viernes, 17 de abril de 2009

Piratas en el XXI

Una de las hazañas de la España-España fue limpiar el Mediterráneo de piratas moros, berberiscos y turcos. Una peste criminal que no sólo asaltaba naves comerciantes, sino que prendía cristianos en tierra y pedía por ellos un rescate en dinero. Dos órdenes religiosas, Trinitarios y Mercedarios, se fundan expresamente para rescatar cautivos cristianos. El lucrativo y criminal negocio islamista duró hasta Lepanto, más o menos. Ahora resurge en Somalia.
.
Pero estamos en siglo XXI, no en los siglos XIII-XVI. Lo digo por la intención de los USA, tan aguerridos por tierra mar y aire cuando le pisan un callo a un yanqui (y el callo pisado afecta a los intereses yanquis).

El Cuerno de África sufre los males perennes de esa estratégica región, puente entre Arabia y el Golfo Pérsico con África. Y Etiopía detrás. Las más penosas hambrunas y miserias endémicas se han cebado en esas naciones. Ahora llaman la atención por los piratas. Pero lo que importa es el enclave, en plena ruta comercial Oriente-Occidente. Y el petróleo.
.
Los piratas serán lo que sean, pero a lo sumo son una banda de desgraciados con más hambre que un galgo y más resabio que una vaca de tentadero. Y con armas.

Cualquiera con dos dedos de frente puede colegir que los males de Somalía y los piratas no existirían si Somalia tuviera otras condiciones, digamos, de mínima dignidad y humanidad. Si lo único que se le ocurre a la super-potencia del negro Obama president es montar una peli (otra) contra los piratas somalíes, hemos adelantado una cuarta y dos dedos con el ilusionante Obama.
¿No se le ocurre a Obama (color café somalí) otra cosa mejor?

¿Una carga contra los piratas de barcos de cuatro latas abolladas y desconchadas?

¿No hay más soluciones para África?

¿Sólo preservativos y guerra al que se subleve?

El día menos pensado ensayan una bomba nueva, de camino entre barco pirata y pirata. Nadie se enterará. Y si rematan a todos los piratas de Somalía, todos aplaudirán (Zp también) o disimularán mirando para otro lado (Zp con sonrisa de talante y ceja circunflexa). A Obama no se le ponen pegas, faltaría más.

Pero cuánta desgracia y cuánta mala voluntad de los que debieran tenerla mejor porque disfrutan del mundo "mejor".

&.

7 comentarios:

Chano Piñeiro dijo...

¡Bien! Necessitas caret lege.

Natalio Ruiz dijo...

Los imagino igual que a los piratas del caribe.

Respetos pascuales.

Natalio

anco marcio dijo...

Desde 1991 la historia de Somalia ha sido una tragedia. El gobierno desapareció y los paises europeos y USA aprovecharon las aguas de Aden para convertirlas en vertederos de residuos. Sus costas desprotegidas sirvieron para hacr más ricas a las grandes piscisfactorías y los pescadores nativos se convirtieron en "piratas". Ahora pueden tener financiación de Al Qaeda. Permanezcan atentos a sus pantallas que más adelante habrá más.

Anónimo dijo...

¿Y la Iglesia no dice nada, no?
¿Y del levantamiento del embargo a Cuba?

Terzio dijo...

Torpe mentecato "Anónimo":

La Iglesia dice de casi todo, con toda sabiduría y competencia, mejor que dirá nadie porque nadie se le compara.

Lo que pasa es - "Anónimo" mentecato y torpe - que tú no lees lo que debieras: Cambia de fuentes de información, y mejorarás (supongo).

p.s. Sobre lo de Cuba...Bueno, mejor que antes estire la pata el barbas nefando. Y después ya se dirá algo (aunque lo más oportuno será una Misa por el difunto (aunque no entre dentro de sus planes (los del futuro difunto))).

'

anco marcio dijo...

La Iglesia sí dice y dice muchas cosas, pero cuando dice, se le espeta que se mete donde nadie la llama; esto es, si habla, malo y si se calla, peor. ¿No será que algunos estáis dispuestos a que a la Iglesia siempre la coja el toro?
La Iglesia está cansada de predicar el respeto a los derechos humanos. Por cierto: ¿Para cuando elecciones libres en Cuba?

Embajador dijo...

Sobre el tema en cuestión resulta la mar de interesante esta entrada publicada en otro blog hace ya tiempo.