miércoles, 28 de noviembre de 2007

Otra peli


Hace casi un año, más o menos, estrenaba el blog comentando una peli de esas que hacen los americanos, revisando su historia. Ahora, al hilo de la entrada de un amigo en su blog - Otra tuerca de vuelta: Si oviesse buen señor - escribo esta entrada sobre otra peli, "Leones por corderos", se titula.

Dice mi amigo que la peli muy bien, y él entiende y tiene buen criterio y seguro que es una buena peli. Pero mi amigo no concluye según el refrán "verde y con asas, alcarraza", sino que deja en suspenso dubitante la conclusión sobre el fondo de la peli. Y es natural, ya que están las cosas como están en este mundo, en este momento, a estas alturas. La evidencia del no-saber-todo impide el comentario sobre las evidencias que se saben, aunque no se sepa todo.

Pero hay que hacer, se debe hacer un mínimo ejercicio, so pena de que al final estemos como los monos esos que se tapan los ojos, las orejas y la boca y que admiten una razonable y posibe combinatoria gestual (ojos abiertos/oídos abiertos/boca cerrada; ojos cerrados/oídos cerrados/boca abierta; ojos abiertos/oídos cerrados/boca cerrada...y todas las otras posibles combinaciones).

Lo de Bush y lo de Irak no es bueno; y no es bueno que se calle, sino que lo bueno es que se sepa. A veces - cuántas veces? - el mal se ha hecho presidente/se ha hecho guerra, y hay que decirlo, escribirlo o filmarlo. Y que conste.

Claro que la versatilidad de los USA es muy rica: Te funda el KKK, y te escribe La Cabaña del Tio Tom; desangra al Vietnam y se inventa a los hippys con su "haz el amor y no la guerra"; la arma en Medio Oriente, pero se venden como los democratizadores del Oriente Medio. Habilidades todas estas con las que se nace y se hace una gran nación (Griffith tiene una peli que se llama así "El nacimiento de una nación", muda pero elocuente, y digna de ver y comentar). Así ha surgido un género específico en el que los USA se re-interpretan a sí mismos sin solución de continuidad, como una ristra de tesis-antítesis-síntesis hegelianas (no diré marxistas, que sería quasi un acto de terrorismo, dado que escribo de los EEUU).

¿Qué pasará con la peli esta? Pues que se verá el tiempo que esté en pantalla (y mejor mil veces verla que tragarse una sub-peliculucha de las súper-subvencionadas por la piara psoera con cuota forzosa de pantalla, viva la libertad de expresión!). La peli de Robert Redford se verá como se veía El Golpe o Todos los hombres del Presidente o La aventuras de Jeremías Johnson o Brubaker, porque es una buena peli, como casi todas las de Redford actor o director

Pero da horror pensar que mientras se ve, y se la critica, y hasta algunos la consideren apta para optar a un óscar, el presi Bush se esté metiendo en guerra con Irán, o simplemente siga con su guerra en Irak.

Y el año que viene otra peli con la re-lectura made in Hollywood sobre un capítulo de la historia made in USA.

Qué divertido!

En la foto, un león alado con cuernos y garras, ladrillo vidriado en relieve, del palacio de Darío en Susa, hoy en el Louvre de París.

&.

39 comentarios:

Agus Alonso-G. dijo...

No termino de entender. Pero si entiendo, mi explicación-justificación es:

*no quiero destripar la peli, preferiría discutirla con gente que la haya visto.

*según yo veo, leo, entiendo, ya casi nadie en los Estados Unidos se atreve a decir que lo de Irak esté bien hecho. Algunos tratarán de callar toda crítica al respecto con un "¿pero tú estás a favor de la guerra contra el terrorismo o no?" (que es lo que el senador Cruise le pregunta a la periodista en la peli), otros dirán que está mal hecho pero que hay que enviar más soldados para solucionarlo. Y así.

Pues claro que lo de Irak ha sido un tremendo error (, fiasco, estupidez, barbaridad, respuesta estomacal, como se quiera llamar). Pero me gusta ir más allá de lo obvio, que es lo que hace esta peli.

Además, me sugiere tantas cosas... que no caben en una entrada de blog, que tiene que buscar la brevedad (ejem).

Agus Alonso-G. dijo...

Por cierto, la de Redford ha ido fatal en los USA (el público USA es, por lo que manifiesta, bastante cutrecillo, así, de media). Y me ha hecho gracia volver a leer tu post sobre la de Eastwood. Especialmente, porque la de Eastwood es, efectivamente, una revisión, pero una revisión manipuladora con la que ya me despaché aquí.

