lunes, 31 de mayo de 2010

Los palestinos necesitan un Leon Uris


Una de las pelis de mi videoteca que suelo re-ver un par de veces por curso (en verano, preferentemente) es la magnífica Exodo, de Otto Preminger. Excepto el papel de Paul Newman (no me gusta el actor ni le veo en el personaje que interpreta), me gusta todo lo demás. La banda sonora y el tema musical de la película, de Ernst Gold, es un clásico entre las mejores partituras de la historia del cine. Y la peli, una de las mejores de su género.

¿De qué género es Éxodus? Alguna vez me lo he preguntado y he concluido que Exodus es el film capital de un sub-género que yo llamaría "apologético-sionista". En Exodus están casi todos los elementos argumentales-dramáticos que reaparecerán en muchas películas que tratan, con variados libretos/tramas, la historia de los judíos europeos y el sionismo en el pasado siglo XX.

En Exodus sale casi todo, la historia de la post-guerra con flash-backs de la persecución antes y durante la guerra, el acontecimiento histórico de la constitución del estado de Israel, incluso una prospectiva bastante aproximada del futuro venidero.

La estupenda versión cinematográfica de la novela de Leon Uris es tan atractiva como la propia novela. A los lectores gustará o no gustará la obra de L. Uris, pero si son buenos aficionados reconocerán que es un estupendo novelista de género. De ese género.

Hará unos diez años, recuerdo que compré y leí durante un viaje en tren una de las últimas novelas de Uris, "The Haj" ("El Peregrino" es el título de la edición/traducción en español). Con toda su habilidad narrativa, Uris traza la historia de una familia de palestinos para demostrar la tesis de la maldad intrínseca y perversa de los palestinos, que acaban devorándose y destruyéndose a sí mismos. Todo en medio de un hiper-corrupto mundo de árabes y un esperanzador mundo israelí. Los palestinos son canallas, los israelíes son éticos héroes. Y si surge, alguna vez, un palestino heróico, es por cercanía al mundo y las tesis israelíes, que le convencen con todo el peso de su irrefutable razón; pero al final será destrozado por la implacable furia de los palestinos, raza maldita que no merece existir, ni merece patria, ni merece historia.

Sólo Israel es bueno y Leon Uris es su profeta.

Bueno, Leon Uris y toda una caterva de apologistas que infectan y confunden a una opinión internacional cada vez menos dispuesta a tragarse las bolas israelíes, exquisitas piedras de molino de la des-información.

En resumen, y ante los hechos consumados - una vez más - de una brutal matanza causada por Israel, la opinión oficial es la de siempre: Israel se defiende (con tiros que matan) de las agresiones contra Israel (en este caso, los del buque, dispararían con patatas y garbanzos y balas de granos de arroz, que es lo que llevaban en el barco para suministrar alimentos a los prisoneros de los campos de concentración de Gaza).

Los que digamos que Gaza es un gran campo de concentración, una "nación-campodeconcetración" creada y mantenida contra todo derecho y justicia por el estado de Israel, seremos señalados por el dedo israelí como enemigos de la humanidad. La humanidad que es Israel y sólo Israel. Lo demás no cuenta: Goyim, goyim, goyim. Carne de herém.

La trágica aventura del barco con suministros para los palestinos de Gaza, si la hubiera tomado Leon Uris como arguemnto de una de sus novelas, haría del barco una nave heróica como la del Exodus. Y también saldría por ahí un émulo de Preminger para filmar una peli heróica.

Pero la Palestina de los palestinos no tiene a su servicio un Leon Uris ni un Otto Preminger. Sólo tienen la decepción desastrosa de Gaza. La misma que alimenta la desesperación rabiosa de los niños que serán terroristas porque se han amamantado en la teta envenenada del odio israelí. Un Israel que siempre ofrece motivos sobrados para odiar. Es la única garantía que el estado de Israel otorga a los palestinos de Cisjordania y Gaza : Ser más odiados mañana que ayer.

