sábado, 28 de febrero de 2009

Andalucía Chavista

No hace mucho comentaba por ahí que el síndrome de la perpetuidad presidencialista debe ser endémico en la familia de los Chaves (en el Caribe y aledaños dícese Chavez). La variedad-tribu andaluza aventaja a la iberoamericana con especialísima versatilidad y maña, porque el cacique de aquende no necesita retocar-manipular constituciones ni convocar plebiscitos, porque el cargo se le renueva sine die y tiende (parece ser) a recibir honores fúnebres como presidente muerto en (o durante) acto (o período) de servicio (es un decir).
.
No se si son treinta, pero van para treinta añadas que el vinillo de Jerez se cría bajo el cacique no-caribeño del partidete que se decía que tenía/que tuvo cien años de "honradez" (concepto que quedó definitivamente alterado en su sustancia cada vez que se usó en relación al capullo en el puño emblemático de los del centenario de honradeces, ellos sabrán cuales).

Yo lo que sé son otras cosas que desmejoran bastante el panorama feliz de "progreso" que los del partidete del capullo empuñado van a pregonar por el 28 F, que es el "día de Andalucía", la Andalucía de la "tercera modernización" de la era Chavez, perdón Chaves, sin z (todavía).

Por ejemplo algo que el 28 F no se dirá, ni se nombrará, ni se contará siquiera una mijita, un cachito, un pellizco, un puntazo: Que la cosa está mal pa reventá. Sin detalles, porque es peor.

Pero sí un par de anécdotas, por ejemplo:

1ª) ¿Saben Uds. que las Cáritas Parroquiales están a punto de "desbordarse"? En Sevilla, se han duplicado, por lo menos, las familias que acuden a los despachos de Cáritas para proveerse de alimentos y otros recursos. En mi Parroquia han pasado de 19 familas que había el año pasado a 43 que vienen ahora cada semana. Sabemos que hay "picaresca", pero también sabemos que el que viene a pedir no viene por gusto, y que el que está "sobrado" no pide.

2ª) ¿Sabe alguien que hace una semana y pico casi asaltan un hipermercado Eroski en Lebrija? El caso fue de auténtica "alarma social". Resultó que las cajeras tuvieron que cerrar las cajas porque una, dos, tres, cuatro, diez, veinte mujeres cargadas de alimentos-artículos de 1ª necesidad llegaban y decían que no podían pagar, que no tenían, y que necesitaban llevarse lo que habían puesto en el carrito porque si no no comían en casa. Las cajeras avisaron a la dirección del centro que les dijo que tomaran nota del D.N.I de las clientas...Pero cuando el número llegó a cincuenta, optaron por cerrar las cajas y el supermercado. La voz se corrió por todos los comercios del pueblo y al poco cerraban todas las tiendas de la localidad. Se llegó a temer que la gente asaltara las tiendas, y se vivieron momentos de tensa expectación.

¿Ustedes se han enterado? ¿Lo ha contado la prensa, la televisión? ¿Algún medio, algún comentario? ¿No? ¿Nada? Seguro que mañana Don Perpetuo Chavez dirá algo a propósito de. Seguro. Y si no Don Señorito Arenas, el opositor oponente de la oposición (de no se sabe dónde). Seguro que mañana en el "Parlamento Andaluz" (risum teneatis!) dirán algo. Segurito.
Y seguro que no cuentan nada de la "huelga general" que fue hace semana y pico, casualmente, también. Miren cómo lo cuenta (lo de la huelga) el órgano de información cenetista: Lebrija, primera huelga general contra la crisis en el estado español ¡A las barricadas! No perderse la entrevista en radio (picar en kaosenlared.net a la derecha del cartel de la convocatoria), para "calar" el ambiente de los "revolucionarios" y la "oficialidad" psoera-chavista ("cacique y dictadora" llama el entrevistado cenetista a la "alcaldesa").


Un maestro albañil, hombre respetado en su pueblo, honrado y cabal, me decía esta mañana:

- "Lo de Lebrija estuvo a punto de acabar como cuando la gente asaltaba las tiendas en Argentina, igualito."

Y me decía también: - "Es que la gente está mu mal enseñá, porque usté se cree que un tio que ha estao ganado dos mil euros de lunes a jueves y el viernes ya no iba a trabajá va a tené lo que hay que tené pa bregá ahora que están las cosas como están??? La gente no está enseñá a trabajá, sino que se han acostumbrao a que se lo den to facil y sin doblarla (la espalda). Y esto va a tené un final mu malo, porque el dia que reviente el grano..." (entiéndase y reflexiónese desde las "reivindicaciones" del revolucionario cenetista en huelga por las colocaciones a dedo y los millones que no le llegan a él ni a los suyos, demagogeando anarcoproclamas en la muy ilustrativa entrevista de radio kaosenlared).

Mi amigo el maestro albañil hablaba como el Séneca de Pemán, sentencioso y poniendo el dedo en la llaga, con el realismo senequista de la Andalucía de verdad, la de siempre. La que sigue siendo la primera en parados y la última en recursos de toda España y casi toda Europa.

Y llevan treinta añitos mandando, los mismos y los únicos que han prosperado manifiestamente. Lo demás y los demás sigue y siguen como las fincas aquellas que calificaba el IRIDA: Manifiestamente mejorables.

&.