Otrosi: leones por corderos se refiere a una anécdota que cuenta la peli. Los soldados británicos en la I G.M. eran bravos como leones, pero estaban dirigidos por corderos (según un rango alemán). Por eso, precisamente, lo he titulado "Si oviesse buen señor", que podría ser la traducción española de esa expresión.

El pueblo -así, como suena-, como se ve en la peli, suele estar por encima de sus gobernantes.

Tumbaíto dijo...

O se invadía Iraq o Israel iniciaba -con justos títulos- la IV guerra mundial; así de sencillo.

Naturalmente, los hijos del reprobo Torquemada y del matarife Hitler pueden exigir que los judios se queden quietecitos quietecitos mientras los asesinan. Pero fíjese por donde, no ha sido así.
(El viernes pasado vi el film. Se pasa un buen rato.)

Terzio dijo...

Caro y cordial incordiado amico: No pretendo ser breve en el blog si ser breve es escribir cuatro líneas (ya ves, a tí te han salido dos comentarios nada abreviados); me estimula, por otra parte, estimularte la vis respondona, ya sabes.

Gracias por la ilustración sobre leones y corderos; te discuto lo de que "el pueblo suele estar por encima de sus gobernates", porque obviamente depende de unos y otros según dónde y cuándo.

Tumbaíto: No me pongas al insigne Torquemada al lado del infame Adolf, que no: No son de la misma especie, ni mucho menos.

Por otra parte, lo que Israel debe hacer no lo hace...y por eso los peligros de que veamos - o no veamos - un Armagedón allende el fértil valle de Yezrael.

E cosí via.

'

Tumbaíto dijo...

¿Quién le tiene que decir a Israel lo que tiene qué hacer?

Terzio dijo...

Debería saberlo el mismo Israel: A una nación tan probada por la historia se le supone experiencia y sabiduría (esto sin trascender al nivel de la Revelación o la Historia Sagrada de la que Israel sigue siendo singular protagonista).

'

Tumbaíto dijo...

¡Exacto! ¿Eso no deberían hacerles a los críticos replantearse sus críticas?

Terzio dijo...

O al estado de Israel su desapacible e inquietante trayectoria.

'

Tumbaíto dijo...

¡Qué malos que son estos hebreos! Con lo buenos que han demostrado ser los otros.

Agus Alonso-G. dijo...

Lo que debería hacer pensar a los defensores indubitables de la política del Estado de Israel es por qué su defensa es siempre tan simple. Como la del político de la película: "¿Pero tú quieres luchar contra el terrorismo o no?". Tumbaíto es un claro ejemplo: si no estamos con esa política, estamos con los terroristas. Claro. Si no apoyamos su política somos hijos de Hitler y Torquemada. Evidente.

Desacreditas tus argumentos con esa paupérrima y radical lógica. Y con ese nivel simplificador, no voy a debatir.

En cuanto a lo del pueblo, Terzio, me reafirmo: obviamente depende de pueblo y gobernante. Por eso digo que generalmente el pueblo es superior a sus gobernantes. El pueblo podrá ser más o menos instruido, pero rara vez está movido por motivos espurios. Incluso cuando hace el animal. Entonces, suele ser culpa de sus líderes o gobernantes. Generalmente más instruidos.

Sobre Irak, contesto en mi blog a otro comentario que me han hecho.

Tumbaíto dijo...

Dice Agus:

"Tumbaíto es un claro ejemplo: si no estamos con esa política, estamos con los terroristas."

i.) ¿Un claro ejemplo de qué?
ii.) ¿Si no estamos con qué política?
ii. i) ¿Ha caído en la cuenta de que alguien puede estar conforme con que debía invadirse Iraq y, sin embargo, oponerse a la invasión de la administración Bush?

"Desacreditas tus argumentos con esa paupérrima y radical lógica. Y con ese nivel simplificador, no voy a debatir"

iii.) Lo que desacreditaría cualquier lógica es que de lo que yo he dicho, se dedujese las sandeces que usted me atibuye.

"Si no apoyamos su política somos hijos de Hitler y Torquemada."

iv.) Torquemada y Hitler son dos ejemplos de criminales que han caracterizado con la suficiente maldad a los judíos como para que, a tenor de esa maldad, no tengan derecho a defenderse.

Y, en absoluto, creo que no estar con el gobierno de Nueva Inglaterra implique ser hijo de hitler o Torquemada.