Hoy también. Con catorce muertos más en la larga cuenta de las víctimas de Israel.



p.s. Esta mañana las agencias informaban que entre los pasajeros de los barcos asaltados criminalmente por el ejercito de Israel, viaja también el anciano Patriarca Melquita de Jerusalén, Monseñor Hilarión Capucci, el mismo que los israelíes mantuvieron en prisión 4 años, injustamente acusado. Monseñor Capucci tiene 88 años. Es palestino de nacimiento, de Cesarea, la patria de los Apóstoles.

p.p.s.La agencia Zenit recoge en su boletín diario el comentario desaprobatorio con la condena del portavoz de la Santa Sede, padre Lombardi, así como algunos testimonios comentarios de un sacerdote católico, párroco en la miserable Gaza. Merece leerlo porque es la voz sincera y dolorida de los que siempre son las víctimas. Las víctimas de Israel.

p.p.p.s. Se teme que este desgraciado acto de terrorismo militar-estatal israelí, con sus desafortunadas víctimas, enrarecerá el ambiente del próximo viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Chipre. Un viaje de primerísimo interés para la Santa Sede y los Patriarcados Ortodoxos Orientales (que tanto saben de las extorsiones, violencias, injusticias y crímenes del cada vez menos justificable "estado" de Israel).


&.

21 comentarios:

Josefina dijo...

Seguro en estos días nos encontramos en la programación de TV con "Exodo", jeje.

refractario dijo...

Le felicito por su valiente artículo. ¿Va a ponerlo en ReL? Mire cómo está el patio:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=9027

Loki dijo...

Quizás le interese leerlo:

Editorial del Washington Post

El fiasco de la flotilla

Martes, 01 de junio 2010
El comandos israelí que aterrizó en la cubierta del ferry turco Marmara Mavi frente a la costa de la Franja de Gaza la madrugada del lunes no estaba preparado para lo que encontraron: decenas de militantes que pululaban a su alrededor con cuchillos y barras de hierro. El resultado fue una sangrienta batalla en la que al menos nueve personas murieron -y un desastre diplomático para el gobierno de Binyamin Netanyahu. Aunque en las futuras investigaciones se aclararán elementos de culpabilidad, ya es claro que la respuesta de Israel a la flotilla pro-palestina fue errónea y mal ejecutada.
No tenemos ninguna simpatía por los motivos de los participantes en la flotilla -una colección heterogénea que incluía simpatizantes europeos con la causa palestina, dirigentes árabes y turcos activistas islámicos. Israel dice que algunos de los organizadores tienen vínculos con Hamas y al-Qaeda. Es claro que el propósito del grupo, de la entrega "humanitaria" de suministros a Gaza, fue secundario al objetivo de provocar una confrontación. La flotilla rechazó una oferta israelí para descargar los seis barcos y entregar las mercancías a Gaza por camión, ignorando repetidas advertencias de que no se les permitiría llegar a Gaza. Sus portavoces insistieron en "romper el asedio israelí", como lo expresó uno de ellos.
Sin embargo, la amenaza para Israel era más política que militar. Hasta el momento no ha habido ninguna prueba de que los barcos llevaran misiles u otras armas para Hamas. El objetivo del Sr. Netanyahu debería haber sido evitar que los militantes crearan el incidente que ha ocurrido. Hubiera sido preferible permitir que los barcos pudieran atracar en Gaza, en vez de enviar comandos militares para interceptarlos. El hecho de que los soldados que descendieron desde helicópteros hasta el ferry turco no estuvieran preparados para someter a sus pasajeros sin usar la fuerza letal sólo agrava el error.
Las condenas a Israel por sus numerosos enemigos no durarán unos días, sino meses. Las conversaciones de paz en el Medio Oriente están en peligro de nuevo, así como las conversaciones de Israel con Turquía. Una reunión de conciliación entre el Sr. Netanyahu y el presidente Obama el próximo martes ha sido cancelada. La Casa Blanca ha sido debidamente cautelosa en su respuesta al incidente. También debe tener cuidado para distinguirse en los próximos días del coro anti-israelí. La diplomacia de EE.UU. debe tender a asegurar que las llamadas a una inevitable investigación internacional no conduzcan a otra conclusión parcializada, como la producida por la Comisión Goldstone de las Naciones Unidas, cuyo informe en 2008 sobre la invasión israelí de Gaza se ha convertido en un arma más en la campaña internacional para deslegitimar al estado judío.
En cuanto al señor Netanyahu, el único camino posible para la recuperación de este desastre radica en que se decida, de una vez por todas, a establecer medidas creíbles que permitan crear las condiciones necesarias para un Estado palestino. Un buen comienzo sería disminuir las restricciones a Gaza y la Ribera Occidental, una vez que las reacciones a los acontecimientos del lunes disminuyan. El Sr. Netanyahu también necesita ampliar su gobierno para incluir a los partidos pacifistas; uno de sus principales problemas es que los “halcones” del gabinete han hecho de la diplomacia israelí, una actividad contradictoria. El primer ministro está en un vórtice que se profundiza, su única salida es pasar al centro.

