miércoles, 23 de enero de 2008

Manifiestos


La primera vez que oí la palabra "Manifiesto" fue en casa, porque mi abuela y mi madre y mi tía llamaban "Manifiesto" a la Exposición del Santísimo, y cuando les tocaba el turno de la Hora Santa decían que iban al Manifiesto. Y la gente del pueblo lo mismo: Manifiesto. Así que la palabra me huele, en primera acepción, a incienso, y me suena a Tantum Ergo.

Como en mi casa a los niños nunca nos consintieron palabrotas, ni los mayores las decían jamás, lo del "manifiesto comunista" no lo oí hasta 4º de bachiller, en clase de historia moderna-contemporánea, completando el vocablo con una segunda acepción todavía sin olor ni sonido, sólo con la imagen de ese Marx hirsuto y con cara de ogro que salía en la ilustración del manual de historia. Más tarde, supe también qué mal apestaba y qué estridente sonaba ese otro "manifiesto".

El Viernes pasado, apareció publicado en el Correo de Andalucia un "manifiesto" firmado, decían, por doscientos y pico "cristianos"; entre ellos noventa curas, algunos entre los mejor colocados en el stablishment de la Iglesia Hispalense, ex-curiales, canónigos y párrocos de notables parroquias de la ciudad. Muy mal redactado, como verán, se manifiestan contra el acto pro-Familia del 3o de Diciembre pasado en Madrid (nada que objetar, si eso fuera todo, que no les gustara la fiesta del Día de la Familia en Madrid). Pero el "manifiesto", aparte de apestar a sectario y politicamente proclive a la piara, contiene muy graves enunciados:

1º niegan la potestad-autoridad de la Jerarquía para enseñar doctrina moral sobre la familia y temas anejos

2º desprecian el concepto de ley natural y su valor/contenido universal como fuente/principio de ética

3º nombran despectivamente/agresivamente a los Cardenales y Obispos convocantes-presentes en el acto, y - me temo - incluyen en el desprecio al Papa Benedicto que estuvo virtualmente presente, por conexión-alocución dirigida desde Roma

4º a la vez que invocan la Constitución (dos veces la nombran), no citan ni un versículo siquiera de la Sagrada Escritura ni el Magisterio ni la Tradición que sostenga lo que dice el "manifiesto"

La tropa firmante (Sevilla es una capital provinciana y quasi todo se sabe de quasi todos) apenas tiene credibilidad, salvo la que se auto-invisten los sectarios de esta laya. Pero si el que alienta y promueve el manifiesto es el más notable de entre los supuestos firmantes, la acción/decisión lleva carga de trilita y metralla, porque es de los que no dan puntada sin hilo.

Quizá sea que se echa encima el 9 de Marzo y hay que sacar las comparsas para la campaña de apoyo a la piara y su candidatura. ¿No he comentado que entre los firmantes - clero incluído - los hay estrechos, íntimos colaboradores de la piara caciquera, paniaguados y arrimados al pingüe pesebre? Si será clamorosa la empatía, que al dia siguiente, el alcalde Menteserrín de Sevilla pegaba el "manifiesto" en su blog junto a un retrato suyo (risum teneatis!) de Primera Comunión, manifestando su apoyo manifiesto al "manifiesto".

Increíble si no fuera tan cierto como que la Giralda seguía esta tarde en pié.

Dice el cura de mi Parroquia que cada docena tiene su Judas: Trescientos con firma tiene la Diócesis de Sevilla, clérigos ordenados in sacris incluso, digo yo.

Alguien debería hacer/decir (por lo menos) algo. Dice Antonio Burgos, el periodista, que en Sevilla, pase lo que pase, nunca passsssa nada. Y me temo que nada passsse.

Pero el "manifiesto" con las firmas de los firmantes está publicado y dice lo que dice (y esconde aun más veneno que el que rezuma).

A mí me da mucha pena, me indigna más, y me asquea todavía más.

p.s. Hoy los Obispos andaluces han publicado estas orientaciones: Lástima que no hayan salido antes para que la piara del manifiesto hubiera podido ladrar también en contra.

p.p.s. Pero un comunicado multi-episcopal no debería disimular la gravedad del "manifiesto".

#

17 comentarios:

Anónimo dijo...

1º niegan la potestad-autoridad de la Jerarquía para enseñar doctrina moral sobre la familia y temas anejos

Estoy con ellos...