Agus Alonso-G. dijo...

Un claro ejemplo de lógica simplona, por supuesto. Con la política de Israel. Y por suypuesto que he caído.

Yo no necesito copiar. Tus mensajes telegráficos están justo encima (todo un catálogo de recursos dialécticos). Si no estás dispuesto a explicar con detalle tu posición sobre situaciones que no pueden ser resumidas ni defendidas en manera alguna con eslóganes, no vengas luego con aspavientos: ¡me han malinterpretado! Ja.

Tumbaíto dijo...

No puedo explicar algo que no entiendo. Las preguntas que hice no eran retóricas.

Naturalmente, puedo jugar al juego "simplifiquemos todo a dos o tres posturas y metamos a todo el mundo aunque sea deshuesando".

Pero ese juego, al que ha demostrado su adicción, me aburre.

Terzio dijo...

Huy!

Tenemos la guerra en casa.

Mientras no haya víctimas, vale. Pero aviso que la esgrima verbal también las causa...sin sangre.

Tumbaíto, advierte que fray Tomás de Torquemada es inquisidor español en el XVI, y el otro un monstruoso engendro del siglo XX: No resisten una "homologación".

'

Tumbaíto dijo...

Admito que no existe algo así como una línea histórica anti-semita que primero exploto Torquemada y después Hitler.

Tumbaíto dijo...

(Si quiere que admita más, entonces deberá concretar ese concepto de "homologación".)

Terzio dijo...

No sé...

Homologación = homo+loga+ción, ¿no?

Es decir, un homo sin sápiens, una hembra de catálogo que perdió su mitad cata, y una acción que se emancipó del ac.

Hilvánense las tres mitades con bramante de lexicón, et voilá: Una artesana y casera "homologación".

O algo así.

'

Tumbaíto dijo...

Bueno... ¿Se da por satisfecho con mi asentimiento?

Terzio dijo...

Si rezas un Ave por el buen fray Tomás de Torquemada, sí.

(Es dominico,, recuerda)

'

Morgenrot dijo...

Si, más vale que recemos por el alma de Torquemada.Puede que le haga bastante falta.

No se deben equiparar-homologar- a Hitler con Torquemada sólo por su "persecución" a los judios. Las circunstancias de los citados personajes históricos son muy distintas, sus fines y medios, también.

Personalmente admiro a muchos judios.
La cuestión del estado de Israel es muy compleja, pero parece que Terzio tiene muy claro qué debe hacer, y que el mismo Israel debe conocerlo. ¿Qué debe hacer?

Por lo que a Bush respecta, me parece que es un lelo peligroso con máscara de Master del Universo, muy americano el papelito.

Terzio dijo...

Yes, of course: Terzio entiende algo de lo debiera hacer este Israel para justificar su poco justificable trayectoria

Por ejemplo:

1º un esfuerzo real para garantizar la existencia e independencia del expoliado Estado de Palestina

2º garantizar con hechos ante la comunidad internacional el cese de la política agresiva y militarista con los países del entorno

3º dar pruebas de la desarticulación de las células de "terrorismo de estado"

4º cumplir todas las resoluciones de la ONU respecto a fronteras, asentamientos, y territorios ocupados

5º renunciar a la capitalidad de Jerusalén tal cual hoy se ostenta y propiciar una "internacionalización" de la Ciudad Santa

6º acreditar el desmantelamiento del armamento atómico

Estas 6 necesidades serían un buen principio para la re-generación del mal cimentado Estado de Israel.

¿Que es duro? Yes, of course. Pero un estado moderno no surge/no puede surgir sólo por la voluntad de un grupo y por el poderoso y omnímodo apoyo del capital

Pero ya que los hechos están consumados (una de las constantes tácticas de la política de Israel), estas 6 exigencias entiendo que deberían ser de necesario cumplimiento.

'

Tumbaíto dijo...

Lamento comunicarle que el Estado de Israel no se va a suicidar. Y, la verdad, no sé cuál de esos seis puntos es más vil.

Cuando dice en el primer punto "garantizar", a qué se refiere a que los judíos tengan que subvencionar con algo así como el PER a esa colección de inútiles?

Cuando le dice que "cese de la política agresiva", ¿a qué se refiere? ¿Qué toleré que lancen cohetes desde los paises colindantes? ¿Qué se prepare para la recepción victoriosa de los soldados iranís? Concrete.

