.....
Aprovecho para sugerirles un buen audio en "Página Católica" sobre el R.P. Dr. Julio Menvielle
Dictada en Buenos Aires
el 3 de Agosto de 1968
(Audio - 65' 43")
Lo encuentran en un post del sábado 27 de noviembre de 2010
Mons. García: ¿El Lemercier de la Santa Casa?
donde dice "Complot contra la Iglesia".

Agus Alonso-G. dijo...

Me parece increíble que se culpe a Iesu Communio de que se vayan filtrando estas cosas. ¿Reality show? Si las informaciones se van dando por entregas es porque es el procedimiento habitual de los periodistas cuando oyen campanas y no saben dónde o cuando sólo tienen rumores o pequeños detalles.

Ya nos contarán a las familias en febrero en qué ha consistido todo esto. No tengo opinión formada, hay cosas que me parecen inhabituales y otras que quizá no entienda nunca.

Quizá nunca me forme una opinión. Pero desde luego no iré tamizando todos mis comentarios de cierta sospecha, de desconfianza. Esta aversión latente a todo lo que se sale de nuestros esquemas me parece más turbia que cualquiera de las cosas que se comentan de las Iesu Communio. Hay que diferenciar entre lo que a uno no le gusta o las espiritualidades con las que no conecta y lo que es intrínsecamente malo. Por aquí percibo una continua equivalencia (y no lo digo por su continua denuncia de capelos heterodoxos y tras gentucillas de la jerarquía, que me parecen generalmente interesantes y agudas, y sobre todo conoce mucho mejor que yo de lo que habla.)

Me pregunto si los mismos que hoy hacéis estos comentarios habríais puesto bajo sospecha tantos fenómenos eclesiales en los 2000 años de cristianismo, empezando por el mismo eremitismo o la clausura. Sólo por que eran diferentes, inhabituales o raros.

Insisto, quizá es criticable lo de Lerma, quizá haya gato encerrado... Quizá incluso son una secta satánica. Pero me parece mucho más loable lo que hacen ellas, sean clarisas o Iesus Communios que esta charleta de mesa-camilla de viejas solteronas.

Con cariño. De verdad.

Agus Alonso-G. dijo...

Y feliz año, mi querido don Terzio.

Anónimo dijo...

O sea, ¿ tienen aprovación de Roma sin tener la diocesana, es eso? ¿Entendi bien? Con perdón: flipo y alucino!!