Esperanza dijo...

Bah, pero si lo mejor de "Exodo" es Paul Newman. Ni banda de música ni demás historias. Paul Newman :)

Sobre el fondo del asunto, habría mucho que comentar. Ojito al papel de Turquía en todo esto_ que por cierto, tengo entendido que no mandaron ayuda a Haití (cristianos)_

Terzio dijo...

A veces pienso, con toda la razón de hechos como este, que Israel está tentado a cometer contra los palestinos el genocidio que cometió Turquia contra el martirizado pueblo de Armenia. El dia menos pensado, en cuanto Israel complete su grado de abyección, los palestinos de Gaza y Cisjordania pueden terminar como los armenios en Turquía. ¡El Señor tenga piedad!


'

Maite C dijo...

Y pensar que fué el pueblo escogido por Dios...

Un saludo Padre.

Anónimo dijo...

D. Terzio:
¡Perdone si lo que voy a decir le suena a blasfemia!...
Para mí, la existencia de este pueblo elegido, tan pequeño, tan disperso, tan perseguido a lo largo de la historia es una prueba de la existencia de Dios... y eso sin destacar las grandes lumbreras que ha alumbrado al mundo.
No dudo de que Dios mismo los ha castigado severamente, por su dureza de corazón...
Cito de la wikipedia "Palestina (región): ...Es el nombre con el que los romanos designaron a la antigua región de Canaán o del antiguo Israel a partir de la rebelión de Bar Kojba (132-135) en que la antigua Judea, que formaba parte de la provincia romana de Siria, pasó a denominarse Siria Palæstina, en referencia a los filisteos, uno de los antiguos Pueblos del Mar asentado en la costa sur y enemigo tradicional de los israelitas. Los romanos esperaban que con esta nueva denominación territorial se desvinculara toda relación histórica del pueblo judío con esta tierra..."
Ni los romanos, ni el tiempo pudieron con ellos, pues.
"Shemá Israel..."
Saludos cordiales

Esperanza dijo...

Ya. Los habrá que tengan esa tentación y encima quieran alegar legítima defensa. Quiera Dios que no piense así la mayoría.
Lo de Turquía lo mencionaba porque tengo entendido que eran los que fletaron el convoy ¿humanitario?. Y es que el Gran Turco, aunque se vista de laico, no es neutral. Está en su naturaleza. Por eso yo desconfío. Desconfío de esta situación en particular y temo, con carácter general, porque hay muchos turcos en Europa (Alemania un 8%)… y muchos moros en general. Y a mi eso me da miedo… y al otro lado está Israel, que nos guste o no, les mantiene entretenidos

Terzio dijo...

Anónimo, no te enteras de quasi nada. Y no sé por qué argumentas algo que es indiscutible. La santidad de Israel (el Israel bíblico) entra dentro del Credo que profeso. Venero a Abrahám y su descendencia con todo el sentido con que pronuncio y rezo su nombre en el Magnificat de Ntrª Srª o en el Cánon de la Misa.