¿Cumplir las resoluciones de la ONU? ¿Todas, Don Terzio? ¿Quiere que TODOS apliquen TODAS las resoluciones de la ONU? ¿Dará usted las conferencias en los institutos para explicar como se usa el condón o los derechos de los no-natos?

¿Internacionalizar, no? ¿O sea, no sólo pondrán el platillo los moritos, no? Me gusta que defienda los Santos Sitios. Pero no soporto que oculten las verdaderas intenciones. Porque es eso, a usted le importan los palestinos lo que a mí la colonia de patos de la desembocadura del Ebro. Usted quiere Jerusalén.

Tranquilo, Don Terzio, todo el armamento nuclear Israelí será desmantelado en Irán.

Terzio dijo...

Más bien quedo intranquilo con tus injustas apreciaciones.

Cada vez que discuto el tema, refiero que tengo sobre la estantería, frente a mí, una banderita de Israel; y que todos los dias rezo por Israel y por Jerusalén; y que soy absolutamente pro-israelí. Pero no de "este" infausto y nefasto Israel (para él mismo y para el resto); otro Israel debe ser posible: Me anima saber que los mejores de Israel piensan más o menos como yo.

'

Tumbaíto dijo...

No hagamos trampas que está muy feo.

Terzio dijo...

¿Trampas? Fea palabra para sacarla en esta cuestión.

'

Anónimo dijo...

Ésto está dando de sí más de lo que debiera.

Israel se creó tras la 2ª G.M por la voluntad de unos y con la ayuda del "poderoso caballero es Don Dinero". Esperemos que no sea el germen para otra G.M como lo fue el Tratado de Versalles.

Sobre los seis puntos que refieres, Terzio, y para no extenderme demasiado, te diré que algunos de éllos son aplicables al resto de países del entorno, y que nos estamos moviendo en el terreno de la Utopía. Hasta la ONU tiene las manos más que manchadas.
Es una pena, pero una realidad, aunque nos disguste profundamente.

A Tumbaíto le diría , si él me lo pemite, que los que aquí hemos escrito, creo que estamos llenos de buenas intenciones , o queremos tenerla. Y que recuerdo una frase de Hamlet que suelo aplicármela frecuentemente, dada mi propensión a la lucha:
"No entres en disputas, y si entras en éllas, que sea tu "enemigo" el que huya de tí"

Morgenrot dijo...

El anterior comentario es mío.

Coeli

Terzio dijo...

Vaya! Ahora un anónimo (identificación, please?)

Con permiso, sigo: A Israel hay que exigirle el comportamiento propio de una nación en un grado de civilización semejante al resto de naciones con las que Israel se equipara.

Item más: El rostro de Occidente en ese peligroso Medio Oriente, tantas veces es el perfil que desvela Israel; si el otro perfil lo ponen los USA, el resultado es terrible.

'

Terzio dijo...

Ah!

Merçi bien!

Tutto bene.

(bueno, mejorable, es mejor decír)

'

Tumbaíto dijo...

¡Oh, Dios mío! ¡Bienintencionados! ¡Corred! ¡Salvad vuestras vidas!

Morgenrot dijo...

Me congratulán los dos últimos comentarios, el de Terzio y el de Tumbaíto.
Terzio, ahora has sido más realista

Tumbaíto dijo...

¿A una Alemania nazi? ¿A un España de los gal? ¿A una Francia que masacra negros a día de hoy en África? ¿A Inglaterra? ¿A Nueva Inglaterra? ¿Sabe usted que el presidente de la comisión de derechos humanos de la ONU fue el representante de Libia? jajajajajajajajajajjajajajajajaja

¡Ay! ¡No! ¡A esos, no! ¿Usted se refiere a que sean como el Principado de Andorra pero rodeado por Irán, Egipto, Libia, Siria, Palestina...?

Terzio dijo...

Tumbaíto, no me asustes...

(que ya me asusto yo mismo bastante)

'

Tumbaíto dijo...

Pues a mí me entra la risa.

Terzio dijo...

Oh! Es que eres frívolo, un spírito ridente (recuerda que el Muro de los Lamentos está implicado en el caso).

'

Tumbaíto dijo...

Cuando cierto santo fue sumergido en agua hirviendo, le dijo a su torturador que el agua estaba fría. Metió la mano y se la escaldó.

Terzio dijo...

Un bromista in extremis; se le dispensa por la circustancia del martirio y por esas cosas que los Santos hacen y dicen, tan especiales.

'

Tumbaíto dijo...

Quizá peca de ser demasiado indulgente con la santidad.

Terzio dijo...

La santidad es indulgencia.

'