sábado, 9 de agosto de 2008

Olimpiando


Nací cuando las XVII Olimpiadas, Roma del '60. Pero la primera Olimpiada que recuerdo es la de Méjico 1968, hace cuarenta años. Las ví en la tele b&w, con interferencias de verano y porque no había dibujos animados, que era lo que me pirraba ver . Recuerdo - o tempora o mores - tardes perdidas viendo las olimpiadas con musarañas en pantalla y un cajón con TBOs, Jaimitos, Tiovivos, Pulgarcitos, Din-Danes, Strongs, Pumbys, Spidermans, Capitantruenos, Jabatos y Asterixes. Un tesoro (que ya no tengo).
.
Aquellas Olimpiadas fueron las de las mantanzas en la Plaza del Zócalo, imperadas por el ministro Echevarría, que dos años después de su "hazaña" fue elegido presidente (¿ha habido algún presidente de Méjico bueno-honrado-incorrupto???...o un poquito siquiera???) y la tomó contra Franco y España, como si no tuviera cosas mejores que hacer, el canalla. También recuerdo fotos en el ABC, y algunas imágenes de atletas negros americanos, con el puño en alto y el gesto feroz en el podio. Son flashes de un collage confuso, mêlé con lo del Mayo parisién y mi Primera Comunión y unos cuántos episodios de historia familiar. Pero lo de las Olimpiadas lo recuerdo mejor...como se pueden recordar esas cosas a los siete-ocho años.


No sé cuándo me dí cuenta de ese otro cómputo parecido al de los bisiestos pero más facil de llevar y que iba juntado cumple-olimpiadas, de 4 en 4 años, de una a otra. Otra forma de madurar-envejecer-transcurrir. Deportivamente.

Ahora se ven mejor (en la tele).

Y así se consuela uno, tan vanamente (tan olímpicamente?).

&.

2 comentarios:

Joaquín dijo...

Curioso, lo de las edades. Justamente las primeras que recuerdo son las de Munich 1972. Tengo que hacer grandes esfuerzos de memoria para evocar la matanza de olimpistas israelíes, porque esas olimpiadas las asocio al gran nadador americano (judío también) Mark Spitz. Las posteriores han ido rodando ya sin mayor interés.

Toñi dijo...

Buenas, entraba a saludar, solamente y me encuentro con recuerdos comunes.

Así que con permiso pongo algo personal.

La TV influye mucho en los recuerdos, las de 1968 fueron mis primera olimpiadas pero apenas recuerdo más. Era época de estudios. Si seguí a la Fallaci que llegó a afirmar que aquello "disturbios" fueron para ella más que la guerra del Vietnam. Bueno, es que también fue un año de esos en que una recuerda dónde estuvo y qué hacía durante los acontecimientos: Mayo en Francia, la entrada en Checoslovaquia de las tropas del Pacto de Varsovia y luego las olimpiadas.

De Munich recuerdo perfectamente "septiembre negro", yo hubiera optado por gases lacrimógenos o durmientes por el aire acondicionado de las habitaciones... la historia luego confirma que no son soluciones ni yo una estratega. A Mark Spitz, también.

Como hace más de cuatro lustros que no tengo TV ni ganas estas serán unas más. Además hasta se consiguen medallas, algo que en tiempos era una utopía.

A lo que entré, saludos, que últimamente solo leo.