martes, 24 de abril de 2007

Portada efímera-exportable


Sevilla ha sido desde siempre - desde siempre que fué Sevilla - maestra en "arquitecturas efímeras", que es algo así como los castillos en el aire, los castillos de arena, los castillos de náipes...pero un poco más real y con
cierta tectónica, aunque sea de cartón piedra.

Argumento de autoridad al canto:

Voto a Dios que me espanta esta grandeza/
y que diera un doblón por describilla;/
porque ¿a quién no sorprende y maravilla/
esta máquina insigne, esta riqueza?/


Por Jesucristo vivo, cada pieza/
vale más de un millón, y que es mancilla/
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,/
Roma triunfante en ánimo y nobleza./


Apostaré que el ánima del muerto/
por gozar este sitio hoy ha dejado/
la gloria donde vive eternamente./

Esto oyó un valentón, y dijo: "Es cierto/
cuanto dice voacé, señor soldado./
Y el que dijere lo contrario, miente."


Y luego, incontinente,/
caló el chapeo, requirió la espada,/
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.


Es el célebre soneto de Cervantes al túmulo que en la Catedral de Sevilla se levantó para las honras fúnebres de Don Felipe II (que por disputas por prevalencias y puestos de honor entre las autoridades hispalenses, se tuvo que suspender y no se pudo celebrar hasta varios años después...pero esa es otra historia). Tampoco comento el soneto con su estrambote, tan agudo en captar el santo y seña de Sevilla, del barroco, y del momento aquel de la España que enterraba su efímera gloria con el Rey.

Esto viene ahora porque hace un ratito se encendía la portada de la Feria, la de este año 2007, que es la arquitectura efímera de más imponente máquina que se levanta en Sevilla; ayer por por un Rey, hoy por la Feria.

Un personaje llamado "El Perlo", ha sido desde hace años el ideísta de las portadas; las trazaba con tiza sobre el papel y los paneles, y luego se montaban sobre estructuras que antes eran de palos y madera y ahora son de tubos metálicos, además de vientos de alambre (antes) y cables tensores (ahora). Me parece que "El Perlo" - el hijo de "La Perla" - no idea ya las portadas, sino que son arquitectos que han tenido el buen gusto de seguir el estilo de aquellas portadas que se han copiado y plagiado y re-interpretado por toda Sevilla, su Provincia, Andalucía y España entera, con perdón.

Y es que Sevilla es creadora-creativa de formas, y las exportamos sin querer, porque no se inventan para los de fuera, pero como gustan, las toman y se las llevan. La Feria, por ejemplo, es algo tan sevillano para los sevillanos que ni siquiera congenia con todos los sevillanos, pero que encanta a los que vienen a Sevilla, que terminan haciéndose adictos o montando una feria a la sevillana cuando llegan a su pueblo, ciudad, o patria. Por eso las sevillanías o sus sucedáneos están rodando por el ancho mundo, y se bailan sevillanas hasta en el Japón, sin exageración.

Pero son tambien arquitecturas efímeras, como la portada de Feria con sus yo-no-sé-cuántas-mil- bombillas, farolillos aparte, que acaban de encender. Se ha montado para que dure una semana, de Lunes a Domingo, nada más; pero para el año que viene, si Dios quiere, otra.


#

5 comentarios:

JOSAN dijo...

Ole, ole y ole. Ole la entrada y ole Sevilla. Ole esa portada. Lástima que no sea del Betis, pero bueno, por lo menos la bandera está.

Terzio dijo...

Er Betiiii???

No me digas que padeces ese virus!!

Porque me temo que no tiene cura, pobrecito.

#

Tente dijo...

Eres tremendo metiendo en el mismo cajón la portada de feria y el túmulo. ¿A que no te vienes esta nuit a la feria? Pués lo pasarías muy bien, que primero dices no-no y después te animas.

+T.

Terzio dijo...

Dio piacente, para el Corpus se podría sacar otro comentario a propósito de los arcos de la Pza.S.Fcº, tan efímeros aussí.

Y no: No voy a la Feria porque me meten en una caseta con una docena de gordas y sus respectivos de corbata, con música hortera-aturdidora y copazo va copita viene...y tú ya sabes las conversaciones tan impropias con lo impropio que soy yo para el efecto.

Lo que sí em gustaría es lo que siempre me ha gustado: Pasear por el Real a pié, viendo gente y ambiente, que eso me distrae un montón; y un par de tardes de toros...pero tengo horarios incompatibles, mi arma!

Así que tú pásatelo bien,que estás en la edad...todavía.

#

Juanan dijo...

También es tremendo lo de las gordas con sus respectivos. Y yo me incluyo entre los sevillanos para los que la feria es demasiado sevillana.