viernes, 7 de noviembre de 2008

Chorrear pintura

Resulta paradójica la cualidad pesetera que han tenido los pseudo artistas. Mientras menos arte, más rentable. Así desde el siniestro Picasso pasando por Miró y ahora los Tapies y Barceló y demás especímenes (los nombro no se imagina la gente con cuánta repugnancia, que hasta escribir los nombres me da escrúpulos).
.
¿Nunca han visto una paleta de pintor? Me gusta verlas porque son el totum revolutum de donde sale la Pintura. De un vistazo, uno conjetura qué colores y tonos dominarán en el lienzo, según el abigarrado colorido de los óleos mezclados y superpuestos en la paleta. Me gustan las paletas de pintor, pero sé que son paletas. Nada más.

Una especie de macro paleta es el nuevo gran timo con coste - se rumorea, que no está claro - de 11 millones de €uros, once. Imagino que no todos irán al bolsillo del avispado pintor-timador, pero imagino también que sería muy interesante saber quién más mete su cucharón en la sopera de los 11 millones de €.

Si será super-farsa la "obra" que no disimulan ni la técnica de chorro al techo con manguera, como se ve en la foto. Que no sé yo hasta cuándo tendrán que ponerse gorro y chubasquero para poder pasar debajo del engendro sin salir pringados y chorreados, hasta que las estalactitas de pintura sequen del todo.


Pero ahí está. Con la desvergüenza de proponerse como "Capilla Sixtina", para mayor irrisión. Claro que para reirse (o estremecerse) hay que saber qué es cada cosa y comparar cada una de ellas. Aunque puede ser que a más de uno la ridiculez se le transmute en penosa conciencia de la degeneración ambiental general (aunque se calle por no infringir la corrección política, ya se sabe).

Si lo he comentado aquí, en el blog, alguna vez, vuelvo a decirlo, incansable: No sólo es perversamente infra-artístico, sino que se ha hecho perversamente apreciable. Como con los abortos y otras aberraciones: No sólo se han introducido, legislado y aceptado por el común de la gente, sino que además se aceptan como "bueno", y se enseñan como "derechos" y "libertades". Respecto al arte, lo mismo: Lo han impuesto, lo enseñan y valoran como arte, y lo han introducido como tal en la mente de los acríticos, que no distinguen ni saben separar como merece el Arte del timo de los falsos "artistas-arteros".
Un horror. Con muchas víctimas y afectados. Y tan caro carísimo como pagar 11 millones por chorrear de pintura con manguera un techo de un sitio (oficial).

Y cada vez menos críticos. Y la Historia del Arte cautiva en las apestosas y tóxicas cloacas de la post-modernidad.
.
p.s. Por cierto que el timo adefésico encierra más inmoralidades. Hoy cuenta la prensa (la psoera no dice nada, claro) que se han gastado fondos destinados a la ayuda internacional en la pintu-mamarrachada, que costará cerca de 20 millones al mecenas Zp y su piara (pero que se pagará con dinero de todos-as, claro también).

&.

3 comentarios:

Tumbaíto dijo...

(¡Ayyyyyyyyy (doloroso suspiro)!)

Podríamos consolarnos pensando que eso pueda considerarse el inicio de una senda como aquella que empezo en Altamira y que tuvo una de sus cumbres en la Capilla Sixtina (pero no veo esa "senda" que llevaría de Altamira a la Capilla Sixtina (aunque seguramente la senda de la Capilla Sixtina también tuvo unos compienzos "rupestres", ¿no, Don Jose?)).

Aunque dudo de que pueda creerse en una senda tal. Tengo más confianza en que la basura de los Barceló que en el mundo son sirva para que nos demos cuenta de en qué sociedad estamos inmersos y hacia qué apunta por su similitud con.

Terzio dijo...

Altamira es Arte original, incontaminado. Además con la enigmática impresión-expresión del mundo visto y aprehendido por un homo sapiens-sapiens en el alba fresca de la civilización.

Lo de esa gente es degeneración por agotamiento. Culpable porque se recurre a la cómoda y fácil expresión. El arte acusa la pereza mental de una humanidad estragada por los excesos de la sociedad y la cultura.

El pintor de Altamira, el que mataba bisontes para comer su carne y abrigarse con su piel, teme y ama al su animal, y lo pinta admirando sus formas, a las que incorpora su creatividad inteligente y esforzada.

Lo de esa falsa cúpula chorreando pintura es otra cosa, desgraciadamente. Ofende a Altamira y ofende a la Sixtina (y no está en el decurso entre una y otra, ni cabe en esa "senda").

'

o s a k a dijo...

aprovecho este post para comentarle que la semana que viene visitaré la capilla sixtina y borraré de la retina este espanto de pintura

El miércoles voy a la audiencia general con el Papa e Ignacio, el de la Galaxia, me recomienda que le pida consejo a usted sobre cómo comportarme (aunque seremos unas 1000 personas y parezca poco importante, lo es)

muchas gracias por anticipado

un saludo desde la fe,

n a c o
quenipintado