miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cantar y bailar villancicos con gracia y con fe



El año pasado me quedé con las ganas de poner este youtube, que no lo puse porque la “anfitriona” del programa, con esa pinta verbenera-kitsch, no me gusta nada. Pero ahí va, porque el Manuel Lombo se lo merece, el tio.

El tio no se corta un pelo delante y en medio de semejante fielato calé, y se arranca con unas bulerías que le jalean con los vellos de punta el Rancapino sr. el Rancapino jr. la Remedios Amaya, el Manuel (sin la Loles) dos Carmonas, el hijo de Valderrama y Dolores Abril, y un coro de flamencos con sangre de reyes.

El Manuel Lombo – ustedes lo ven – domina cantando y bailando, con todas las gestualidaes flamencas saliéndoles garbosas y con propiedades, la voz fina y clara, y el baile con una figura original, ritmo y gracia de las que no se aprenden en escuela sino que salen de dentro por gracia de Dios.

Todo esto lo escribo consciente de que hago propaganda, porque hay cosas a las que hay que dársela. Resulta que el Manuel Lombo ha sacado un disco con un repertorio de Villancicos Flamencos en el que hay un “villancico anti-aborto”. Ayer publicaban en el ABC una entrevista, del todo “incorrecta” que da alegría leer nada más que por el titular:

“Estoy en contra del aborto ¿a cuántos genios habremos matado?”

Pero es que además el tio se declara católico practicante con toda la gracia. Lean las cosas que dice Manuel Lombo, porque ya les digo que da alegría leerlas.

Y el tio tan chulo y tan simpático y tan flamenco y cantando villancicos como los
Ángeles de Murillo y bailando como los Arcángeles de Zurbarán. Ahí está, sin cortarse un pelo, católico de tablao derrochando gracia por tós cuatro costaos.

Yo no sé, claro está, si a ustedes les gusta el flamenco y una juerga flamenca. Si no le gusta, es que no lo han probado, o le han dado sucedáneos. Fíjense ustedes nada más en la letra que canta Manuel Lombo, que es una gloria:

“…José ha visto que su vara
de nardo está florecía
y azucenas en la cara
le florecen a María
el buey y la mula
le dan su calor
al Rey de los cielos
que anoche nació…”

Y remata cantando y bailando el villancico de los pañales, tan gitano.

En fin, que ese disco de Manuel Lombo debe ser lo que canta él mismo:

“…cantarito de arrope y meloja
de menta y de miel…”


Ea, pues eso era. Con un ¡¡Ole!! Para Manuel Lombo (que no tengo el gusto de conocer, ni a su hermano el cura tampoco, palabra de honor).


&.

1 comentario:

Andrea dijo...

Cómo me encanta el flamenco! Qué canción tan linda! Gracias por compartirla!