jueves, 21 de julio de 2016

Hiper-Magdalenismo

 
Están llegando a las parroquias los avisos con la documentación pertinente para la celebración litúrgica de Santa María Magdalena, que, desde este año, por voluntad de PP Franciscus, pasa de 'memoria obligatoria' a 'fiesta'. Lo que podría considerarse una sutileza litúrgica patentiza la voluntad de complacer al lobby feminista-católico a costa de la liturgia y el santoral. Subiendo el rango celebrativo de la Magdalena se pretende dignificar el status de lo femenino, con una serie de implicaciones que sólo se explican razonablemente considerando toda la presión sociológico-mediática del activismo feminista.

El decreto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos se publicó el pasado 3 de Junio, Solemnidad del Corazón de Jesús (ver aquí). El arzobispo secretario de la Congregación, expone el sentido de la nueva fiesta, recalcando la expresa voluntad de PP Franciscus (leer aquí).

Como la memoria, tal y como se celebraba hasta ahora, tenía textos propios en el Misal, Oficio y Leccionario, las novedades serán pocas: Añadir el rezo del Gloria en la Misa y el Tedeum al Oficio. La novedad mayor es un nuevo prefacio, compuesto expresamente para la nueva fiesta. Formalmente, el texto latino, está bastante bien medido, es muy eufónico, suena muy romano (aquí el original en latín); esta es la versión en español:

Prefacio

APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES

V/. El Señor esté con vosotros.
R/. Y con tu espíritu.
V/. Levantemos el corazón.
R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.
V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
R/. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario,
es nuestro deber y salvación,
aclamarte siempre,
Padre todopoderoso,
de quien la misericordia
no es menor que el poder,
por Cristo, Señor nuestro.

El cual se apareció visiblemente en el huerto
a María Magdalena,
pues ella lo había amado en vida,
lo había visto morir en la cruz,
lo buscaba yacente en el sepulcro,
y fue la primera en adorarlo
resucitado de entre los muertos;
y él la honró ante los apóstoles
con el oficio del apostolado

para que la buena noticia de la vida nueva
llegase hasta los confines del mundo.

Por eso, Señor,
nosotros, llenos de alegría,
te aclamamos con los ángeles y con todos los santos, diciendo:

Santo, Santo, Santo…
(texto CEE)

Sin entrar a comentar los versículos 'lo había amado en vida' y siguientes, tan mal expresados, para quien tenga activa la sensibilidad católica, el nuevo prefacio contiene dos afirmaciones en extremo chirriantes, contrarias a la tradición, la piedad y la razón católicas. Son estas dos:

"...prima adoráverat ex mórtuis resurgéntem
et eam apostolátus offício coram apóstolis honoravit..."



1- fue la primera en adorarlo resucitado de entre los muertos;

2- y Él la honró ante los apóstoles con el oficio del apostolado


A lo primero hay que responder (y mantener) que la tradición y la piedad mariana cristiana enseñan y predican que la primera aparición del Señor resucitado, congruentemente, fue a su Madre Santísima, que por eso fue la primera en regocijarse y adorarle resucitado y glorificado.

A lo segundo hay que decir que - no obstante lo dicho por Tomás de Aquino o Rabano Mauro - llamar 'apóstol' a la Magdalena es absolutamente impropio, porque la Magdalena nunca fue apóstol, ni tampoco recibió 'oficio de apóstol' en esas escenas de los Evangelios de la Resurrección. Como tampoco fueron 'apóstoles' los Ángeles de la Resurrección, aun siendo ellos, verdaderamente, los primeros que proclaman y anuncian la Resurrección de Cristo. La dignidad del ministerio apostólico está muy bien descrita y expuesta en los SS. Evangelios y demás escritos del Nuevo Testamento, con toda precisión: Fueron Doce, elegidos y nombrados expresamente por Cristo, ninguno fue mujer; por Judas, el traidor, se eligió a San Matías, y ni la Magdalena ni ninguna mujer fue nunca 'apóstola'. Que así la llamen Tomás de Aquino y Rabano Mauro, es explicable como expansión fervorosa, más o menos alegórica, pero absolutamente impropio. Por tanto, incluir la expresión en el prefacio de la Magdalena es una impropiedad que se presta (y se prestará) a la confusión.

Un injustificado e indiscreto exceso de fervor puede lesionar la recta doctrina. Y también la fe.

