domingo, 14 de diciembre de 2008

Rosa Gaudete

A las beatas de mi Parroquia les hace mucha gracia que el cura salga al Altar vestido de rosa. Con una casulla color rosa chicle, de damasco o algo así. La saca ahora en Adviento, hoy que es Domingo De Gaudete; para el De Letare, en Cuaresma, no se la pone porque dice que es troppo leggera para el rigor penitente del tiempo, y que no. Pero hoy sí.

Como el cura no es el bello Giorgio, el resultado es discretamente reverente, sin ningún efecto "fashion", que tampoco se pretende. Sólo es revestirse more litúrgico, tradicionalmente católico-romano. El sentido del rosa de gaudete es que la disciplina del Adviento se suaviza, se "aclara" del morado al rosa como una acuarela que pasara a diluir por gracia un moratón en carne sana.

Mi cura ha explicado en el sermón que el color del ornamento es rosa como la carne de un recién nacido, que es lo que estamos esperando celebrar en Navidad: "Un Niño nos ha nacido, un Hijo se nos ha dado..." Emmanuel con carne limpia, tierna, tersa, rosada. Como si el color de los ornamentos testimoniara sicut locutus est per Prophetas: Que Él se encarnó y nació.

Un tema precioso y real como el Evangelio mismo, tangible - y sensible -como la carne.

p.s. Para el que quiera un poco más, aquí hay más sobre el De Gaudete.

&.

7 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Hoy al señor cura una feligresa le ha recordado que antes los curas iban bien vestidos con casulla rosa; sin embargo, ha oficiado con la bata de doctor.

A mí me sienta muy bien el rosa.

Tumbaíto dijo...

Por cierto, esa casulla de su foto es muy fea.

Terzio dijo...

Feísima, pero es que llevaba prisa y no pude entretenerme en buscar otra foto, sorry; (acepto imagen sustitutoria, si me gusta).

El rosa es un color, digamos, "dificil" para vestir, excepto si es tono suave en camisas, corbatas discretas y camisetas de temporada. Me refiero a la vestimenta caballeril, que ya se sabe que las "ellas" se ponen cualquier cosa de cualquier color.

Tocante a los ornamentos, el rosa es una rareza del Rito Romano, quasi milagrosamente conservado por los "clásicos" junto con el celeste para la Inmaculada y el negro para Difuntos.

p.s. En cuanto encuentre otra foto más estética, quito esa.

p.p.s. Conste que motu proprio ya tenía esa intención.

p.p.p.s. Y conste también que es una impertinencia la opinión, por cierto.

'

Terzio dijo...

Ya está.

Foto eliminada y sustituída por otra más adecuada y en sintonía.

p.s. Espero que le guste al señorito.

p.p.s. Y si no le gusta, que se contenga la vis crítico-estética.

p.p.p.s. Y conste que queda abierta la veda para opinar sobre fotos bloggeras.

p.p.p.p.s. Yes!

'

Anónimo dijo...

Esta mañana fui a Misa y el cura llevaba una casulla rosa que era una preciosidad, una que me parecia de las de "antes".

La casulla de la foto, con respeto, parece que la han comprado en Wal-Mart: sencillita y barata.

Si, si , ya se que al fin y al cabo es igual....pero quizas no.
Cuanto mas sacrificio se haga por la Gloria de Dios NS, como lo es el comprar y vestir una casulla "expesive",mas se gana para nuestras almas.

Que le vamos a hacer, estoy chapado a la "old fashion" que asusta.

Tumbaíto dijo...

Yo he puesto una foto de Su Santida en la que sale muy muy muy bien vestido con la casulla rosa.

Y en relación con la apertura de la veda de crítica fotográfica, sepa usted que en mi blog las suyas siempre se han recibido como agua de mayo.

(El rosa es un color que nos va muy muy bien a los morenos (y los blanco (¡oh! ¡parezco tan tan bueno con un jersey blanco)).)

Anónimo dijo...

Tiene buen gusto su párroco, Don Terzio. Conozco a un jesuita medio bárbaro que también se la pone pero no tiene que explicarlo porque celebra para 'connaisseurs'. Se pone el rosa en el Gaudate y el azul purísima el día de la Purísima. Como Dios manda.
Voy a entretenerme un rato en su blog. Espero que siga usted tan bien como siempre.