8 comentarios:

!Es el Señor! dijo...

Hola!

Te felicito por tu blog! Lo he descubierto esta tarde y me ha encantado, por el modo en que escribes. No lo comportanto todo al 100% contigo (sería todo muy aburrido si siempre coincidiésemos, ¿no crees?), pero me permito poner un enlace el el mio (que no deja de ser un pobre blog recien nacido) hacia el tuyo.

Continua así, católico católico 100%!!

MBA dijo...

Querido, muy a mi pesar (pero mucho) te doy la razón y, además, por una vez creo que te quedas bastante corto. La “argentinización” no será completa hasta que veamos a finales de 2009 qué deciden hacer el resto de los países de la UE con nuestra deuda. Digamos que si deciden olvidarse de nosotros y no aceptar el cambio del Euro del Banco Central de España, pasaríamos a una desmonetarización y a la creación de una “Nueva Peseta” a la Argentina, con un cambio devaluado como única medida para contener el caos (porque no se puede devaluar el cambio del €). O sea, el señor de tu caja te dice un buen día: amigo, tus 1.000€ valen 100.000 ó 50.000 de las nuevas pesetas. Lo tomas o lo tomas, porque no hay otra moneda. Eso, en el futuro cercano que sólo depende del de arriba. En el presente te estás dejando una letra: la “X” de México. La clave de la excelente salud del PRI mexicano durante más de 70 años residía en un Estado totalmente federal que sólo se articulaba si en los estados gobernaba el PRI. Un caminito que ya iniciamos hace algunos años y que puede verse completado este fin de semana en España. Así que tenemos a la izquierda un PSOE que es una versión tontorrona de la Falange de José Antonio, un PP que se ha instalado en no se qué punto de la extrema derecha del siglo XVIII, nuestros amigos de IU que no saben donde tienen el culo y dónde tienen la cabeza… Y Cáritas atendiendo gente a dos manos; gente que muy posiblemente jamás pensó que se vería en esas. Yo confieso que estoy haciendo las maletas y creo que después del verano, si Dios quiere, pongo a la familia con todo y perro fuera de aquí. No temo el asunto económico, que aún cuando es muy, muy duro, tiene salida. Estoy con el anarquista: de esto se sale currando o no se sale y ya he asumido que toca trabajar el doble o el triple para ganar lo mismo. Si Dios da fuerzas, no queda otra. Me da pavor la “segunda ola”, lo que estás situaciones hacen en las mentalidades de las personas. El modo en que se está utilizando la crisis para acojonar al personal y el discurso que se está desplegando. Y, sobre todo, el conjunto de cosas que ya se han hecho en este país y que hacen que la salida resulte aquí más compleja que en otras partes. No por maldad, sino por estupidez. No hay nada más peligroso que un tonto, y de tontos vamos servidos en la clase política española.

Terzio dijo...

Gracias, JJM. Espero que te conviertas y concuerdes al 100%...más o menos :)

Y mi estimado MBA: Me has alarmado, verdaderamente. Te atiendo con la seriedad que mereces y una opinión así me intranquiliza. Cuando uno prevé rigores siempre espera que alguien modere con suavidades. Pero tú mejor que nadie sabrás que la profecía dura es señal de buen profeta. Y no es que tú o yo hayamos recibido un oráculo, pero parece ser que coincidimos en ver la negrura del nubarrón tormentoso.

Verdaderamente, de los infra-gestores de nuestra administración poco se puede esperar, y si las expectativas deben arreglarse a las capacidades que demuestran, vamos apañados.

Así que roguemos para que Dios tenga misericordia y todo lo que venga sirva al fin para bien, sea lo que sea y como sea. Amen.

'

MBA dijo...

Amen ve Amen

Anónimo dijo...

Oye, sería genial, por qué no os autoexiliais todos? Para los que nos quedemos sería un alivio. Así salimos todos contentos, no? Vosotros escapais del fin del mundo, la terrible crisis que acabará con el mundo (dinero...), y nosotros nos libramos de vosotros :D

Terzio dijo...

Oh no! Recuerde, valiente "anónimo", que la Tierra es nuestra y todo. Son los impíos los que deberían marcharse...aunque no sé dónde porque todo lo que existe es universo creado y llamado a la santificación y la consumación en Dios.

Sólo os queda la conversión...o el infierno, vuestra patria futura (y la que ensayais en el mundo cada vez que podeis y siempre que intentais algo nuevo).

p.s. Hay anónimos que conviene dejar para aprovechar y hacer glosa, verbigracia.

'

Mendrugo dijo...

Es probable que la crisis no nos deje en la miseria. No se prevé que paro y renta per cápita lleguen a niveles mucho peores que los que tuvimos en los años 80. Pero este artículo y el comentario de MBA me han hecho recordar lo que decía un profesor mío, con mucho sentido histórico: No es en situaciones de miseria cuando estallan las revoluciones sino en momentos de decepción económica. Cuando una nación se ha formado grandes expectativas y las ve defraudadas. Y ese va a ser nuestro caso. España, con el crecimiento económico fortísimo y constante que ha tenido desde el 59, se ha convertido en un país de nuevos ricos, con todos sus vicios, y de pronto nos van a venir con la rebaja.

MBA dijo...

a un año vista:

http://proyectoperfiles.blogspot.com/2010/03/un-retrato-probable-de-seneor-y.html