+T.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

además que implicitamente exaltan el pecado al estilo luterano, pues les encanta que haya sido pecadora y que haya tenido siete demonios!!!!! lo que no dicen es que a ella, cuando le pasó eso, no era todavía bautizada, entonces así justifican que los bautizados vayan resbalando de pecado en pecado que total es fácil salir de él, si MM lo hizo se puede... mas o menos asi razonan los tipejos estos.

AC dijo...

Dice el Martirologio (ed. 1956) que se lee hoy:
En Marsella de Francia, el nacimiento para el cielo de santa María Magdalena, de la cual lanzó el Señor siete demonios, y fue la primera que mereció ver al mismo Salvador resucitado.
La antífona del Benedictus del viejo rito dominicano:
¡Oh lámpara del mundo, y esplendente perla, quien por anunciar la Resurrección de Cristo, mereciste convertirte en la Apóstola de los Apóstoles! Santa María Magdalena, ruega piadosa por nosotros ante Dios, quien te eligió.
Se lee en el comentario de Dom Gaspar Lefebvre:
Cristo la llama por su nombre y le encarga de llevar a los discípulos la nueva de su resurrección. De ahí que su Misa se diga con Credo. Es la Apóstola de los Apóstoles mismos.

Anónimo dijo...

http://nacionalismo-catolico-juan-bautista.blogspot.com.ar/2016/07/perversion-episcopal-espanola.html

Terzio dijo...

AC : La 'exageración' de llamar 'apóstola' a la Magdalena es una antigua hipérbole, sí, pero absolutamente impropia. Lo que podía entenderse bien en el Medioevo (o en 1956), en el año 2016 es algo que se presta a la confusión y el malentendido. Mucho más después de aquella repugnante patraña del Código Da Vinci y toda la pseudo-literatura de hace pocos años. En la Iglesia, la devoción a la Magdalena siempre se entendió desde el concepto de penitencia: María Magdalena era uno de los prototipos de la vida penitente, pero nunca el pretexto para la exaltación de un extraño feminismo-católico que - y es importante advertirlo - a la vez que exalta a la Magdalena parece que arrincona y olvida el verdadero paradigma cristiano de la mujer, que es la Santísima Virgen Maria, no la Magdalena, que, insisto, no es ni nunca ha sido ejemplo o modelo de 'apostolicidad', sino de vida penitente.

-

Anónimo dijo...

Parece mentira, pero Dan Brown llegó a Roma...para quedarse

Anónimo dijo...

Don Terzio vislumbró bien el problema...



Bergoglio:
“La Iglesia es mujer. La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes”
La Iglesia es mujer. Iglesia es una palabra femenina. No se puede hacer teología sin esta femineidad. […] Estoy de acuerdo en que se debe profundizar más en la cuestión femenina, de lo contrario no se puede entender la Iglesia misma. (Entrevista a Il Messaggero, 29 de julio de 2014)
http://nazareusrex.blogspot.com.ar/2016/07/maria-magdalena-mujer-penitente.html

Manolo Grande dijo...

Creo que es bastante clara la diferencia entre "apóstola de los apóstoles" y "apóstola" a secas.

Manuel dijo...

Según la Sagrada Escritura, María Magdalena fue la primera persona humana que vio y adoró a Cristo Resucitado.

Terzio dijo...

Las fuentes de la Divina Revelación son dos: La Sagrada Escritura y la Tradición; si la Tradición enseña, piadosamente, la aparición a la Virgen, su Madre, como la primera de las apariciones del Señor, esta venerable traditio católica debe ser respetada y no ser expuesta a la contradicción en un texto litúrgico, como ese nuevo prefacio.

Y la diferencia entre "apóstola de los apóstoles" y "apóstola" redunda en la misma impropiedad del atributo, que vale como alegoría e hipérbole, pero no como entitativo.

Anónimo dijo...

Disfruto cuando recurren a pedacitos inconexos de la Tradición para justificar alguna posición como la que trae AC del Martirologio y se ciscan al mismo tiempo en el 99,9% del contenido de la Tradición al mismo tiempo

A ver si busco un hueco para fundar el Instituto Amoris Laetitia para ayuda a las familias en búsqueda o en las periferias y empiezo a vivir de la sopa boba de los organismos diocesanos y la X de la Renta (modo irónico ON)

Santi