Pero: Uno es el Israel de la fe, que es mío y de cada cristiano, y otro el estado de Israel sionista criminal y enemigo de la humanidad. Ese estado debería estar sentado en el banquillo de los acusados, con sentencia y condenado. Condenado a no existir. Se lo ha ganado a pulso. Desde 1948 hasta el presente.

Ese estado de Israel no puede perpetuarse. Deberían impedirlo las naciones si las naciones tuvieran conciencia moral internacional. Ese Israel no debe existir. Que surja otro, que replanteen otro estado. Pero el que existe tal y como existe, no. Se ha condenado a sí mismo por sus muchas e incesantes violencias. Ese estado de Israel mancha la Tierra Santa e impurifica la Ciudad Santa.

Y, por favor, Anónimo, corrije lo fundamental: Pueblo Judío no es igual, no es lo mismo, no equivale, no es "Estado de Israel".

Esta es, quizá, la primera y fundamental confusión que hay que purgar.

'

Unknown dijo...

http://proyectoperfiles.blogspot.com/2010/06/ciber-revolucionarios-espanoles-20.html

juvenal dijo...

Además es justo reivindicar el papel de España, de aquí salió el barco.

Y respecto de la cuestióm, pues los judíos hacen lo que pueden, de hecho supongo que muchos palestinos se confesarán a sí mismos que están mucho mejor con el estado de Israel que no con los asesinos de Hamás o los asesinos y ladrones de la OLP.

refractario dijo...

Es alucinante que en todos los portales católicos conservadores, con la única excepción de Don Terzio, la repuesta ha sido unánime: apoyo sin fisuras al agresor israelí. Y encima a Don Terzio le insultan los comentaristas con una saña fuera de lo común. En la mente de estos neocons, parece que para ser católico hubiera que ser antes sionista. De lo contrario, ya eres un peligroso antisemita. Todo esto me parece sencillamente repugnante.

Me gustaría saber por qué la derecha (política y "religiosa") ha pasado a defender la causa de Israel con tanto ahínco. ¿Quién les ha vendido la moto?

Capuchino de Silos dijo...

Un obispo católico muere apuñalado en Turquía.
El presidente de la Conferencia Episcopal turca fue degollado en su casa, en el sur del país, por su chófer y guardaespaldas, según la policía.

John dijo...

Estimado Terzio,

Permitame discrepar respetuosamente de lo expuesto en su entrada. (Permitame tambien escribir sin tildes, ya que escribo desde el extranjero). Estos dias la unanimidad mediatica en contra de Israel es apabullante. Si me he animado a hacer puntualizaciones a su comentario es porque suelo consultar su blog ya que encuentro sus opiniones muy interesantes y bien razonadas. Desgraciadamente en el tema de Israel no puedo estar mas en desacuerdo con usted.

Para empezar las armas que usaron los "activistas" no eran garbanzos ni habichuelas. Vea en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=vl4kmiOCjQE) como fue recibido el primer soldado. Literalmente fue arrojado por la borda, mientras sus companeros recibian una brutal paliza.

Una respuesta en estas circustancias no puede ser calificada mas que como legitima defensa. Pruebe usted a atacar a la policia antidisturbios de Madrid, Barcelona o - si me apura- a la guardia suiza vaticana y a ver como responden.

Por otra parte a la flotilla lo que menos le interesaba era hacer llegar la ayuda "humanitaria" a Gaza. Esto ha sido reconocido en distintas entrevistas en la BBC por activistas presentes en el barco. Si asi hubiera sido, existen conductos para hacer llegar esa ayuda. El unico requisito es que Israel inspeccione el cargamento (Israel o Egipto; no olvidemos que Egipto tambien mantiene un bloqueo. La aversion al terrorismo de Hamas no es patrimonio israeli) Pero no. Como muchos de los activistas han reconocido, lo que se pretendia era llamar la atencion del mundo sobre el bloqueo. Estaban, en fin, buscando la confrontacion- si no provocandola.



Saludos

refractario dijo...

Padre, me tiene preocupado. Hace unos días que le dejé un comentario y aún no ha salido. En su blog de ReL también hace unos días que no responde. Espero que no le haya pasado nada. Es indignante la campañita que le han montado los neocons.