2º desprecian el concepto de ley natural y su valor/contenido universal como fuente/principio de ética

Estoy con ellos, la ley natural no puede ser el principio de la ética, lo ha de ser la Ley de Dios.
La naturaleza aboga por la política del Come o serás comido a años luz del Ofrece la otra mejilla.

3º nombran despectivamente/agresivamente a los Cardenales y Obispos convocantes-presentes en el acto

No estoy con ellos, según Pablo apóstol en una de sus epístolas simplemente hemos de reprender con buenas maneras a los que se alejan de Dios e intentar reconducirles.
Por ejemplo, un mail con el sermón de la montaña a los jerarcas de las distintas confesiones cristianias les irían muy bien a todos ellos.

Pero el "manifiesto" con las firmas de los firmantes está publicado y dice lo que dice (y esconde aun más veneno que el que rezuma).
A mí me da mucha pena, me indigna más, y me asquea todavía más


Pero hombre Jose, con la cantidad de católicos que hay en España, crees en serio que todos coinciden en todo?

La iglesia católica está formada por un espectro enorme de sensibilidades, es lógico que pasen cosas así.

De qué modo puede alguien católico expresar insatisfacción con la actitud de la jerarquía?

Explícame por favor.

Y un saludete hermano!

:]

Agus Alonso-G. dijo...

Renton, parece que no te has enterado de la cuestión de fondo: que son curas católicos. Lo que tú pienses -aún seré más salvaje: lo que ellos piensen- sobre la cuestión, importa bien poco. Su tarea es predicar la doctrina católica. Y si no les gusta, que no se apropien de su estado para atacar a quienes les da autoridad y cargo. Porque eso sí que es clericalismo del rancio. Esa gente apesta a Requesón, son un fotograma de Súper8.

Tumbaíto dijo...

¿La palabra hermano que cae en la obligación de que tratemos a los otros como hermanos nuestros admite la interpretación de pariente como en la exegésis de aquel texto del Nuevo Testamento?

Terzio dijo...

Hablo del Sol y me preguntan si está Mari Sol...(Pues más o menos lo mismo, Tumbaíto).

De Renton, no espero especies ortodoxas, ya que es - por ahora - imposible. Sin embargo su empatía con el manifiesto y lo manifestado denota la proximidad de pareceres/juicios; es decir que, tocante al contenido del manifiesto, los firmantes son tan católicos como Renton.

Está en cuestión una realidad de principio, la familia, que implica otras igualmente fundamentales como la vida y sus derechos; traer a colación esa Constitución que permite el atentado contra la vida del inocente no nacido y la promulgación de leyes contra la familia y su esencia, es aberrante. Si fueran simples agentes de la izquierda anti-humanista y a-moral, se entendería la "coherencia" del manifiesto-manifestantes : Pero se presentan como cristianos, y eso es una flagrante perversión. Tocante a los sacerdotes firmantes, el escándalo en ellos se convierte además en grávisima falta que se debería penar canónicamente.

'

Tumbaíto dijo...

Le podría haber preguntado sobre la Roma de Aroma si era republicana o imperial.

Pero creo que en este caso sí que hay relevancia. No es la misma la proximidad en las creencias entre hermanos que entre primos.

Terzio dijo...

Estos del manifiesto, si son "hermanos", son espurios.

'

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Terzio:
es decir que, tocante al contenido del manifiesto, los firmantes son tan católicos como Renton

Por cosas así el catolicismo ve mermada su esfera de influencia día a día.
La jerarquía no está defendiendo su mensaje de siempre, está haciendo política y eso os perjudica.

Cuando gobernó la derecha, las leyes que ahora justamente critican no fueron objeto de polémica alguna... si en febrero logra el poder el pp las presiones cesarán dado que la crítica va sólo orientada al gobierno y no a los males del divorcio o aborto en sí.

Yo estoy en contra del divorcio y/o aborto siempre, independientemente de quien esté en la Moncloa.

Eso es tener principios, lo otro es presión interesada.

traer a colación esa Constitución que permite el atentado contra la vida del inocente no nacido y la promulgación de leyes contra la familia y su esencia, es aberrante

Peor, es estúpido.
Lo peor es que esta necesidad de presionar a los gobiernos demuestra la poca influencia que tenemos los creyentes sobre nuestras congregaciones.

