jueves, 23 de junio de 2016

Torreciudad, quasi otro Asís (modalidad francisquista)

 

O tempora, o mores !! Y recurro a Cicerón como cierto consuelo clásico, templando el ánimo con letras antiguas que ya se lamentaban por las cosas que pasaban antes de Cristo. Pero el mundo sigue siendo mundo, se pastelea hoy tanto como siempre, y la observación de las promiscuidades es un buen metro para calibrar la integridad y la identidad de las cosas y las personas.

No puedo precisar exactamente, al detalle, el ánimo que fundamentó y guió la erección de Torreciudad, doctores tiene la Prelatura que lo sabrán explicar. Pero dudo que entre los fines estuviera el hospedar encuentros pan-religiosos ético-ecológicos globalizadores, que es lo que ha habido allí:

Concluyó en Torreciudad el Seminario Internacional de Científicos y Religiones sobre la conservación del Medio Ambiente

Asistieron y actuaron gente variopinta, de distintas procedencias, culturas y creencias. Hubo también 'ellas', of course. Se lucieron atuendos orientales, como manda el protocolo (no escrito) de este tipo de saraos. Supongo que degustarían, por lo menos como prevista alternativa, una dieta vegetariana (y un menú de ramadán para el mahometano).

Se ha hablado del cambio climático en tono trascendental, invocando suras, mantras y midráshes, cada cual cantando su peculiar romance pio-naturista con devota convicción. Por nuestra parte, la católica, se ha citado la 'Laudato si', monumental documento, hito memorable.

Como no se dice nada, deduzco que no hubo romería con tres partes del Rosario, ni confesión en confesonario, ni Misa por la intención de la ocasión, ni Salve final a la Virgen de Torreciudad.

...O a lo mejor hubo algo pero no se cuenta para no herir posibles susceptibilidades de los concurrentes.

Yo, por mi parte, me permito concluir como empecé: O témpora, o mores !!!


+T.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues leo por ahí que el flamante ministro del interior chileno (Opus Dei pata negra) se manifiesta firme partidario de la nueva ley del aborto que se aprueba en el país. Algunos se escandalizan y hablan de nuevos vientos en la Obra... Personalmente no me sorprendo en absoluto. Mis razones tengo, y mis experiencias. No es un pensamiento simplista, es un hecho probado: su afán de poder, de complacer al poder establecido y de ganarlo supera a cualquier otro principio. No se extrañe de lo que vea, apesta ahora con el mismo hedor que ha apestado siempre.

Pedro

Father Karras dijo...

En la biografía de San Josemaría Escrivá, se narra una romería de la madre del Fundador, llevando en brazos a su hijo, como signo de gratitud frente a la Virgen Morena por interceder por la salud del niño. Años después se construyó el santuario con el fin de albergar cursos de retiro, convivencias de miembros supernumerarios, cursos anuales de numerarios y hasta jornadas universitarias cuyo centro era un profundo culto mariano. Sigo sin comprender porqué en la página web oficial de la -desde 1982- Prelatura personal, se habla de periferias; se leen las exhortaciones del Obispo de Roma sin matiz alguno, sin nota al pie, sin distinguir si hay algo de doctrina o una mera pastoral opinable -por decir lo menos-. Y pensar que en el famoso Camino, San Josemaría -enamorado de la Misa como Sacrificio incruento en la Cruz, y el Misal de 1962- escribió: "¿Contemporizar? —Es palabra que sólo se encuentra —¡hay que contemporizar!— en el léxico de los que no tienen gana de lucha —comodones, cucos o cobardes—, porque de antemano se saben vencidos."

Anónimo dijo...

PEDRO HISPANO: Llamándolo con otro nombre, por supuesto, el Opus Dei se ha caracterizado siempre por su conformismo ante el poder. Y el poder eclesiástico pide cosas como la recientemente celebrada en Torreciudad. Por supuesto este conformismo se ha decorado con nombres piadosos. Por ejemplo. "amar apasionadamente al mundo", sin muchas precisiones, o ninguna, que decía El Sr. Marqués de Peralta. Y así les va. Tan pronto una chica de familia opusina perece arrollada en una celebración de Halloween como esto último que nos muestra D.Tercio. ¿Y cuántas más que no trascienden? Y que, posiblemente sean muchas más de las que trascienden. A la vez los discípulos del egregio barbastrense se han cacterizado por su bloqueo feroz del Motu proprio y su denigración sistemática de lo que llaman "lefebvrismo". Y lo peor -para España me refiero- es que el Opus ha aparecido para muchos como el puerto de refugio en medio de la crisis eclesial. Junto con los legionarios de Maciel. Y así nos va.

Anónimo dijo...

Los hijos y las hijas de Escrivá y Escrivó saben adaptarse a los nuevos tiempos y nuevas tiempas, en plena comunión y comuniona con el papa Francisco, con el Karma y con el cosmos del universo universal. Feliz Ramadán a todos y a todas.

Josefina dijo...

Algo que me repele, entre otras miles de cosas, es que los sacerdotes, Obispos, el Santo Padre, hayan pasado a denominarse hoy día: "líderes religiosos".Ya sé, no es lo más importante, aunque significa mucho.

Anónimo dijo...

Al menos no han montado un Instituto Laudato Si
Infórmese páter

Terzio dijo...

Jejejejeje...

Al fin el que no corre vuela:

Instituto Laudato Si

-

Anónimo dijo...

Si es importante ese dato, además de chocante, Josefina.