Terzio dijo...

Perdón. Es que he estado en Sitges, con los del Bilderberg, un poco enredado y tal.

El problema, que duda cabe, es el Islám. Pero el caso del estado de Israel es el problema dentro del problema. No sé si me explico.

Mi oposición al Islam y su paulatina penetración en Europa (y en España!) es tan radical como Uds. no se imaginan. Pero, a la vez y sin contradicción, insisto en que el asunto de Palestina y los palestinos es un hecho de lesa justicia y derecho internacional.

El estado de Israel, es culpable sin posible justificación. Tanto más cuanto se presenta como victima siendo, en este caso, el más violento agresor. Toda exculpación es vana.

'

Unknown dijo...

Estoy revisando fotograma a fotograma todo el material que está corriendo y aparecen sorpresitas, como una escena de apuñalamiento que se ha pasado por alto y que evidencia que Manuel Tapial miente:

http://proyectoperfiles.blogspot.com/2010/06/manuel-tapial-junior-el-testigo.html

Terzio dijo...

Muy estimado MBA: Pudes revisar con microscopio y al por menor todas la fotos, videos y reportajes que quieras, pero nada anulará ni borrará los hechos: Diez personas asesinadas a tiro limpio por el estado que pretende ser el "modelo" de la civilización occidental en el Medio Oriente.

Desde 1947-48 Israel, paso a paso, se ha embrutecido y envilecido tanto como sus enemigos. Cada acto criminal de Israel es una descalificación de sí mismo y de todo aquel que pretenda sostener un injustificable estado/nación fundamentado en la violencia.

El sueño de la nueva Sión ha degenerado en una pesadilla dantesca. El rostro de ese estado de Israel está marcado con el signo de Caín.

'

Terzio dijo...

Genjo - que dices amigo, aunque no nos conocemos, pero agradezco la profesión amistosa, de veras - he preferido no publicar el comentario porque si, de entrada, niegas la mayor ("diez personas asesinadas a tiro limpio por Israel"), lo demás se sobre-entiende.

De vez en cuando tengo que alegar que las críticas tan severas no son caprichosas, sino amargamente contrastables porque los hechos pesan con toda la gravedad de la tragedia. Y no se trata, por mi parte, de una obsesa pasión contra-israelí, sino de una fundamentada cuestión contra ese estado de Israel que sólo sabe hablar el lenguaje de las armas, la violencia, la injusticia y el crimen. Son demasiadas las víctimas y las circunstancias para negar las evidencias, que marcan muy indeleblemente el rostro de ese estado oprobioso.

El pasado del Pueblo Judío no exculpa al actual estado de Israel. Los sufrimientos de los padres no justifican los crímenes de los que pretenden ser sus "hijos". Pienso que por cada violencia cometida, ese estado de Israel se ha ido ganando el des-merecimiento de sus antepasados.

'

Un carlista dijo...

Quote "Perdón. Es que he estado en Sitges, con los del Bilderberg, un poco enredado y tal".

¿Con la que llamas "Reina"?

Terzio dijo...

Te guste o no, tonto "un carlista". Y reina con una de las ascendecias más conspicuas, quizá la más selecta de todas las reinas del presente (que tampoco te gustarán, tonto "un carlista").

Tiene toda la paradójica gracia que el cerrilismo carlistón que se aferra a conceptos de "legitimidad dinástica" se ofusque caprichosamente cuando se topa con realezas absolutamente legítimas por dinastía, sin chuflerías del tipo "quiero y no llego/no puedo" (llameseles "pretendientes").

Conque te guste o no te guste, examina - si entiendes - el árbol genealógico de Sofía de Grecia y espántate con toda la historia que corre por sus ramas.

Lo criticable - eso sí lo reconozco - es que el principés heredero de tanta grandeza se haya casado con asturianesa desflorada y divorciada, como si tanto ramaje genealógico coronado se enredara al final en rústico zarzal como carnero por los cuernos.

Las cosas de la modernidad con sus nefastas consecuencias.

'