miércoles, 7 de marzo de 2018

Confusa doctrina


Cuando se habla del Sacramento del Cuerpo y la Sangre del Señor hay que hacerlo con lenguaje teológico preciso, conforme al dogma. Si alguien dijera esto:

"...Cristo realmente presente en el pan y en el vino consagrados..."


inmediatamente yo le corregiría enfatizando que la presencia no es algo que ocurra "en" las especies (pan y vino) sino que las especies se transubstancian en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Esta doctrina eucarística es fundamental, esencial. Pues bien, el que se expresa tan incorrectamente es PP Franciscus, en la catequesis (?) de este Miércoles. E insiste, más adelante:


"...Invocamos al Espíritu para que venga y en el pan y en el vino esté Jesús."

Desconcertante...porque es el Papa.

Después habla más apropiadamente:

"...La acción del Espíritu Santo y la eficacia de las mismas palabras de Cristo pronunciadas por el sacerdote, hacen realmente presente, bajo las especies del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz una vez por todas (Cf. CCC, 1375). "

Pero, incluso así, resulta sumamente desconcertante que un documento papal contenga esas imprecisiones, esas confusiones, acerca de una doctrina netamente católica, principal en el Credo Católico.

El resto del texto (leer aquí), vulgar, con expresiones chocantes (improvisadas?), como todas las suyas desde que llegó. Nunca, ninguno de sus predecesores habló así. Si digo que, doctrinalmente, estamos en el nivel más bajo de toda la Historia Papal, no exagero.


n.b. He evitado escribir 'heterodoxia' porque me da miedo. Y vergüenza, también


+T.


6 comentarios:

Pensador dijo...

Mas irregularidades cuando habla del estipendio de la misa de modo descalificativo e injusto.

Y cuando se atreve a hablar de la plegaria eucaristica como oracion antigua de la Iglesia, a sabiendas que no es una, sino unas 10....que no son antiguas sino recentisimas invenciones de los deformadores liturgicos..

Emilio dijo...

Si el Papa dice algo contrario a la Fe Católica, se supone que debe tener asesores, obispos, cardenales, que le pueden advertir, prevenir, para que esto no ocurra, yo creo que siempre ha sido así. Hoy parece que ya no es así. Tengo entendido que alguien no es hereje por el mero hecho de decir una herejía (se puede decir de forma inadvertida y luego corregir, para lo cual es conveniente que alguien advierta y amoneste, claro), sino que se es hereje por la contumacia en el error. La situación eclesiástica que vivimos no es normal, creo que no tiene precedentes, ni siquiera es equiparable a la extensión del arrianismo, pues hubo un Atanasio y otros. Hoy solo hay gente que dice las cosas con algún desconcierto (y con miedo y vergüenza). A mí lo que me parece es que algo "anormal" tiene que ocurrir para arreglar la situación, y que esto ya estaba previsto, profetizado, etc. Puede que incluso San Atanasio se viera desconcertado hoy.

Anónimo dijo...


dccirceHace 6 meses
QUIERO REITERAR. LEAN LOS COMENTARIOS Y NO CONTESTEN CON EVASIVAS. En Argentina la Universidad del Salvador ofrece carreras de YOGA!
Hay gente verdaderamente SANTA por su amor a Dios dictando todas las materias de la carrera.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL SALVADOR. Lean bien!!!!
Además muchos sacerdotes practican Reiki que es una disciplina que trabaja con energía. No es ninguna práctica demoníaca como dicen ustedes. Aquí mismo, el padre Mario Pantaleo trabajaba con energía midiendolas con su péndulo!!! Podría seguir con más ejemplos. Pero el mejor de todos es el de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR QUE ES CATÓLICA.
Hermanos queridos, no hagan esta difamación. Lo que dicen ustedes es MENTIRA. Entiendo que se trata de publicidad engañosa para recuperar creyentes que se están yendo de nuestra iglesia, pero así no se hace. Todos nos damos cuenta de la mentira. El Yoga es una disciplina, no una religión. No se adora a ningún Dios. Los que practicamos Yoga amamos al único Dios uno y trino. Nada más. No sean agentes del mal. No mientan más, hermanos en Cristo Jesús. Esto que hacen nos avergüenza a los católicos de verdad. Lo único que consiguen es que cada vez más fieles nos abandonen.
Mostrar menos
Responder
dorisandnick
dorisandnickHace 6 meses
Usted y todos los que practican estas tecnicas aun sacerdotes, se enteraran de toda la verdad el dia de su muerte. Bendiciones.
Responder 2

https://www.youtube.com/watch?v=jLnXNVACOd0

“Hacer Yoga es meterse en las PROFUNDIDADES del DEMONIO”
dorisandnick

Anónimo dijo...

Pope Francis is against all odds, he says white is black and black is white, nothing Catholic comes from his mouth, hagan lìo por siempre.

Jordi Morrós Ribera dijo...

No soy teólogo y solo copio el último párrafo de la catequesis que me ha parecio bastante bien presentado para ser el texto de una audiencia bastante masiva donde pocas sutilezas teológicas entiendo que caben.

"Esta fórmula codificada de oración, tal vez nos suene algo lejana, -es verdad, es una fórmula antigua-, pero, si entendemos bien su significado, entonces seguramente participaremos mejor. De hecho, expresa todo lo que cumplimos en la celebración eucarística; y también nos enseña a cultivar tres actitudes que no tendrían que faltar nunca en los discípulos de Jesús. Las tres actitudes: la primera, aprender a “dar gracias siempre y en todo lugar “, y no sólo en algunas ocasiones, cuando todo va bien; la segunda, hacer de nuestra vida un don de amor, libre y gratuito; la tercera, construir la comunión concreta, en la Iglesia y con todos. Por lo tanto, esta Plegaria central de la Misa nos educa, poco a poco, para hacer de toda nuestra vida una “Eucaristía”, es decir, una acción de gracias."

Anónimo dijo...

La doctrina de Francisco sobre la Eucaristía es luterana. No hay vueltas.
Mario Caponnetto