Si tuvieramos fieles como Dios manda, que el estado permitiera lo que fuera tanto daría porque ellos jamás lo harían para no contradecir la Ley de Dios, esto es lo que mucha gente no entiende.

La ley que permite el aborto en determinadas circunstancias no es para los creyentes si no para los de otras confesiones.

Nosotros nos sometemos a leyes no humanas.

Si el estado me manda ir a la guerra a matar por él, yo objeto porque Dios me prohibe matar.
Tan simple como eso... que el estado diga lo que quiera, yo me someto sólo a Dios.

Joaquín dijo...

No preocupa tanto que unos se manifiesten en un sentido, y otros en otro (creo que en el asunto pueden andar mezcladas cuestiones de principios y cuestiones opinables), sino que en la Iglesia Católica funcionen las banderías y partidismos. Aunque parece que es un pecado que se arrastra de los mismo orígenes, si leemos en los "Hechos".

Terzio dijo...

La esfera de la Iglesia "católica" - que como su mismo nombre indica es "católica" - es amplia, y creciente. Hasta los a-católicos e incluso los anti-católicos están atentos a los que nos pasa o lo que decimos.

Alguna vez alguno disiente y se va (pobre de él!); ahora mismo estamos en semana de oración por la vuelta de los descarriados...y todavía siguen volviendo (los mejores).

Aviso: Te felicito por ese entusiasmo exaltado, Renton. Pero te recuerdo que en este blog sólo admito comentarios discretos, y no discrepancias inoportunas. Si quieres, puedes escribir tus fervorines aquí :Te sentirás como en casa.

'

Terzio dijo...

El "pecado", Joaquín, comienza antes. Por ejemplo, Jn 6 67-69 Si quieres puedes añadir también los vv.70 y 71, que cierran el capítulo. Es una escena paradigmática de lo que se repetiría luego tantas veces: Describe actitudes, hace una pregunta e incluye una respuesta para cuando surgen discrepancias porque el Mensaje es exigente, duro o dificil.

'

Joaquín dijo...

¿Y qué te parece, Terzio, Mc 9,38-41?

P.S. Pagola viene al CET el próximo jueves 31 de enero.

Terzio dijo...

Me parece lo que me debe parecer; espero que tú no esperaras otra cosa. Y no sé por qué esa referencia, tan relativamente aproximada a la cita que puse más arriba.

Que Pagola venga a Sevilla es una mala noticia. No es la primera vez que viene. En el CET se decantan por "pagolerías" con sospechosa frecuencia, habiendo tanto y tan bueno que escoger, y ese Pagola ni es bueno ni recomendable; apesta a neo-arriano desde lejos (aparte lo poco ejemplar de su vicariato pro-etarra en los tiempos de Setién). Claro que estando el CET bajo la dirección de algunos de los firmantes del "manifiesto", del CET se puede esperar cualquier cosa como esa...y aun peores.

'

Joaquín dijo...

El pasaje de Mc 9,38-41 es muy singular, no obstante.

En cuanto a Pagola, he visto lo que dice sobre la institución de la Eucaristía, o sobre la Resurrección, y en efecto es muy dudoso.

En cualquier caso me interesará ver qué dice en el CET, ya que Pagola ha respondido a sus críticos en algún foro de internet.

Anónimo dijo...

Que decepción Terzio, yo sí creo que me he equivocado contigo.

Terzio dijo...

No: No me presto a equívocos, me parece. Te dije que esto no es foro de discusión, sino blog personal que admite visitas, pero no diatribas (y menos las que tú pretendes y en los términos en que las pretendes).

Pagola es un caso típico del neo-teólogo que a fuerza de minimalismos y extrañas influencias ha terminado haciendo un discurso que, por lo menos, no es católico. Cristiano...lo dudo: Porque su "credo" no sé si será capaz de asumir el Nicenoconstantinopolitano tal cual.

Así de penoso, Joaquín. Más todavía si se considera la pobreza de su raquítica reflexión teológica, tan insustancial como insuficiente.

Los que lo traen a Sevilla lo hacen como cierto "desafío" de cara a la galería y la opinión. Si fueran particulares, importaría menos; pero viniendo a una institución académica eclesiástica, la cosa es más grave.

Y más grave todavía es que el Pastor no dé la alarma como la ha dado hace poco el Obispo de Tarazona.

'

Anónimo dijo...

Este blog da un asco increible...